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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-04-2018

De tu arte a mi arte...

Polo Castellanos
Rebelin


A lo largo de la historia del arte la cantidad de estereotipos, arquetipos y mitos que se le han asignado a artistas no tiene parangn y van ms orientados a la denigracin como la de drogadictos, enfermos, locos, muertos de hambre que a las del enaltecimiento de una de las actividades ms sublimes de los seres humanos, al final el arte no tiene ideologa especfica, ni sexo y no tienen un arquetipo que los defina, simplemente es o no es.

La realidad, es muy diferente de los mitos y suposiciones que emanan analticamente del pensamiento de especialistas y profanos que se han dedicado a catalogar artistas. De entrada los artistas no somos fenmenos del circo de nadie, somos seres humanos al igual que todos, con las mismas necesidades biolgicas, tenemos sexo, nos baamos, comemos, vamos al bao a obrar bien o mal. Tenemos familia al igual que todos y nos reproducimos igual que todos. Y lo ms importante, trabajamos como todos y todas mucho ms de lo que parece. Ya que aunque parece mentira, el artista para generar una obra necesita de toda una serie de elementos y de un campo de conocimiento, de tecnologa, de experiencia, de aprendizaje y de anlisis, que aunque lo haga intuitivamente, los necesita.

Muchos de los aspectos del campo de conocimiento que abarca el arte son, entre otros, su lenguaje, su gran variedad de tcnicas directas o indirectas que van abarcando una amplia gama de aspectos de carcter cientfico y tecnolgico como, en el caso de las artes visuales, el uso de herramientas que van desde los medios electrnicos, hasta las tradicionales como el pincel, el cincel y el martillo, la gubia y el buril, la pluma, el cuerpo mismo, etctera.

Todos esos aspectos nos obligan a buscar necesariamente una serie de mtodos para abordar nuestros campos de conocimiento. Desde el punto de vista analtico debemos de partir de lo particular a lo general para poder explicarnos un fenmeno, por mencionar uno.

Analizar desde la perspectiva del contexto histrico-poltico-social, por ejemplo, es un elemento de gran importancia para la creacin de imgenes, le da las bases para la realizacin y su lectura, y que de alguna manera determinan tambin las formas, tcnicas y condiciones de produccin: a quin me voy a dirigir, cul es el discurso, cules son las tcnicas ms adecuadas, qu herramientas se deben utilizar, cmo se debe de abordar el tema para lograr el objetivo, qu imgenes se van a utilizar para lograrlo, la composicin, hasta llegar a la obra como un todo. Y evidentemente, lograr una sntesis de todos los aspectos que van a intervenir en el trabajo plstico para lograr el objetivo.

En trminos generales, el campo de conocimiento de las artes visuales, y donde el artista tiene que indagar, no se reduce a uno solo, sino que abarca tambin otros campos. En ese sentido, el artista se convierte en un investigador que abarca varias disciplinas. A parte de la cuestin creativa o la inventiva, se vuelve una especie de historiador, socilogo, antroplogo, comuniclogo, cientfico, politlogo, semilogo, bueno, hasta detective, que sin ser especialista, ni mucho menos, necesita invariablemente recurrir a esos campos del conocimiento del humanismo y la ciencia y claro est, a otras reas del arte.

As, de alguna manera el artista se vuelve multidisciplinario. En un investigador constante. Por supuesto, necesita de la experiencia personal, de la vivencia cotidiana, de las sensaciones que nutren todas las artes a cualquier individuo, de la contemplacin y el juego, del ocio. Tirarse de huevn en un algn lugar a analizar cmo voy a aterrizar todo esto? es parte de la tarea.

Por eso, cuando las divinas musas de la inspiracin llegan, hay que festejar con ellas, porque esas llegan solo cuando trabajas y quiere decir que vas por la ruta correcta. Y cuando se aparezcan los mercachifles que creen que solo las musas son las que iluminan a los artistas y salen con toda esa sarta de sandeces sobre nosotros, hay que explicarles, en pocas palabras, de tu arte a mi arte, prefiero miarte.

Publicada por primera vez en el Independiente de Hidalgo: https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/de-tu-arte-a-mi-arte/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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