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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-04-2018

Notas breves sobre el papel del mercado en las distintas pocas histricas
El problema de Acanda

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin


Acercamiento al tema

El mercado es uno de los puntos ms oscuros y polmicos de la teora marxista. Cuando numerosos estudiosos analizan esta cuestin, se pueden desatar diferentes posturas que van desde la ms pura ortodoxia de los manuales soviticos de economa poltica (por suerte o por desgracia an presentes), hasta concepciones ms contemporneas que traspapelan una concepcin marxista con pensamientos samuelsonianos.

Dentro de este ltimo hay una lnea de entendimiento del mercado que me llama mucho la atencin: la que lo circunscribe al capitalismo. Esta la he podido identificar en acadmicos, entre ellos, el tan admirado y respetado cubano, Dr. Jorge Luis Acanda. Si bien esto no es una crtica a su obra ni mucho menos, pero como l es de obligatoria referencia para los marxistas en Cuba y Latinoamrica, es por eso, que es l y no otro, el referente que da pie a este artculo.

A lo largo del texto suyo Modernidad y Capitalismo se puede subrayar una idea: el mercado adquiere su forma ms acabada en los marcos del capitalismo, porque es aqu donde este comienza a dominar todas las esferas de la vida. Es esto coherente con el pensamiento de Marx?

Para responder debe verse sobre qu concepto de mercado est discursando Acanda (y todo aquel que comparta esa idea, que insisto son muchos). Se pude inferir que esa lgica considera al mercado, desde la ptica contempornea asociado al acto de comprar y vender tal y como lo vemos hoy: se va con dinero (en forma de billetes o moneda) y se cambia por algo. En ese sentido, ese mercado solo ha dominado en los marcos del capitalismo. Tan arraigada est esa concepcin en las mentes, como lo puede ser el concepto de cosa, que ms all de ser una especie de designador universal de categoras, se ha cosificado su concepto, o la visin tan ingenieril y cosificada que se tiene hoy de la palabra estructura, que nada tiene que ver con la acepcin con la que la usa Marx, o considerar al dinero como el billete-moneda y no a aquella cosa (cosificada) que sirve de mediador en el cambio. Pero pensar de esa forma al mercado no es hacerlo desde Marx.

Es difcil salir de esa concepcin, porque siguiendo lo dicho anteriormente, implica incluso dejar de considerar el trabajo como solo la actividad remunerada salarialmente, que es como nos lo ha mostrado el capitalismo, y verla simplemente como actividad, as como al dinero de la forma en que se hace.

Romper la lgica de mercado cuestionada, es rearmar todo un sistema conceptos capitalistizados, -si se me permite el trmino-.Solo as, saliendo del entendimiento y significacin dentro del capitalismo de las categoras, se podr ir a los conceptos de Marx. Confieso que es tan difcil, que figuras de la dimensin de Lefebvre han entendido la propiedad en un sentido jurdico y no de relaciones sociales, pero se puede lograr (Ver La produccin del espacio).

Aclaro que el nfasis aqu ser en un concepto de mercado y su lugar en las sociedades y no con el de trabajo y de dinero.

La cuestin entonces es, cul ha sido el papel del mercado en la historia? Segn explica Nicolaus en su prlogo a Grundrisse (1), el mercado es el mecanismo a travs del cual se reproduce la estructura social. Si l estuviera en lo cierto, cmo han podido reproducirse entonces las sociedades si este ha alcanzado su forma dominante en el capitalismo, tal y como afirma Acanda?

Intercambio, valor y mercado:

Para buscar el mercado en Marx hay que recordar que no se podr encontrar una definicin tal y perfectamente elaborada en su obra madura. Existen alusiones y sobre todo ataques morales en sus primeros textos de juventud, pero aqu se asumir la implcita en El Capital.

Entonces, cundo, cmo y por qu surge el mercado. Como ya dije no es el lugar donde se compra y se vende tal y como se hace hoy. Hay que buscar en que situaciones de la vida humana lo condicionaron. Intentando demostrar la tesis que plantea Nicolaus, se continuarn estas lneas.

Para comprender habra que remontarse a las primeras sociedades clasistas, o de manera abstracta a una sociedad con tales caractersticas. En cualquiera que fuese su forma, esclavista o feudal, existan dos grandes grupos de clases, los de arriba y los de abajo-por llamarle de ese modo-. Esas estructuras sociales se reproducan y auntoconservaban, es decir, reproducan ese sistema de relaciones sociales y estructuras sociales de dominacin. Eso significa que si la reproduccin se da a travs del movimiento, interaccin, la interaccin dentro de estas sociedades les reproduca su estructura clasista. Cmo interactan los hombres, clases, en las sociedades pre-capitalistas?

