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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-04-2018

Manifiesto contraimperial de la Comunidad de Investigadores Antiimperialistas de Bolivia

Ivn Fernando Merida Aguilar
Rebelin


La verdadera desesperacin no nace frente a una terca adversidad, ni en el agotamiento de una lucha desigual. Proviene de que ya no conocemos las razones para luchar ni si, cabalmente, es preciso luchar. () aunque la lucha sea difcil, las razones para luchar, al menos, continan estando claras.

Albert Camus, Prefacio, Crnicas 1944-1953


A los compaeros y compaeras anti-imperialistas

a lo largo de la historia del Imperio norteamericano, hemos aprendido, no solo los datos, informacin, fechas, nombres, y situaciones de actos desesperanzadores; procesos, discursos, consignas, y las fuerzas que se ejercen sobre el entorno de los excluidos y abusados por el poder hegemnico estadounidense. Y de hecho, mal podramos calificar a estas situaciones, como exteriores a m (a ti) e irrelevantes a los ojos de nuestras metas ms cercanas. Como seres sociales, como seres condicionados a su educacin, su cultura, su sociedad, su proceso cerebral, sus genes, etc., estamos atados a la influencia de los y las dems, atados a las acciones que algunos (pocos dentro del Imperio) puedan tomar en desmedro del individuo.

Pero es a esto a lo que quiero llegar, estamos condicionados, ajustados a lo que sucede. Quisiramos cambiar las cosas a favor de los ms desvalidos, pero no podemos hacerlo todo, no se trata de mesas liberadores entre los humanos, se trata de que vivamos como deseramos que sea la futura sociedad, llevndose los medios de la mano de los fines, siendo coherentes con nuestro proceder.

Por lo que, es justificable y obligatorio que, el intelectual y el que tiene una preparacin ms elevada que la del que no tuvo oportunidades y posibilidades, posee la responsabilidad de pensar, crear, escribir, y dejar una pequea contribucin para los dems, ello, desde la accin desinteresada. Y hoy nosotros podemos hacerlo, porque tenemos nuestros imaginarios libres a las posibilidades, y a las oportunidades.

Primero es la Voluntad, luego son los actos, la voluntad es la detonante que lleva seguramente a la consecucin de los hechos; antes y sin ella, solo existe ideas, presunciones, intenciones superfluas, pero no existe el motor bsico que nos lleva a liberarnos de la pasividad.

El proyecto Comunidad de Investigadores Antiimperialistas de Bolivia, es un proyecto de discusin terica, de anlisis y difusin, composicin de los flujos contemporneos de datos contra-hegemnicos, que relacionamos y podemos racionalizar.

Significa que podemos llevar el dato histrico a la racionalizacin, y de ella a la exposicin de la verdadera faceta del Imperio, es as como nos reconocemos y nos constituimos.

A dejar el individualismo, la envidia o el ego que tanto dao han hecho a nuestros hermanos y hermanas. Todo aquello nos controla, nos manipula, nos somete, nos impone, nos rebaja en nuestra humanidad. Solidaridad, amor fraterno y pensamiento crtico. Queremos eso para aspirar a una civilizacin y sociedad superiores; queremos conocimiento, queremos libertad, y queremos esperanza para los nios que vendrn despus.

Es para ellos y las generaciones que abrimos senderos crticos, desde los que nos puedan superar y puedan construir mejor su realidad, nuestro futuro. Vayamos por el todo!

Lineamientos y Conceptos bsicos del grupo.

  1. Caractersticas: Las caractersticas no son inmutables, fluyen y cambian ante la influencia de las potencias individuales y distintas de cada miembro. As, como no existen identidades absolutas y categoras totales, las caractersticas no las definen las letras y el lenguaje escrito, sino las acciones que se ajustan a las interpretaciones de los dems. No hay hechos absolutos, sino interpretaciones, como deducira Nietzsche.

