Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-04-2018

Palabras ajenas, de Len Ferrari
Un collage literario que se actualiza con el bombardeo de Siria

Hctor Bourges y Aurora Fernndez Polanco
CTXT (Contexto y Accin)



Puesta en escena de Palabras ajenas bajo el ttulo Operativo: Pacem in terris. Dirigida por Pedro Asquini, Teatro Larraada, 1972. ARCHIVO DE ADRIANA VENTURINI

El programa Artes en Vivo del Departamento de Actividades Pblicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa, que dirige Ana Longoni, nos ha ofrecido la lectura coral de Palabras ajenas, un collage literario realizado por el artista argentino Len Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) entre 1965 y 1967. En la pgina web del Museo se informaba de que el pblico poda entrar y salir de la 'performance', cuya duracin prevista era de 7 horas. Hubo gente que no se levant del asiento. Palabras ajenascondensa la historia de la violencia ejercida por y en Occidente fruto de la complicidad entre el poder poltico y el religioso. En realidad, segn consta al principio del guin, son conversaciones de Dios con algunos hombres y de algunos hombres con Dios. Estas conversaciones son interminables y el da de su puesta en escena en el Museo -14 de Abril de 2018- se volvan a producir coincidiendo con el recuerdo de un pasado truncado para Espaa y el doloroso presente de los bombardeos que estaban teniendo lugar ese mismo da en Siria por parte de los aliados. A las casualidades luctuosas, pero polticamente fructferas, habra que aadir la muerte del cineasta Milos Forman (1932-2018), director de Hair, la primera pelcula sobre una guerra que marc profundamente a Len Ferrari. El texto se mueve en un dispositivo temporal donde se anudan la guerra de Vietnam, la Alemania nazi, los campos de concentracin, las bombas atmicas, la tortura del imperialismo americano o la invasin norteamericana de Santo Domingo, todo ello trufado por una presencia brutal de la doctrina judeocristiana con sus castigos y redenciones.

Puesta en escena de Palabras ajenas/ The Words of others, en el teatro del REDACT, Los ngeles, 2017.

Puesta en escena de Palabras ajenas/The Words of others, en el teatro del REDACT, Los ngeles, 2017.

El dilogo que mantienen Lindon B. Johnson, Pablo VI, Hitler, la prensa, la crnica histrica y la palabra del nuevo y del antiguo testamento, proviene de un montaje que Ferrari realiza a partir siempre de palabras de otros. Con fidelidad y exactitud a ellas, va articulando la pieza que cobra tensin y relevancia por los entrecruzamiento de las voces y de las repeticiones de cifras y datos objetivos, de los enmascaramientos y manipulaciones de la prensa, junto a descripciones brutales de la masacre de las guerras ejercidas, especialmente sobre los ms dbiles. Y como ro de fondo, el tibio y ms que problemtico comportamiento de la Iglesia catlica en muchos de estos casos.

Coleccin de recortes de peridico utilizados por Len Ferrari para elaborar Palabras ajenas, en su casa de Castelar, Provincia de Buenos Aires, 1969. Cortesa de Pablo Ferrari.

Coleccin de recortes de peridico utilizados por Len Ferrari para elaborar "Palabras ajenas", en su casa de Castelar, Provincia de Buenos Aires, 1969. Cortesa de Pablo Ferrari.

Len Ferrari quera que sus guiones fueran ledos en voz alta y colectivamente, de manera que los archivos histricos en movimiento adquirieran su legibilidad cuando las palabras y los actos, la ignominia y la impunidad resonaran en las cabezas del pblico de cada poca; de ah que su ideal hubiera sido no dar nunca por finalizada la pieza y que pudiera realizarse en bucle para que el eterno retorno de la doble moral y la alianza entre poderes polticos, religiosos, militares y econmicos se encarnara en cada cuerpo. Como nos ha sucedido hoy.

En 2014, Ruth Estvez, Miguel A. Lpez y Agustn Dez Fischer iniciaron una profunda investigacin en torno al collage literario Palabras ajenas, que deriv en la realizacin de una exposicin y el montaje escnico en ingls: The Words of Others (2017), en la galera Red Cat de Los ngeles, California. El guin fue realizado por Jos Antonio Snchez que llev la direccin, dramaturgia y la puesta en escena en colaboracin con Juan Ernesto Daz y la propia Ruth Estvez.

En esta ocasin y a cargo del mismo equipo de direccin, Palabras ajenas se presenta por primera vez de manera ntegra en espaol. Si bien para el montaje se siguieron las indicaciones dejadas por el propio Len Ferrari a manera de instructivo, la aparentemente sencilla pero contundente puesta en escena aade elementos que actualizan el dispositivo ideado por Ferrari. La finsima concertacin de presencias y voces de los lectores sobre el escenario produce innumerables variaciones sensibles, intensidades que son ya polticas.

