Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-04-2018

La til inutilidad de la filosofa y del filosofar

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


La actividad ms importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre.
Baruch de Spinoza: tica demostrada segn el orden geomtrico

La ventaja de la nueva tendencia consiste en esto: nosotros no anticipamos dogmticamente el mundo, sino que queremos encontrar el mundo nuevo a partir de la crtica del viejo. Hasta ahora los filsofos haban tenido lista en sus pupitres la solucin de los enigmas y el estpido mundo exotrico no tena ms que abrir su morro para que le volasen a la boca las palomas ya guisadas de la Ciencia Absoluta. Ahora la filosofa se ha mundanizado. No estoy a favor de plantar una bandera dogmtica. Al contrario: tenemos que tratar de ayudar a los dogmticos para que se den cuenta del sentido de sus tesis

Karl Marx (1843)

Saber contemplar. No era eso lo que se haba pedido a la filosofa?

Mara Zambrano (1989)

 

 

 

Esquema de la intervencin en una tertulia (abril de 2018) de cientficos y humanistas (TBO) que se celebra peridicamente en el Centro Aragons de Barcelona (al lado del teatro Goya, calle Joaqun Costa). En el bicentenario del nacimiento del compaero de Jenny von Westphalen, cincuenta aos despus del asesinato de MLK.

 

***

 

1. Matices (matiz es concepto).

1.1. Sobre el uso de los trminos utilidad e inutilidad y las filosofas anexas. Util sera todo aquello que sirve para satisfacer alguna necesidad humana? Qu es entonces necesidad humana? De todos los humanos, independiente de su cultura o de su posicin social?

1.2. El alcance del filosofar: las cosas suelen/pueden quedar como estaban. Si la cosa no finaliza en nada o en la Nada, podemos aspirar a: una mirada ms fructfera, mejor uso del lenguaje, nuevas perspectivas de anlisis, nuevas preguntas-dudas, disolucin de malentendidos, aportaciones moleculares para nuestra -si a ella aspiramos- "concepcin del mundo", ayudas para saber "a qu atenerse".

1.2.1. El filosofar praxeolgico: de Aristteles a Gramsci sin olvidar Hegel y Marx.

1.3. Filosofar como actividad ciudadana. Los "sin papeles" acadmicos.

1.3.1. Paradoja sobre "filsofos influyentes": el caso Einstein, el caso Snchez Ferlosio, el caso Jordi Pujol (aqu, a casa nostra).

1.3.1.1. Ms an: cinco de los grandes pensadores del siglo XX, en el mbito de la filosofa moral y poltica, no han sido filsofos (profesionales): Nelson Mandela, Salvador Allende, Chaplin, Matilde Landa y Marcos Ana.

1.3.1.1.1. Ni que decir tiene que en asuntos epistemolgicos Einstein, junto con Shrdinger y Feynman, son pensadores de primera fila, de gran inters. Tambin Alan Sokal, por ejemplo, un fsico neoyorquino.

1.3.1.1.1.1. Tambin desde otros mbitos hay buenas aportaciones filosficas. Brecht, Antonio Machado y Joan Salvat Papasseit. O, cuando filosofaba sobre msica, Jess Lpez Cobos, recientemente fallecido. Por no hablar de aquel escritor-filsofo austriaco, Thomas Bernhard: Extincin, Los maestros pensadores, Correccin, El sobrino de Wittgenstein.

1.4. El sesgo occidentalista (ms matizado en las ltimas dcadas). La filosofa, el filosofar, naci en Grecia con Tales, Anaximandro y Anaxmenes y su pregunta con el arje? Qu explican sobre la historia de la filosofa en India o China, por ejemplo, o en Sudrfrica o Bolivia?

1.4.1. Las paradojas zenonianas de Kung-sun Lung y Hui-Shih. La escuela Mao-Ts.

1.5. Por lo dems, la inutilidad institucional de la filosofa es tan evidente que su aniquilacin en los estudios de secundaria, decisivos para muchos estudiantes en la eleccin de su "vocacin" (y para algunos de su formacin humanstica bsica), ha sido total y sin rasgarse vestiduras. Sin restos del naufragio, apenas algunos artculos de protesta. Sin grandes movilizaciones filosficas ciudadanas.

