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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-04-2018

Reflexiones en torno al inmigrante
Adis al sueo americano

Ivn F. Mrida A.
Rebelin


Ayer y hoy, los hombres y mujeres estuvieron movilizados hacia el afuera de sus propios mundos. Ayer los nmadas buscando su integracin con la tierra que no perteneca de ninguno, y hoy buscando la oportunidad de das mejores para los suyos que se quedaron y que esperaban ansiosamente aquella promesa de das mejores.

Y ciertamente, la promesa estadounidense del sueo americano haba conquistado las imaginaciones de millones de personas, quienes encandiladas por las ilusiones de prosperidad y bienestar econmico de la post-Guerra, acabaron difundiendo a todos los suyos que Estados Unidos era tierra de oportunidades, sin embargo hoy todo ello ha naufragado.

Las polticas de Donald J. Trump han acabado con la idea de la tierra de oportunidades, no solo destrozando los sueos de los dreamers que haban llegado y se haban establecido muchos aos atrs ya, sino tambin la de refugiados de guerra, e incluso agravando la situacin de los propios afroamericanos, reviviendo el odio racial de los aos 50 en condicin de exclusin y segregacin.

Y es que, la periferia moderna actual es una realidad devastada que ya no se comprende desde lecturas bipolares y menos an unipolares. Sino que es, un multipolarismo cambiante y siempre variante de requerimientos nuevos que desplazan a los humanos como mano de obra barata. Ilusos que persiguen un bienestar acomodado a los patrones de felicidad capitalista (un carro, una tarjeta de crdito, un pequeo negocio, lujos tecnolgicos, placeres inmediatos, etc.)

Aquel inmigrante que sola ver en Estados Unidos una oportunidad por la cual dejar su familia y sus races ha dejado de ser ya una posibilidad, para convertirse en una pesadilla. Una pesadilla que est inmersa en el proceso global que tiene flujos migratorios irrefrenables como parte de la estructura-sistmica del nuevo orden econmico mundial. La movilizacin de la globalizacin estuvo condicionada completamente dentro del modelo productivo capitalista. As, la bsqueda de ingenieros capacitados en tecnologas informticas fue y es ms importante que la mano de obra de un agricultor dentro de un pas de produccin tecnolgica.

Pero, cmo es que se caracteriza el sistema globalizador en la movilizacin de recursos humanos? De hecho, es un sistema de promocin de la movilidad condicionada a mrgenes productivos, as se convierten en movilizaciones forzadas. Prima as, el comercio antes que cualquier derecho humano per se. Este sistema globalizador tiene desfragmentado los lugares de extraccin de recursos bsicos de produccin, as tambin tiene millones de miserables, dispuestos a regalarse por algunos mendrugos de pan.

Aquella movilizacin, tanto de nios para la extraccin de minerales e.g. columbita-tantalita, usado en telfonos celulares; casiterita, usado en tableros de circuitos; wolframita, usada para producir tungsteno para herramentales; oro, usado como conductor electrnico (y joyera)-, o la de los ingenieros de Silicon Valley para el avance en desarrollo de Inteligencia Artificial, solo ha venido a consolidar el flujo globalizador de extensin continua gracias a que de hecho el sistema es poroso para los capitales de especulacin, tecnologa e informacin.

Y en toda la realidad expuesta sobre el capitalismo actual, el inmigrante an sigue siendo un ser colectivo heterogneo, significando mltiples propsitos para las diversas estructuras sociales y econmicas globales. Por lo que segn sea el objetivo y utilidad, proyecto o entidad cultural, el inmigrante ser un ciudadano ms, con algunos derechos para una persona afn a una elite funcional del sistema capitalista o solo ser un recurso humano descartable.

Es ms, el sistema norteamericano, en todo sentido ha procurado que el iluso inmigrante sea: un simple trabajador temporal (necesario para cierta coyuntura productiva), dcil, integrable, asimilable (al modelo cultural hegemnico), invisible y aislado (al individualismo atomizado silencioso e ilegal. Jurdicamente atacado por cualquier acto de protesta sindical o de reclamo de derechos humanos).

El estatus del inmigrante que se ilusion con el sueo americano, solo poda ser bajo la condicin de: subordinado, diferenciado, y discriminado, ello bajo el falso velo de la proteccin de mecanismos liberales democrticos.

Y adems, el inmigrante desechable por las polticas de Washington vive la tragedia de ser parte del flujo no deseable de trabajadores no calificados, respecto del otro grupo de trabajadores calificados y requeridos en el nuevo sistema productivo inmaterial. Acaba siendo el inmigrante considerado como un miserable, como un infrasujeto, un infraciudadano, un ser guettizado, y marginalizado. Aquel pobre no es un hombre, ni un ciudadano, es un paria que fue por un tiempo a regalarles su fuerza laboral! Aquel paria no puede ir al centro y permanecer en el, solo las elites disfrutan de todos los centros y solo ellos son ciudadanos dentro de ese sistema disciplinario, que hoy es una realidad norteamericana.

Pero tambin el miserable construye redes de comunicacin, nodos donde puede reunirse con otros y donde puede establecer algunos lazos de amistad, que lo hace a pesar del sistema en su conjunto. Donde sus experiencias, vivencias de amarguras y triunfos construyen una identidad otra que agencia ante todo, un sentimiento humano de fraternidad.

El sistema estadounidense, puede abusar de los cuerpos, de las ilusiones de dreamers y campesinos mexicanos, o de la de miles de hombres y mujeres que buscan un magro salario a cambio de seguir soando en das mejores, pero es solo al comprender esta realidad que los vemos como otros similares y no como botn, o como un bien desechable. Queda an esperanza, y ella est en la exposicin del ya fallido sueo americano y en la visibilizacin de la realidad del inmigrante, creando conciencia para que la ilusin deje de ser y se vea el carcter real de la vorgine norteamericana hoy, bajo el oprobio que significa Donald J. Trump para los latinoamericanos, quienes deben unirse contra la hegemona destructiva imperial como pueblos soberanos y libres.

Ivan F. Mrida A. es ateo, libertario, master en Relaciones Internacionales y miembro de la Comunidad de Investigadores Anti-Imperiales.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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