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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-04-2018

Imaginar el futuro de India: una introduccin

Ashish Kothari y K.J. Joy
Rebelin

Traduccin de Carlos Valmaseda


Un poco sobre el libro [1]

Imaginar el futuro es una empresa arriesgada. Por buena que sea nuestro conocimiento de la historia y por fuerte que sea la fe en las lecciones que nos ensea, por robustos que sean nuestros sistemas de modelado usando las mejores metodologas y tecnologas disponibles, aun as, podemos estar horrible y embarazosamente equivocados. Pero tambin podra pasar que la visin resultase correcta. Ms importante, podra incluso influenciar realmente en el curso de los actuales acontecimientos de forma que al menos algunos elementos se hagan realidad. Miremos la ciencia ficcin: cun a menudo han terminado siendo hechos cientficos!

Nuestra propuesta a la apasionante galaxia de autores de este volumen fue permitirnos caer en este tipo de creacin de una visin, dejando por un momento volar la imaginacin sin quedar atrapados por las cadenas de lo que es realista y factible. Pero como no queremos que sea un ejercicio solo de imaginacin, tambin pedimos a los autores que se basasen en el contexto actual y nos diesen ejemplos y casos del pasado o del presente que sealen la posibilidad real de que tales visiones lleguen a hacerse reales. Los ensayos en esta recopilacin van desde algo ms bien cauto a lo aventureramente imaginativo y creemos que todos ellos tienen el valor de darnos direccin, esperanza y una corazonada de lo que puede llegar a ser.

En este ensayo introductorio damos principalmente una visin general de la recopilacin, agrupando los ensayos en cuatro esferas clave de la existencia humana: la poltica, la sociocultural, la econmica y la ecolgica. En el artculo final hemos elaborado con ms detalle estos escenarios, esbozando una visin futurista de justicia, igualdad y sabidura ecolgica. Debemos reconocer aqu que el marco de cuatro esferas que usamos tanto en el ensayo introductorio como en el conclusivo se basa en un proceso en curso de dilogo y comparticin de experiencias en el que estamos implicados, el Vikalp Sangam o Confluencia de Alternativas [2] as como en algunos de nuestros anteriores trabajos de un paradigma alternativo llamado democracia radical ecolgica o ecoswaraj (vase, por ejemplo, Kothari, 2014)

La divisin de los 32 artculos temticos en este volumen en cuatro esferas es necesariamente imperfecta, porque los artculos y los temas que cubren no encajan limpiamente en un nico escenario, y las esferas se solapan entre ellas (un poco como el smbolo olmpico!). Nos gustara evitar la trampa acadmica de la categorizacin quisquillosa. En cualquier caso, creemos que este marco nos da una base para el anlisis y tambin para imaginar el futuro.

Elementos clave del futuro

Futuros ecolgicos

El medio ambiente en peligro de India ha sido objeto de mucha investigacin, activismo y accin. La abrumadora prdida de ecosistemas y biodiversidad, el envenenamiento de nuestras aguas, aire y suelos, la erosin de los suelos productivos y una multitud de otros problemas son prueba de la insostenibilidad de la actividad humana en India (como de hecho en el mundo en su conjunto, como muestran recientes estudios del cruce de varios lmites planetarios, especialmente el de Rockstrom et al., 2009). Ante una situacin as, qu futuros se pueden imaginar que nos rescaten de la abrupta pendiente hacia el colapso ecolgico?

Salvaguardar los ecosistemas y la biodiversidad que nos mantienen es claramente una parte sustancial de lo que debe hacerse. En las ltimas dcadas ha habido muchas iniciativas, tanto dentro como fuera de los gobiernos, hacia esto. Entre estas se incluyen reas protegidas y proteccin legal a determinadas especies, reservas de bosques para un uso restringido y otras medidas gubernamentales. Tambin incluyen amplias iniciativas comunitarias que sostienen ya sean antiguas prcticas como ecosistemas sagrados ya permitan otras nuevas como una respuesta a la escasez, la disminucin de la vida salvaje, u otras situaciones. Desgraciadamente, las primeras en particular, se han ubicado mayoritariamente dentro de un paradigma de conservacin exclusivista que intenta separar a la gente de la naturaleza. Y simultneamente el estado ha sido ms bien generoso al abandonar ecosistemas crticos a proyectos de desarrollo como minas y presas.

En este volumen, Kartik Shanker, Meera Anna Oommen y Nitin Rai sealan los problemas de tales paradigmas y cmo el neoliberalismo ha promovido de diversas formas la conversin de todo en mercancas. Ellos defienden un enfoque holstico que integre los ideales de conservacin con la justicia social y medioambiental. Proponen una ecologa de reconciliacin que tenga como objetivo mayores valores de conservacin para el campo y reconozca que las influencias tnicas y lingsticas han dado como resultado paisajes heterogneos, multiuso, con una increble variedad de biodiversidad. Cualquier enfoque conservacionista tiene que aceptar el conocimiento comunitario y tradicional como un imperativo tico y moral para una justicia distributiva de manera que se puedan resolver una variedad de problemas que van de la desigualdad a la opresin.

Claramente, un enfoque de este tipo tambin pone en cuestin el modelo global de gobierno medioambiental en India. Sharachchandra Lele y Geetanjoy Sahu sealan que, aunque el pas tiene muchas leyes para proteger el medio ambiente, ayudadas por un sistema judicial pro-activo (que ha interpretado incluso que el derecho constitucional a la vida incluye el derecho a un medio ambiente limpio), el estado actual del medio ambiente es deplorable. Actualmente, el gobierno medioambiental tiene cuatro problemas principales: el fracaso regulatorio, los lmites al activismo judicial, la dominacin de las ideas de crecimiento neoliberales y el supuesto que el conservacionismo es ecologismo. Ellos defienden que el futro del gobierno medioambiental tiene que empezar por aceptar el ecologismo como un modo de vida, esto es, calidad de vida, sostenibilidad y justicia medioambiental. Segundo, el diseo institucional debe ser reelaborado de manera que pueda abarcar objetivos biofsicos y justicia social. La mejor gobernanza medioambiental exige un cambio en el sistema de valores, preocupacin por la justicia social y creer en el proceso democrtico.

Un aspecto especfico de los recursos naturales de India que se encuentra bajo una crisis seria y se est agravando es el agua. Tenemos esta situacin extraamente contradictoria en la que todas las culturas del pas han venerado el agua como algo sagrado, han considerado los ros o el mar como el lugar de nacimiento de la vida, y sin embargo hemos permitido en todas partes su degradacin hasta convertirse en ecosistemas contaminados, invadidos, sobreexplotados o drenados. Hay una importante desigualdad en el acceso al agua para propsitos diversos. Ante la amenaza de crisis acuferas en muchas partes de India, hacen falta cambios de paradigma en cmo gestionamos este elemento crucial de la naturaleza. Sobre esto escriben Srhripad Dharmadhikary y Himanshu Thakkar, sealando la necesidad de alejarse del extremo antropocentrismo y desigualdad del actual uso del agua hacia uno en el que el agua sea vista como una parte integral de los ecosistemas y se tengan en cuenta sus valores polifacticos (culturales, de sostenibilidad y econmicos). Hace falta un cambio fundamental hacia los valores centrales de sostenibilidad, justicia, eficiencia y democratizacin. Los autores nos dan algunos ejemplos de semillas de esperanza, tanto procedentes de fuentes oficiales como de actores no-gubernamentales, y sugieren elementos de una visin futura, as como su logro mediante cambios institucionales, la creacin de ejemplos de xito y su replicacin a un nivel ms amplio.

