Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-04-2018

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la dominacin ideolgica y nunca se atrevi a preguntarle a Hitchcock (1)

Jorge Vital de Brito Moreira
Novaspensatas

Traducido del portugus para Rebelin por Catherine M. Bryan


Alfred Hitchcock era un director de cine que lleg a ser una referencia para la metfora del ttulo de una de sus destacadas pelculas en Estados Unidos: "El hombre que saba demasiado" (The Man Who Knew Too Much, 1956).

Aunque no sea un fan particular del cine clsico hollywoodiano ni del gnero de suspense que Hitchcock desarroll, no me es difcil reconocer su elaborada complejidad significativa y su gran nivel de reflexividad artstica. Esta reflexividad es, entre otras cosas, una de sus grandes contribuciones al cuestionamiento de los fundamentos filosficos, morales y artsticos (relacin forma/contenido) de la tradicin cinematogrfica del cine clsico originado a principios del siglo XX por el cine de David W. Griffith.

Desde que el director francs, Francois Truffaut, public el libro de entrevistas con el director britnico-estadounidense (2), la bibliografa sobre Hitchcock no ha parado de crecer, destacando su importancia en el cine. La crtica cinematogrfica actual ha reconocido que las pelculas de Hitchcock han contribuido extraordinariamente al cuestionamiento de nuestra cultura en el sentido de trascender intelectual, psicolgica y estticamente a las limitaciones de la narrativa cinematogrfica clsica: una narrativa basada en las categoras metafsicas del bien y del mal. Categoras que han sido dominantes histricamente en los relatos mticos de la biblia, de la filosofa, de la literatura, de la moral hegemnica y legitimadora de la ideologa poltica e intelectual de la cultura occidental y judeocristiana.

Hitchcock y la prisin del espectador por el control del punto de vista (3)

En este texto, quisiera comentar, por un lado, algunos de los elementos formales y de contenido del lenguaje cinematogrfico de dos pelculas de Hitchcock: "La ventana indiscreta" (Rear Window, 1954) y "Vrtigo" (Vertigo, 1958). Dos pelculas que, en mi opinin, han sido cada vez ms importantes y obligatorias para entender mejor la relacin director/receptor (lector, espectador, la opinin pblica) del discurso artstico, comprendiendo tambin la funcin ideolgica de esta relacin en la produccin audiovisual del cine (y en los medios corporativos), en la produccin de discursos culturales y polticos que justifican y legitiman, a travs de la fabricacin del consenso pblico, la dominacin econmica, poltica y social por la clase dominante del sistema capitalista sobre el imaginario de los individuos en la cultura moderna/posmoderna de las sociedades occidentales.

Por otro lado, quisiera tambin comentar en este texto la eficacia de la reflexividad del lenguaje cinematogrfico hitchcockiano para destacar la forma predominante en que los gobiernos de EEUU han dominado el imaginario y la mentalidad ideolgica de la opinin pblica occidental con la finalidad de justificar y legitimar las invasiones y las guerras del imperio estadounidense contra los pases que son vctimas de la opresin y explotacin del capitalismo globalizado.

Para articular sintticamente las relaciones entre el discurso cultural y su recepcin por parte de la opinin pblica actual, analizar primero la relacin entre el productor/director de "la escena del crimen" (4) y el receptor/espectador de "la escena del crimen" en las dos pelculas de Hitchcock: "La ventana indiscreta" y "Vrtigo". As, escribir como punto de partida, el argumento de la pelcula "La ventana indiscreta":

Despus de romper la pierna al fotografiar un accidente de coche en una pista de carreras, el fotgrafo L. B. "Jeff" Jefferies (James Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con la pierna enyesada. A pesar de contar con la compaa de su novia Lisa (Grace Kelly) y de su enfermera Stella (Thelma Ritter), Jeff intenta escapar del tedio diario, mirando, viendo, espiando (con la ayuda de binoculares y de la cmara fotogrfica) desde la ventana de su apartamento lo que sucede en el fondo de los apartamentos de la vecindad. En algn punto de esta situacin, el fotgrafo Jeff, debido a una serie de circunstancias extraas, comienza a sospechar del comportamiento de su vecino Lars Thorwald (Raymond Burr), al otro lado del patio, cuya esposa desapareci

Tanto la pelcula "La ventana indiscreta" como la pelcula "Vertigo" pueden ser entendidas en dos planos (5). En el primer plano, podemos identificar un plano inmediato que es el de la historia donde hay una trama, un espacio/tiempo, donde hay personajes que conviven, interactan unos con otros, que crean conflictos y donde hay acciones determinantes. Tradicionalmente, en este tipo de narrativa, se presenta una situacin, que luego se complica, para finalmente aparecer un desenlace.

