Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-04-2018

Cuando Israel cumple 70 aos, es hora de que los judos abandonemos el sionismo por el bien de todos

Robert A.H.Cohen
Patheos

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


Cuando los soldados israeles disparan, mutilan y matan a manifestantes palestinos desarmados que viven bajo asedio israel en Gaza, a dnde nos ha llevado el sionismo?

Cuando una nacin descendiente de refugiados da la espalda a los solicitantes de asilo africanos porque diluirn la pureza juda del Estado, qu integridad moral tiene el sionismo?

Cuando el presidente de la Junta de Diputados de Gran Bretaa describe a un grupo religioso judo de izquierda como "una fuente de virulento antisemitismo" porque critica abiertamente a Israel, qu locura ha creado el sionismo?

Cuando Israel cumple 70 aos a fines de este mes, el sionismo, la ideologa poltica que impuls la existencia del Estado judo, muestra todos sus defectos y expone la fuerza destructiva que siempre ha utilizado contra los palestinos e incluso contra los judos.

Por el bien de todos, ya es hora de que lo abandonemos.

La "cuestin juda"

Hacia finales del siglo XIX el sionismo se propone dar una respuesta claramente juda a lo que fue descrito como "La cuestin juda". Cmo podran los judos liberarse de siglos de la opresin y discriminacin? Dnde podran los judos encontrar proteccin y seguridad y llevar una vida normal en un lugar que pudiera llamarse 'hogar'?

El sionismo como respuesta a "la cuestin juda" fue el resurgimiento del nacionalismo judo con el objetivo de "volver a" y "recrear" nuestro antiguo reino bblico. Estaba influenciado tanto por el nacionalismo europeo de "sangre y tierra" como por el socialismo y la memoria colectiva de "Eretz Israel" llevada con nosotros a travs de textos sagrados y liturgia diaria.

Pero ya sea nacionalista, socialista o religioso, el sionismo no ha abordado la cuestin juda. El Estado de Israel no ha normalizado ni ha hecho seguro al pueblo judo.

Si debemos creer a los sucesivos lderes israeles, Israel est permanentemente bajo amenaza de genocidio.

Ahora mismotenemos las ambiciones nucleares de Tehern, los posibles asesinos palestinos a punto de derribar la valla de Gaza y los activistas de Europa y Amrica del Norte que usan boicots, desinversiones y sanciones para arrojar a los judos al mar. Entonces, qu pas con el "refugio seguro" en tiempos de problemas? En 2018 Israel parece el lugar menos seguro para que viva un judo.

En cuanto al antisemitismo, el sionismo tena la intencin de abordarlo sacando a los judos del continente europeo que lo haba dado a luz. Pero de acuerdo con los defensores de Israel, el antisemitismo no se ha ido, sino que se transform en antisionismo. Esto no solo cuestiona el sionismo en primer lugar, sino que tambin es un encuadre conveniente que hace que la oposicin al sionismo parezca un extremismo odioso.

En lugar de abordar las causas del antisemitismo, el sionismo ha confundido y complicado los asuntos, lo que hace ms difcil acordar qu es el antisemitismo y cul es la mejor forma de combatirlo.

Defender a Israel, defender el sionismo y castigar a sus crticos absorbe una cantidad desproporcionada del tiempo del liderazgo de la comunidad de la dispora. Pero es peor que eso. La posicin proactiva a favor de Israel y el sionismo que ha sido adoptada por lderes judos en todo el mundo crea relaciones distorsionadas y tensas entre la comunidad juda y otros grupos de fe.

Nuevas preguntas judas

Desde finales de la dcada de 1980, la historia sionista del "Retorno Judo" como parte de un esfuerzo justo y moral de autodeterminacin nacional juda ha sido cuestionada por historiadores judos israeles que acceden a los archivos del Gobierno de Israel.

Ha habido un creciente entendimiento de que la poblacin rabe indgena de Palestina pag un alto precio por el triunfo del nacionalismo judo. El registro histrico muestra que el sionismo nunca fue solo un esfuerzo inocente que la hostilidad rabe y el odio judo irracional intentaron frustrar.

El sionismo y la implantacin del Estado de Israel crearon un nuevo conjunto de preguntas acerca de la seguridad juda y la identidad juda tan urgentes yfundamentales como en el siglo XIX.

- Qu sucede cuando el pueblo judo se convierte en colonizador?

 - Qu sucede cuando creamos un Estado que discrimina constitucionalmente a sus propios ciudadanos no judos?

- Qu pasa cuando nos convertimos en ocupantes?

- Qu sucede cuando asediamos y anexamos la tierra de otro pueblo?

Al mantenernos fieles al sionismo, las comunidades judas de todo el mundo quedan atrapadas en un estado de negacin colectiva sobre el pasado y el presente. No solo nos negamos a aceptar lo que sucedi, sino que adems nos hemos vuelto incapaces de verlo.

Sionismo y judasmo

Lo que hace que a los judos les sea tan difcil deshacerse del sionismo es que ha sufrido una "fusin" altamente exitosa con el judasmo. El sionismo dej de ser simplemente un proyecto poltico hace mucho tiempo. Ahora se entiende como el heredero natural de tres mil aos de religin, historia y cultura judas.