Un tema bsico para un futuro ecolgicamente justo y sostenible, y para una igualdad econmica y social que trataremos ms abajo, es el de la energa. El acceso a cantidades suficientes de energa es un determinante importante del bienestar humano. Ante el cambio climtico, las fuentes de energa y los modos de generacin se han convertido en algo extremadamente crtico. Harish Hande, Vivek Shastry y Rachita Misra abogan por la disponibilidad de tecnologa para una energa limpia y asequible que pueda cumplir tanto los objetivos de desarrollo como de calidad del medio ambiente. Para ello es bsica la promocin de la Energa Renovable Descentralizada (ERD), que nos ofrece una oportunidad de mejorar el acceso a modernos servicios de energa para los miembros ms pobres de la sociedad. Este ensayo expone posibilidades para el futuro que implican a varios niveles polticos y los cambios financieros y tecnolgicos necesarios para promover un desarrollo sostenible y una distribucin igualitaria de los recursos. Para asegurar el acceso a la energa a las poblaciones diferenciadas de los centros urbanos rurales, los autores destacan iniciativas como la extensin e integracin de DRE, la convergencia poltica hacia un desarrollo aldeano de bajo uso de carbono, el espritu emprendedor en la industria energtica como medio de sustento y los centros de recursos comunitarios. El futuro de la energa de India se encuentra en la creacin de una economa colaborativa en la que se promuevan cambios en los modelos de consumo y que el acceso a los servicios de energa se considere ms importante que la propiedad.

Futuros polticos

Las relaciones de poder son una parte integral de todas las interacciones en la sociedad, desde las interpersonales y familiares hasta la gobernanza mundial. Las relaciones se encuentran en una compleja telaraa de jerarquas, desigualdades y complementariedades. Para este volumen usamos el trmino poltico de manera que incluya procesos e instituciones colectivos de toma de decisiones a varios niveles, desde la aldea y la ciudad (o colectivos dentro de estas) a estados, naciones y el mundo.

De muchas formas, India es una sociedad intensamente jerrquica, con desigualdades en el poder que se manifiestan en todas las esferas de la vida, desde la familia hasta el pas. A las desigualdades tradicionales basadas en casta, etnia, gnero, riqueza y estatus en la jerarqua dominante se les ha aadido en poca reciente la posicin personal en la jerarqua del estado y el creciente dominio del capitalismo en el mercado. La interaccin entre todas estas desigualdades es compleja y a veces contradictoria, pero la realidad predominante es la de una sociedad con intensas desigualdades de poder. La forma representativa de democracia que ha adoptado India no ha conseguido lograr un cambio fundamental en esta situacin, a pesar de la ventaja potencial de que comunidades marginadas con grandes poblaciones tienen en una organizacin en la que la mayora de votos pueden contar. Ante esta situacin, qu cambios son necesarios para conseguir una sociedad mayor acceso e igualdad poltica?

M.P. Parameswaran imagina una unidad rural que sea poltica, econmicamente y en otros aspectos autogobernada. Lo describimos con ms detalle en la seccin "Futuros econmicos" ms abajo.

Pallav Das, en su ensayo sobre el poder, describe los contornos de las desigualdades, tradicionales y nuevas, y destaca que en respuesta a los intentos de cambiar el statu quo, el estado o las fuerzas afianzadas estn respondiendo cada vez con ms violencia. Investiga a continuacin los intentos orgnicos de resistencia enraizados en las tradiciones de las comunidades, y se pregunta si estas nos muestran el camino a una estructura de poder igualitaria basada en "los comunes". l propone que los movimientos populares y las fuerzas progresistas forjen una 'Nueva Alianza de Poder' que tenga la experiencia y la motivacin para desafiar a la estructura de poder existente y su agenda econmicamente explotadora y ecolgicamente ruinosa.

Aruna Roy, Nikhil Dey y Pravita Kashyap, usan su enorme experiencia en organizaciones de base para conseguir un gobierno que responda ms de sus actos para examinar los cambios necesarios en el marco democrtico de India. El surgimiento y expansin de movimientos de masas que exigen transparencia, rendicin de cuentas, salarios y derechos comunitarios, ha presionado los centros nerviosos de toda la estructura neoliberal. Campaas como la del Derecho a la Informacin y la de Empleo Garantizado han aumentado nuestra comprensin de la naturaleza y retos de la democracia participativa. Nos han mostrado que a pesar de una economa y poltica neoliberales lo que pareca imposible se ha conseguido. Proponen la idea de democracia directa, a travs de una 'coalicin arcoris de movimientos sociales de base', en algunos aspectos similar a la propuesta de Das. Una coalicin de este tipo permitira el intercambio fecundo de ideas y resaltara las complejas conexiones entre los derechos econmicos, sociales y polticos con los derechos ecolgicos.

Un aspecto especfico de la estructura poltica es la ley. India tiene una Constitucin compleja, uno de los mayores cuerpos legislativos del mundo, y un gran repertorio de interpretaciones judiciales de la ley, en s mismas pioneras. En este contexto Arpitha Kodiveri examina las oportunidades y limitaciones de la ley, describe el abanico de factores (sociales, polticos, econmicos y culturales) que la influencian, y hace un listado de los tres principales y sobrecogedores retos: el acceso a la justicia, la aceptacin social de la ley y las mltiples formas de injusticia. Ella aboga por un futuro legal que luche por una democracia social, mediante la interaccin de los principios de descentralizacin, igualdad e innovacin en el sistema judicial. Propone abrir el poder legislativo y el judicial a la participacin de los ciudadanos en la creacin de la ley, as como en la resolucin de disputas legales. Un punto central es la creacin de centros de mediacin que puedan interpretar un papel crucial en el establecimiento de una conexin constante entre la ley y la sociedad, sacando a relucir capas y nociones complejas de identidad.

Un tema recurrente en India, especialmente en los debates que tienen lugar dentro de la sociedad civil respecto a diversos aspectos de la sociedad, es la relacin entre diferentes ideologas polticas, o diferentes tradiciones ideolgicas y filosficas que tienen ramificaciones polticas. El debate causa a menudo divisiones, cuando se toman posiciones ortodoxas y rgidas que llevan a Gandhi contra Ambedkar contra Marx contra cualquier otro, o a una religin y espiritualidad contra el racionalismo, o al cisma entre tradicin y modernidad. Hay forma de superar estas divisiones? Se puede encontrar algo en todas o en muchas de estas ideologas que nos permita llegar a una gran sntesis, o a algn tipo de unidad en la diversidad que nos ayude a conseguir una sociedad igualitaria, justa y sostenible?

