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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-04-2018

En el corazn del pueblo shipibo

Luis Hallazi
Rebelin


En el pueblo shipibo-konibo se denomina meraya a la persona que se distingue de manera especial por su sabidura ancestral, sus funciones rituales y ceremoniales con las que busca guiar y sanar a los miembros de su pueblo. Los guas espirituales ocuparon un lugar muy importante en las sociedades indgenas y si a eso le agregamos que muchos de ellos y ellas eran abuelas y abuelos considerados como sinnimo de sabidura, respeto y de integracin, es decir, vivan su vejez entregados a transmitir su conocimiento acumulado a las generaciones futuras que asumiran diferentes roles en su sociedad, un sistema de gobierno que an hoy pervive en los pueblos indgenas a pesar de los procesos de aculturacin.

La violenta colonizacin del imperio espaol para evangelizar y conquistar tierras americanas tuvo como resultado el aniquilamiento de alrededor cincuenta millones de indgenas y casi la extincin de su religin; la principal estrategia de conquista no solo fue la salvaje matanza de indgenas, sino tambin la erradicacin de lideresas y lderes religiosos, esto significaba un golpe letal al corazn de la cultura. Estas prcticas, quinientos aos despus fueron y son utilizadas en espacios de conflicto, los casos ms representativos los encontramos en Colombia, el segundo pas de Latinoamrica con mayor nmero de asesinatos selectivos a lderes espirituales, sociales y ambientales con la intencin de atemorizar a la comunidad para mantenerla en la sombra del miedo.

El caso de Olivia Arvalo, lideresa espiritual y representante de los derechos culturales del pueblo indgena shipibo- konibo que ha conmocionado al pas, es la seal ante todo de la marginalidad en la que viven hoy los lderes y lideresas espirituales de pueblos indgenas en nuestro pas, como producto de procesos violentos de desestructuracin de sus sociedades a travs de una dura asimilacin de la cultura hegemnica, que los ha arrinconado en algn lugar de la catica urbe, relegados a ejercer desde la mirada de la cultura mayoritaria, un simple oficio de curandera o brujera. Es ms, los mismos pueblos indgenas y comunidades, en su mayora estn hurfanos de un gua espiritual que ayude entender esos constantes choques culturales.

En segundo orden este asesinato es seal de un territorio, violento y amenazado por diferentes actividades ilegales como la tala y minera, narcotrfico o trfico de tierras para distintos fines como la deforestacin y siembra de monocultivos como es el caso de la provincia Coronel Portillo en Ucayali, adems de otras actividades que si bien son legales generan dinmicas complejas y conflictivas en las poblaciones de alrededor.

Si bien an no se ha encontrado una relacin directa entre el asesinato de esta lideresa con la problemtica conexa a estas grandes amenazas que acechan a los pueblos indgenas, no se puede obviar la situacin territorial del departamento de Ucayali, con un serio desorden y una conflictividad alarmante. Que ha generado el incremento de la persecucin y riesgo en la que viven muchos lderes y lideresas indgenas vinculados a la defensa de sus derechos territoriales y ambientales; no olvidemos el asesinato de Edwin Chota y tres lderes indgenas, relacionados a la defensa de su territorio contra la tala ilegal; esto debera de obligar al Estado a implementar una poltica de proteccin a lderes de pueblos indgenas, sin embargo nada se ha hecho al respecto.

El cruento asesinato de Olivia Arvalo, guardiana de la sabidura shipibo, se suma a la lista de feminicidios, pero tambin se suma a la de lderes y lideresas indgenas defensoras de derechos de pueblos indgenas que vienen siendo perseguidos y asesinados, no solo en nuestro pas sino en todo el continente. En los ltimos cinco aos, 82 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el Per, y pese a esta grave situacin, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos ha postergado hasta al 2021 la adopcin de medidas para proteger a los defensores y defensoras de derechos segn consta en la omisin que se hace del reciente Plan Nacional de Derechos Humanos.

De otro lado, unos das despus el presumible autor del crimen, un ciudadano canadiense, fue asesinado violentamente por una comunidad indignada y exacerbada, donde las instituciones competentes una vez ms, no pudieron hacer nada para evitarlo; lo que en el fondo da cuenta de la fractura que existe entre culturas; donde una, no solo no conoce la cultura minoritaria sino que adems impone sus formas juridicas desde siempre, pero adems es incapaz de leer el escenario territorial, minado por los conflictos que hoy existen.

Lo que debe quedar claro es que un linchamiento es un asesinato y no puede ser llamado justicia indigena a pesar del dolor que cause en el corazn del pueblo shipibo. Y aqu, vuelve el Estado a estar ausente, no atendiendo la necesidad de una ley que desarrolle la coordinacin entre la justicia indigena y ordinaria.

Ambos asesinatos, deben tocar todas las alarmas institucionales y sociales, donde deberamos empezar por tener un diagnstico de lo que est pasando al interior de los pueblos indgenas y sus comunidades. La desestructuracin de los pueblos indgenas viene operando desde la colonizacin de nuestro territorio y lo sigue haciendo a travs de fuerzas normalizadas socialmente, como la aculturacin, hasta otras ms violentas, destructivas y neocolonizadoras que vienen de la mano de un modelo extractivista y depredador de recursos naturales. Por tanto, la funcin del Estado no puede ser omitir las consecuencias de esas fuerzas, sino su obligacin y razn de ser radica en el respeto, proteccin y reparacin de pueblos y comunidades excluidos en toda la construccin del actual Estado monocultural peruano.

 

Luis Hallazi es abogado y politlogo investigador en derechos humanos.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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