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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-05-2018

Entrevista con el maestro Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia de Mxico
Detrs del zapatismo est el respeto a la palabra, a la dignidad de la gente y el apego a la tierra

Mario Casass
Rebelin


En entrevista con Rebelin, Salvador Rueda Smithers (1954), director del Museo Nacional de Historia, recuerda al profesor Jess Sotelo Incln: Le podra decir que todos los que nos hemos dedicado al zapatismo somos discpulos indirectos del maestro Sotelo Incln. De alguna manera hemos hablado del calpuleque, lo asumimos, despus revisamos el concepto y encontramos otros datos, pero siempre es indispensable referirse a Raz y razn de Zapata, de hecho, la idea de encontrar detrs del movimiento zapatista una historia tan antigua, centenaria, eso fue descubrimiento de don Jess y todos los zapateros, zapatero a tus zapatos, todos estamos en deuda con don Jess. El maestro Rueda Smithers es uno de los zapatlogos ms importantes de Mxico y reconoce que su trayectoria acadmica comenz al leer las investigaciones de Jess Sotelo Incln.

Salvador Rueda Smithers es licenciado en Historia por la UNAM y maestro en Estudios del Arte por la Universidad Iberoamericana, public las investigaciones: El diablo de la Semana Santa. Discurso poltico y orden social en la ciudad de Mxico en 1850 (1991); El paraso de la caa (1998); Pinceles mexicanos. Tres mil aos de pintura (1998); La Esencia de Mxico (2000) y Tras los secretos de un bautizo. Ensayo sobre un cuadro barroco (en prensa). Adems es coautor del Catlogo del Archivo del General Genovevo de la O (con Martha Rodrguez, 1979); de la antologa Emiliano Zapata (con Laura Espejel y Alicia Olivera, 1988) y del libro iconogrfico Zapata en Morelos (con Mara Elena Noval, 2009), entre otros ttulos.

El director del Castillo de Chapultepec no descarta exhibir los facsimilares de los Documentos Primordiales de Anenecuilco, en la opinin de Rueda Smithers: No se me haba ocurrido, pero no es una mala idea lo que usted me propone. El prximo ao tenemos un programa establecido de exposiciones, ya habamos hecho un par de exposiciones sobre Zapata en 2010 y 2011, esta vez tenemos una agenda diferente: vamos a apoyar exposiciones sobre Zapata en otros lugares, no en el Castillo de Chapultepec. A ttulo personal tiene planeado conmemorar el 30 aniversario luctuoso de Sotelo Incln en octubre de 2019: Me gustara platicar con la gente de la zona de Cuautla y con los estudiosos de la historia de Morelos, pero no solamente sobre Raz y razn de Zapata. Me gustara saber qu trabajos haba hecho don Jess sobre los asesinatos de Chiconcuac y San Vicente.

MC.- Cundo conoci a Jess Sotelo Incln?

SR.- Si mal no recuerdo, conoc al maestro Jess Sotelo Incln el 10 de abril de 1974 en Cuautla, nos reunimos con Alicia Olivera y Carlos Barreto, la primera vez casi no platiqu con don Jess, yo era un estudiante y escuch la conversacin de los tres historiadores. La segunda vez que lo vi debi ser en 1975, aqu en el Castillo de Chapultepec, cuando vinieron Rosalind Rossoff y Anita Aguilar, las coautoras del libro As firmaron el plan de Ayala (1976).

MC.- Tambin estuvieron tres sobrevivientes del Plan de Ayala.

SR.- Exactamente, ellas hicieron las entrevistas con los tres sobrevivientes del Plan de Ayala. Sotelo Incln y Alicia Olivera estuvieron platicando por largo tiempo en el Castillo de Chapultepec, aquella vez recordaron la entrevista que le hicieron Alicia Olivera y Eugenia Meyer a don Jess en 1970 y mencionaron un par de entrevistas con otros zapatistas, entre ellos el doctor Juan Olivera y Gustavo Baz.

MC.- El maestro Sotelo Incln fue precursor del programa de historia oral?