1.5.1. Con presencia notables eso s. Ada Colau.

1.6. Demostracin definitiva de su inutilidad(-til): irrupcin de la digilosofa: la filosofa digital del Santander.

1.6.1. Ms an: total consciencia de la til-inutilidad por parte de jvenes y muy brillantes filsofos: Pau Luque, profesor de la UNAM: "Obviamente este libro no va a resolver nada de entre todos los oficios vanidosos el de filsofo probablemente es el ms ridculo porque, a diferencia del de fsico, periodista, arquitecto o novelista, no tiene ningn impacto en el mundo; me conformara con arrojar algo de luz sobre las cuestiones filosficas y tericas que envuelven la intrincada cuestin de la secesin y llamar la atencin acerca de algunas cosas que se han hecho y dicho ignorando, como deca Elas Canetti, la conciencia de las palabras".

2. Justificaciones (de la paradoja til-intil). 

Ejemplos paradjicos de la "gran filosofa" del siglo XX sobre la paradoja til-intil: Wittgenstein, sir Karl, Heidegger, Gramsci, Weil, Manuel Sacristn.

3. Avances conclusivos.

De la conclusiones (dos poemas, un chiste y un cuento chino; moraleja sobre la idea de Bien y el asunto esencial de la tica y del filosofar).

Un poema sobre las tres palabras ms extraas y parte del cuento del emperador, su hija y el joven elegido.

4. Ilustraciones de la til inutilidad (seleccin severa)

4.1. La imposibilidad-inutilidad de un requisito filosfico: conocimiento de la historia de la filosofa para el buen filosofar. Cuantos aos de estudio para el conocimiento, para el conocimiento de la obra de Platn, Aristteles, Agustn, Spinoza, Hegel, Marx, Nietzsche, Quine, Popper, Heidegger, Weil y Wittgenstein? Tal vez 30 aos? Si fuera un requisito real, la filosofa levantara efectivamente su vuelo al anochecer, es decir, en nuestra vejez si tenemos suerte.

Lo que ocurre de hecho. Hablamos de odas, a partir de lecturas e interpretaciones de otros, o de lecturas parciales de algunos autores (que no de todos).

Utilidad: la ms evidente, los filsofos/as tienen tiempo para ir al cine, para leer fsica, qumica o geologa o cuidar a sus menores o mayores, y, adems, aprenden o deberan aprender que conviene ser prudentes, modestos, temperados, ensear las cartas de cada uno, no drselas de nada, mnadas entre mnadas formando comunidad, etc. y que el lema de ignoramos e ignoraremos es la causa esencial del hacer y del debate filosfico. Est en su raz: slo s que no s nada (tambin la paradoja asociada: sabemos algo, que es mucho, al decir que no sabemos nada).

4.1.1. Un ejemplo de las dificultades de contrastacin histrico-filosfica: Gonzalo Pontn, el ex director de Crtica, La lucha por la desigualdad: "El pensamiento filosfico y cientfico del siglo XVIII no tuvo nada de original, porque los verdaderos logros se haban alcanzado ya en el siglo XVII con Galileo, Bacon, Descartes, Newton, Kepler". Cmo podemos contrastar una opinin, una conjetura as? Cunto tiempo de estudio es necesario para ello.

4.1.2. Una derivada comunitaria: del Yo al Nosotros (cuanto menos en el mbito filosfico; no somos nada sin las comunidades filosficas, sin los otros que hablen responsablemente).

4.2. El caso de los nmeros perfectos. Inutilidad evidente a excepcin de matemticos numricamente fanatizados. Utilidad: no son investigaciones dainas; se apuntan temas pendientes; se ayuda en temas de codificacin; se perfeccionan programas y lenguajes; hay algo de belleza intil pragmticamente hablando en esa investigacin. (El sexto es: 8.589.869.056).

4.2.1. En diciembre de 2017, solo se conocen 50 nmeros primos de Mersenne, siendo el mayor de ellos M77 232 917 = 277.232.917−1, un nmero de ms de 23 millones de cifras.