Pero existe tambin un segundo plano, donde aparece un desdoblamiento ms abstracto, en el que sucede otra historia, o sea, donde se plantea una cuestin diferente. Es en el desdoblamiento de este segundo plano donde se pone en debate la propia representacin de la ficcin cinematogrfica, su carcter visual, y la relacin del espectador con el cine. Es en este plano que vamos a enfocar predominantemente nuestra interpretacin, y nuestro comentario de las pelculas "La ventana indiscreta" y "Vrtigo".

As, la posicin del fotgrafo Jeff en la pelcula "La ventana indiscreta" puede ser vista como una metfora del espectador de cine o de teatro (6), de aquel que se queda por un tiempo "sentado y retenido en una silla" para ver un espectculo de suspense. De ese modo, el punto de vista de Jeff funcionara como una metfora que podra tambin extrapolarse a la situacin (o posicin) de cualquier receptor de la narrativa literaria (7) o audiovisual: para el pblico consumidor de pelculas, novelas o de las noticias producidas por los medios corporativos (peridicos, canales de televisin, etc.) occidentales (8).

En la pelcula "La ventana indiscreta", la posicin del criminal Lars Thorwald puede ser vista como una metfora del director de cine que realiza una pelcula y que podra ser extrapolada a cualquier productor o creador de una narrativa literaria o audiovisual para un pblico consumidor. En este caso concreto, el director de cine tratara de producir una estrategia visual con el objetivo de esconder el crimen cometido, aprisionando la mirada de los vecinos dentro de un punto de vista que los incapacitara para ver lo que realmente sucedi; y a la vez capacitndolos para justificar y legitimar la "inocencia" del criminal, luego: su no-culpabilidad del crimen cometido contra su esposa.

En resumen, el final de la pelcula "La ventana indiscreta" de Hitchcock, sugiere que Lars Thorwald es un director de cine sin talento, pues no es capaz de aprisionar al espectador, receptor, oyente, dentro del punto de vista deseado por l : el punto de vista que evitara que el espectador descubriera la escena del crimen y por lo tanto su responsabilidad por el asesinato.

Pasemos ahora a la pelcula "Vrtigo". Su argumento podra describirse de la siguiente manera: El detective de polica Scottie Ferguson (James Stewart) de la ciudad de San Francisco, EE.UU., sufre de acrofobia/vrtigo.

Scottie decide retirarse del servicio policial despus de que un compaero de trabajo muere al caer del borde de un edificio mientras persegua a un delincuente. Un da, Scottie recibe una llamada de Gavin Elster (Tom Helmore), un ex compaero de escuela, que le ofrece un contrato para vigilar secretamente la vida de su esposa Madeleine (Kim Novak).

Al parecer, Madeleine sufre de la melancola/depresin y parece estar poseda por el espritu de su bisabuela, Carlota Valds, que se haba suicidado cien aos antes del nacimiento de Madeleine. Gavin Elster teme que Madeleine se suicide y le pide a Scottie que la siga por diferentes partes de la ciudad: tiendas, cementerios, hoteles, museos. Aunque Scottie trata de impedir un primer intento de suicidio, no puede evitar que Madeleine se tire de la torre de una iglesia catlica y muera.

