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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-05-2018

Naciones indgenas acosadas en territorio ancestral
Por amor a nuestro Ecuador

Ileana Almeida
Rebelin


El Ecuador vive momentos de zozobra e incertidumbre. En la frontera norte el narcoterrorismo siembra muerte y pnico. Las redes internacionales de la droga campean a sus anchas, lo que hace comprensible que el presidente Moreno dedique sus esfuerzos y energas a detener esas acciones devastadoras que no por focalizadas dejan de tener impacto en todo el pas.

Sin embargo, en esta situacin especfica en la que el presidente declara eufricamente Por amor a nuestro Ecuador, sale a flote el pesado silencio que se guarda sobre los pueblos indgenas que habitan la frontera norte. El por amor a nuestro Ecuador no llega por ah y eso que son las mayores vctimas del asedio de los narcoterroristas. Esta exclusin guarda residuos del pensamiento colonial que considera que los pueblos indgenas no estn a la altura del Estado.

Me refiero a las naciones indgenas chachi, ember y awa. Los chachi (cayapas) situados en la zona selvtica del noreste de Esmeraldas, huyen por los ros, en pequeos botes a vapor, los tsachila (colorados), conscientes de su pasado comn, han acogido a algunos. Ms de una vez, los chachis han denunciado a las fuerzas amadas que en sus territorios operan presuntos guerrilleros que pretenden adoctrinarlos y secuestrarlos. (Ecuador Inmediato). Por su parte los awa, habitantes de las cuencas de los ros Mira, Camunb y San Juan, estn atrapados en la frontera occidental en ambos lados del cantn Eloy Alfaro, tambin han optado por desplazamientos masivos, no quieren involucrarse en los combates y dejan atrs su territorio que no es ni ecuatoriano ni colombiano, sino Awa. Sus dirigentes han dicho reiteradamente que no quieren ser parte de la guerra (CDOHHPI). Los ember habitan en el Cantn Eloy Alfaro, parroquia Borbn, en la cuenca de los ros Cayapa y Santiago, estn tambin en gran peligro de desintegracin por los bombardeos terroristas y viven aterrorizados por el conflicto armado (Conaie). Su huida es a travs de bosques espesos, sitios montaosos y quebradas puesto que no hay caminos bien trazados ni peor carreteras.

A la vista de tal desastre, la Conaie ha pedido auxilio a las Naciones Unidas y a la Cruz Roja a partir del derecho de naciones ancestrales que tienen los pueblos indgenas, es decir el que les asiste a vivir en sus territorios, hablar sus lenguas, y guardar sus tradiciones, sus herencias, y religiones. La guerra del norte, est terminando con el fundamento territorial y las fantsticas cosmovisiones de antiguos pueblos que ven el mundo a travs de sus culturas (y no saberes ancestrales como se las llama desde el oficialismo). El gobierno, en los indgenas en fuga, no ve sino a unos cuantos ciudadanos que pueden vivir en cualquier tierra extraa. Al respecto vale la pena recordar lo que dijo Alexader Von Humboldt hace doscientos aos, quien no ve otras cosmovisiones es porque no ha visto el cosmos.

Ileana Almeida: Filloga, profesora universitaria y escritora. Entre sus libros figura Mitos cosmognicos de los pueblos indgenas del Ecuador.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.





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