A pesar de que es una construccin constante e impredecible a priori, caracterizamos este proyecto de la siguiente manera:

  1. Abierto a todas y todos los individuos desde toda posicin terica personal que estn dispuestos a cooperar en el marco antiimperialista en todo su complejo.

  2. Es un proyecto accidental "Ad-hoc", existente en tanto sus fuerzas compositoras los decidan as.

  3. Es un proyecto intelectual, que por asumirse de esa manera, tiende a usar justamente esa fuerza en el aporte y construccin del pensamiento propio. Pensar por nosotros mismos.

  4. Es un proyecto entregado a los problemas contemporneos, abierto a la revisin histrica necesaria y expuesta a la praxis de la accin.

  5. Es un proyecto caracterizado por ser hecho de minoras actuantes.

  6. Es un proyecto de lo colectivo a lo social, enfrentado al Imperio y abierto a las posibles vas emancipadoras.

  7. Es un proyecto de difusin de informacin, de fomento al libre conocimiento sobre y contra el imperio norteamericano.

  8. Es un proyecto a fomentarse y construirse desde la historia, la filosofa, la sociologa, la ciencia social, los saberes culturales y todas las reas del conocimiento crticos que contribuyan a refutar y frenar el podero estadounidense.

  9. Es un proyecto fundamentado en la cooperacin, el humanismo, el anti-especismo, el antifascismo, el anti-capitalismo, y el anti-imperialismo.

  10. Es un proyecto fomentado en la crtica a la crtica.

  1. Estructura: Es un Ser y Fuerza Colectiva, el ser colectivo es cambiante en tanto que implica una infinidad de combinaciones posibles de fuerzas que lo componen. El individuo aislado, cerrado en s mismo es nulo, agenciado esta multiplicado por las potencias del ser colectivo.

Pero tambin se reconoce que, otro aspecto importante es la Asociacin/Desasociacin, inevitable e inesperable.

El grupo estructurado en base a la autonoma, la potencia individual, y la soberana personal que es la manifestacin de su poder para s, implica que los individuos se unen, crean juntos, pero en un punto temporal se separan por la infinitud de causas del existir humano, esto es reconocido y aceptado, los individuos son libres de iniciar otros proyectos, de dejar las acciones, o de actuar de otros modos. Cmo sabramos lo valioso que fue alguien en el tiempo que uni su voluntad con la nuestra, si pensamos en la eternidad de las acciones? Es un absurdo pensar en la continuidad indefinida, pero en la brevedad de los momentos de accin, es en los que encontramos su verdadero valor.

La estructura del proyecto es ordenada, de libre discusin de ideas y planteamientos, abiertos a las innovaciones e ideas, por ms controversiales que puedan ser consideradas en el entorno comn.

  1. Acciones: Proudhon nos deca que lo que esperamos de los hombres (y mujeres), es la accin, la reflexin como consecuencia de la idea, la misma que nace de la accin y no a la inversa. As es que, solo el idealismo privilegia la teora, abstracta y hundida en la imaginacin retrica, nunca dispuesta a ensuciarse en el fango de la realidad. Las acciones testean las ideas, hacen lo que nos deca Foucault cuando plante que el intelectual debe dar instrumentos tericos a la gente para que comprendan mejor su realidad, el intelectual no es un jefe de los dems, no se pone por encima a ellos, l se une como parte de aquellos que luchan, y contribuye con su reflexin al mejor entendimiento de la realidad.

A diferencia de las vanguardias elitistas y sectarias, el proyecto intelectual Anti-Imperial buscar construir justamente aquellas herramientas divulgadoras del pensamiento contra-hegemnico, las que abren sendas para el pensamiento de los menos instruidos y paradigmas desafiantes para los ms instruidos.

La Accin es contraria a la reaccin (derivada del resentimiento), la accin se opone a la negacin, a la pasividad, esta accin plantea la cuestin y las condiciones de emancipacin.