SR.- De la tradicin oral s, de la historia oral no, son cosas diferentes. Aunque l haba tenido contacto con Chico Franco, no hizo exactamente historia oral, eso lo acerc a la maestra Alicia, se conocan de mucho tiempo antes, no recuerdo las circunstancias, pero se trataban con mucha familiaridad. Don Jess hizo lo que anunci en el ttulo de su libro: encontr la raz, una raz tradicional, en su momento sostuvo que Zapata provena de la tradicin de los calpuleques de origen prehispnico, ahora sabemos que no, son cargos que tienen una posible semejanza con un cargo prehispnico, pero que estn respaldados por el derecho castellano, es decir, por las formas de propiedad de la tierra y el respeto a la existencia de esos pueblos que ya aparecen en el Cdice Mendocino. Lo que hizo don Jess fue reconocer que detrs del movimiento zapatista no hay bandolerismo, lo que se deca en la poca cuando escribi el libro, el zapatismo tampoco surgi por el Artculo 3 del Plan de San Luis, lo que tradicionalmente se manejaba en la historia de la revolucin hasta 1943. Lo que don Jess encontr fue que detrs del movimiento zapatista est el respeto a la palabra y a la dignidad de la gente, est un gran respeto y apego a la tierra en donde naciste.

MC.- Usted menciona con insistencia a la maestra Alicia Olivera, quines son los discpulos de Sotelo Incln?

SR.- Le podra decir que todos los que nos hemos dedicado al zapatismo somos discpulos indirectos del maestro Sotelo Incln. De alguna manera hemos hablado del calpuleque, lo asumimos, despus revisamos el concepto y encontramos otros datos, pero siempre es indispensable referirse a Raz y razn de Zapata, de hecho, la idea de encontrar detrs del movimiento zapatista una historia tan antigua, centenaria, eso fue descubrimiento de don Jess y todos los zapateros, zapatero a tus zapatos, todos estamos en deuda con don Jess.

MC.- Maestro, qu descubri en la relectura de Raz y razn de Zapata?

SR.- Cuando le el libro de viejo, tengo 64 aos, me pareci fascinante la manera en que don Jess lleg a una gran historia, a travs de la idea de construir un personaje, primero pensndolo como un personaje trgico para escribir una obra de teatro y despus logr llegar a la raz de Zapata, eso me pareci sensacional, son cosas que uno va entendiendo de viejo.

MC.- Hace falta una edicin crtica de Raz y razn de Zapata?, para aclarar el concepto del calpuleque, incorporar los hallazgos en el aparato crtico y comparar la versiones de 1943 y 1970.

SR.- Yo creo que no estara nada mal que se hiciera una lectura crtica, de cualquier manera la historiografa zapatista ya hizo tangencialmente una serie de ajustes y acomodos, comenzando con John Womack al mismo Sotelo Incln le pareca magnfica la obra de Womack-, ya se le fueron haciendo los ajustes. Yo no quisiera ser grosero, pero recuerdo una afirmacin de Edward Hallet Carr, cuando se refera -en 1964- a los historiadores de principios del siglo XX, deca: lo que debemos seguir es su ejemplo de erudicin, pero no podemos aceptar como vlido lo que estn diciendo del pasado, porque se han encontrado muchas otras cosas y todo se ha visto con otra perspectiva; de entrada nos hemos metido a los archivos. Don Jess conoci el archivo que tena Francisco Chico Franco, y Womack trabaj con el archivo de Gildardo Magaa. A partir de ah, Alicia Olivera, Laura Espejel, Carlos Barreto, Francisco Pineda, Edgar Castro Zapata, Felipe vila, Edgar Rojano y yo, para hablar de los que conozco, nos hemos metido a los archivos de Genovevo de la O y Francisco Mendoza, al Archivo del Cuartel General, hemos buscado y encontrado vetas documentales que no conoci don Jess, si no cambia totalmente la perspectiva, cuando menos se van nutriendo de acontecimientos muy singulares las distintas facetas que tena el zapatismo, no solamente en Anenecuilco, eso el mismo Sotelo Incln lo reconoca.

MC.- Don Jess propona, en Raz y razn de Zapata, que los Documentos Primordiales de Anenecuilco estuvieran en el Museo de Historia Nacional, el Castillo de Chapultepec podra exhibir los facsimilares del archivo que resguardaba Chico Franco?

SR.- No se me haba ocurrido, pero no es una mala idea lo que usted me propone. El prximo ao tenemos un programa establecido de exposiciones, ya habamos hecho un par de exposiciones sobre Zapata en 2010 y 2011, esta vez tenemos una agenda diferente: vamos a apoyar exposiciones sobre Zapata en otros lugares, no en el Castillo de Chapultepec. Lo que usted cita, don Jess se refera al antiguo Museo de Historia Nacional, el Castillo de Chapultepec abri sus puertas en 1944. El Instituto Nacional de Antropologa e Historia se fund en 1939, as que don Jess est hablando todava del museo en la calle Moneda, exactamente del otro lado del Palacio Nacional estaba el Archivo General de la Nacin, todo estaba circunscrito al Palacio Nacional, creo que era la intencin simblica de don Jess, traduciendo sus palabras, creo l pensaba que el corazn de la historia de Mxico estaba en el Palacio Nacional, del lado norte, y en el Archivo General de la Nacin, del lado sur.

MC.- A ttulo personal, en qu homenaje le gustara participar para conmemorar el 30 aniversario luctuoso de Sotelo Incln?

SR.- Me gustara platicar con la gente de la zona de Cuautla y con los estudiosos de la historia de Morelos, pero no solamente sobre Raz y razn de Zapata. Me gustara saber qu trabajos haba hecho don Jess sobre los asesinatos de Chiconcuac y San Vicente, yo llegu a trabajar el tema por iniciativa del propio don Jess y porque en algunos de los textos refirindose al zapatismo mencionaban las dos masacres, el nico que estaba trabajando en serio este tema era don Jess. Despus publiqu un pequeo ensayo hace 10 aos, no conozco el archivo de don Jess, valdra la pena publicar sus notas y las cosas que l estaba encontrando sobre San Vicente y Chiconcuac porque nos dara una visin ms clara del conflicto entre el ser campesino con el derecho espaol que estaba cambiando y la depredacin de los hacendados de mediados del siglo XIX. Me encantara que viramos un Sotelo Incln renovado y renacido.

MC.- En la entrevista de 1970, don Jess record las masacres de San Vicente y Chiconcuac porque Alicia Olivera haba visitado la regin.

SR.- S, don Jess le dijo que estuvo parada en un polvorn.

MC.- En la misma entrevista, don Jess mencion por primera vez sus hallazgos altamiranistas. Era un secreto a voces entre los amigos de Sotelo Incln la investigacin de Raz y razn de Altamirano?

SR.- Para ser sincero, usted me est hablando de cuando yo era un chamaco, slo tena en la cabeza a Emiliano Zapata, para m era el personaje en la historia, Altamirano me pareca un personaje de la prehistoria. Escuchaba hablar a la maestra Alicia Olivera y a don Jess, no crea usted que les haca mucho caso, ni me acuerdo, no s si llegaron a comentar la biografa Raz y razn de Altamirano, supongo que s, porque Alicia y Eugenia admiraban a Ignacio Manuel Altamirano, les pareca un personaje singular y radical del liberalismo decimonnico, pero no s qu conversaron con don Jess y para dnde iban sus investigaciones, como decan los zapatistas: era yo chamaco y no me daba cuenta.

MC.- Finalmente, el archivo de Jess Sotelo Incln est envuelto en una polmica, su hermano Guillermo le vendi a Carlos Salinas los Documentos Primordiales. Usted tiene algn antecedente?

SR.- Usted se acuerda que Alicia Hernndez Chvez public una parte del archivo?, creo que el Colegio de Mxico y el Fondo de Cultura Econmica coeditaron el libro Anenecuilco Memoria y vida de un pueblo.

MC.- S, el libro sali en 1991, con un prlogo de Salinas.

SR.- Ahora que usted me cuenta esto, yo no haba cado en cuenta del destino del archivo de don Jess, por qu no le escribe una carta a Carlos Salinas?

MC.- Pensar el tono de la carta a Salinas, gracias por el consejo y por su tiempo.

SR.- Gracias a usted, si necesita algn dato adicional puede hablarme por telfono, tambin puede buscarme en el museo.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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