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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-04-2018

Rafael Ramrez fue ministro de Energa y Petrleo con Chvez
La tica del desastre

Rafael Ramrez Carreo
Aporrea


No pretendo ahondar en el tema de la tica y la moral, puesto que ambos requieren mucho ms de un texto y de filsofos para su discusin, pero me parece de lo ms importante hablar de este asunto. S que tenemos muchos problemas materiales, urgentes todos, no salgo de mi indignacin y molestia, porque se ha destrozado el pas que juntos levantamos, pero, a pesar de todo eso que es verdad y trascendente, me parece que se deben discutir los aspectos espirituales, los valores y sentimientos que se tienen con respecto a esta crisis. Creo que, a nuestra sociedad, se le ha infringido un terrible dao en su espiritualidad y se ha impuesto en sta, la tica del desastre. Es una discusin que tenemos que abordar.

Todo sistema necesita una tica que lo soporte, le d justificacin y le permita avanzar en su desarrollo. Al final, cada sistema construye o tiene una tica propia, que genera una sociedad y una conducta, que la caracteriza por un perodo histrico o un momento poltico que, tarde o temprano, ser sustituido por otro con otra tica.

En la sociedad, todo individuo adopta una moral, propia, individual, que le da soporte a la tica hegemnica, pero que, cuando se diferencia de sta y se transforma en conciencia y accin poltica, prefigura el cambio hacia un nuevo sistema.

As, durante el sistema esclavista, era perfectamente tico tener esclavos; seres humanos propiedad de otros, sin derechos de ningn tipo. Bajo su tica era perfectamente normal, e incluso una distincin social tener esclavos y hacer con ellos lo que le viniera en gana. Claro, esta tica necesitaba conductas y teoras que la sostuviera y reprodujera, por ejemplo: el racismo y la idea de superioridad de unos hombres sobre otros; la iglesia, de cualquiera de las religiones, le daba sustento espiritual a esa barbaridad.

Cualquier posicin moral distinta a la tica hegemnica, se castigaba con las muertes ms violentas. Jess y Espartaco, inspiraron con su postura moral, un movimiento revolucionario, que, aunque tenan distintos mtodos, amenazaban al sistema. Ambos terminaron crucificados porque su ejemplo y su moral, se haban convertido en subversivos para el Imperio Romano.

El Feudalismo y el esclavismo se complementaron sin conflicto entre las clases dominantes. Durante siglos convivieron, formaron Imperios, hicieron cruzadas, inquisiciones, saquearon continentes enteros, los conquistaron y colonizaron.

Nuevamente, la tica hegemnica le daba justificacin a la conquista y al subsecuente saqueo, esclavizacin y exterminio de sus habitantes. Esa tica se segua nutriendo de elementos que se adaptaban a las nuevas circunstancias y realidades, como el colonialismo, donde se intentaba legitimar el despojo, con el argumento de que los pueblos originarios "no tenan alma" y por supuesto, ningn tipo de derechos.

En nuestra tierra, Bolvar, con su propia moral, luchando por la independencia, contra el Rey de Espaa, liberando esclavos y prefigurando Repblicas, rompi con la tica hegemnica de la dominacin.

Es importante detenernos ac, pues El Libertador logr movilizar a todo un pueblo, a los ms extraordinarios sacrificios slo a cambio de la libertad, la grandeza, la dignidad. No haba ni "carnets", ni "bonos". Pero Bolvar siempre estaba all, en la primera lnea de batalla, de peligro, de sacrificio, con sus soldados. Entonces su moral, estaba respaldada en su accin, su moral irradiaba conciencia a su pueblo, esperanza, fe, credibilidad, porque l era el primero en el ejemplo, en el trabajo, en la guerra. Bolvar, que pudo ser "Emperador", slo quiso el ttulo de "Libertador", no conceba al poder que no estuviese subordinado a las instituciones de la Repblica. l transcendi su tiempo, nos sigue dando lecciones de moral, de conciencia.

Las definiciones ticas y morales, transforman la sociedad cuando vienen acompaadas de la poltica. Cuando la Revolucin Francesa levanta las banderas de la "libertad, igualdad, fraternidad", est enunciando no slo los elementos ticos y polticos que daran al traste con el absolutismo de Luis XVI, sino creando las condiciones para el desarrollo del capitalismo, sistema que pugnaba por su hegemona.

