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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-04-2018

"Leonas y Zorras"
"No es posible quedarse fuera del patriarcado y hay que combatirlo con sus propias armas"

Marisa Kohan
www.publico.es

Entrevista a Clara Serra. La filsofa y poltica feminista, diputada en la Asamblea de Madrid, disecciona en esta entrevista su libro 'Leonas y zorras' que acaba de publicar.


"No hay nada escandaloso en su ttulo", afirma Clara Serra (filsofa y poltica feminista y diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid), en la presentacin del libro que acaba de publicar. Leonas y zorras, reconoce, es cuanto menos algo escandaloso e incmodo, "pero tiene del todo que ver con la exclusin de las mujeres de la esfera pblica y del ejercicio de la poltica". Se trata, segn explica Serra en una entrevista a Pblico, de un libro en el que resume las charlas y experiencias polticas compartidas con muchas mujeres durante "un perodo ya histrico, una etapa poltica que se abri con el 15 M". Sus pginas, plagadas de preguntas, invitan a la reflexin. Se trata de una apuesta por un feminismo abierto e inclusivo y generoso "pensado para las que faltan y tambin, para los que faltan, precisamente para todos aquellos que an no se consideran feministas. "Es un libro accesible y pedaggico, o as lo conceb", comenta Serra, aunque reconoce que no siempre lo consigui. En esta entrevista comentamos algunas de claves con la autora.


Afirma que es difcil ser feminista en un partido como Podemos, que naci como una herramienta de asalto rpido al poder para tomar las instituciones. Los temas de las mujeres se dejan siempre para despus?

Si. Los temas feministas siempre terminan dejndose para despus. Nos ha pasado siempre y ya estamos advertidas: 'eso para despus que hay cosas ms urgentes'. En partidos de izquierda que ya tienen su papel asentado, como Izquierda Unida o de otras organizaciones de izquierda, que no estn disputando las instituciones en una especie de carrera, tambin nos pasa eso. Pero cuando estamos en un asalto rpido al poder como en Podemos en 2014, todava parece que te quedas ms para luego, porque es como si el feminismo no tuviera recetas y estrategias que aportar para ganar. Eso es lo que muchas compaeras vivimos muy de cerca y queramos discutir. A la luz del ao 2018 y despus del 8 de marzo eso es indiscutible, pero en aquellos momentos, para muchos compaeros, estaba bastante asumido que el feminismo estaba muy bien y era una apuesta de principios, pero no tena mucho que aportar. Lo tuvimos muy difcil.

Ahora que Podemos est en un momento ms sosegado, ha conquistado el feminismo un espacio mayor?

Si. Creo que hemos conquistado muchas posiciones paso a paso y estamos en mejores lugar que al principio. Y en la medida en la que estamos en un ciclo ms tranquilo, y en la medida en la que la hegemona y la centralidad del feminismo ha convencido a todo el mundo, estamos en mejores condiciones, claro.

El ttulo de tu libro, 'Leonas y zorras', es provocativo y evoca estereotipos milenarios poco favorables a las mujeres. Sin embargo afirma que tiene una lectura positiva Cul es?

El ttulo hace un guio a Maquiavelo porque l defiende que los polticos tienen que tener una parte de len y una parte de zorra, que curiosamente en algunas traducciones se usa en femenino. Porque la zorra es un animal que est feminizado e instintivamente lo pensamos en femenino. La seduccin est estigmatizada cuando la hacen las mujeres. Siempre es algo malo, una trampa. Sin embargo en el caso de Maquiavelo, cuando los hombres reivindican la seduccin, deja de tener inmediatamente ese carcter sospechoso. Creo que tenemos que desmontar esos estereotipos tan negativos para nosotras y a la vez poder reivindicar que tambin sabemos seducir en poltica, pero tenemos que quitarle toda esa carga negativa que ha servido para apartarnos del poder. Y tambin tenemos que ser leonas.

Las mujeres no hacemos poltica pidiendo que se nos haga caso y tratando de convencer a nuestros compaeros. Lo que pedimos es que nuestras exigencias estn en reglamentos, en leyes y que tengan la capacidad de obligar. Porque en un partido poltico, cuando le pides a tus compaeros que se bajen de un acto poltico para que dejen espacio a las mujeres, eso no sale muy bien a menos que tengamos reglamentos que obliguen. Y nosotras, como todo el que hace poltica, necesitamos esas herramientas. Los compaeros de partido estn siempre muy dispuestos a darte la razn y a decir que s, que todos somos feministas, hasta que les toca bajarse de un acto o quitarse de una lista para que entre una mujer. Ah ya no. Necesitamos coaccin tambin.