Aditya Nigam y Bharat Patankar se enfrentan a este reto de diferente forma. El primero se vale de algunos pensadores importantes indios de principios a mediados del siglo XIX para proponer el concepto de democracia social radical, una idea para el futuro que hace un llamamiento para un cambio en lo que Ambedkar llamaba la conciencia social de la gente. En su prctica, esto institucionalizara la tica de la comparticin, de manera que los recursos se conviertan en parte de los comunes. La democracia social radical luchara por sistemas que no caigan vctimas de las oligarquas poderosas y permitiran por contra formas institucionales que puedan proporcionarnos un espacio para la pluralidad de visiones del futuro imaginado. Le dara a la gente, como poco, la oportunidad de tomar decisiones informadas cuando surjan cuestiones problemticas que no puedan prestarse a soluciones fciles. Sera un socialismo liberado del estado, 'profundamente conectado con las prcticas reales de vida sobre el terreno y extrayendo sus principios y normas de ellas'. De esta y otras formas, un sistema de este tipo, liberado de las disputas histricas, podra integrar muchos ideales de Gandhi, Ambedkar, M.N. Roy, Iqbal, Tagore y otros pensadores crticos que de otra forma podran ser vistos como contradictorios entre s.

Patankar enfoca el problema desde el punto de vista de la teora. Defiende una teora crtica multilineal que reconozca la existencia humana como la combinacin de diversas relaciones sociales, polticas, econmicas y culturales, y surja de la multilinealidad [3] de la explotacin, la evolucin de las luchas y la evolucin de los sueos de una sociedad futura. En su esfuerzo por desarrollar esta teora crtica multilineal, Patankar saca ideas de los escritos de Ambedkar, Phule, Marx y Kosambi. Una sociedad de una humanidad liberada es un sueo que se puede hacer realidad, dice el autor, si el enfoque para la transformacin total tiene la base de una teora de este tipo.

Finalmente, es relevante para los futuros polticos una cuestin crucial: cul es el papel de la India en el orden mundial? Muchkund Dubey se enfrenta a esta cuestin poniendo el foco en las Naciones Unidas (ONU), con un rol fundamental en la creacin de un mundo pacfico en el que gente de todos los pases pueda prosperar. l seala que los 60 y los 70 fueron una era dorada de la cooperacin internacional. Sin embargo, al llegar los 90 las grandes potencias consiguieron debilitar esto mediante el desmantelamiento de la capacidad de la ONU de entregar bienes pblicos a la comunidad internacional. Dubey aboga por una nueva gobernanza dinmica, democrtica y multilateral del futuro orden mundial. Para ello es central restaurar y modernizar las funciones esenciales y aumentar la capacidad de la ONU. Debera convertirse en una voz para los pueblos mediante la participacin efectiva de todos los pases y organizaciones de la sociedad civil. Tambin exigira la democratizacin de los procesos de toma de decisiones en el FMI y el Banco Mundial, y traer la OMC al marco de la ONU, asegurando la rendicin de cuentas de las corporaciones multinacionales, la vigilancia global y la regulacin de los mercados financieros internacionales. El papel de India debera ser el de plantear una iniciativa para reestructurar el orden mundial construyendo una coalicin global para una nuevo multilateralismo dinmico y democrtico, que incluya el intentar subir a bordo a pases como China (y los otros pases del BRIC).

Futuros econmicos

Aunque el origen de la palabra economa se refiere a la gestin de la oikos (nuestro hogar/familia en griego), aqu nos referimos a ella principalmente como la gestin de materiales y finanzas. La economa de India, basada en una larga historia de produccin primaria (agricultura, pastoreo, pesca, forestal) as como secundaria (textil, artesana, trabajo de metales y muchas ms) ha cambiado tras la Independencia desde un carcter predominantemente estatal (socialista al menos en parte) a uno predominantemente empresarial o estatal-empresarial (cada vez ms capitalista). Si usamos los parmetros convencionales es hoy una de las mayores economas del mundo. Pero tambin est claro que este modelo de desarrollo econmico que ha adoptado India no ha trado bienestar y prosperidad para todos y tambin parece ser insostenible, dados los recursos naturales y humanos de que disponemos. Esto es as an con ms razn con la economa globalizada hacia la que nos hemos dirigido, especialmente a partir de 1991 (Shrivastava y Kothari, 2012). Es posible imaginar un futuro econmico diferente en el que los problemas de extrema desigualdad, marginacin de centenares de millones e insostenibilidad ecolgica sean abordados y exista un bienestar sostenible para todos?

Bajo este tema tenemos ensayos que cubren el pastoreo, la agricultura y la alimentacin, el desarrollo agroindustrial basado en la biomasa, la artesana, la industria, la energa, la localizacin, el transporte y los mercados. Tomados conjuntamente despliegan aspectos cruciales de un futuro que puede ser econmica y ecolgicamente regenerativo y democrtico.

El pastoreo, una forma de vida y una actividad para ganarse el sustento, precede a la agricultura estable. Ilse Khler-Rollefson y Hanwant Singh Rathore, este ltimo un pastor l mismo, sacan a relucir la contribucin que hace tanto a la economa como a los sistemas ecolgicos en India, aunque muy a menudo pasa inadvertido. Es un sistema de produccin de alimentos perspicaz desarrollado por ganaderos mediante la observacin y el conocimiento durante muchas generaciones. A pesar del nexo natural con la economa verde, esta poblacin no est fuertemente organizada y reemplazada por la produccin industrial. Los autores abogan por un medio ambiente propicio que pueda integrar la produccin pastoral con la conservacin de la naturaleza, asegurar un espacio para los pastores en el paisaje y desarrollar la combinacin de una produccin ganadera con la proteccin ambiental como una carrera atractiva para los jvenes. Segn ellos, el futuro de la produccin pastoral ser una forma descentralizada de cuidado del ganado y de uso ptimo de la biomasa local. Tambin proponen vas -como la documentacin de la produccin ganadera indgena, un marco de desarrollo del cuidado del ganado alternativo y el desarrollo de cadenas de valor- para promover y apoyar el pastoreo.

La agricultura (el cultivo), otro sector primario de produccin, est ntimamente ligada a la seguridad alimentaria, los medios de sustento y la ecologa, aunque desde la introduccin de la revolucin verde en la agricultura esta relacin est cada vez ms amenazada debido a que cada vez ms es una agricultura basada en la comercializacin y en elevadas aportaciones externas. Bharat Mansata, Kavitha Kuruganti, Vijay Jardhari y Vasant Futane (tres de ellos granjeros a tiempo parcial o total) esbozan brevemente la historia de las races de alimentacin y cultivo de antiguos bosques y su seguridad alimentaria para las comunidades dependientes de los bosques. Los paradigmas polticos gubernamentales han ignorado los sistemas de conocimiento tradicional y los conjuntos de destrezas de los granjeros, especialmente mujeres, y adivasis. Estos autores abogan por un futuro que asegure Anna Swaraj (soberana alimentaria) y seguridad alimentaria para todos, medios de ganarse el sustento dignos para los granjeros, sostenibilidad ecolgica y coevolucin. Un punto central en esta propuesta es la agricultura ecolgica, biodiversa, una va de agorecologa basada en la gestin cuidadosa de los recursos naturales por parte de granjeros a pequea escala- de la que se presentan varios ejemplos. Esta va reduce la vulnerabilidad ante las fluctuaciones y las condiciones climticas extremas y aumenta la autosuficiencia hacia la soberana alimentaria.