4.2.1.1. El nmero primo ms grande que se conoca en una fecha dada casi siempre ha sido un nmero primo de Mersenne. Desde que empez la era electrnica (1951) siempre ha sido as (salvo en 1951 y entre 1989 y 1992).

4.3. Las exigencias imposibles del buen leer y pensar filosfico: qu condiciones nos exige la lectura correcta y ajustada de un texto filosfico? La inutilidad de un desidertum muy til.

4.4. La inutilidad de la disyuntiva (excluyente) de las dos culturas y la irrupcin de la tercera cultura (incluso Heidegger).

4.5. La inutilidad de las metforas filosficas (acto-potencia; el alma es, en cierto sentido, todas las cosas); la utilidad de algunos momentos de deslumbramiento: "Como marineros que en alta mar tienen que cambiar las formas de su embarcacin para hacer frente a los destrozos de la tempestad. Para transformar la quilla tendrn que usar maderos a la deriva o tal vez tablas de la vieja estructura. No podrn, sin embargo, llevar la nave a puerto para reconstruirla de nuevo. Y mientras trabajan tendrn que permanecer sobre la vieja estructura de la nave y luchar contra el temporal, las olas desbocadas y los vientos desatados."

4.6. La inutilidad de la mesura (idea central en la filosofa clsica) en un mundo de acumulacin ilimitada de bienes mercantiles; la utilidad de la lucha contra la hybris como condicin de posibilidad de otras aproximaciones a la Naturaleza: no somos dueos y seores despticos, sino parte de ella en relacin afable.

4.7. La inutilidad pica de don Antonio Machado y la utilidad, para nosotros y para nuestros antepasados, de aquel decir utpico. El primero de sus artculos en LV fue publicado el 16 de julio de 1937; el ltimo, el 6 de enero de 1939, en la seccin "Desde el mirador de la guerra", en el que reflexiona sobre la "turbia poltica de Chamberlain que aprovecha el equvoco y lo cultiva". Terminaba con estas palabras: "Espaa, por fortuna, la Espaa leal a la nuestra gloriosa Repblica, cuantos combaten la invasin extranjera, sin miedo a lo abrumador de la fuerza bruta, habrn salvado, con el honor de la Europa occidental, la razn de nuestra continuidad en la historia".

El honor de la Europa occidental, nuestra continuidad en la historia!

4.8. El caso de la (irresponsable conjetura) del filsofo-rey y la utilidad (nefasta poli()ticamente) de sus corolarios transformados: el economista-empresario rey.

4.9. La inutilidad del decir "profundo, oscuro e incomprensible": Mara Zambrano (de Claros del bosque) 1. "Y as, aquel que distradamente se sali un da de las aulas acaba encontrndose, por puro presentimiento, recorriendo bosques, de claro en claro, tras al maestro que nunca se le dio ver: el nico, el que pide ser seguido, y luego se esconde detrs de la claridad". 2. "Y al perderse en esa bsqueda, puede drsele que descubra algn secreto lugar en la hondonada que recoja al amor herido, herido siempre, cuando va a recogerse". 3. "Saber contemplar debe ser saber mirar con todo el alma, con toda la inteligencia y hasta con el llamado corazn, lo cual es participar, la esencia contenida la imagen, volverla a la vida". 4. "Todo ello no conduce a la pregunta clsica que abre el filosofar, la pregunta por el ser de las cosas o por el ser a solas, sino que irremediablemente hace surgir desde el fondo de esa herida que se abre hacia dentro, hacia el ser mismo, no una pregunta, sino un clamor por aquello invisible que pasa solo rozando".

La utilidad del deslumbramiento, del poder potico del lenguaje, de nuevas sensaciones filosficas, irrupcin de nuevos sentidos no estrictamente analticos.