Despus del juicio del detective Scottie (por la supuesta responsabilidad del fin trgico de Madeleine), Scottie es liberado por la justicia. Despus de despedirse de Gavin Elster (que est dejando los EE.UU. para vivir en Europa), Scottie descubre que estaba profundamente enamorado de Madeleine, cayendo en una fortsima crisis emocional/psicolgica que le obliga a pasar tiempo en una clnica psiquitrica para la recuperacin de la salud mental.
Un tiempo despus, Scottie encuentra en una calle a Judy Barton (Kim Novak), una mujer de apariencia comn, pero con que Scottie asocia la figura trgica de Madeleine.

Para recuperarse de la melancola del amor perdido, Scottie busca la amistad de Judy e intenta transformarla, a travs de su memoria obsesiva, en la trgica Madeleine, forzando a Judy a vestirse, a peinarse, a pintarse, e incluso a caminar como Madeleine. Una sucesin de indicios y eventos reveladores llevan a Scottie a sospechar que haba sido engaado y que Madeleine y Judy Burton son la misma persona. La confesin forzada de Judy revela que l fue efectivamente engaado por la trama criminal elaborada por Gavin Elster, pues la figura femenina que muri era la mujer legtima de Elster: ella haba sido asesinada por Elster quien la tir de la torre de la iglesia catlica para heredar la fortuna material de la difunta.

Aqu, la posicin del detective policial Scottie puede ser vista como una metfora del espectador que trabaja para saber la veracidad de lo que sucede detrs de las apariencias. El punto de vista de Scottie tambin funciona como una metfora del espectador que podra extrapolarse a la situacin (o posicin) de cualquier receptor de una narrativa literaria o audiovisual; para el pblico consumidor de pelculas, novelas o noticias producidas por los medios corporativos (peridicos, canales de TV, etc.) occidentales.

En esta pelcula de Hitchcock, la accin del criminal Gavin Elster puede ser vista como una metfora del director de cine que realiza secuencias de escenas y podra ser extrapolada a cualquier productor o creador de una narrativa literaria o audiovisual para un pblico consumidor occidental. En este caso concreto, el director de cine, Gavin Elster, tratara de producir una estrategia visual con el objetivo de ocultar el crimen cometido, colocando la mirada del receptor, del espectador, dentro de un punto de vista que lo incapacitara para ver lo que realmente sucedi, hacindolo de esta forma capaz de justificar y legitimar la inocencia del criminal y por lo tanto su no-culpabilidad por el crimen cometido contra su esposa. El final de la pelcula "Vrtigo" de Hitchcock sugiere que Gavin Elster es un excelente director de pelcula, un cineasta de mucho talento pues es extremadamente habilidoso para aprisionar al espectador, receptor, oyente, dentro del punto de vista deseado por l: el punto de vista que evitara que el espectador Scottie descubriera la escena del crimen y por lo tanto la responsabilidad por el asesinato de su mujer y el consiguiente castigo del asesino. En oposicin a lo que sucede con el criminal, Lars Thorwald, en la pelcula "La ventana indiscreta", en "Vrtigo" el criminal, Gavin Elster, el verdadero responsable del asesinato de la esposa Madeleine, queda exento de la culpa de su crimen, continuando rico, libre y lejos del castigo de la justicia.

Hitchcock, las guerras imperialistas de EEUU y la funcin del punto de vista militarista de los medios corporativos en el encarcelamiento de la opinin pblica

La fracasada guerra de Irak producida por la administracin Bush contra la poblacin de Irak sigue siendo cuestionada por parte de la poblacin estadounidense y mundial: Cmo fue posible que la poblacin de Estados Unidos y la poblacin mundial ilustrada hayan sido engaadas por las narrativas mentirosas del gobierno Bush/ Cheney/Rumsfeld con la ayuda de los medios de informacin de la corporacin occidental? Cmo fue posible que la administracin Bush y los medios estadounidenses dieran un punto de vista que aprisionara a la opinin pblica estadounidense y mundial en la creencia de que Saddam Hussein posea bombas atmicas y nucleares (armas de destruccin masiva, Weapons of Mass Destruction) para lanzar contra los EE.UU.? Cmo fue posible aprisionar a la opinin pblica dentro del mismo punto de vista del engaado detective Scottie en la pelcula "Vrtigo"? Y cmo fue posible que el criminal Bush y su administracin hayan salido libres de los crmenes de guerra que cometieron en Irak y Afganistn?
Lo que sigue sorprendiendo (a los que no se quedaron enajenados) es que la falsificacin y el engao de la opinin pblica, producidos por la narrativa sobre la guerra de Irak y Afganistn de la administracin Bush (y los medios corporativos), no sea un acontecimiento aislado en la historia poltica y militar de EEUU. Ya haba ocurrido en las guerras del pasado y contina sucediendo en las guerras del presente.