La artesana nos ofrece una transicin desde los sectores primarios a los secundarios de la economa. Hay dos ensayos sobre sectores secundarios: artesana e industrias. Segn Uzramma, las industrias artesanas en India han conservado su relevancia a lo largo de la Era Industrial a pesar de la dominacin de la produccin industrial con alto uso de energa. Esto da una oportunidad a India para sortear la opcin de industrializacin con alto uso de energa que beneficia solo a unos pocos en favor de industrias artesanas dispersas con bajo consumo energtico que podran abrir paso a la democracia en la produccin, una pieza fundamental para una verdadera igualdad social. Las industrias artesanas usan una infraestructura de bajo coste y necesitan poca inversin de capital, lo que hace posible que la propiedad de la produccin est ampliamente repartida. Con la inminente amenaza del cambio climtico, las industrias artesanas con bajo consumo energtico de la India ganarn en viabilidad. Los productos artesanos tradicionales indios, como la herencia de prcticas artesanas de otras civilizaciones, encarnan trazos culturales especficos que les dan una identidad distintiva, muy valorada en los mercados contemporneos. En reconocimiento de todos estos aspectos, los derechos democrticos de los productores a materias primas, financiacin institucional y la propiedad legal de las identidades de sus productos especficos deben ser garantizadas por el estado.

Duno Roy empieza su ensayo sobre la industria y los trabajadores industriales con una breve historia de la industrializacin en el mundo y las pautas paralelas en India. En el sector organizado, formal, de la industria india las leyes laborales son algo funcional, principalmente debido a la fortaleza de la fuerza de trabajo organizada. Los trabajadores en el sector informal estn auto-empleados no hay un empleador con el que negociar, falta de acceso al crdito, transporte, mercados, destrezas y espacio para continuar este modo de ganarse el sustento-. Luego tenemos el sector ilegal en el que los trabajadores no tienen ni siquiera la mnima proteccin de la ley pues se consideran ilegales. Trabajadores de todos estos sectores han estado mostrando de manera creativa su oposicin a la desinversin y la reestructuracin, la privatizacin y la inversin extranjera, la negativa a los derechos de organizacin y a sueldos justos, las reformas de los contratos y las leyes laborales, las demoliciones y los desahucios. Esto ha avivado la resistencia a la estrategia empresarial-estatal de divisin y consolidacin. Sin embargo, segn Roy, el futuro del trabajo industrial se encuentra en un cambio radical de dos determinantes esenciales de la sociedad capitalista, a saber, la competencia y el beneficio. El ensayo proporciona algunos ejemplos de movimientos que han intentado plantear un desafo a estos determinantes, pero el problema real se encuentra en la ausencia de una poltica y teorizacin que pueda ir ms all de estos intentos por parte de los trabajadores y plantee un reto y cambio de todas las estructuras de explotacin, desigualdad e injusticia.

El discurso acerca de las reformas econmicas liberalizacin, privatizacin y globalizacin- en el pas ha ido ms all de la mera crtica hacia la articulacin as como la fundamentacin de ideas y enfoques alternativos. Hay varios ensayos que tratan este importante tema, discutiendo posibilidades de economas regionales y locales, y la conceptualizacin de bazaars para intercambios locales.

Segn Aseem Shrivastava y Elango Rangasamy, la economa empresarial de mercado ha equiparado desarrollo con crecimiento econmico y eso ha llevado a un enorme dao ecolgico y a la destruccin de comunidades humanas. La globalizacin ha dado como resultado la centralizacin del poder en unos pocos pases y empresas, quienes regulan la estrechamente interconectada economa empresarial. El ensayo aboga por la localizacin y regionalizacin de economas que sean ecolgicamente estables y renovables. Esto significara grupos de 20-30 aldeas, con una ciudad como centro, que sean colectivamente autosuficientes y una academia de panchayat como institucin crucial para el aprendizaje. Una economa de este tipo ser una Economa de Crecimiento en Red. El ensayo enumera estrategias para conseguir una nueva estructura econmica descentralizada, con la que desafiar a la economa industrial y globalizada. Uno de los ejemplos que se dan es la aldea de Kuthambakkam en Tamil Nadu, que se apoy en la visin de Gram Swaraj cuando Elango, uno de los autores de este ensayo, fue sarpanch (jefe de aldea). La aldea disfruta hoy de buenas carreteras de cemento, un sistema de drenaje efectivo, agua potable segura, medios de vida basados en la manufactura y una iluminacin de las calles con un uso eficiente de la energa, adems de casas pucca (con buenos materiales, nota del tr.). Esta aldea es un ejemplo de una economa descentralizada, ecolgicamente ms sensata y renovable.

Relacionado con esto est tambin el ensayo de K. J. Joy sobre cmo la estrategia basada en la biomasa puede revitalizar o regenerar la economa y la ecologa rurales, abriendo una va de desarrollo sostenible y justa. Si una familia tpica de cinco personas puede o producir o conseguir acceso a unas 18 toneladas de biomasa, puede entonces cubrir todas sus necesidades de alimentacin, forraje y combustible y an puede quedar suficiente para un desarrollo agroindustrial en las reas rurales con un uso eficiente de la energa. El ensayo detalla cmo la fibra de la biomasa se puede utilizar en sectores de infraestructuras como agua, edificios, carreteras, etc. Con tecnologas ya disponibles que tienen importantes ventajas en costes, ahorro de energa, empleo y participacin sobre las tecnologas convencionales. Si se pueden tambin introducir fuentes de energa renovables, la energa necesaria para procesar la biomasa tambin se convierte en algo disponible de una manera dispersa. El autor propone un concepto de unidades de produccin integrada con generacin de energa (UPIGE) para todo esto.

M.P. Parameswaran lleva ms lejos las posibilidades mencionadas ms arriba con una visin de largo alcance de una aldea autosuficiente vibrante en la Kerala de 2047. Basada en los movimientos populares y la inspiracin combinada de Gandhi, Jayaprakash Narayan y Marx, la aldea se ha planteado como objetivo el aumento de una longevidad libre de morbilidad hasta que se alcance un equilibrio entre la tasa de natalidad y la de mortalidad y la poblacin se estabilice, aumentando la libertad de la dependencia del trabajo alienado, y aumentando la igualdad, la diversidad y la tolerancia. Esto se consigui con el aumento del proceso de planificacin descentralizada ya experimentado en Kerala, en el que la gente escoge a sus propios candidatos en lugar de permitir que lo hagan los partidos polticos. Este proceso estuvo apoyado por un esfuerzo importante por parte de una educacin alternativa mediante un conjunto de profesores dedicados, seguridad social para nios y ancianos, un sistema de agricultura cclica que permita la seguridad alimentaria, la manufactura local de toda una serie de productos (intercambiados con otros productos en los panchayats vecinos), la redistribucin de los hogares desocupados a aquellos que no dispongan de una vivienda adecuada, y una autosuficiencia descentralizada del agua y la energa. La combinacin de una base rural con algunas comodidades urbanas convirtieron el rea en rurbana. Hubo que superar varios obstculos en el camino, algo que se hizo con un potente dilogo democrtico y la generacin de conocimiento.