El elenco de lectores se compone de periodistas, actores, artistas, investigadores, estudiantes, arquitectos, bibliotecarias, historiadoras, coregrafas y activistas culturales.

Fotos: Ignacio Oliva. MNCARS

En este 14 de abril de 2018, el texto fue ledo con especial emocin e intensidad. Cuando el gran Isidoro Valcrcel Medina, uno ms entre los lectores, desgranaba las frases de las vctimas de Hiroshima, los resplandores que dejaron ciegos a sus habitantes parecan avistarse en las terribles frases de San Juan en el Apocalipsis.

Qu misterioso efecto cuidadosamente buscado por la puesta en escena producan en la sala aquellas voces tronantes sucedindose sin parar en la forma de un brutal oratorio? La insoportable densidad de un silencio espectral en medio de aquel palabrero del poder. Silencio paradjico formado por voces que han dejado de sonar bajo el estruendo de las bombas y la metralla. El lmite absoluto del discurso de la historia, su negativo, lo irrepresentable: el espanto.

Y sin embargo, qu haba en esas voces que inundaban el teatro de una paradjica esperanza, de un cierto goce? Apareca el horror de las narraciones y la maravilla de la voz, la claridad del habla y la oscuridad del sentido; un teatro del asombro: espanto y fascinacin, y la luz de la lucidez.

Final en bucle, como hubiera querido Ferrari que poda entroncar con algunas lgrimas que se le escaparon a Noem Oncala en el momento de leer el texto que Jos A. Snchez haba preparado para iniciar la obra:

Palabras ajenas, MNCARS, 14 de abril de 2018

"Anoche, Estados Unidos, con el apoyo de Reino Unido y Francia, bombarde Siria en respuesta al supuesto ataque con armas qumicas del rgimen de Bashar Al Asad contra la ciudad de Duma, ltimo episodio de la batalla por la regin de Guta Oriental, en la que el ejrcito sirio, con apoyo de Rusia, ha provocado miles de muertes y la aislacin de la poblacin civil.

Lo que empez como una revolucin para instaurar una repblica democrtica, acab en una guerra con actores internacionales, de la que huyeron millones de desplazados, convertidos en refugiados tan indeseados en Europa como los millones de migrantes desplazados por otras causas.

Hoy hay personas muertas como consecuencia de esos bombardeos, nios aterrorizados, ciudadanos heridos y angustiados, personas que sufren las decisiones de quienes detentan el poder.

En 1986, Len Ferrari escribi una carta a San Juan Pablo II solicitando el cierre definitivo de ese centro de torturas llamado Infierno. No recibi respuesta. Treinta aos despus, Bergoglio, que siendo cardenal en Buenos Aires activ una campaa para demandar el cierre de una exposicin de Ferrari en Buenos Aires, ahora como Papa Francisco parece haberse hecho eco de la solicitud. Sin embargo, dado que el cierre del infierno no es definitivo, solicitamos que lo mantenga abierto unos meses para los hipcritas que hacen la guerra en defensa de la paz y se nutren del gran negocio de la violencia.

A los que hoy sufren, a quienes ayer estaban vivos y hoy ya no estn".

Final en bucle de la pieza y la repeticin como un mantra de la palabra arroz por parte de los lectores que cambiaban aleatoriamente de sitio y se buscaban con la mirada para iniciar la letana: arroz, arroz, arroz, arroz, a comps impecable hasta que el pblico comenz a responder tambin, arroz, arroz, arroz. Retomamos nuevamente la voz de Ana Longoni:

No era una palabra cualquiera, azarosa: en su texto, Len denuncia con precisin cmo la hambruna fue una tctica de guerra, inundar los sembros de arroz, o quemar las cosechas o envenenarlas con gases txicos, para intentar doblegar la resistencia de la poblacin vietnamita ante la invasin.

Arroz, arroz, arroz, querido Len.

-----------------------------------------

La presentacin de Palabras ajenas forma parte del programa de artes escnicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa conducido por Isabel de Navern y se hace en colaboracin con ARTEA y el apoyo de la Fundacin Augusto y Len Ferrari.

----------------------

Hctor Bourges es creador escnico y director de Teatro Ojo, Ciudad de Mxico.

Fuente: http://ctxt.es/es/20180418/Culturas/19047/leon-ferrari-reina-sofia-siria-arte-guerra-fernandez-polanco.htm



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter