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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-04-2018

El clero parsito y el IRPF

Antonio Gmez Movelln
Rebelin


El clero parsito era una expresin que se puso de moda en el siglo XIX, cuando el poder econmico de la Iglesia del mundo tardo feudal entr en decadencia y el clero se volvi cada vez ms prebendatario del nuevo Estado burgus. Hasta finales del siglo XVIII, el clero, al menos en la Europa catlica, lo constitua una casta social que estaba plenamente inmersa en el sistema econmico feudal: el 75% de sus ingresos lo constitua el diezmo y derechos feudales varios (derechos de aparceras, servidumbre etc.) y tambin la explotacin directa de tierras y actividades diversas. El clero, en aquella poca, caba dividirlo entre el alto y el bajo y las diferencias sociales entre ambos eran como de un seor a un siervo. El alto clero provena de la nobleza y las abadas, arzobispados y obispados pasaban de una familia aristocrtica a otra, convirtindose en un negocio nobiliario. En la actualidad, la distincin entre alto y bajo clero ya no existe y aunque perviven desigualdades intensas en el mismo, la mayora del clero proviene de clases sociales medias o bajas. Hoy el clero catlico constituye una burocracia mandarinato, una tecnocracia del poder. La iglesia catlica, como ltimo reducto del imperio romano, ha creado un mandarinato tecnocrtico cuya funcin principal es conservar el poder y hacerlo ms extenso y funcionalmente suele ser til al poder poltico, porque si no la mayora de los Jefes de Estado realizan viajes protocolarios a rendir pleitesa al Papa de Roma? En la alta esfera del nuevo mandarinato se encuentra, seguramente, el Estado con ms ateos del mundo, el Estado Vaticano. O alguien piensa que el mandarinato vaticano se cree las ensoaciones religiosas o las enseanzas evanglicas? O alguien se cree que la burocracia sovitica se crea las ensoaciones socialistas de Lenin? Al igual que Gorbachov acab haciendo publicidad de la marca de lujo Lowe, la Iglesia catlica se adapta al nuevo capitalismo, convirtindose y transformndose en una gran corporacin econmica. Si en la Rusia socialista de Stalin no haba nada de socialismo, en la Iglesia catlica romana queda menos del humanismo cristiano que de carne quedaba en la ltima costilla de cordero que se comi Jesucristo.

La iglesia catlica est dividida, en su organizacin, en dos ramas principales: la iglesia diocesana, es decir, la iglesia mundial en la cual desde la parroquia y a travs de obispados y arzobispados se llega la Vaticano y la iglesia que representan las rdenes religiosas y congregaciones. Unas y otras se complementan pero las economas estn separadas. Las rdenes tienen sus propias economas y sus negocios. Pero, en general, estamos hablando de una corporacin poderossima constituyendo una de las corporaciones privadas con ms medios y recursos humanos del mundo.

La iglesia catlica es la institucin educativa ms poderosa del mundo y tiene colegios y universidades en los cinco continentes y las elites de muchsimos pases se educan en instituciones educativas catlicas, incluso en pases de mayora musulmana. La iglesia catlica y sus instituciones educativas estn especializadas en quebrar los sistemas educativos universales y crear un segregacionismo social en los sistemas educativos. Igualmente ocurre con las universidades catlicas, acaso no sabemos que la elitista universidad de Georgetown es Jesuita? Las universidades privadas y los cursos de posgrado especializados en el mundo de negocios estn tambin muy asociados a instituciones y ordenes catlicas; la red mundial de hospitales catlicos es tambin muy poderosa y pasa lo mismo con su obra social. Los pobres y la asistencia social forman parte de la materia de negociacin de la iglesia con los poderes polticos. La iglesia catlica siempre ha querido tener el monopolio sobre los ms pobres. Y la obra misionera en el mundo? Acaso la iglesia catlica no est permanentemente colonizando frica o Asia?

El poder en los medios de comunicacin es enorme con televisiones, radios y redes editoriales por todo el mundo. Sus intereses en empresas de todo tipo es bien conocido. En cuanto al patrimonio histrico cultural de la iglesia catlica es tan espectacular que sera imposible catalogarlo pese a todo lo que ha traficado ilegalmente. Como poseedora de inmuebles es quizs la corporacin privada ms importante del mundo; y todo ello va acompaado por un entramado denssimo de fundaciones, ONGS y empresas de todo tipo. Adems, la Iglesia catlica y todas sus organizaciones suelen privilegiarse de un rgimen fiscal tan extraordinario que posiblemente se ha convertido en el paraso fiscal ms extendido en el mundo, adems de constituir, todas estas organizaciones, un campo privilegiado para el blanqueo de capitales y del lavado de dinero procedentes de actividades criminales.

A pesar de esta riqueza inmensa, la iglesia catlica cultiva un aura de pobreza. Ah tenemos al Papa Francisco que, en sus viajes, arrastra siempre una maleta envejecida y unos zapatos deteriorados como si fuera un pobre emigrante del siglo XIX. Puro marketing. Todo lo que hace el Papa est pensando y calculado por sus asesores de imagen. La Iglesia es especialista en recibir donaciones y legados y, a travs de miles de triquiuelas, de recibir ingentes fondos pblicos de la mayora de los gobiernos del mundo. En nuestro pas, una va es la del IRPF: 2.500 millones, de euros!!, en diez aos y ello ha servido para pagar los salarios y seguridad social del bajo clero, del clero diocesano aquel que tiene la funcin encomendada de mantener abiertas las iglesias en cada barrio y realizar los ritos litrgicos: bautizar, dar la comunin, celebrar la misa, casar, dar la extremauncin y enterrar a los muertos. Para eso es para lo que pagamos los contribuyentes, para mantener a este clero parsito y tambin para mantener el piso de lujo del ultramontano cardenal Rouco Varela o las sotanas purpuradas del presumido y pretencioso cardenal Osoro.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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