La ltima pelcula de Steven Spielberg, titulada "The Post" (Los archivos del Pentgono, 2017) muestra y reafirma las revelaciones de Daniel Ellsberg (de los documentos del Pentgono y las mentiras del gobierno de EEUU sobre la guerra de Vietnam) de cmo fueron producidos la falsificacin y el engao de la poblacin de los Estados Unidos sobre esta guerra por la presidencia de Richard Nixon (9). La pelcula "The Post" tambin muestra la sistemtica falsificacin y engao del pueblo estadounidense por parte de los presidentes Harry S. Truman, Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, asocindose a la misma historia de falsificacin y engao de la opinin pblica, revelada por la pelcula de Oliver Stone sobre Edward Snowden (10).

Actualmente, el proceso de falsificacin y engao de la opinin pblica mundial producido por el poder poltico estadounidense (y por sus medios corporativos) se ha convertido en una prctica manipuladora en varias partes del mundo. En Amrica Latina, por ejemplo, podemos observar este proceso de falsificacin y engao de los brasileos en dos acontecimientos polticos de importancia trascendental para Brasil: el golpe de estado del golpista Michel Temer (11) y la prisin del ex presidente Luis Incio (Lula) da Silva. En estos dos golpes polticos, los medios corporativos brasileos (y estadounidenses) han sido utilizados para justificar/legitimar el golpe de estado anticonstitucional por parte del usurpador corrupto Temer y su cuadrilla contra el gobierno de Rousseff (elegida democrticamente por el pueblo brasileo); y justificar/legitimar la prisin ilegal del ex presidente Lula da Silva sin pruebas jurdicas vlidas legalmente.

Actualmente, el encarcelamiento de la opinin pblica mundial dentro del punto de vista militarista anglo-sionista fabricado por el imperialismo americano ha sido altamente funcional para continuar falsificando, engaando, y manipulando las informaciones para justificar/legitimar las agresiones polticas y militares contra los pases de Venezuela, Rusia, Irn, China, Palestina, Corea del Norte y ms recientemente, Siria.

Las ltimas revelaciones sobre la falsificacin y engao del pblico mundial por parte de la violacin de la privacidad de los usuarios de Facebook de Mark Zuckerberg y Cambridge Analtica sirven para justificar/legitimar el poder del actual presidente Donald Trump, ayudndolo en la capacidad de promover acusaciones sin pruebas contra el gobierno de Siria y de Rusia (de Vladimir Putin), por el supuesto uso de armas qumicas. Con el objetivo de distraer a la opinin pblica estadounidense de las acusaciones sobre sus relaciones de prostitucin y corrupcin con actrices porno, el presidente Donald Trump decidi atacar a Siria con misiles estadounidenses.

As, concluiremos aqu con las siguientes preguntas: Ser posible algn da, liberar a la opinin pblica de la prisin del punto de vista del engaado detective Scottie en la pelcula "Vrtigo"? Ser posible algn da, responsabilizar y penalizar a las administraciones presidenciales de EEUU por los crmenes cometidos contra la humanidad, acabando con la impunidad de asesinos tipo Gavin Elster en la pelcula "Vrtigo"?


Notas:

(1) El ttulo de este texto est inspirado en el ttulo del libro Todo lo que Ud. siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevi a preguntarle a Hitchcock, una compilacin de Slavoj Zizek (2002).

(2) Francois Truffaut. 1974. El cine segn Hitchcock. Espaa: Alianza Editorial S.A.