El sustento terico y tico se lo dara al capitalismo, Adam Smith en su obra "La riqueza de las naciones", donde establece los fundamentos econmicos del capitalismo y enuncia sus fundamentos ticos, cuando habla de la necesidad del egosmo, "tanto egosmo como sea posible", para desarrollar su sistema. As, la apropiacin del trabajo del hombre, el egosmo y la acumulacin de riquezas, quedaron establecidos como elementos fundamentales de la tica del capitalismo.

En el capitalismo se preserva un elemento tico comn al esclavismo y al feudalismo, que los caracteriza: el egosmo, la apropiacin y acumulacin de riquezas, el despojo. Tales valores definen a estos sistemas como profundamente violentos, crueles, inhumanos, no hay otra manera de imponer tales preceptos ticos.

En "El Capital" Carlos Marx y Federico Engels definieron las bases terico-econmicas del Socialismo, sus principios ticos fueron establecidos a lo largo de sus obras: la solidaridad, la justicia social, el trabajo, la conciencia del deber social, la hermandad, la unin, la lucha frontal contra el egosmo, contra la alienacin del trabajo, la acumulacin de riquezas y contra la explotacin del hombre por el hombre. En estos enunciados, hay muchos elementos del cristianismo.

A partir de la Revolucin Rusa, nuestra historia ha estado sacudida por una confrontacin cruenta entre dos sistemas, dos ticas: la del Trabajo y la del Capital. Las grandes transformaciones polticas, econmicas, tecnolgicas y sobre todo sociales, han estado vinculadas a esa confrontacin poltica, ahora con la urgencia de detener a un sistema, el Capitalista, depredador e insostenible, capaz de acabar con la vida en el planeta.

Estamos en una poca marcada por la globalizacin, la globalizacin del capitalismo con su tica, sus medios, sus ejrcitos, marcada por la tecnologa, el acceso a la informacin, el fenmeno de las grandes corporaciones, las redes sociales, en un mundo que cada vez se hace ms pequeo, estrecho, ms contaminado, con menos recursos. Las telecomunicaciones, las redes, hacen que cualquier evento llegue a todo el planeta en segundos.

En este mundo, en este momento, donde el avance de la ciencia y la acumulacin de recursos de todo tipo hubiese supuesto la erradicacin de los males, que de manera crnica afectan a continentes y pueblos enteros, se siguen perpetrando las injusticias y los crmenes ms atroces, que mantienen pueblos enteros sumergidos en el atraso, la pobreza, la exclusin, mientras una minora de pases y sociedades cada vez ms ricos, mas egostas, ms crueles, rodeados de muros, se sostienen por la violencia y la supremaca econmico-militar, tecnolgica. Es la tica del capitalismo la que ha prevalecido.

Est claro que la tica del sistema se impone y reproduce desde el poder, y que ste usar todos los recursos a su alcance para aplastar, deformar o asimilar a sus intereses, cualquier otra tica que se le oponga, cualquier moral que lo rete, cualquier sistema alternativo que lo amenace de cualquier forma.

Es aqu y ahora donde vivimos. En una realidad de pas perifrico, con una economa dependiente, mono productor, con el rentismo petrolero instalado y desarrollado a su antojo por las transnacionales petroleras. En medio de una crisis que se ha dejado profundizar irresponsablemente a niveles inimaginables.

Pero, a la vez, tenemos un pas joven, pleno de recursos, con una historia de libertadores, con una gesta independentista, una guerra fratricida impuesta por el imperio espaol hace doscientos aos, que forj para siempre el carcter de nuestro Pueblo, tenemos el herosmo de nuestros ejrcitos, los padres de la Patria, que slo cruzaron fronteras para llevar libertad a otros pueblos, tenemos el ejemplo de Bolvar, de Sucre, de Ricaurte y de tantos hroes. Tenemos nuestro pensamiento Bolivariano, tenemos a Zamora, tenemos a Fabricio, tenemos al Comandante Chvez. Es decir, como sociedad, tenemos una gran reserva tica y moral para sobreponernos a cualquier circunstancia poltica, a cualquier crisis, a este perodo de oscurantismo que vivimos en todos los rdenes.

Yo reivindico al Comandante Chvez, su pica, su obra, sus logros, su esfuerzo. Lo hago y lo seguir haciendo, as, sin clculos polticos, sin tregua. Pase lo que pase, en las circunstancias que me encuentre, seguir leal al Comandante Chvez, a sus ideas.