Las acciones estn condicionadas a su entorno factico, significando que la accin se rige por las oportunidades, posibilidades, caminos, instrumentos y redes por las que puede recorrer. As es que, no se puede pensar en acciones violentas en un contexto democrtico, y no se puede pensar en la discusin vana e intil del dogmatismo islmico en una sociedad verdaderamente laica. Muchos cometen el error de querer abarcarlo todo y terminan en la nada, intentando solucionarlo todo y no llegando siquiera a entender el problema de su propia organizacin.

Por ello, la autonoma individual es esencial, esta autonoma es necesaria, y para complementarla dentro de lo colectivo, se debe usar el consenso. As, se puede esperar que una decisin deba ser aceptada por su coherencia, o desechada por su inviabilidad o incoherencia lgica.

La Accin se define en el transcurso de la prctica y en la confluencia de las mentes que aportan en el entramado colectivo.

  1. Fines y Medios: Basta de los utilitarismos!, el ideal por ms puro que se manifieste en la lejana de las utopas mejor imaginadas, solo puede ir siendo alcanzado por los medios que ms se acerquen y sean acordes a las caractersticas de este fin. No puede justificar un ideal los medios ms repulsivos y deshonestos, los que afirman y reafirman todo aquello contra lo que se quiere combatir. El objetivo final debe estar contenido en los medios, si queremos la honestidad y la libertad debemos actuar coherentemente y conforme a estas mximas.

Pero esto no significa tampoco que seamos tontos para creer que el entorno social, las polticas de los estados y las acciones de los grupos de poder tienden al bien. Sabemos que hay intereses, y debemos saber cmo reconocerlos, saber cmo se manifiestan. No escribimos para apilar legajos de documentos de biblioteca antiimperialista del snobismo de clase media marxistoide, escribimos y actuamos para combatir efectivamente al poder hegemnico estadounidense.

Entre los medios propuestos para combatir estn:

  1. Difusin por medio de videos documentales, pelculas, libros, folletos, panfletos, artculos, ensayos, produccin grupal de libros, etc. Y todo medio disponible dentro de las tecnologas actuales.

  2. Produccin desde nuestras herramientas de difusin para el fomento a las capacidades de los miembros y la discusin formal de los planteamientos individuales.

  3. Debates, tertulias, exposiciones1, conferencias, encuentros internacionales, construccin de foros, etc.

  4. Federacin o construccin de lazos informativos de cooperacin2 con otros individuos/grupos de debate y construccin terica, (esto manteniendo la identidad y caractersticas esenciales del proyecto).

Palabras finales

Podramos hablar de muchos detalles ms como: Imperio, hegemona, contrahegemonia, autodisciplina, poder, equilibrio, conciencia, dominacin,etc. Pero no se trata de hacer un lxico de trminos, sino plantear caractersticas bsicas que se irn ampliando adems de las que surgirn como relevantes dentro del proceder del proyecto y del grupo. Amplio y sin sujecin a dogmas impuestos por una sacro-santa voluntad infalible, el proyecto afirma la libertad de posibilidades que se derivara de los individuos.

Muy posiblemente esta propuesta contenga errores tcticos y prcticos, la letra y el lenguaje escrito solo son un conjunto de smbolos a los que uno entrega un significado de acuerdo a sus propias conceptualizaciones, no necesariamente implica una verdad implacable para todos adems, se puede omitir muchas cosas inconscientemente, pero es en el camino que iremos dejando cargas y aprenderemos de nuestros errores.

No obstante, quedan como mximas para nuestro proceder los siguientes postulados:

  1. Los grupos requieren de la pasin de crear y construir, sin ellos, necesariamente mueren en el mediano plazo.

  2. Los grupos que delegan responsabilidades solo a unos pocos terminan fragmentados, y divididos por los miramientos infantiles, no somos un partido, sino un grupo compacto de acciones y pensamiento.