4.10. La inutilidad de la utopa, de los deseos de reforma, de poner bozal a nuestra propia bestia: "Cada caso impresiona, con cada persona se comete un acto de vileza y barbarie. Tras cada muerte hay una injusticia flagrante, un desgarro imposible de sanar para su viuda, sus hijos, padres, amigos Con todo, hay historias que sobrepasan lo imaginable como la del alcalde de la localidad de Loporzano (Huesca), Rafael Montori Ara, de 39 aos, padre de cuatro hijas, encarcelado en Huesca desde el primer momento tras la sublevacin. El 12 de agosto, cuando su hija Presentacin, de 15 aos, le llev a la crcel la fiambrera con la comida le devolvieron la cesta con la cabeza cortada de su padre. Presentacin enloqueci, enferm gravemente y muri muy joven. Esa cabeza fue expuesta en la plaza ms cntrica de Huesca para escarmiento y amenaza de toda la poblacin", Vctor Pardo Lancina (2018). La utilidad de mejorarnos ante el horror (despus de tanto horror), aunque sea como idea regulativa, como idea-fuerza que golpea nuestra consciencia.

4.11. El caso de la conjetura de Fermat (los casos de la conjetura de Poincar y de Goldbach) y el largo proceso de descubrimiento matemtico. Tanto esfuerzo, casi cuatro siglos, para qu?

4.11.1. Dificultad: quin puede corregir-comprobar la correccin de las demostraciones que usan ordenadores o de una complejidad al alcance 10 o 15 especialistas en todo el mundo?

4.12. La nocin de democracia en el mundo Antiguo (inutilidad) y (utilidad) nuestra nocin demediada.

4.12.1. Un texto aristotlico: "(Hay)democracia cuando son soberanos los que no poseen gran cantidad de bienes, sino que son pobres" Poltica 1279b.

4.12.2. Otro texto de aproximacin: "Pues dos con las cosas que parecen definir la democracia: la soberana de la mayora y la libertad, pues la justicia parece consistir en una igualdad y la igualdad en que lo que parezca bien a la muchedumbre, que esto tenga poder soberano y la libertad y la igualdad en hacer lo que a uno le plazca. De modo que en tales democraciass vive cada uno como quiere y va a donde desee..." Poltica, 1310a 15 y 16.

4.12.3. Un aristotlico-marxista contempornea y gran historiador Arthur Rosenberg (Democracia y socialismo. Historia poltica de los ltimos ciento cincuenta aos (1789-1937)): "La democracia como una cosa en s, como una abstraccin formal no existe en la vida histrica: la democracia es siempre un movimiento poltico determinado, apoyado por determinadas fuerzas polticas y clases que luchan por determinados fines. Un estado democrtico es, por tanto, un estado en el que el movimiento democrtico detenta el poder".

4.12.4. Una reflexin de Raimon Panikkar, I fondamenti della democrazia (1997), "El trmino democracia tuvo tres siglos de vida, por otra parte muy marginal, en la Grecia antigua, dede el 500 al 200 a.C y tras desaparecer del mundo occidental durante un largusimo perodo de tiempo, resurgi lentamente mucho ms tarde, hasta su consagracin a partir de la Revolucin francesa (al menos en el territorio que los ingleses llaman el continente). En las islas britnicas conserv un sentido ms bien peyorativo hasta finales del siglo XIX. Y hace tan slo dos siglos escriba Kant en su libro La paz perpetua (Zum ewigen Frieden, 1795), que la democracia es la va que conduce al despotismo. El monoculturalismo que todava hoy caracteriza al mundo occidental es la causa de que carezcamos de serios estudios sobre otras formas de comprensin y ejercicio de la poltica (en el sentido clsico del trmino) en civilizaciones diferentes a la nuestra, lo que hace que a menudo caigamos en el falso dilema "democracia o dictadura".

4.13. El caso de las "profundidades" filosficas: F. Nietzsche: "Una cosa te digo, Zaratrusta, si vas con mujeres, no olvides el ltigo". Intentos estriles de justificacin, pura inutilidad filosfica cuando no cosas peores. Utilidad: nos ayuda a no ser serviles, a no adorar servilmente el pensamiento de los "grandes pensadores".