Rajni Bakshi resume brevemente 2500 aos de historia para sealar las caractersticas de la cultura de mercado india. Segn ella, las ideas contemporneas de crecimiento y avance econmico han cambiado tanto los modos como las relaciones de produccin. En una cultura de mercado de acumulacin ilimitada, es necesario explorar la posibilidad de una cultura basada en la idea de suficiencia y bien comn. El ensayo visualiza una economa a nivel de aldea, que ser autosuficiente para lo esencial y capaz de expandir el espacio para un intercambio no monetario. Una economa de este tipo tendr sistemas de proteccin y revitalizacin de los recursos naturales basados en la comunidad. El punto inicial de este bazaar es cambiar desde la aspiracin a la acumulacin a una tica de los comunes y los bienes pblicos.

La ciudad india se enfrenta a mltiples crisis, incluidas las abismales condiciones de vida de la mayor parte de sus residentes, especialmente los pobres. Tambin causa mltiples crisis fuera de sus lmites, en su relacin parasitaria con la aldea. Cmo se puede cambiar esto?

Rakesh Kapoor considera los principales desafos a los que la India urbana se enfrenta en las prximas tres dcadas y ms all, entre los que se incluye una pobre infraestructura, un suministro de agua y electricidad muy inadecuado, chabolismo, eliminacin de residuos y un pobre transporte pblico. Entre las causas subyacentes de estos problemas se encuentra una gobernanza pobre, debilidad financiera, la falta de innovacin y los esquemas populistas. Al defender que una mejor calidad de vida para los indios urbanos y rurales- requiere desviarse de manera fundamental de los actuales enfoques, marcos mentales e instituciones, Kapoor sugiere una visin radicalmente diferente para la India urbana plus rural de 2047, basada en las ideas de una urbanizacin dispersa con pequeas ciudades y centros de desarrollo y formacin, mecanismos innovadores para la financiacin, autoridades pblicas a mltiples niveles para regular el uso de la tierra y el agua, dar poder a los cuerpos locales urbanos (CLU) o gobiernos locales urbanos (GLU) para un gobierno descentralizado, innovacin en el uso sostenible de los recursos y soluciones en las reas urbanas para crear ciudades regenerativas e inteligentes y vas con bajo consumo de carbono. Este futuro sugerido estar basado en el uso extensivo de fuentes de energa renovables, una mnima generacin de desechos, una huella ecolgica mnima, la provisin de viviendas decentes para todos los ciudadanos y resiliencia frente a los desastres. Kapoor destaca que el reto definitivo para los indios, incluidos los lderes polticos, es, antes que nada, tener una visin de otro futuro para la India urbana plus rural, y luego llevar a todos los miembros de nuestra poblacin a conseguir esta visin.

Uno de los sectores cruciales de la India urbana es el transporte. Aunque la mayor parte de las ciudades tienen una extensa planificacin urbana, a pesar de todos los pasos elevados, ampliaciones de carreteras y otros proyectos de infraestructura viaria, el problema del trfico se est intensificando cada ao que pasa. Sujit Patwardhan explora la escena contempornea, y detalla la visin para el futuro del transporte en la India urbana. Segn l, la planificacin del transporte en India ha estado centrada predominantemente en el coche, dando como resultado el desplazamiento de la bicicleta, los carros y otros modos de transporte pblico. Tambin ha dado como resultado mayores tasas de aumento de los niveles de contaminacin. El ensayo propone un transporte sostenible centrado en la gente que pueda hacer de la ciudad algo placentero y seguro, donde la gente pueda caminar, circular en bicicleta y llegar a sus destinos sin la dependencia de los automviles. Es fundamental para ello una planificacin urbana centrada en el medio ambiente que promueva formas compactas de desarrollo residencial, una dependencia reducida del transporte en automvil, una planificacin de un uso mixto de la tierra, la proteccin de los valores naturales de la ciudad y una efectiva gestin de los recursos.

Unos futuros sostenibles y justos estn estrechamente vinculados, entre otras cosas, a las elecciones tecnolgicas que haga una sociedad. Dinesh Abrol se enfrenta con la cuestin de la tecnologa dentro de un marco ms amplio de economa poltica. Los sistemas tecnolgicos contemporneos estn guiados por la produccin de conocimiento neoliberal dominante, que es extremadamente extractiva sobre la naturaleza y da como resultado una desigualdad creciente. Las instituciones de investigacin y desarrollo estn centralizadas y han cerrado sus puertas a formas alternativas de ciencia y tecnologa. Por ejemplo, los ecosistemas y paisajes agrarios se han degradado drsticamente debido a los actuales modelos de monocultivo y una agricultura con un uso intensivo de productos qumicos. Hoy, India se enfrenta a una creciente dependencia del modo de produccin y consumo capitalista. El ensayo explora alternativas tecnolgicas en agricultura y programas de industrializacin rural, transporte sostenible, el sector de la energa y la vivienda o el desarrollo de hbitats. Exhorta a estrategias que prioricen el proceso de desarrollo de cambios en las estructuras dominantes y en las normas de consumo culturales existentes, por parte de protagonistas comprometidos a luchar por democracias populares y democracias socialistas. Las necesidades bsicas del campesinado y la clase obrera son su prioridad. El ensayo aboga por alternativas tecnolgicas que puedan interpretar un papel importante en lo anterior, y que puedan desencadenar una transformacin radical de los sistemas socio-tcnicos, guiados por una transformacin ecolgica guiada por la igualdad social con portadores de alternativas sociales de innovacin y desarrollo.

Futuros socio-culturales

Las antiguas caractersticas civilizatorias de India estn cambiando rpidamente bajo la influencia de la modernizacin, pero sin embargo siguen dndonos unos cimientos y continan siendo un factor en la vida cultural y social. Abundan las contradicciones y las complementariedades en las relaciones de casta, clase, gnero, edad, etnicidad, capacidad, geografa, parentesco, demografa, sexualidad y en la interaccin entre tradicin y modernidad. Profundas desigualdades y explotacin se encuentran al lado de igualmente fuertes solidaridad y armona. En lo que parece ser una cada vez ms confusa complejidad, qu futuros se pueden imaginar que minimicen los conflictos y maximicen la complementariedad, en los que la diversidad sea ms una fuente de fortaleza que de divisin?

La seccin de futuros socio-culturales tiene ensayos que tratan del lenguaje, el arte, los medios de comunicacin, el conocimiento, la salud, la sexualidad, los dalits y las castas, el gnero, los adivasis y las minoras. La mayor parte tambin abarcan las esferas econmica, poltica y socio-cultural.

Un aspecto crucial de la cultura es el lenguaje. India es una tierra de al menos 780 idiomas vivos una de cada ocho lenguas en el mundo-. Segn Ganesh Devy, los idiomas son visiones del mundo ms que simplemente modos de comunicacin y la falta de este reconocimiento junto con la insistencia en la viabilidad econmica, ha dado como resultado la desaparicin de muchas lenguas indgenas. La revolucin tecnolgica desde el punto de vista de la comunicacin ha afectado profundamente la forma en que el mundo moderno se comunica, y varios grupos tnicos y culturales se enfrentan a la amenaza de la eliminacin. El ensayo defiende que tenemos que apoyar idiomas que no son populares o estn en la cultura dominante o no hayan llegado a las ciudades. Esto significara emplear iniciativas para proteger las lenguas con mucha mayor extensin, como por ejemplo mantener bibliotecas electrnicas, sociedades literarias e iniciar revistas de y para lenguas indgenas. India podr enfrentarse al reto de asegurar su gran diversidad de lenguas nicamente si acepta su identidad multilingstica y multicultural.