Siguiendo una lnea marxista, recuerdo que mencionaba cmo se desarrollan estructuras sociales en funcin del desenvolvimiento del trabajo, de la actividad humana. Eso conduce a que la interaccin se da a travs del trabajo, pero no de cualquier trabajo, sino del trabajo objetivado, es decir: el resultado reconocido socialmente de la actividad humana. Esa objetivacin se da en lo que Marx llama valor y que es el nexo entre todos los grupos sociales. As la forma del reconocimiento de la actividad humana, de un grupo sobre otro, condicionaba una estructura clasista, pero ese reconocimiento dado en cmo interactuaban era un mercado: se daba y se entregaba algo de cada lado. Esa idea no se podr encontrar de forma explcita en El Capital, sino que es algo a interpretar tras la lectura de la seccin primera sobre todo.

Contextualizndolo un pocoen una sociedad de esclavismo clsico, a los esclavos se les quitaba el resultado de su trabajo y era para los seores y servidores de estos (como capataces, ejemplo). Ah haba una lucha de clases, un grupo se le impona a otro. Pero tambin haba un intercambio, impuesto pero un intercambio, validado por esa sociedad. Digo validado, porque si las sociedades esclavistas duraron, era que se sostenan y eran validados desde todo tipo de mecanismos que incluyen hasta lo ideolgico, cultural, etc. En ese intercambio haba un reconocimiento de la actividad de los esclavos, y evidentemente de la de los seores (que no era ms que ser seores). Esa validacin creaba un mercado, es decir: un mecanismo de intercambio de resultados de la actividad humana, unos daban el fruto de su trabajo a cambio de que les dieran el derecho de las condiciones de subsistencia. El seor obtena lo necesario para seguir existiendo como seor y el esclavo, lo necesario para reproducirse (subsistir) como esclavo.

Como tambin digamos-, las formas de renta del feudalismo era un mercado. El seor feudal tomaba esta en trabajo, especie o dinero a cambio de un derecho de vivir en las tierras, o simplemente de vivir.

As, en toda estructura social ha habido una validacin de los distintas clases (con periodos de inestabilidad y revolucin claramente), en toda esos intercambios, expropiaciones de los resultados del trabajo, haba un mercado, un intercambio consciente. En esos procesos sociales de produccin y apropiacin de realidades esclavistas, feudales y capitalistas, ha estado existiendo el mercado, como forma que reproduca esas sociedades, como forma a travs de la cual los hombres se relacionaban, obteniendo en este las proporciones del producto social necesarias para reproducirse dentro del eslabn social al que pertenecen.

Lo novedoso del capitalismo, fueron las formas concretas de ese mercado, y no hablo precisamente del dinero. Recuerdo que en Marx, la mercanca dineraria puede ser cualquier cosa que sirva de mediador en el cambio en un periodo de tiempo y espacio. El capitalismo respecto al mercado tiene la caracterstica que mejora y pule esos mecanismos, consolidando la forma dinero, cada vez ms cosificada y monopolizada e introducindola lo ms posible en todas las formas de interaccin humana, que no es una mercantilizacin, sino un empuje hacia las formas capitalistas de mercado, tal y como se ve hoy en da en el mundo. Lo que l esconde son relaciones sociales de intercambio entre los hombres, y eso ha existido siempre. Sigue siendo el mercado un mecanismo donde el obrero (el de abajo) obtiene lo que necesita y el de arriba tambin, para seguir tal y como estn, como tambin lo fue para que el siervo y el esclavo entregaran directamente su trabajo y siguieran siendo explotados.

Conclusiones

Estoy seguro que abordar tal cuestin implica una redaccin que sobrepasara los lmites editoriales de este medio, por lo que tambin me comprometo a una redaccin prxima de corte ms acadmico, pero quera plantear al menos elementos que pongan en duda como se ha entendido el mercado.

Por otro lado, debera quedar como mnimo la semilla de la necesidad de no caer en todos los engaos de las formas de lenguaje del capitalismo, que entre los tantos conceptos nos ha cambiado el de mercado, por lo que hay que comenzar pensarlo simplemente como la forma a travs de la cual se intercambian los resultados de la actividad humana, y separarla de su forma y contenido capitalistas. As queda el mercado presente en los diferentes estadios sociales y reproduciendo las relaciones imperantes en cada una. Eso es mucho ms marxista.


Bibliografa

1. Nicolaus, Martin. El Marx desconocido. [aut. libro] Carlos Marx. Grundrisse. Mxico: Siglo XXI, 2007.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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