En el libro hace referencia al feminismo inclusivo, abierto y generoso En qu consiste?

Una de las formas que ha tenido el patriarcado de neutralizar al feminismo ha sido haciendo un estereotipo de las feministas, afirmando que son todas iguales, que siempre dicen los mismo. Siempre intenta hacer referencia a un slo tipo de mujer. Pero creo que una de las causas del xito y el crecimiento del movimiento feminista en los ltimos aos es que cada vez somos ms distintas, ms plurales y se ensancha para dar cabida a distintas formas de hacer feminismo y es cada vez ms inclusivo. Tenemos que ser muy conscientes que esa es nuestra victoria. El poder siempre trata de neutralizarnos haciendo una caricatura de nosotras y tenemos que salirnos de ella.

Y a qu se refiere con generoso?

Me refiero a que el feminismo tiene que estar hecho por las feministas pero no para las feministas. En ese sentido tenemos que ser generosas porque hay que pensar en las mujeres que todava no son feministas. Por ejemplo, tenemos que ser generosas en el lenguaje y las palabras que usamos. Hay palabras que nos definen y que son parte de la historia del feminismo, pero que muchas mujeres no entienden o que no han ledo ciertas cosas. Muchas a las que tenemos que llegar y convencer pueden salir de una charla feminista pensando que no han entendido nada o que eso no va con ellas. A pesar de que muchas de las que ms han sufrido la crisis y los recortes de la austeridad en estos ltimos aos, muchas de las que han salido del mercado laboral o que son pensionistas, no son feministas. Y para llegar a ellas el feminismo tiene que ser generoso, hablarles de manera que te entiendan, que se sientan interpeladas.

Habla de la importancia del cuidado de los cuerpos de los otros y de cmo esto sigue fuera de la agenda poltica. Porqu pasa esto y qu consecuencias tiene?

Porque sacar el cuidado de la esfera poltica, invisibilizarlo y feminizarlo (que es lo mismo), nos deja ms desarmadas frente a las embestidas del capitalismo salvaje. Cuando el capitalismo arrasa con el sistemas de servicios pblicos de cuidar a nuestros mayores, a las personas dependientes, a los enfermos (porque arrasa con los hospitales), a los nios (porque privatiza las escuelas infantiles)... las que ms sienten su ausencia son las mujeres, porque son las encargadas del cuidado. Que la asuman los sujetos ms invisibilizados de la poltica es un negocio perfecto porque queda soterrado.

Esto es lo que ha pasado en esta crisis. Los efectos de largo alcance han recado sobre las mujeres y han quedado un poco mudos. Se ha sufrido en las casas, pero no se ha hablado de ello en la poltica. Porque quienes hacen poltica son principalmente hombres que no cuidan. Es un negocio redondo para el capitalismo invisibilizar una esfera que est permanentemente golpeando y arrasando. Es polticamente necesario que el cuidado aparezca en escena y que digamos que vamos a defender estos derechos. Y esto es ms fcil hacerlo si las mujeres toman la voz y estn en los parlamentos.

Existe el botn para parar el patriarcado?


No. No existe. Ojal existiera, pero no est a mano. Inevitablemente la poltica es un proceso mucho ms lento. No es posible acabar en un momento con el poder patriarcal y tenemos que hacer una estrategia en fases, en tiempos. A vece atacamos de una manera, otras ocupamos algunos lugares, desactivamos unas caricaturas Pero s quera hablar con un feminismo que a veces reclama dar todas las batallas a la vez, como si hubiera una lucha por la cual tuviramos que deshacer todos los estereotipos y usar todas las palabras en un nico gesto, y creo que eso no es posible. Tenemos que permitirnos tener tiempos, porque la poltica se hace as: conquistas una cosas y luego otras. Cuando pretendes apagar el patriarcado en un nico gesto, es muy paralizante, porque en realidad no te pones a dar ninguna batalla parcial.

Significa esto que el feminismo tendra que tener una agenda de prioridades?

Claro. Debera tener una agenda de prioridades y una estrategia. Porque la poltica tiene condiciones de posibilidad. No lo puedes hacer todo de golpe: tienes contexto, tienes herramientas que puedes usar en un contexto pero no en otro Eso es lo que quiero decir con una defensa del feminismo estratgico. Ese es el tipo de ejercicio que hacen los hombres en poltica. Los hombres se vanaglorian y se refuerzan mutuamente y celebran mucho su mirada estratgica su tengo un plan contra el poder. Y en este plan tengo estas fases y estos tiempos. Y cuando nosotras no demostramos que tambin lo tenemos, nuestros compaeros no nos consideren de igual a igual en la poltica. Creen que nosotras sabemos mucho de principios, que estamos muy enfadadas con el mundo, que hay muchas cosas que nos parecen muy injustas, pero que en realidad no tenemos un plan para ganar. Y eso es lo que tenemos que demostrar al mundo y a nuestros compaeros hombres. Tenemos que ser plurales en las estrategias y flexibles. Lo nico que tiene que se igual es el punto al que queremos llegar, pero las maneras de hacerlo pueden ser muy diferentes.