Las oportunidades de aprendizaje y educacin estn en el corazn de la cultura (y mucho ms de lo que contiene este libro). Tultul Biswas y Rajesh Khindri sealan que la educacin interpreta un papel crucial en la transmisin de ideas, experiencias de vida, cultura, conocimiento, lenguaje y dems, de una generacin a la siguiente. La escuela, una agencia para impartir educacin, se convierte en un sitio vital para estas transmisiones. Sin embargo, los sistemas escolares son tambin responsables de reforzar las desigualdades y prejuicios que ya son prevalentes en la sociedad. El disfuncional sistema escolar pblico en India est poblado por estudiantes de los sectores ms marginados de la sociedad. Por otra parte, las escuelas privadas reflejan la sociedad india altamente estratificada por clases, y ni si quiera se relacionan con estudiantes de los sectores marginados. Esta estratificacin se ampla an ms con las desigualdades de casta, religin y gnero que estn profundamente incrustadas en la sociedad india. La educacin ha sido reducida a un negocio y no hay espacio para el desarrollo creativo y holstico de un nio. Inspirado por las ideas de Avijit Pathak, este ensayo defiende como visin del futuro de la educacin que se puedan abrir oportunidades y liberar el potencial para el desarrollo de una educacin equilibrada, justa y receptiva a estudiantes y profesores. Algunos ejemplos de unas cuantas iniciativas que se han alejado de la estructura escolar convencional y han abierto nuevas vas de creacin de un ambiente interactivo, inclusivo, con final abierto, muestran que este futuro, aunque difcil, es posible.

Sudha Gopalakrishnan explora la herencia y la representacin contempornea del arte (limitndose a las artes escnicas) en India. India ha sido tierra de diversas formas artsticas tradicionales como artes, teatro, danza y msica. Estas han sido tambin lugares de resistencia y de ridiculizacin de la clase dominante. Sin embargo, un enfoque orientado al mercado de las artes escnicas ha degradado el legado de las formas artsticas y las ha reducido a meros fines econmicos. El ensayo argumenta que el futuro del arte tiene que equilibrar el significado especfico del contexto con la relevancia para un mundo mayor. Este tipo de equilibrio se puede dar creando espacios pblicos, colectivos y organizaciones que trabajen explorando y conservando culturas locales. El arte tambin tiene que transgredir fronteras ms all de lo establecido/convencional para permitir el flujo cultural. Tambin puede ser archivado y conservado sistemticamente. Una nueva posibilidad para el arte implicara reconocer su potencial renovable o algo que crea valor.

Paranjoy Guha Thakurta busca qu deberan esforzarse por llevar a la esfera pblica los medios de comunicacin alternativos y tambin cmo hacerlos ms receptivos a los segmentos de la poblacin y a los temas a menudos dejados fuera por los medios de comunicacin empresariales enfocados a conseguir beneficios. La emergencia de oligopolios en los media indios ha dado como resultado la prdida de heterogeneidad y pluralidad. Se han convertido en algo insensible y han restringido su cobertura sobre temas como la agricultura, los dalits, los campesinos marginados y el medio ambiente. La digitalizacin de los medios ha dado como resultado un flujo de informacin transformado a pesar de la brecha en el acceso a la informacin en todo el mundo, y da esperanzas de un futuro democrtico. Un escenario ideal sera que la recopilacin y difusin de la informacin en el mundo digital no estuviese controlada por unos pocos poderosos, sino que ciudadanos normales del pas interesados reuniesen y difundiesen informacin regulada por un cuerpo independiente, que pueda disuadir a periodistas descarriados. Este ensayo sugiere la necesidad de que gente con diferente historial, aunque con las mismas convicciones, se unan. Los profesionales de los medios deberan colaborar con informantes, representantes de la sociedad civil y activistas polticos para publicar verdades incmodas y conseguir mayor transparencia.

Segn Rajeshwari Raina, en la era del neoliberalismo el conocimiento se ha reducido al simple logro de fines econmicos. Un establishment cientfico y tcnico muy centralizado solo sirve al estado y a las empresas del sector privado. La gestin poltica, la educacin superior, la investigacin cientfica, la produccin de mercancas, todas las empresas del conocimiento aceptan la versin monetizada del conocimiento. El ensayo imagina un futuro del conocimiento en India basado en valores democrticos y sistemas de conocimiento radicados en la comunidad. Este sistema integrara y descentralizara las interconexiones entre diferentes recursos naturales, sociales, fsicos y financieros. Para ello es imprescindible la creacin de acuerdos institucionales que integren diversos sistemas de conocimiento y respeten los principios de igualdad y justicia. La comunidad cientfica tiene que movilizarse para hacer el tipo de ciencia correcta de formas democratizadas, descentralizadas, con capacidad de inclusin y deliberacin. Esto se relaciona estrechamente con el ensayo de Abrol sobre tecnologa.

Abhay Shukla y Rakhal Gaitonde dicen que la historia del desarrollo del sistema sanitario en India est marcada por constantes diferencias entre la retrica expresada en los documentos polticos y los recursos reales asignados para la puesta en marcha de estas polticas. India tiene polticas como la Misin Sanitaria Rural Nacional, basada en un modelo de planificacin participativa y gobierno comunitario, pero la aplicacin se tambalea por la lgica de la mercantilizacin del sector de la salud en un marco neoliberal. El ensayo aboga por un Enfoque de Sistemas Sanitarios para moverse hacia la democratizacin del sistema pblico de salud y la socializacin del sistema sanitario privado. Fundamental para este enfoque es el Sistema Universal de Asistencia Sanitaria (SUAS) que lleva a la gran mayora de proveedores pblicos y privados sanitarios a un nico sistema integrado que incluya mltiples sistemas sanitarios. Este sistema estar financiado y gestionado pblicamente. SUAS exigir cambios radicales en el suministro, gestin y financiacin de manera que pueda asegurar el libre acceso a una asistencia sanitaria de calidad para toda la poblacin, a la vez que se asegura un ingreso decente y seguro y la satisfaccin profesional a los profesionales sanitarios.

Una de las cuestiones con las que ha luchado siempre la filosofa es: qu es lo que hace que nuestras vidas tengan sentido? Arvind Narrain lo investiga desde la perspectiva de mltiples sexualidades, destacando que la respuesta que da el capitalismo tardo es el consumo, que proclama que satisface diversas (creadas) necesidades humanas. La naturaleza profundamente insatisfactoria de esta afirmacin es mucho mejor expresada por el antihroe de American Psycho de Brett Easton, quien descubre que una existencia en la que consumir es la definicin exacta de lo que significa ser humano, mata al humano en tu interior. Este ensayo est escrito con el espritu de intentar descifrar cmo uno consigue dar significado a la vida en la edad contempornea. Aunque hay muchas respuestas posibles, este ensayo defiende que al menos dos conceptos son profundamente importantes para la existencia humana. El primero es la idea del amor por una persona y el segundo es la idea de amor en un sentido ms amplio, que se puede caracterizar como el amor a la justicia o la empata con alguien que sufre. Los dos conceptos se exploran biogrficamente yendo a tres vidas queer vividas en los mrgenes del consenso social, en concreto, las vidas de Swapna y Shecheta as como la de Chelsea Manning.