4.14. La clara refutacin del Contra facta non sunt argumenta. Inutilidad de los hechos y del saber contrastado. Posverdad y coraje cvico-crtico (Juan de Mairena, Agamenn y su porquero). Un ejemplo: pensiones. Por qu desde hace tantos aos todo debate en torno a las pensiones pblicas arranca poniendo en duda su sostenibilidad? Por qu desde al menos 1995 (Pedro Solbes ministro de Economa) se habla de la quiebra del sistema y se reclama a la ciudadana que invierta en fondos privados independientemente de su capacidad de ahorro o de la rentabilidad de esos planes? Utilidad, cambio de perspectiva: La discusin pblica y la decisin democrtica acerca de las pensiones sera muy diferente si este debate se iniciara desde otras premisas: las pensiones dignas son un derecho democrtico fundamental y vamos a preservarlas y mejorarlas tomando medidas concretas que preserven y garanticen ese derecho constitucional.

4.15. El caso Euclides y el ideal axiomtico. Gdel y la imposibilidad. El til papel de las ideas regulativas.

4.15.1. Las tiles locuras filosficas. Ejemplo: Baruch de Spinoza y tica demostrada segn el orden geomtrico)

4.16. Si cara M Rajoy, cruz: Jordi Pujol. Cuatro cartas: las dos primeras, anversos: 1. Cara de MR. 2. Cara de CP. Las dos ltimas, reverso: 3. Cara de JP. 4. Cara de CC. Cuntas cartas hay que girar?

Inutilidad de las exigencias e imposiciones argumentativas; crtica de las conclusiones sobre la racionalidad ciudadana

4.16.1. El caso Maddox, Londres y la traslacin de la Tierra (1992).

4.16.2. Luria y la racionalidad de pueblos siberianos. El caso del modus ponendo ponens.

4.17 El caso Anselmo de C- y su argumento ontolgico. Utilidad. Kant y la existencia.

4.18. Marx, los perros muertos y los juicios precipitados.

Addenda: El caso de Tussy Marx y Friedrich Engels-Marx: filosofa moral in fieri (en marcha, en accin).

4.19. El caso de la sofisticada epistemologa contempornea y la comprensin de la ciencia.

4.19.1. Las equivalencias lgicas y las confirmaciones imposibles: si todos los metales son conductores equivale a "Todos las entidades no conductoras no son metales", entonces una partitura mozartiana de Las bodas (que confirmara el segundo enunciado) confirmara tambin "Todos los metales son conductores"

4.20. La intil broma de Wittgenstein (los decimales de pi). Utilidad: la comprensin de lo infinito. El goce de lo intil.

4.21. El ideal platnico-pitagrico. Galileo, los nmeros impares y la ley de la cada de los graves.

4.22. En el principio no fue el Verbo sino el arj. El atomismo.

4.23. Sancho Panza y el lema de "la puente".

4.23.1. El caso de las novelas filosficas: Crimen y castigo, Los hermanos K, Tiempo de silencio, La peste, 1984, Chevengur.

4.24. Lewis Carroll y Alicia: poder, sentido y referencia: "el poder manda sobre el uso de las palabras y sus significados".

4.25. La aparente inutilidad de las reflexiones filosficas ecologistas sobre un nuevo mundo que ya podemos imaginar y construir. Su utilidad: un autntico cambio de perspectiva.

4.26. La total inutilidad de las discusiones sobre la lgica dialctica que tantas energas consumieron; la potencial utilidad del "pensamiento dialctico": "El dinero es el alcahuete entre la necesidad y el objeto, entre la vida humana y los medios de vida. El dinero convierte la imaginación en realidad y la realidad en mera fantasía. Transforma las facultades humanas y naturales reales en ideas puramente abstractas, en imperfecciones, en quimeras angustiosas, del mismo modo que bajo él las imperfecciones reales y las quimeras, las facultades realmente impotentes e imagina rias se convierten en facultades y potencias reales del individuo. Ya esto bastaría para hacer del dinero la tergiversación universal de las individualidades, a las que convierte en su contrario y a cuyas realidades añade otras que les son contradictorias. El dinero se manifiesta, además, como este poder tergiversador contra el individuo y contra los vínculos sociales y de otro tipo que se presentan como algo propio y esencial. Él cambia la fidelidad en infidelidad, el amor en odio, el odio en amor, la virtud en vicio, el vicio en virtud, al señor en esclavo, al esclavo en señor, la estupidez en inteligencia, la inteligencia en estupidez. El dinero es el mundo tergiversado, la confusión y trueque de todas las cualidades naturales y humanas [Karl Marx, 1844].