En el libro habla sobre cmo el poder del patriarcado lo inunda todo, incluidas las armas para luchar contra l. Puesta en esta tesitura, Es mejor luchar utilizando las armas del patriarcado o quedarse fuera de l?

Lo que explico en el libro es que es imposible quedarse fuera del patriarcado. Ese es un relato un tanto mtico. Creo que ser feminista es hacernos cargo hasta que punto tenemos un enemigo muy grande, y cuando te haces feminista te haces cargo de hasta que punto la cultura patriarcal ha calado, no slo en todos los mbitos de tu sociedad, sino tambin en ti misma. Esta es una perspectiva muy crtica y muy valiente de las feministas. Cuando asumimos que el problema no est solo fuera, que tambin nosotras podemos perpetuarlo y propagarlo.

Eso puede llevar a quedarte un poco paralizada, pensando que no puedes hacer nada porque incluso tu eses parte del problema. Lo que digo es que, aunque haya que tomarse el tema as de en serio y no hay posibilidad de quedarte al margen del patriarcado, hay un margen de accin y que al patriarcado o al poder o cualquier orden vigente se lo puede atacar incluso con sus propias herramientas. Se le puede enfrentar contra s mismo y llevarlo a contradicciones.


Tiene la lucha feminista que ir de la mano del movimiento anticapitalista o deben ir por separado?

Yo digo que las feministas tenemos una agenda propia, lo que implica que algunas veces s y otras no. Y que el feminismo en algunos momentos puede hacer alianzas. De hecho las hace y las ha hecho a lo largo de la historia. El feminista es uno de los movimientos ms interesantes, porque a lo largo de la historia ha sido capaz de trazar alianzas con el movimiento LGTBI, con el antirracista y con otros muchos. Esto forma parte de la mirada estratgica del feminismo.

Creo que hay que aprovechar las fricciones que a veces se dan entre el capitalismo y el patriarcado y hacerlas funcionar en nuestro beneficio. Por ejemplo, el capitalismo es superfuncional a la ocultacin del cuidado, y en ese sentido es un cmplice total del patriarcado. Pero el capitalismo algunas veces ha parecido ir de la mano del movimiento LGTBI, cuando hablamos del capitalismo rosa. Pues cuando hay friccin entre unos poderes y otros es tambin un momento de oportunidad poltica. Y lo que hay que hacer es aprovechar esas brechas y enfrentarnos a l.


Pero el capitalismo no intenta desvirtuar los movimientos sociales?

Si, efectivamente. El capitalismo intenta cooptar el movimiento LGTBI y ahora al feminismo Estamos en ese momento en el que vemos que empieza a ser funcional al capitalismo, por cosas como que la firma H&M vende camisetas Este es un debate que se est dando ahora en el feminismo y que ya se ha dado en el movimiento LGTBI. Lo digo es que hay que ser muy conscientes de eses intento de cooptacin, pero a la vez ser conscientes de que esa cooptacin no es total. A veces podemos intervenir polticamente para que algo que le es funcional al capitalismo nos acabe resultando beneficioso a nosotras. Mi reflexin es que no demos por hecho que si al capitalismo algo le viene bien, a nosotras necesariamente nos viene mal, porque es ms complejo y a veces hay algo que podemos utilizar. No siempre es el capitalismo el que te usa a ti, sino que hay un margen en el que puedes usarlo en tu beneficio, para tu lucha. Usar las propias herramientas del enemigo.

Sigue teniendo vigencia saber en qu ola del feminismo estamos?

Creo que es importante mirar hacia atrs, a los pasos que hemos ido dando. Porque la olas son como grandes pasos y es importante saber de dnde venimos y saber cules son los grandes pasos adelante que hemos dado las feministas. Estamos en un momento muy interesante y bullicioso, y puede ser que estemos inaugurando una nueva ola a nivel mundial, porque esto no es un fenmeno espaol. Lo estamos viendo en pases de todo el mundo. Pero primero surgen los acontecimientos y luego se les pone nombre. Creo que estamos todava viviendo un salto cualitativo del feminismo y llegar un poco ms tarde la reflexin de lo que ha significado y cmo lo nombramos, si es otra ola y cual sera.




Fuente: http://www.publico.es/politica/no-posible-quedarse-fuera-del.html


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