(3) La extraordinaria pelcula japonesa "Rashōmon, producida en 1950 por el director Akira Kurosawa, considerada una de las obras maestras del director japons, no solo se anticipa a Hitchcock en la brillante utilizacin del punto de vista en el cinema sino que tambin narra el crimen de un samurai a travs de cuatro testimonios: desde los puntos de vista del asesino del samurai, el de la esposa del samurai, el del samurai mismo (el cual habla a travs de una mdium) y el de un leador que fue testigo del hecho.

(4) Aqu seguimos las categoras del crtico brasileo Ismail Xavier en su libro O olhar e a cena de 2003 de la Editora Cosac & Naify.

(5) Ver Ismail Xavier.(2003) O olhar e a cena. Editora Cosac & Naify.

(6) Ver nota 4.

(7) En la historia de la literatura occidental, la utilizacin del punto de vista ha sido uno de los elementos formales centrales en la produccin de la narrativa ficcional. En Brasil a finales del siglo XIX, la novela Dom Casmurro del escritor Machado de Assis ha sido un ejemplo magistral del uso del foco narrativo (de un narrador en primera persona) para colocar toda la visibilidad de la historia en beneficio del protagonista Bentinho en detrimento de su esposa Capitu (El lector puede profundizar en el anlisis y crtica de los elementos formales de la novela de Machado de Assis, leyendo el anlisis del profesor Afranio Coutinho sobre esta novela y la del profesor Roberto Schwarz para toda la produccin narrativa del escritor brasileo).

Otro ejemplo magistral del uso de punto de vista (de tres puntos de vista diferenciados) se encuentra en Brasil de la segunda mitad del siglo XX: en la novela Mara de Darcy Ribeiro que los emplea para representar la complejidad histrica de la nacin brasilea de la actualidad.

La cuestin de la importancia del punto de vista en la literatura europea ha sido objeto de anlisis y crticas desde diferentes escuelas de teora literaria (formalismo, fenomenologa, estructuralismo, pos-estructuralismo, marxismo, etc.).

Para limitarme a los objetivos de este trabajo sobre el punto de vista, quisiera mencionar tambin el importante anlisis comparativo del profesor, filsofo y lgico, Manuel Sacristn Luzn, titulado "Tres grandes libros en la Estacada". En este significativo estudio comparativo sobre la relacin forma/contenido de las narrativas de Thomas Mann, Pedro Salinas y George Orwel, podemos observar que el reconocimiento por parte de Sacristn de la superioridad de la novela de Thomas Mann sobre las otras dos, se relaciona no solo a las diferencias entre los supuestos histricos, filosficos, morales (asociados a la deshumanizacin civilizatoria de principios de la segunda mitad del siglo XX) sino tambin a la cuestin tcnica formal del punto de vista, de los tres planos existentes en la narrativa del escritor alemn Thomas Mann: "Doctor Faustus es un libro construido en tres planos", escribe Sacristn en este estudio que se encuentra en el libro Lecturas. Panfletos y materiales IV, 1985, Icaria Editorial S.A., Barcelona.

(8) Podemos ver la profundizacin compleja de la metfora Hitchcockiana en la pelcula de Antonioni, "Blow-Up, Deseo de una maana de verano" donde el fotgrafo y la cmara fotogrfica son vistos como elementos contradictorios del proceso de la cognicin/alienacin occidental: por un lado como elementos que potencializan el conocimiento a travs de la visin, por otro, como elementos limitadores, manipuladores y mistificadores de ese mismo conocimiento.

(9) Con respecto a Daniel Ellsberg y los archivos del Pentgono, ver el anlisis de Jorge Vital de Brito Moreira. "O homem mais perigoso da Amrica" sobre el documental The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers" que se encuentra en Setaros Blog, 23 de janeiro de 2011, cuyo link es http://setarosblog.blogspot.com/2011/01/o-homem-mais-perigoso-da-america.html

(10) Leer el anlisis "La pelcula Snowden, el golpe de Estado en Brasil y las elecciones estadounidenses" realizado por Jorge Vital de Brito Moreira publicada por rebelin.org en 19-11-2016, cuyo link es http://www.rebelion.org/noticia.php?id=219346

(11) Ver nota 10.

Fuente: http://novaspensatas.blogspot.com.es/2018/04/pensatas-de-domingo-tudo-que-voce.html



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter