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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-04-2018

Cincuentenario del asesinato de Martin Luther King
La tierra prometida todava no est aqu

Robert Greene II
Jacobin / Viento Sur

El asesinato de Martin Luther King, el 4 de abril de 1968, dej un vaco en la izquierda estadounidense que nunca volvi a llenarse. La claridad moral que aport a los debates sobre la guerra, la pobreza y el racismo rampante en la sociedad ha sido subsumida, en los ltimos cincuenta aos, por una derecha revanchista y una izquierda tmida que propone pequeas soluciones a grandes problemas.


El triple mal contra el que advirti King el militarismo, la grave desigualdad econmica y el supremacismo blanco se ha consolidado de alguna manera en las cinco dcadas transcurridas desde su muerte. Ningn dirigente poltico de EE UU puede decir, cincuenta aos despus, que el pas ha abordado debidamente las cuestiones a las que King dedic la mayor parte de su vida adulta. Mientras, la izquierda se las ve y se las desea para hacer valer los argumentos que formul King, o actualizarlos para el siglo XXI. Pero King sigue siendo importante para la gente de izquierdas, pues sus causas han sido las nuestras durante tanto tiempo.

 

La propuesta de dedicar un da festivo a King, a finales de la dcada de 1970 y comienzos de la de 1980, era importante por dos razones. En primer lugar, obligaba a la ciudadana estadounidense a reconocer el papel desempeado por King y el movimiento por los derechos civiles en la reconfiguracin para mejor de la sociedad moderna. Despus de 1968, el auge de la estrategia sudista de Richard Nixon y de la nueva derecha que propuls a Ronald Reagan a la Casa Blanca en 1980 amenaz con hacer descarrilar el gran avance realizado por los afroamericanos. Tanto activistas como polticos progresistas alegaron al unsono que un da de conmemoracin hara que la ciudadana pensara sobre el progreso realizado y sobre cunto quedaba todava por hacer.

 

La campaa a favor del da festivo tambin fue notable por otra razn. En la poca en que fue proclamado mediante una ley federal en 1983, la izquierda haba sufrido numerosas derrotas. La presidencia de Jimmy Carter impuso cierta desregulacin y fue incapaz de construir una confluencia de izquierdas coherente de cara al futuro. La presidencia de Reagan ya haba ahondado en las tensiones crecientes entre EE UU y la Unin Sovitica que haban marcado el final del mandato de Carter, mientras que los programas sociales en vigor vean cmo menguaban drsticamente sus dotaciones econmicas. Una victoria, aunque solo fuera la declaracin de un festivo simblico, era un hecho significativo.

 

Ese mismo ao, el legado de King sirvi de fuente de inspiracin de otro acontecimiento. La marcha sobre Washington en 1983, que conmemoraba manifiestamente del vigsimo aniversario de la famosa manifestacin de 1963, redobl el llamamiento a la izquierda a autoorganizarse en los EE UU de Reagan. El discurso de Jesse Jackson fue especialmente potente. Todo el mundo saba que era un probable candidato a la presidencia en las elecciones de 1984. Sin embargo, l entendi que la marcha no era simplemente una oportunidad para reunir apoyos, sino para articular una nueva visin para la izquierda en la dcada de 1980. Ahora hemos de soar un nuevo sueo, declar. Ha de ser un sueo ampliado. El resultado fue su ambiciosa Coalicin Arcoiris, que propona unificar los grupos de defensa de los derechos civiles y las agrupaciones obreras con otros movimientos progresistas. Pese a depender excesivamente del liderazgo carismtico de Jackson, el movimiento fue un rayo de luz en una dcada oscura de triunfos conservadores.

 

Desde entonces, los tres males contra los que advirti King no han hecho ms que empeorar. El militarismo ha desencadenado mltiples guerras en Oriente Medio y Asia Central, sin ningn final a la vista. La desigualdad econmica se ha desbocado, siendo en particular los negros quienes han perdido lo que haban ganado. El racismo se ha manifiesta a travs de la continua brutalidad policial y las instituciones injustas. Es este cctel txico el que pretenda frenar King. Muri en el intento. Hoy corresponde a la izquierda aprovechar su legado para algo bueno.

 

Si la izquierda ha luchado, ms en general, por hacer honor al legado de King, tambin lo ha hecho, en particular, la izquierda afroamericana. Tras el declive del movimiento del Poder Negro en los aos setenta hubo otro esfuerzo abortado, dos dcadas despus, a finales de los aos noventa, en la forma del Congreso Radical Negro. Desarrollando muchas cosas en las que crea King, el Congreso Radical Negro denunci los tres males utilizando el lenguaje de la interseccionalidad y actualizando su anlisis del imperio estadounidense para el mundo de la posguerra fra. Sin embargo, cuando la guerra de Irak, el movimiento tambin haba entrado en decadencia, vctima de la guerra contra el terrorismo y la histeria contra toda disensin en el interior.

 

Otros movimientos han conocido destinos similares. Occupy Wall Street fruto de la incapacidad de EE UU para bregar contra la desigualdad que denunci King flaque y despus fue aplastado en 2011. El movimiento Black Lives Matter, siempre nadando contra la corriente de la opinin pblica (como ocurri asimismo con el movimiento por los derechos civiles y el Poder Negro), ahora tiene que defenderse de la acusacin del FBI de ser extremistas identitarios negros, una expresin escalofriante que podra haberse tomado del manual de estrategia de J. Edgar Hoover.

 

Incluso en los lugares en que King lidi sus ltimas batallas estamos viendo que la lucha contra el triple mal ha acabado en derrota. A finales de la dcada de 1960, durante su campaa de los pobres, King reclut a habitantes de Appalachia para que representaran a los ms pobres de los blancos pobres de EE UU. Hoy en da siguen sufriendo de pobreza extrema (al tiempo que se ven denigrados como parte del pas de Trump, a pesar de las numerosas pruebas que demuestran lo contrario). La campaa de King en Chicago, en 1966, contra la falta de viviendas dignas y el deterioro de las escuelas de los afroamericanos, acab con una victoria a medias. Hoy en da, el sistema educativo y el sistema econmico de EE UU adolecen de la misma segregacin racial de siempre. Memphis, donde King batall junto a los basureros en huelga, sigue estando tan dividida racialmente en 2018 como lo estaba en 1968. Atlanta, la base de operaciones de King y la Ciudad demasiado ocupada para odiar, sigue fracturada por divisiones de clase y raciales.

 

No cabe duda de que King estara decepcionado por lo poco que se ha hecho frente a tantos problemas que combati. Pero tambin era consciente de que la lucha por salvar a EE UU de sus peores impulsos sera larga, una lucha de varias generaciones. Y que ha de incluir tanto la pelea con los amigos como con los enemigos.

 

La crtica cuidadosa y cariosa que hizo King del Poder Negro es un buen ejemplo. Antes de caer asesinado, King haba pronunciado sermones y discursos y escrito numerosos textos sobre las races del Poder Negro y adnde poda llevar, como movimiento, en el marco de la lucha ms amplia de los negros por la libertad. Mientras que en el verano de 1966 King, al igual que muchos otros lderes del movimiento por los derechos civiles, critic al Poder Negro, pronto cambi de la crtica a la comprensin. King, informado a raz de sus visitas a Watts despus de los disturbios de 1965 y su xito a medias en la campaa de Chicago en 1966, comprendi que la juventud negra estadounidense estaba harta de las promesas incumplidas de la izquierda reformista.

 

El captulo Black Power de su ltimo libro, Where Do We Go From Here, refleja el intento de King de esbozar una alianza entre los defensores del Poder Negro y otros activistas por los derechos civiles. King sostena que la del Poder Negro era una filosofa nihilista derivada de la conviccin de que los negros no pueden ganar. Lo compar con el movimiento de Garvey de la dcada de 1920, sealando que ambos representa(ba)n un rayo de esperanza y la fe en la infinitud del gueto. Tema que el llamamiento al separatismo que vea en el Poder Negro destruira toda posibilidad de construir las confluencias interraciales necesarias para asegurar un cambio radical. No obstante, King saba de dnde venan los activistas afroamericanos ms jvenes. Despus de todo, algunos de ellos incluido tal vez, en particular, Stokely Carmichael se haban iniciado en el activismo en el seno del movimiento por los derechos civiles en el sur. Y vio la necesidad del Poder Negro en lugares como el condado de Lowndes, en Alabama, como una va para lograr un cambio genuino a escala local.

 

Cuando hoy la izquierda forcejea con la relacin entre una poltica de clase y la llamada poltica identitaria, haramos bien en recordar que King apreciaba la importancia de combinar ambas. Toda crtica de izquierdas matizada de la sociedad estadounidense ha de tener en cuenta la dinmica de raza, clase y gnero. Los ms lcidos entre los activistas e intelectuales de izquierdas se han dado cuenta de ello (pese a que ocasionalmente el propio King no alcanz a comprenderlo del todo en lo que respecta al gnero). Aunque en muchos crculos esto se llama interseccionalidad, en realidad debera denominarse, simplemente, sentido comn poltico.

 

Los debates de King con los nacionalistas negros, los defensores del Poder Negro y otros grupos que aspiraban a un cambio radical agudizaron todava ms sus crticas de la sociedad estadounidense. En una poca madura para el cambio ideolgico, necesitamos el mismo tipo de crticas cuidadosas, pero enrgicas, a movimientos dentro de la izquierda contempornea, una especie de intercambio que puede sacar a relucir la mezcla de ideas necesaria para que las ideas de izquierda ganen hegemona.

 

Nuevos movimientos han intentado recoger el legado de King y otros. El intento de William Barber en una campaa de los pobres reflotada genera cierta esperanza de que los polticos presten atencin de una vez a la pobreza que siguen padeciendo demasiadas personas en EE UU. El movimiento Medicare-for-All lucha por una causa sanidad universal y de calidad que King apoyaba incondicionalmente. Y con todas las maravillas tecnolgicas de hoy, las palabras que escribi King en su ensayo The World House sirven de estrella polar a la hora de definir las prioridades de la izquierda: Cuando el poder de la ciencia supera al poder de la moral, acabamos teniendo misiles dirigidos y hombres descaminados.

 

Martin Luther King abord muchas cuestiones que siguen azotando a la sociedad estadounidense. La izquierda tiene dificultades para hablar con la claridad moral y la fuerza que tuvo King en su momento, pero esto no debe llevarnos a dejar de intentarlo.

Traduccin: Viento Sur.

Fuente del original en ingls: https://www.jacobinmag.com/2018/04/martin-luther-king-assassination-fiftieth-anniversary
Fuente de la versin en castellano: http://www.vientosur.info/


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