Oramos por Israel y sus fuerzas armadas en nuestras sinagogas, nuestros lderes comunales abogan en su nombre, castigan a sus crticos, guardan silencio sobre sus faltas y el Da de la Independencia de Israel mismo se ha convertido en un festival judo menor celebrado no segn el calendario gregoriano laico, sino por el calendario lunar hebreo.

Pero si el sionismo es el judasmo y el judasmo es el sionismo, qu queda de la tradicin tica juda? Porque ahora la Nakba es judasmo. La ocupacin es judasmo El sitio de Gaza es el judasmo. La pregunta se convierte no solo en lo que es sionismo sino en lo que es el judasmo. El judasmo no es ms que la defensa de un proyecto colonial de despojo? Y si nuestros rabinos encuentran una declaracin tan aborrecible, por qu no hablan en contra de las atrocidades que se cometen y luego se excusan en nombre de nuestra fe?

Sionismo liberal

Los sionistas liberales insisten en que la ideologa del sionismo sigue siendo fundamentalmente slida y puede redimirse de sus dificultades actuales a travs de una solucin de dos estados. Tal posicin ahora parece no solo ingenua, sino un intento deliberado de oscurecer la verdad.

Los sionistas liberales an atesoran la Declaracin de Independencia de Israel firmada el 14 de mayo de 1948 con su promesa de igualdad para todos los ciudadanos de Israel. Pero en verdad eso fue un engao desde el principio. No hay una verdadera democracia en ninguno de los lados de la Lnea Verde. Intente preguntarles a los palestinos israeles si, despus de 70 aos, creen que el Gobierno israel los trata como ciudadanos iguales o como una amenaza demogrfica para el Estado judo.

No unificar, dividir

Para una generacin ms joven de judos que viven fuera de Israel, el Estado judo ya no es una idea que crea una unidad comunitaria o una identidad juda laica o religiosa satisfactoria.

Los judos ms jvenes han aprendido demasiado sobre el desplazamiento forzado y la discriminacin continua deun pueblo indgena para aceptar que el sionismo fue, y sigue siendo, un inocente proyecto para la liberacin juda. Ellos han cuestionado los mitos y narraciones aceptados por sus padres y abuelos, mientras que su propia comprensin de lo que debera significar "ser judos" en el siglo XXI se siente ofendida por lo que ven que sucede en un pas que dice existir y actuar por sus intereses.

En Estados Unidos se ve la creciente brecha intergeneracional en accin con el surgimiento de Voz por la paz juda y Si no ahora. En Gran Bretaa, el ltimo giro en la saga Get Corbyn ha dado un perfil saludable a un joven grupo de judos religiosos y de izquierda llamado Jewdas desencantado por un establishment judo que est tratando de controlar quin es un "buen judo" y quin un "mal judo", basado en los criterios establecidos por el sionismo.

Cmo caracterizar a Israel a los 70 aos de su creacin?

Cuando Israel cumple 70 aos no hay nada que celebrar, pero hay muchas vidas para llorar.

Los palestinos heridos y muertos a los que dispararon los francotiradores del ejrcito israel en la frontera de Gaza durante las ltimas dos semanas es lo que hace que el sionismo sea un crimen y no solo un fracaso poltico para el pueblo judo.

Es la ltima atrocidad -es solo eso, la ltima atrocidad- en una larga lista de atrocidades israeles, que el sionismo intenta legitimar y justificar. El informe de las noticias rara vez recuerda al pblico por qu hay tantos palestinos hacinados en la Franja de Gaza, cmo llegaron all o de dnde vinieron sus abuelos. Pero sin ese conocimiento no se puede entender la Gran Marcha del Retorno ahora, 70 aos despus.

Si eres palestino, la idea de que otra gente celebre el momento de tu catstrofe nacional es profundamente inmoral. El creciente nmero de judos que ha entendido que el sionismo ha sido un "giro equivocado" en la historia juda, tampoco lo celebrar. En cambio nos uniremos a los palestinos para celebrar el septuagsimo de su Nakba el 15 de mayo.

Solo una cosa es cierta, Israel necesita dejar de ser una ideologa y comenzar a ser una nacin. Una nacin de todos sus ciudadanos, todos con los mismos derechos nacionales, civiles y religiosos.

Despus de 70 aos, solo la justicia y la restauracin parcialmente- son posibles para el pueblo palestino. Cualesquiera que sean los arreglos constitucionales, la igualdad debe ser el principio rector en accin.

En cuanto al sionismo, vamos a abandonarlo y seguir. Es hora de colocarlo en una vitrina y ponerlo en un museo en una habitacin marcada como "Callejn sin salida & Falso Mesas".

Fuente: http://www.patheos.com/blogs/writingfromtheedge/2018/04/as-israel-turns-70-its-high-time-we-jews-ditched-zionism-for-the-sake-of-everyone/#oPIMfrc4d4XUTSvf.99

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelin como fuente de la traduccin.

 



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