  3. Los grupos sin accin y debate, quedan solo como una reunin forzada de egos individualistas.

  4. Los grupos cerrados en vas conocidas, estetizadas, y auto-institucionalizadas, pierden la oportunidad de perfeccionar sus procederes con la contribucin de nuevos caminos y propuestas tericas y de accin.

  5. Los grupos dependientes de uno o de algunos es un contrasentido, y causa un terrible problema cuando el o los sujetos de los que se depende, dejan el grupo. La dependencia en un sentido o en varios, es una cuestin a evitarse. El grupo, no es un cuerpo con una cabeza, brazos ejecutores, piernas de empuje y rganos funcionales al cerebro. Esa visin ya es intil entre personas pensantes y libres de afirmar su autonoma de accin.

  6. Los grupos se fortalecen en tanto los integrantes se conocen, intercambian opiniones, y comparten experiencias. Necesariamente se debe pasar de la simple afinidad por amistad a la camaradera, estos lazos complementan la confianza y la flexibilidad necesaria dentro del proceder interno del grupo. Los grupos que actan mecnicamente y dentro de la formalizacin total y embotadora, tienden a desgastar al individuo que encuentra una nueva escuela, una nueva crcel, una nueva caja cerrada y atosigante. Se debe reconocer la interaccin fluida de lo imprevisto para crear desde lo opuesto a la forma-partido y a la forma-absolutista.

  7. Los grupos enfrascados en largas jornadas repetitivas de teoras y teoras, tienden a aburrir a los no familiarizados con ellas, as terminan creando un lenguaje intelectual entendible solo para unos pocos iniciados. Esto quita todo inters en el contenido central, porque se edifica pirmides no-oficiales de sabios y bases de ignorantes. Este es un gran error, por cuanto todos entran desde diversas formaciones y experiencias a aportar en un proyecto nuevo y de resultados colectivos, as como a aprender de los dems y contribuir con sus capacidades. A recordar: De cada uno segn sus capacidades a cada uno segn sus necesidades. Es en el trabajo colectivo que los miembros equilibran el conocimiento conjunto y depende de todos el no crear brechas entre los que saben y los que no.

Los grupos intelectuales o minoras actuantes, son a pesar de su carcter excluyente y elitista, grupos necesarios ante la accin de los intelectuales conservadores de derechas y la pasividad del fracasado marxismo del s. XX, quienes solo han jugado a una dualidad donde ambos fueron y son necesarios entre s mismos.

Finalmente, este proyecto ser para la accin con la multiplicidad, la difusin y el pensamiento, dejando as, un antecedente para los que vengan despus, ser el caminar juntos contra el Imperio, lado a lado mirando al frente, aprendiendo del otro, y llevando las ideas a la accin. Y lo primero que necesitamos es VOLUNTAD.

Facit Omnia Voluntas!

Aprobado por el equipo de CIA BOLIVIA

Notas:

1 Estas exposiciones pueden ser realizadas sobre temas tan amplios como la condicin poltica de la regin de Amrica Latina, o el consumismo contemporneo. Y ser expuesto a grupos de trabajadores, sindicatos, estudiantes, universitarios o grupos especficos de personas. Significar abrir el conocimiento hacia un lenguaje ms simple y entendible, sin dejar de lado la conceptualizacin rigurosa, acadmica y seria para los trabajos de confrontacin y respuesta a la intelligentzia dominante.

2 De la misma manera que los laboratorios cientficos enlazan contacto con la red de pares, laboratorios privados y no privados, centros de investigacin y otros grupos de importancia para el intercambio y comparacin de resultados, as como el trabajo de equipo en Sincronizacin Global Compleja, el proyecto nuestro debe tener enlaces con grupos de Think tanks intelectuales, grupos de debate, as como un acercamiento progresivo a los grupos sociales de base, los que construyen los entornos de realidad que rodea la sociedad.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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