Jams pens que un gobierno que se proclama Chavista, se fuera distanciando de su obra de la manera que lo ha hecho, que haya traicionado el legado por el cual luchamos tanto, por lo que di su vida.

Tampoco pens, he aqu una fuerte autocrtica, que la persona que llevamos todos los Chavistas a la Presidencia, atendiendo el mensaje del Comandante, se convertira en el Herodes de la Revolucin Bolivariana, el Judas del pueblo y que se rodeara de un crculo extrao de gente que, l sabe bien, el Comandante haba hecho de lado, porque no confiaba en ellos.

Tampoco imagin que se desatara esta persecucin a la crtica dentro del movimiento, cmo se pueden dejar de lado, a su suerte, a los compaeros con los que se compartieron tantas luchas, que estbamos siempre all con el Comandante, cumpliendo la misin encomendada! Siempre pens que sto sucedera en un gobierno de extrema derecha, producto de un golpe de Estado o tutelado por alguna potencia extranjera.

No entiendo cmo los compaeros de armas de Chvez guardan silencio, ante lo que sucede, sus compaeros de lucha desde la Academia, sus afectos, sus ministros. Qu estarn esperando que suceda? Se mantienen aferrados a un deseo, a una expectativa de rectificacin, que diariamente es frustrada, una y otra vez.

Mientras nuestro Pueblo, ese pueblo tan diverso, no slo el humilde, el que crey, el joven, estudiante, profesional, artista, trabajador, campesino, todos, de manera ms trgica unos que otros, todos la estn pasando mal en el pas, no vn salidas, no son felices, no pueden satisfacer sus necesidades materiales ni espirituales. Un desastre.

En algn momento pens que esta actuacin del madurismo tena su origen en problemas ideolgicos, lo tiene, pero ya los tenamos con el Comandante, l saba de esta debilidad del movimiento, haba de todo adentro. Por eso trabaj tanto el tema del partido, el PSUV, no otro, trabaj tanto en una definicin ideolgica, el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, el Plan de la Patria.

Es un problema que no hemos sabido, o no supimos atajar a tiempo, aqu otra autocrtica, cuando el Comandante se enferm, trabajbamos intensamente para que todo estuviera en calma y en orden ante su situacin de salud, otros n, otros ya cuadraban, se cuadraban. Luego cuando se nos fue, los revolucionarios quedamos sujetos a una disciplina dolorosa, la derecha copaba, controlaba y por supuesto, nosotros sobrbamos.

Pero todava no me cuadraba, hasta que creo haber llegado al meollo del asunto: la tica del madurismo es distinta a la del Comandante Chvez. Son completamente distintas, eso explica buena parte de los problemas que padecemos, eso explica que "tengan estmago" para hacer lo que estn haciendo.

El Comandante Chvez, era un lder, conductor del Pueblo, Jefe militar y poltico, de la Revolucin. Nadie le disputaba esta posicin, tena la autoridad moral sin discusin.

Desde que lo escuch el 4 de febrero, sus discursos, su conducta, despus en el gobierno y durante doce aos de trabajo de forma intensa y estrecha, en todas las circunstancias posibles, siempre me sent identificado con sus ideas, las cuales comparto plenamente, y con su tica, la cual es la ma, la de mi familia. Su ejemplo y moral siempre es gua de mi accionar poltico.

Cuando se criticaba el liderazgo "mesinico" de Chvez, yo deca, esta gente no sabe nada de la esperanza, de la fe, no entienden la relacin amorosa del Comandante con el Pueblo, casi religiosa. Esa fuerza, indestructible a pesar de todo lo que ha sucedido, es la nica capaz de hacer frente a la brutal campaa de la derecha mundial contra el Comandante Chvez, con todos sus medios, toda su fuerza, pero a la vez, es la nica explicacin al amor de los pueblos ms remotos del mundo, de nuestra regin por el Comandante Chvez, su ejemplo, tica y su autoridad moral.

El Comandante Chvez, se convirti as en gran irradiador de conciencia, con su ejemplo, construyendo, en un pas, un mundo donde la tica del capitalismo es hegemnica, una nueva tica: cristiana, socialista. Construir una tica distinta, alternativa, en esta sociedad globalizada que tiene enferma el alma, resulta en extremo difcil. Nuestra superioridad moral y tica no puede estar en duda.

l hacia una prctica diaria de su tica, en su trabajo y sobre todo, en su relacin con el pas, con el pueblo. Era un hombre ntegro, estricto hasta el extremo con la honestidad, de una sola palabra, de decisiones firmes, valiente, profundamente humano, coherente, trabajador, extremadamente sensible al sufrimiento humano, capaz de conmoverse ante la injusticia, no hacia clculos polticos de ningn tipo.