Tambin: "La producción no solamente produce un objeto para el sujeto, sino también un sujeto para el objeto. La producción produce, pues, el consumo."

"En nuestros días toda cosa parece estar preñada de su contrario. Vemos cómo la maquinaria, dotada de la maravillosa fuerza de disminuir y fecundar el trabajo humano, lo mutila y devora hasta el agotamiento. Un extraño conjuro transforma las nuevas fuentes de riqueza en fuentes de miseria. Las victorias de la ciencia parecen pa- garse con la pérdida de carácter, A medida que domina la naturaleza el hombre parece sometido por otros hombres o por su propia vileza. Hasta la pura luz de la ciencia parece no poder brillar sino sobre el oscuro trasfondo de la ignorancia. Todos nuestros inventos y todo nuestro progreso parece desembocar en un dotar a las fuerzas materiales de vida espiritual y en la conversión de la vida en estúpida fuerza material [1856].

4.27. Ramon Llull y los relatos ficcionales interesados sobre los grandes pensadores. Aparente inutilidad de las respuestas crticas; la limitada utilidad del saber contrastado y de la dificultad para generar cambios de puntos de vista (que no quieren cambiar).

4.28. La profunda inutilidad de la poesa filosfica: Agustn Garca Calvo, Machado, Joan Brossa, Joan Margarit. Ejemplo: "Libre te quiero". La utilidad de las "formas y decires poticos". El Sermn del Ser y del no Ser de AGC.

4.29. La peligrosa inutilidad de la aproximacin dogmtica a las cosmovisiones (el caso de los irracionales y la muerte de Hipaso). La utilidad de lo sucedido: abiertos a la provisionalidad de nuestras conjeturas, incluso las ms profundas.

4.30. La inutilidad de una pretensin clsica: la filosofa como "forma de vida"; la cara til: ensearnos a mirar, ver, sentir, pensar, actuar de manera distinta.

5. Cierre y moraleja

Verso aadido al primer poema (filosofa: como filia a la sabidura, no simplemente aspiracin al conocimiento), segundo poema (Brecht: "Satisfacciones"), interpretacin del cuento y chiste con moraleja (sobre el sexo del conejo).

6. Idea-fuerza central

No somos libres para dejar de filosofar, est en nuestro ser-ah, y conviene dirigir bien ese filosofar: la vida tal vez sea un sueo pero, en cualquier caso, es breve. El filosofar, til en su inutilidad, debera servirnos (sin imposiciones uniformistas) para ser ms felices en la medida posible, para construir religatio, comunidad fraternal, para conocer ms, para saber a qu atenernos, para abonar nuestras miradas crticas (especialmente sobre uno mismo y sus propias tradiciones, incluidas las identidades) y para saber ms de nuestros lmites y tambin de nuestras conquistas. Un filosofar abierto a los otros y con los otros, no ensimismado en el Yo (del Yo al Nosotros), traza un sendero de inters.

6.1. En el fondo, nada nuevo en estos das azules y con este sol de la infancia: las viejas ideas platnicas ampliadas: bien, belleza, verdad, fraternidad, justicia, amor, felicidad, sensibilidad. Sacar de nosotros nuestro mejor yo-Nosotros. Buscar, entre los caminos del bosque, un lugar en el mundo.

6.3. Todo aquel que piensa sus cosas hasta el final, no slo los intelectuales, filosofan.

6.4. Todo lo dicho se puede decir en apenas 1 minuto, la idea de fondo si quiere (con palabras de Machado, de su primer artculo en LV, en abril de 1937 si no recuerdo mal, "El poeta y el pueblo"):

Para nosotros, la cultura ni proviene de energa que se degrada al propagarse ni es caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra ser de actividad generosa que lleva implcita las dos ms hondas paradojas de la tica: solo se pierde lo que se guarda, slo se gana lo que se da.

Solo se pierde lo que se guarda, slo se gana lo que se da. Hic Rodhus, hic salta!

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter