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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-05-2018

1 de Mayo, una celebracin centenaria de origen milenario

Marcelo Marchese
Rebelin


Repetimos, pues as nos dijeron, que el 1 de Mayo se celebra el da de los trabajadores en homenaje a los Mrtires de Chicago. Sin embargo existe otra explicacin que le brindara mayor riqueza a esta fecha y al sacrificio de los mrtires.

Los Mrtires de Chicago fueron ahorcados un 11 de noviembre de 1887 tras un juicio fraguado. Si el da de los trabajadores fuese en su homenaje, se hubiera elegido un 11 de noviembre. Ante esta anomala los historiadores arguyen que no se fij un da luctuoso sino un da de combate, pues el 1 de Mayo de 1886 se inici la huelga en EEUU por las ocho horas a partir de la cual fueron enjuiciados y ejecutados los Mrtires.

Fue un Congreso de la Internacional celebrado en Pars en el ao 1889, el que resolvi que deba celebrarse todos los aos un da de movilizacin de los trabajadores del mundo. Sin embargo, hasta ahora no he encontrado en el debate de ese congreso que instituyera nuestro 1 de Mayo, referencias al 1 de Mayo de 1886 ni a los Mrtires de Chicago. Al parecer se propusieron en la sala fechas revolucionarias: 18 de marzo, 14 de julio, que provocaron protestas, porque se las encontr un poco burguesas. En este momento, un americano record que en Amrica se haba decidido una manifestacin de los trabajadores para el 1 de mayo prximo. Este proyecto sedujo a otro extranjero, un joven delegado con el ojal adornado de violetas, que se hizo campen de una idea que, segn l, aseguraba el concurso de la poesa y de la primavera a las reivindicaciones de sus mandantes (1)

En esta cita, como vemos, no se hace referencia a los mrtires, pero s a un futuro 1 de Mayo en Norteamrica, y como ya estaba resuelta para esa fecha una movilizacin, se supone que los delegados aceptaran de buen grado ese da y adems el 1 de Mayo, tanto por la huelga del 1 de Mayo del ao 86, como por los mrtires asociados a ella, sera reconocido como un da de lucha.

No dudamos que esos motivos influyeran en la eleccin, pero pensamos que la razn fundamental fue que el 1 de Mayo traa de suyo una fuerza intrnseca que incluso determin que fuera elegido para el inicio de la huelga de 1886, razn que explica la rara intervencin de ese joven delegado con el ojal adornado de violetas.

Los historiadores del movimiento obrero, en general anarquistas y comunistas, se han partido el crneo preguntndose por qu habra sido elegido un 1 de Mayo para iniciar la huelga. Aunque s que las siguientes palabras provocarn sorpresa en el lector, dir que los historiadores anarquistas y comunistas fallaron en la bsqueda del origen por su escaso inters en estudiar la historia de la magia y las religiones.

A lo sumo han llegado a detectar un hecho importante y favorable a la tesis que defenderemos. El 1 o de Mayo, al menos en Nueva York y Pensilvania, era el Moving-day , el da de la mudanza donde terminaban y comenzaban los contratos laborales, los arriendos de tierras y los alquileres de casas.

Ahora bien, estos norteamericanos adoptaron el 1 de Mayo como el da de la mudanza porque en Europa se celebraba en esa fecha un amplio da de la mudanza , la Fiesta del rbol mayo y ste es el momento en que de la mano de James Frazer y Mircea Eliade podremos valorar la fuerza que gravita en el da de los trabajadores.

Tal vez el lector sepa que un rbol no lleva en s mismo una causa de muerte. Nosotros s y podemos llegar a vivir cien aos, momento en que nuestra mente se dejar ir, pero un rbol puede vivir eternamente slo que, tarde o temprano, le caer un rayo, lo ahogar una enredadera o alguien lo derribar. En nuestra psique, sepmoslo o no, el rbol encarna la vida inagotable y por eso el cosmos se simboliza con un rbol, pues al igual que el rbol, se regenera peridicamente cada primavera, una primavera que significa la resurreccin de la vida universal, incluyendo en esa resurreccin la vida de los hombres.

En primavera todas las fuerzas creadoras recobran su valor inicial, todo vuelve a empezar. La Fiesta del rbol mayo es una tradicin celebrada normalmente un 1 de Mayo, en la que los jvenes danzan y cantan en el bosque y traen un rbol o un tronco y lo pasean por el pueblo, mientras piden ciertos alimentos como forma de estimular la generacin de la vida. A los avaros reacios al reparto se los apostrofa en verso y prosa pues la avaricia es perjudicial para la comunidad y porque en un episodio dramtico, como es la venida de la primavera, es crucial que la sustancia vital, el alimento, circule por la colectividad para poner en movimiento mgicamente el circuito de las reservas csmicas de sustancia vital (2)  

Suelen hacerse competencias, se elige un Rey y una Reina de Mayo, se planta el nuevo rbol, se lo cubre de adornos, se quema el rbol del ao anterior y se esparcen por los campos las cenizas portadoras de fuerza mgica fertilizante.  

Los jvenes que pasean el rbol mueven las energas de la abundancia y al anunciar la primavera, realizan una tarea social que requiere una recompensa, los pasteles y frutas secas que se reparten ese da. El grupo de jvenes ve la primavera antes que los otros, la trae al pueblo, la ensea a los dems y la estimula con sus danzas, canciones y rituales.