Nunca lo v hacer trampas, nunca las hizo, nunca minti, a nadie, nunca comprometi sus principios, aunque era un hombre de fuerte carcter, jams levant su mano contra nadie, ni mand a hacer dao a nadie, nunca abus del poder, no abandon a nadie, nunca conden a nadie. Saba reconocer el trabajo, el esfuerzo, la honestidad, jams grab a sus ministros, a sus compaeros.

Era un Jefe justo, humilde, consciente de la necesidad del estudio, era muy estudioso, no era para nada soberbio, escuchaba, para discutir con l haba que estar preparado, pero se discuta, no rehua los problemas, los buscaba.

Tena la conciencia de su rol de Jefe de Estado, siempre actuaba con sentido de transcendencia histrica, de que representaba al pas, no slo por la actitud y vestimenta adecuada, sino por su discurso, su palabra, se declar anti imperialista, socialista, en contra de la guerra, del ALCA, a favor de Palestina, de los Saharauis, de frica, amigo de Cuba, de Fidel, Lula, Evo, Nstor, Correa, Pepe. Buscaba a sus referentes morales, donde estuviesen, saba que se estaba metiendo en lo hondo, no le importaba, a nosotros tampoco.

Tena un sentido de la justicia, extraordinario. Iba aprendiendo y conociendo al pas en su detalle, ahora como gobernante, como Jefe de Estado, de la Revolucin. Saba cundo el humilde, el soldado, el trabajador, "callaba la novedad" porque era una conducta refleja. Ense a nuestro pueblo a hablar, organizarse, estudiar, trabajar, expresarse, as libre, como un acto de conciencia y n de constriccin o chantaje.

Saba que haba que construir y fortalecer esta tica en el seno del pueblo por eso: las Misiones Sociales, las Comunas, las brigadas de construccin, la inclusin social, cultural, educativa, los espacios para las nuevas relaciones humanas, de trabajo, de produccin. Los programas de salud, las universidades, las escuelas, la alimentacin, la ciencia, la tecnologa, el conocimiento. Siempre preguntaba Dnde est el socialismo?, esta pregunta que inquietaba a la derecha, realmente abarcaba, de manera indivisible, el componente de la nueva tica.

Cada "Al Presidente" era una clase de poltica, un mecanismo de irradiacin de conciencia, de la nueva tica. Cada acto de gobierno, cada plan, era una enseanza, un paso hacia adelante, en la direccin correcta de construir un pas, otra economa, basada en el trabajo, trabajo liberador, otra tica, basada en la honestidad, la solidaridad, la hermandad, la justicia social, la igualdad, la proteccin del ms dbil, de los nios, ancianos, pueblos indgenas. All esta su obra, qued para la historia, sufriendo los embates de la improvisacin y del desmantelamiento del que es objeto.

Ahora estos valores se han perdido, se han desdibujado, debo decir, con las excepciones de siempre, que no quedan vestigios de la tica del Comandante en la gestin del madurismo, por supuesto, siempre ha estado ausente en la oposicin, en la derecha anti nacional.

Ahora, tristemente, el madurismo y la oposicin coinciden en los valores ticos, por eso no tienen ningn problema de insultarse a muerte y luego darse la mano y "besitos" a escondidas, son amigos, se saludan, est bien pero entonces, no mandes a tus jvenes a morir en una "guarimba" absurda, en una violencia sin sentido! No prometas castigo, en un discurso altisonante, justicia a los comits de vctimas, para que todo quede igual en aras de un pacto.

Por eso coinciden en el aquelarre, la persecucin contra los ministros de Chvez, su encarcelamiento, en el linchamiento moral a los hombres de Chvez, aplauden al "pranato" cuando encarcelan a los trabajadores de la Nueva PDVSA, aquellos que los derrotaron en el Sabotaje Petrolero. El madurismo, en su afn de poder, ha dado a la derecha ms golpista y radicalmente anti chavista, los argumentos para destrozar el legado de Chvez, sus iniciativas, su poltica, minimizan su pica, ahora resulta que el Comandante Chvez la tuvo fcil, porque el "petrleo estaba a cien".

Por eso hablo de la poltica con "p" minscula, se acabaron las grandes ideas, las grandes discusiones, los grandes retos, el Plan de La Patria, la Venezuela Potencia, la Nueva PDVSA, las Misiones y Grandes Misiones, la esperanza ha sido abatida por la improvisacin, los errores, la falta de honestidad y la mentira.

Ahora la poltica y la gestin de gobierno estn signadas por la mentira, la trampa, el "tuiter", una realidad virtual, no existe discusin de los problemas, existe una represin extendida a las ideas, un abuso del poder permanente, nadie sabe quin manda, pero saben que hay muchos jefes y jefas, "asesores". Hay mucho miedo, todo se graba, se persigue, hay cualquier cantidad de detenidos polticos, secuestrados polticos, sin derechos de ningn tipo, ni a la defensa, ni al debido proceso.

No puede tolerarse que hayan muerto tantos jvenes en las protestas o acciones de calle, que se hayan quemado vivos seres humanos porque parecan Chavistas, o que se produjesen linchamientos, que hubiesen tantas armas en la calle. Se podr decir lo que sea, pero al final esto demuestra la falta de una poltica clara, de una posicin tica de respeto a la vida. No puede haber tantos presos por razones polticas, aislados, sin ver a sus familias, sin defenderse. No se puede despachar a nadie con un cohete.

Se estimula la traicin, la deslealtad, todo se compra y se corrompe. Se crea una situacin de miseria espiritual cuando ponen al pueblo del 13 de abril, a pelear por una caja "Clap", por un carnet, en una cola por cualquier cosa. A nadie le importa qu est pasando en realidad, si el problema no es TT en "tuiter", entonces no hay novedad.

Se ha estimulado el egosmo al mximo, nada de esfuerzo colectivo. Existe una ausencia de gobierno, de la Revolucin en las calles, manda el paralelo, mandan los bachaqueros, los malandros imponen su toque de queda, los especuladores hacen lo que les da la gana, no hay nadie capaz de defender al ciudadano.

Se utiliza un discurso anti imperialista, pero a la vez se asoman a la puerta de Exxon Mobil para ver si quieren volver al pas, o explotar en conjunto el rea en la zona en reclamacin con Guyana, se paga la mayor contribucin para la toma de posesin de Trump a travs de CITGO.

Se habla en contra del capitalismo y los especuladores financieros, pero se hacen acuerdos y financiamientos con "Goldman Sachs", cuyo anterior CEO, es el Secretario del Tesoro que impone sanciones financieras al pas.

Se dice que vamos a la Cumbre de las Amricas, "pase lo que pase", as no quiera el pas anfitrin, pero de repente ya no importa ir.

Muere el maestro Abreu, no se dice que el madurismo le quit el apoyo al Sistema desde que el maestro Dudamel, dijo algo en defensa de sus muchachos, vctimas de la violencia. Se aparta a Gustavo Dudamel de su ambiente natural, su Sistema, del cual es el exponente ms genuino. Llevan a miles de nios a un evento electoral en el Poliedro, para la foto. No importa, no haba comida, los nios lloraban, un desastre, pero estn en campaa. Intervienen la Directiva del Sistema como intervienen la Directiva de PDVSA, como si no importara.

Se piden sacrificios al pueblo, pero en las apariciones pblicas queda claro que la crisis y los sacrificios, no llegan al madurismo. Todo es una chanza, un chiste, un baile, de Salsa, "reaguetn". No importa, estn en campaa.

Se crea un partido, "ni fu, ni fa", sin Chvez, sin los colores de Chvez, no importa, es un movimiento de utilera. Estn en campaa, el dao que le hagan al Comandante, a su palabra, no importa.

Se van por cientos de miles los jvenes del pas, se van de todos los colores, profesionales, estudiantes, obreros, pueblo, los explotan, los maltratan, se prostituyen, pero el madurismo lo niega, le resta importancia, se les humilla y el "pranato" los maldice y les pide que no vuelvan.

Las caras del "pranato" es la mas clara expresin de esta tica del desastre, bajo su rea de responsabilidad pasan las peores cosas, el infierno para los pobres, pero no importa, "no es mi competencia". Hay un ministro que cnicamente dice que en el pas no pasa nada, que acusa y miente sobre la corrupcin, cuando todos saben quin y por qu lo ha sostenido en sus avatares revolucionarios.

Van a cambiar la Constitucin del Comandante Chvez, se cre un poder de facto, que legisla, aprueba leyes entreguistas, pero no importa, no importa la Constitucin. Las leyes petroleras se violentan sin importar a nadie, los contratos petroleros, que nadie conoce, se aprueban en secreto. Cambiarn o cambiaron el Plan de la Patria, el testamento poltico de Chvez, no importa, el madurismo quiere diferenciarse, ahora s pueden cambiar lo que sea sin ningn tipo de remordimiento, es otra tica.

El Arco Minero se entrega a las transnacionales, a las mismas que el Comandante expuls porque jams sacaron un gramo de oro, pero s especularon financieramente. No importa, se muestra un punto de cuenta, slo las firmas, no el contenido que es completamente distinto a lo que hicieron. No importa, un ministro cuadr todo con un empresario que, por primera vez en su vida, entr al despacho de Chvez, slo Maduro lo pudo hacer.

Se ha descalificado, perseguido, linchado moralmente a la Nueva PDVSA, a la de Chvez, los trabajadores presos o perseguidos, la empresa intervenida por una Junta Directiva que no sabe nada de petrleo, acabaron con su moral, con sus capacidades productivas, cayeron 1,5 millones de barriles da de la produccin de petrleo. Han dicho de todo: el precio, la corrupcin, conspiracin y cualquier cosa que se les ocurra. Pero acaban de emitir un Decreto donde le dan las ms amplias facultades al Ministro para que "aumente" la Produccin. En la exposicin de motivos de su texto, se habla justamente de "tica y de moral", se habla de "socialismo".

Ahora, despus de toda esa cantaleta de la corrupcin, asignaciones directas, etc, por Decreto Presidencial permiten, prefisamente, las adjudicaciones directas, pasan por encima de la Ley de Licitaciones, Contrataciones, es decir, de todos los mecanismos de control de la Administracin Pblica. Los contratos petroleros se adaptarn a los requerimientos de las Transnacionales petroleras!, a las "necesidades del mercado petrolero internacional". Burda entrega!

Lo he advertido, lo he dicho a Daz Rangel, lo he escrito, por ello me han acusado de todo, me tildaron de traidor y al final, yo tena razn: entregan PDVSA a las transnacionales para que "resuelvan" lo que su incapacidad destroz. El baluarte de la soberana petrolera, se entrega a las transnacionales petroleras. Ahora, qu van a decir? Tendrn que rendir cuentas.

Tantas cosas podran mencionarse, lamentablemente, todo ello ha creado una situacin de desesperanza, falta de fe en el futuro, de apego al trabajo, al estudio, al pas, se imponen las soluciones desesperadas, individuales, se impone la rabia, el odio, la amargura, la tristeza. Se ha perdido la emocin, las ganas de estar, de participar, el ambiente es pesado, duro, cada vez es ms molesto, insostenible. Se resigna el Pueblo a volver atrs, a perder las posibilidades y oportunidades que abri Chvez. Es una especie de obscurantismo, desesperanza, han matado el impulso revolucionario.

Terminando estas largas reflexiones (lo s y pido disculpas por ello) se produce una reunin crucial del Consejo de Seguridad, parece que estamos a las puertas de una gran confrontacin militar en Siria. Los EEUU, Francia y Reino Unido bombardearon Siria, la excusa: un ataque qumico que no ha podido ser demostrado. El Consejo de Seguridad haba acordado enviar una misin de verificacin, no esperaron.

Es la tica hegemnica y su violencia, los muertos los pone el Pueblo Sirio, ms de 400 mil muertos, 12 millones de desplazados, un pas destrozado, en combate contra el terrorismo del ISIS que degella, mata, y retrocede la sociedad a la edad medieval. Siempre, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de las presiones, levant mi voz a favor del pueblo sirio, la paz y la soberana de ese hermano pas.

Mientras se utiliza el argumento de la "proteccin a los civiles", se guarda silencio sobre quines han financiado esa guerra, quines armaron y entrenaron a los grupos terroristas y se guarda silencio ante la masacre de civiles en Yemen y ante la matanza de palestinos, los cuales parecen ser, en la tica de la muerte, seres inferiores sin derecho a la vida.

sta es nuestra realidad. Ay Comandante!, cunta falta haces en Venezuela y en el mundo. Con Chvez siempre Venceremos!

Fuente: https://www.aporrea.org/internacionales/a261842.html


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