Los dalits han vivido en las condiciones ms inhumanas a lo largo de la historia. Segn Anand Teltumbde, el movimiento dalit no ha conseguido reconocer la conciencia de clase, de manera que incluso polticas como las reservas solo han beneficiado a los sectores ms acomodados de los dalits. La mayor parte de los dalits todava no tienen acceso a la educacin bsica, la salud, el empleo, los derechos democrticos y los valores modernos, puesto que las identidades de casta siguen dominando la esfera pblica india. Es fundamental para su visin la abolicin de la conciencia comunal y de casta en los espacios pblicos para que la humanidad pueda marchar hacia una sociedad basada en los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Tambin ofrece una agenda de diez puntos para esta transformacin, que incluye la ilegalizacin de las castas, la abolicin de las reservas polticas, la separacin de la poltica y la religin, la congelacin de las reservas a la poblacin actual y su puesta al da, mantener la justicia distributiva como su ncleo y la adopcin del sistema de representacin proporcional.

Si podemos imaginar una India libre de castas, podemos tambin imaginar un futuro sin desigualdades de gnero y patriarcado? S, es posible, dice Manisha Gupte. Las ideas patriarcales que legitiman el control de los hombres sobre la produccin, reproduccin y sexualidad de las mujeres dominan el mundo actual. La autora destaca vislumbres de una India sin gneros binarios y patriarcado. Una sociedad sin gneros binarios rechazar las interacciones sexuales como transacciones cargadas de poder; la gente tendr derechos reproductivos y sexuales; las mujeres tendrn un acceso libre y seguro a espacios pblicos y privados y las desigualdades relacionadas con casta, clase y religin sern abolidas. El ensayo defiende un enfoque intersectorial (de clase, casta, patriarcado, etnicidad) y volver a imaginar la poltica a travs de las realidades vividas de los subordinados, para luchar por los problemas de desigualdad e injusticia. Esto obligar a eliminar cualquier tipo de jerarqua relacionada con la casta, el gnero, la clase, la etnia y la sexualidad y fortalecer los valores de igualdad, participacin democrtica, poniendo en el centro de la escena el conocimiento y la sabidura de gente que es testigo y experimenta la discriminacin.

Otro grupo marginado en India son las minoras tnicas (incluidas las religiosas). Irfan Engineer investiga la evolucin de las identidades religiosas en la India colonial y postcolonial y el consiguiente debilitamiento de la vida comunitaria. Debido a la profundizacin de la conciencia comunal por parte de algunos actores culturales, han aparecido prejuicios y disputas ms fuertes. La Constitucin de India ha garantizado privilegios ms fuertes a las minoras sin reconocer la diferente intensidad con la que experimentan la discriminacin y la marginacin. Por otra parte, los fundamentalistas han usado estos vacos legales para crear malestares comunales. Tomando el ejemplo de un comit de Mohalla (Barrio) en Bhiwandi, el ensayo propone la creacin de redes sociales locales y grupos de comunidades diversas para resolver las tensiones comunales. Segn l, resulta difcil imaginar el futuro de las minoras bajo el rgimen poltico actual y una sociedad dominada por las ideas capitalistas de desarrollo. No obstante, junto con la lucha por la justicia social, la inclusin y el sustento, este ensayo imagina una lucha por la democratizacin de la cultura. Esto significara una lucha intra-entre comunidades y la deconstruccin de identidades por parte de los marginados, de manera que la diferenciacin entre la mayora y la minora se vuelva irrelevante.

Los adivasis han estado entre los ms marginados en India, perseguidos de maneras diversas, desposedos, abandonados, vilipendiados y mirados por encima del hombro. Gladson Dungdung destaca esta realidad en su ensayo, mostrando las muchas formas en que los adivasis no han sido nunca tratados como ciudadanos iguales y su historia raramente ha sido parte de la narrativa dominante de qu es India. En los ltimos tiempos la alienacin de los adivsasis de sus tierras por el proceso globalizado de desarrollo se ha vuelto ms aguda. No puede sorprender que muchos de ellos se pregunten si alguna vez han conseguido la independencia. Hasta el enfoque de bienestar por parte del estado hacia los adivasis ha sido inapropiado y ha violado su cultura (incluidas sus lenguas), las conexiones ecolgicas, los sistemas de gobierno y la autonoma. En este contexto, Dungdung pinta un futuro alternativo que contendra autonoma territorial, bienestar o vas de desarrollo segn sus propias visiones del mundo y aspiraciones, acciones sobre los problemas urgentes de salud y educacin, que las comunidades recuperen sus tierras perdidas, territorios y recursos, y pleno derecho a la autodeterminacin, la autosuficiencia y el autogobierno. A travs de esto, Dungdung dice que quiz los adivasis tambin pueden ayudar al resto de la sociedad india a llegar a ser ms igualitaria, justa y ecolgicamente sostenible.

Surge una visin coherente?

Dado el amplio conjunto de temas tratados y los diversos historiales y orgenes de los autores, no se puede esperar que haya una visin comn que surja de este volumen. De hecho, puede que ni siquera sea deseable, porque no hay razn para priorizar una sola visin sobre la pluralidad. No obstante, pensamos que algunos trazos comunes, como la bsqueda de la sostenibilidad ecolgica y la justicia y la igualdad socio-econmicas, la exploracin de una democracia ms profunda y que rinda mejor cuentas y la celebracin de diferentes clases de diversidades (sin dejarnos caer en la divisin), se muestran como denominadores comunes a lo largo del volumen. Admitimos que en parte se debe a la eleccin de autores que hemos hecho como editores, pero solo parcialmente, porque en muchos casos no ramos plenamente conscientes del tipo de posiciones que iban a adoptar. Los factores complejos y complicados estn, sin embargo, en el detalle de lo que la gente ha dicho sobre sostenibilidad e igualdad y justicia, no solo los grandes rasgos.

Tratamos de este anlisis de grano fino, incluyendo en l nuestras propias perspectivas, en el ensayo final. Hemos elaborado all cmo podra ser India en 2100, contado por una mujer dirigindose a una gran reunin que tuviese lugar simultneamente en muchos sitios. Habla de una civilizacin basada en cinco esferas cruciales entrecruzadas: democracia poltica directa en la que todo el mundo tenga el derecho, la capacidad y foros en los que formar parte en el proceso de toma de decisiones; democracia econmica en la que los medios de produccin y las formas de consumo estn controlados pblicamente (pblico significando aqu colectividades de gente, no el estado), la autosuficiencia local tiene prioridad sobre las relaciones econmicas a gran escala y las relaciones de cuidado y de compartir vuelven al centro del escenario en lugar de las monetarias o mercantilizadas; justicia social que lucha por la igualdad y el respeto mutuo entre los diversos sectores de la poblacin as como la abolicin de las categoras divisorias como la casta; diversidad cultural y del conocimiento en la que todas las formas de conocer y ser son respetadas; y todo ello construido sobre una base de sostenibilidad ecolgica, resiliencia y sabidura que incluye reconstruir una relacin de respeto y unidad con el resto de la naturaleza. Ella da varios ejemplos de principios del siglo XXI que nos dan ya una pista de qu transformaciones fueron posibles. No es un cuadro en el que todo sea rosa y positivo, pero s uno en el que los procesos de igualdad, justicia y sabidura ecolgica se han afianzado firmemente y ya se han conseguido bastantes transformaciones.