As como en Europa se celebra esta fiesta y otras como la Noche de San Juan, cuando se encienden hogueras en el solsticio del verano, en el resto del mundo y con infinitas variaciones se celebran fiestas de estmulo a las fuerzas de la naturaleza desde tiempos inmemoriales. No es difcil de entender que la Iglesia y los poderes laicos persiguieran estas manifestaciones paganas y dnde no pudieron eliminarlas, instauraron el mismo da una efemride cristiana, as como se construyeron iglesias sobre los cimientos de los templos destruidos.

Segn leemos en La Rama Dorada y de forma resumida en el Tratado de historia de las religiones Un autor puritano ingls, Phillip Stubber, condena con indignacin en su Anatomie of Abuses (Londres 1583) estas supervivencias paganas. Porque, dice, los jvenes de ambos sexos pasan la noche en el bosque con Satn por Dios, y cuando vuelven al pueblo con el palo de mayo (this stinkyng ydol rather), bailan todos a su alrededor una danza pagana. Slo una tercera parte de las muchachas regresan a sus casas inmaculadas.

Esta tradicin persisti a pesar del hierro y el fuego del cristianismo y llegada la Revolucin Francesa, se transform en el culto a los rboles de la libertad que se plantaron por doquier como smbolos revolucionarios. Segn Albert Mathiez, este culto Bajo una forma agradable daba a los seores una original reprimenda, especialmente se les recordaba su manera abusiva de medir y de cribar el trigo de las rentas, se colgaban de estos rboles los tamices, las escobas, las medidas de grano, los raseros, las plumas de las aves y, el principal adorno, las veletas, algo con que abatir el orgullo del propietario del castillo Las plantaciones de los rboles de mayo, como un bosque que camina, descendan de Norte a Sur por los valles de la Dordogne, de la Corrze, y de la Vzre, se esparcan por las riberas, ganaban poco a poco las laderas, proclamando a los cuatro vientos la decadencia del feudalismo (3)

La preexistencia del culto a los rboles regeneradores hizo que el culto a los rboles de la libertad ganara rpidamente el favor popular. Por decreto se castigaba con cuatro aos de prisin a quien los daara, y en ocasin de la muerte de uno de ellos, se lo cubri con una sbana negra y se lo condujo al Ayuntamiento precedido por msicos y acompaado por 9.000 hombres armados.

La celebracin del rbol emigr a Norteamrica y as tenemos como testimonio el cuento de Hawthorne llamado El mstil de mayo de Merry Mount , en donde los puritanos azotan, marcan a fuego y cortan las orejas de quienes celebraban la fiesta del rbol mayo, y esta fiesta determin el Moving-day , el da de la mudanza, el fin del invierno y de la muerte y el principio de la vida y la primavera, y por eso los obreros norteamericanos de origen europeo eligieron el 1 de Mayo para iniciar un nuevo contrato laboral, un nuevo ciclo (4), con ocho horas de trabajo, ocho horas de sueo y ocho horas de recreacin y luego el Congreso de la Internacional celebrado en Europa adopt este da popular   asociado con la regeneracin de las fuerzas vitales   y con el bienestar colectivo, pues como muy bien dijo el joven delegado con el ojal adornado de violetas, quien seguramente haba participado en las fiestas del rbol mayo y solicitado frutas secas y apostrofado en verso y prosa a los avaros, esa fecha aseguraba el concurso de la poesa y de la primavera a las reivindicaciones de sus mandantes.

No en vano   Mircea Eliade afirma que trasmutado a los nuevos tiempos, el 1 de Mayo que ahora nosotros celebramos conserva el mito de la regeneracin y del mejoramiento del bienestar colectivo.

Amigo lector, sospecho que te ocurre lo mismo que a m al sentir algo especial cada 1 de Mayo. Acaso, el contemplar la ciudad como dormida nos lleve a pensar que los trabajadores movemos el mundo, y como dijera un huelguista que en cierta ocasin dio un discurso a los estudiantes defendiendo el control obrero del ferrocarril: todo lo que vemos, el vidrio de las ventanas, el hierro de los marcos, las puertas, las ropas que llevamos y hasta los lpices y cuadernos, han sido hechos por un trabajador.

Acaso tambin, sin que seamos conscientes, y a pesar del uno por ciento de avaros que nos ha arrebatado el noventa por ciento de todo, de alguna manera sepamos que ese da somos parte de un movimiento csmico, como si una celebracin realizada por miles de aos por millones de personas quedara guardada en nuestra memoria gentica, un ritual para invocar mgicamente las fuerzas creadoras que nos lleven a una primavera para los hombres.

Salud!


Notas

(1) Gustave Dommanget. Historia del 1 de Mayo .

(2) Mircea Eliade. Tratado de historia de las religiones . Vase tambin de James Frazer, La rama dorada.

(3) Albert Mathiez. Los orgenes de los cultos revolucionarios (1789-1792)

(4) En rigor, los trabajadores norteamericanos haban avisado con antelacin que el 1 de Mayo comenzaran a regir las 8 horas y en aquellas fbricas donde no se aplicara, se lanzara la huelga.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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