Utopas imposibles?

Algunos lectores de este volumen probablemente sern crticos con la naturaleza a menudo utpica de las visiones expresadas por los autores. Quienes plantean estos futuros son acusados de ser ingenuos soadores, poco realistas, viviendo en sus propios mundos. Esto es comprensible, porque somos conscientes continuamente de la seria situacin en la que nos encontramos, lo difcil que es hacer incluso pequeos cambios y mantenerlos... y para aquellos con conocimientos histricos, cuntas revoluciones han empezado con visiones similares pero fracasaron en el intento de conseguirlas.

Es comprensible, s, pero no, lo mantenemos, justificadamente. Los movimientos basados en ideales de igualdad, justicia, sostenibilidad ecolgica, ecuanimidad, paz, etc., pueden haber fracasado en el intento por conseguir estados ideales, pero han empujado hacia espacios abiertos para transformaciones importantes. Solo hay que ver los movimientos de las mujeres, o las luchas de los pueblos indgenas o de los etiquetados como discapacitados, o las de aquellos que han luchado por reformas democrticas, o quienes se sacudieron las cadenas coloniales para darse cuenta de cunto han conseguido. Si los pioneros de estos movimientos hubiesen abandonado sus sueos tan pronto como chocaron con el primer obstculo, o incluso antes de eso por prestar atencin a los escpticos que los rodeaban, no hubiramos visto tales transformaciones.

Diversos acuerdos internacionales, y las Constituciones de muchos pases, contienen elementos utpicos. Pero no los descartamos rotundamente. Al contrario, se convierten en documentos que guan la accin y la poltica para ir hacia adelante, o para resistir cuando los derechos humanos y las violaciones ecolgicas se producen. Los documentos visionarios pueden ser faros de luz que podemos ver en la distancia cuando luchamos a travs de la niebla de una noche oscura, puesto que al menos nos dan alguna esperanza de una direccin a la que dirigirnos. Hemos estado reprimidos, durante demasiado tiempo, por ideas de lo que es prctico y realista, privndonos del poder de soar. Nosotros defendemos que este acto de soar, de imaginar, es un ejercicio completamente legtimo y necesario, especialmente en el contexto actual de desesperacin y cinismo atascado en la cinaga de la realidad material.

Como dijo el director de cine argentino Fernando Birri, citado por Eduardo Galeano:

La utopa est en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos ms all. Por mucho que camine, nunca la alcanzar. Entonces , para qu sirve la utopa? Para eso: sirve para caminar- [5]

En cualquier caso, aquellos que nos venden la quintaesencia del Sueo Americano, donde todos tendremos una inmensa riqueza econmica y lo ltimo en coches y una casa automatizada y dems, estn demostrando estar vendindonos no solo imposibilidades sino tambin una avaricia demencial por adquisiciones materiales como algo que proporciona la buena vida. Es una pesadilla, no un sueo: el planeta simplemente no puede mantener estas promesas, y las enormes desigualdades que se estn creando al intentar conseguirlas nos estn llevando a peligrosos conflictos sociales. Y as, como uno de nosotros escribi anteriormente en asociacin con otro colega: Entre la va aparentemente imposible (de una democracia radical ecolgica) y la manifiestamente descabellada, preferimos la primera (Shrivastava y Kothari, 2012).

Lo que este libro no cubre

Por diversos y de amplio espectro que sean los ensayos de este volumen, sigue habiendo grandes huecos y limitaciones en la cobertura. ramos conscientes de algunos incluso cuando los estbamos pidiendo, y hemos identificado algunos ms en el camino. Temas como la espiritualidad, la religin y otros aspectos de la cultura (que no sean el lenguaje), o faltan o se han tratado indirectamente. De los ocupaciones del sector primario la pesca est completamente ausente. Los derechos humanos [6], y dentro de estos el elemento especfico de los derechos de los nios o de la gente diferentemente capacitada son otro hueco temtico, como lo es el de los derechos a la tierra y a los comunes. Las minoras en otras reas que no sea la religin tampoco se han tratado. No hay un foco especfico sobre la juventud. Un ensayo sobre macroeconoma hubiera sido un aadido til, como lo hubiera sido uno sobre el futuro del trabajo. Y los deportes y entretenimientos siguen desatendidos -de alguna manera no fue nunca parte de nuestro campo de visin hasta que fue demasiado tarde! Finalmente, varios ensayos cubren una parte de los temas que les ocupan, no necesariamente exhaustivamente, en parte debido a restricciones de espacio, en parte dependiendo de la experiencia del autor.

Aunque los ensayos no se centran en regiones concretas, es evidente que en su cobertura geogrfica colectiva hay huecos, como el noreste de la India y la comunidades isleas.

Los lectores sin duda encontrarn otros huecos, cuya nica responsabilidad recae sobre los editores. Comprendemos tambin que para cubrir todo el rango de temas y sectores hubieran sido necesarios varios volmenes. Con suerte, este volumen puede estimular que se escriba y dialogue ms, cubriendo temas y regiones, en un proceso continuo de cmo imaginar el futuro de India.

Finalmente, debera estar claro pero no obstante vale la pena decir que ni este volumen ni ninguno de los autores en l reclaman ser la visin definitiva o la voz sobre los temas tratados. En cada uno de estos temas puede haber diferentes perspectivas, mucho ms cuanto estamos hablando de visiones posibles del futuro, no solo anlisis de lo que ha pasado y lo que existe actualmente. Tampoco se dice que todas las perspectivas y visiones presentadas aqu sean coherentes entre s. No obstante, nuestra esperanza es que este conjunto de aproximadamente 30 ensayos proporcione algunos elementos de una visin colectiva coherente basada en los elementos comunes de justicia, igualdad y sostenibilidad, y estimule ms reflexiones y pensamiento y dilogo, para hacer que esta visin sea ms robusta, inspiradora y, en ltima instancia, factible.

Notas:

1) Agradecemos la contribucin de Shrishtee Bajpai de Kalpavikrish, quien redact un borrador de los resmenes de los ensayos que hemos utilizado como base para describir los puntos clave de cada autor

2) Vase http://kalpavriksh.org/index.php/alternatives/alternatives-knowledge-center/353-vikalp-sangam-coverage; Vase en especial "La bsqueda de alternativas: aspectos clave y principios" [en ingls]: http://kalpavriksh.org/images/alternatives/Articles/Alternativesframework3rddraftVSprocess20mar2015Eng.pdf En esta nota los escenarios son denominados pilares y lo social y lo cultural se tratan separadamente, mientras han sido fusionados en este ensayo.

3) El autor ha adaptado este concepto algebraico para interactuar con la teora social desde una perspectiva multifactica y eclctica.

4) Vale la pena sealar aqu que hay una inconsistencia en el marco temporal que los diferentes autores han tomado. Muchos han hablado de India en 2100, pero un par han considerado escenarios para 2047 (100 aos tras la independencia de la India). Esto se debe en parte a una comunicacin no muy clara por parte de los editores a los autores, y en parte debido a que los autores quisiesen dar un escenario extendido (2100) o acortado (2047).

5) http://leerporquesi-1007.blogspot.in/2012/12/galeano-eduardo-utopia.html

6) Un ensayo prometido sobre este tema no lleg a tiempo



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