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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-05-2018

Economa feminista
Viva, abierta y subversiva

Amaia Prez orozco y Astrid Agenjo Caldern
CTXT

El fundamento de esta teora afirma que economa s es ms que mercados, que el gnero s importa y que el conocimiento s es poltico


Manifestacin del Da de la Mujer de 2017 en Madrid. MANOLO FINISH

En los ltimos aos, omos cada vez ms hablar de economa feminista y otros conceptos relacionados: cuidados, sostenibilidad de la vida, impactos de gnero de la crisis... Pero de qu hablamos cuando hablamos de economa feminista? La economa feminista (en adelante, EF) es una teora econmica y es tambin accin.

No podemos pensar teora y accin por separado: la teora econmica feminista observa un sistema econmico que se construye sobre la desigualdad de gnero y la alimenta. Frente a ello, lanza propuestas para avanzar hacia una economa distinta, donde haya una manera de producir, intercambiar, consumir y cuidar que desafe las relaciones de dominacin y ponga la vida en el centro. En este artculo nos centramos en la propuesta terica de la EF. Os invitamos a acompaarnos en ese recorrido teniendo siempre en mente que, tras las palabras, hay prcticas, y viceversa.

1- Una forma distinta de mirar la economa

La EF no es un cuerpo nico de ideas sino una diversidad de planteamientos que van ms all de hablar de la situacin especfica de las mujeres y/o de su diferente posicin respecto a los hombres en la economa, o de proponer polticas que moderen los impactos de gnero negativos del funcionamiento del sistema econmico. Suponen un cuestionamiento fundamental de la disciplina. Ello se propone desde un cruce heterogneo entre diversas escuelas econmicas heterodoxas (marxismo, post/keynesianismo, institucionalismo...) y diversas corrientes feministas (liberal, radical, marxista, ecofeminista, descolonial...). Existe una pluralidad de aproximaciones que conviven y se retroalimentan, otorgando una gran riqueza y versatilidad a los debates. Esta capacidad de dilogo ha permitido histricamente a los feminismos en general, y a la EF en particular, problematizar y deconstruir miradas para poder reconfigurarlas desde pensamientos complejos e inclusivos.

La EF tiene al menos tres objetivos principales. Primero, busca identificar los sesgos androcntricos de las teoras econmicas, que impiden tener una comprensin integral de la economa y de los procesos de inclusin/exclusin que en ella se producen, especialmente de los marcados por el gnero. A partir de ah, pretende obtener herramientas conceptuales y metodolgicas para revertir dichos sesgos y aplicar una perspectiva feminista a la comprensin de fenmenos econmicos, desplazando el eje analtico de los mercados a los procesos que sostienen la vida. Con todo ello, se propone reflexionar sobre los procesos y polticas econmicas actuales recuperando las esferas invisibilizadas de la economa y preguntndose cmo interactan con la desigualdad entre mujeres y hombres.

La EF rompe con la economa convencional en mltiples aspectos. A nivel epistemolgico, cuestiona las gafas androcntricas con que la economa neoclsica observa todo, y su estructura de pensamiento dicotmica y androcntrica, que excluye sistemticamente lo feminizado. Tambin denuncia que el objeto de estudio de la economa queda reducido a los aspectos mercantiles, relegando a la invisibilidad la naturaleza, las necesidades del cuerpo y las relaciones humanas, incluyendo la reproduccin del poder (en base a la clase, el gnero, la raza, etc.). A nivel metodolgico, critica la primaca de las matemticas y la lgica hipottico-deductiva. El empeo en construir modelos matemticos para explicar procesos sociales no slo deja fuera infinidad de elementos fundamentales, sino que permite ocultar el papel que juegan los juicios de valor del contexto social y de la propia ideologa del sujeto. La pedagoga ortodoxa, con su enseanza de la economa unidireccional y en singular, tambin es criticada. Y, por ltimo, hay un cuestionamiento poltico, desentraando las implicaciones de la estrategia capitalista que sustenta esta corriente de pensamiento. La economa ortodoxa no es inocente, sino til para el mantenimiento del statu quo y la desigualdad de gnero.

2- Aportes conceptuales y metodolgicos

La EF se define por asumir un compromiso expreso con la comprensin y superacin de las desigualdades de gnero en el mbito econmico, partiendo de una idea clave: no podemos entender (ni eliminar) estas desigualdades si no incorporamos los trabajos no remunerados. Se diferencia de la economa del gnero, que es una subcorriente ortodoxa caracterizada por intentar erradicar los sesgos androcntricos sin cambiar el discurso neoclsico; y por intentar acabar con la desigualdad sin cuestionar el capitalismo. Este enfoque, que definimos como aada mujeres y revuelva, se distingue de la EF en tres cosas: sigue restringiendo el anlisis a las dimensiones monetizadas de la economa; le preocupa el gnero, pero lo considera una construccin ideolgica, que impacta en la economa, pero no es parte en s de la economa; y aspira a realizar buena ciencia, no manchada por la poltica. Por contra, la EF afirma que economa s es ms que mercados, que el gnero s importa y que el conocimiento s es poltico. Estas tres afirmaciones son sus tres elementos definitorios, que unen a la pluralidad de miradas.

2.1- Economa es ms que mercados

La EF entiende que economa son todos los procesos de generacin y distribucin de recursos que permiten satisfacer las necesidades de las personas y generar bienestar, pasen o no por los mercados. Trabajo son todas las actividades humanas que sostienen la vida, no slo aquellas que se realizan a cambio de unos ingresos. En este punto, la EF se diferencia de numerosas corrientes heterodoxas que, al igual que la economa ortodoxa, usan la frontera mercantil para definir lo econmico y reducen la nocin de trabajo a trabajo asalariado.

La EF apuesta por desplazar el eje analtico y poltico en torno al cual construimos la economa: de los mercados a la sostenibilidad de la vida. A la hora de analizar el sistema econmico, para la EF los agentes a tener en cuenta son los mercados, el estado, los hogares y las redes sociales y comunitarias. Necesitamos entender su interaccin para comprender todos los procesos mediante los cuales generamos y distribuimos los recursos necesarios para la vida, comprendiendo cmo las relaciones de poder se van reconstruyendo en esos procesos. A nivel poltico, apuesta por mejorar el funcionamiento de la economa para que todas las personas tengamos acceso a una vida digna de ser vivida.

En el desplazamiento del eje analtico desde los procesos de valorizacin de capital hacia los de sostenibilidad de la vida, adquiere creciente relevancia la nocin de (trabajo de) cuidados. Al poner los cuidados en el centro, se saca a la luz que la vida es vulnerable (si no se cuida, no hay vida) e interdependiente (la nica forma de cuidarnos es junto al resto). La economa no se ve como el sumatorio de acciones individuales de sujetos autosuficientes, sino como una red de interdependencia. La labor de la teora econmica es entender cmo funciona esa red y qu conflictos la atraviesan.

2.2- El gnero s importa, y mucho

La EF introduce las relaciones de gnero como un elemento constitutivo del sistema socioeconmico. Se pone cuerpo a la teora, reconociendo que los agentes econmicos no son homos economicusabstractos, sino sujetos marcados por el gnero, la raza/etnia, la clase social, la condicin migratoria, la orientacin sexual, la identidad de gnero, etc. La EF desvela que el Robinson Crusoe que la economa neoclsica utiliza en sus modelos matemticos, asegurando que es una metfora universal del ser humano, realmente es el smbolo del sujeto privilegiado en el sistema econmico dominante: el BBVAh (blanco, burgus, varn, adulto, heterosexual) sin diversidad funcional, urbano, occidental. Esta figura convierte a todo el resto de personas en el otro.

La EF tambin se diferencia de las corrientes heterodoxas que consideran que la economa es solo escenario de un enfrentamiento de clases y dedican una atencin nula o secundaria a las desigualdades de gnero. Para la EF las relaciones de gnero s son econmicamente relevantes. Para entenderlas, desagregar datos por sexo es fundamental, pero no suficiente. El gnero no es solo una variable, sino una categora de anlisis, una lente para observar las dimensiones heteropatriarcales del sistema econmico y de la teora econmica.

2.3- El conocimiento es siempre social y poltico

La EF afirma que la produccin de conocimiento, en tanto que proceso social, est afectada por los conflictos sociales y responde a un fin poltico. Una tarea importante para la EF es redefinir los criterios que validan el conocimiento, dado que no se cree en la objetividad como neutralidad valorativa. Apuesta por lo que denomina la objetividad reforzada, que se consigue al reconocer la posicin desde la que se habla, responsabilizarse de ella e identificar el objetivo poltico que se persigue. La EF, al reconocerse feminista, no introduce valores donde no los haba, sino que los explicita, y, en ese sentido, es ms objetiva que aquellas teoras que pretenden ser neutrales.

3- El funcionamiento del capitalismo heteropatriarcal

La EF entiende la socioeconoma como un circuito integrado produccin-reproduccin. Mercados y estado conforman la esfera monetizada, donde se dan el trabajo remunerado, flujos monetarios (crditos, remesas, etc.) e intercambios mercantiles. Hogares y redes conforman la esfera no monetizada, a la que podemos llamar espacio de sostenibilidad de la vida. Ah hay multitud de formas de trabajo no remunerado que sacan a la luz trabajos invisibilizados, histricamente asignados a las mujeres, realizados de manera gratuita o mal pagada, que son imprescindibles para el funcionamiento de la economa y la generacin de bienestar.

Al poner en el centro los procesos de sostenibilidad de la vida, la EF identifica la tensin fundamental del capitalismo: la contradiccin entre el proceso de acumulacin de capital y los procesos de reproduccin de la vida. Para la produccin, las condiciones de vida son una variable de ajuste y la reproduccin de la mano de obra es un coste; para la reproduccin el objetivo son las condiciones de vida y la produccin de mercancas es un medio. Hay una tensin estructural e irresoluble entre el capital y la vida. La acumulacin de capital es el proceso priorizado por definicin en el capitalismo. El conjunto social est puesto al servicio de los mercados, con lo que no hay una responsabilidad colectiva en generar condiciones de vida dignas y la vida del conjunto social y del planeta est siempre amenazada, al estar puesta al servicio del poder corporativo: del BBVAh que domina el proceso de acumulacin.

En este sentido, la EF confluye con el marxismo, que denuncia el conflicto entre el capital y el trabajo asalariado, asegurando que el beneficio se hace explotando la mano de obra. El feminismo aade que el conflicto es ms de fondo, con la vida humana misma (lo que se mercantiliza es la vida y lo que se invisibiliza son los cuidados que la sostienen). Y aqu se suma a la economa ecolgica, que argumenta que el capitalismo explota y agota los ecosistemas, poniendo en riesgo todo lo vivo.

La siguiente pregunta es cmo logran salir adelante, mal que bien, los procesos vitales que estn amenazados por los mercados capitalistas. Y aqu la EF insiste que es en los hogares y las redes de afinidad donde se asume esta responsabilidad. Los cuidados son aquellos trabajos que reparan el dao hecho por los mercados y hacen todo lo dems necesario para que la vida salga adelante. El heteropatriarcado feminiza estos trabajos (se los impone a las mujeres) y los invisibiliza: la nica forma de vivir en un sistema econmico donde la vida est amenazada y que el conflicto no estalle es no viendo el problema. El heteropatriarcado garantiza la existencia de esferas y sujetos subyugados que resuelven silenciosamente la vida que el capitalismo ataca.

4- Una economa feminista imperfecta, viva y prctica

A partir de esta lectura de la realidad econmica, la EF considera que no es posible lograr la igualdad sin poner patas arriba el sistema econmico. Las propuestas y prcticas concretas que surgen desde aqu son diversas y con distintos niveles de ruptura con las instituciones vigentes. Pero, en general, todas ellas combinan la apuesta por construir otra economa que haga las paces con el planeta;que ponga las condiciones para una vida que merezca ser vivida en el centro, entendiendo que esta es una responsabilidad compartida que ha de salir de las manos de (ciertas) mujeres; y erosionando las relaciones heteropatriarcales que mantienen el sistema.

La EF no es una mirada nica. Se construye globalmente como teora y como accin en multitud de espacios diversos: desde las instituciones legitimadas como las creadoras de saber y de poltica y tambin (o, quiz, sobre todo) desde fuera de esas instituciones. Debemos hacer un llamado urgente a seguir entendiendo la EF como un proceso vivo de creacin colectiva, en el que poner tanto a dialogar nuestras discrepancias, como a trabajar nuestras alianzas, en la bsqueda de otras economas posibles, nombradas con otras palabras posibles.

Seccin de Economistas sin Fronteras - Amaia Prez Orozco y Astrid Agenjo Caldern (colaboracin externa)

Amaia Prez Orozco es una de las integrantes del eje de precariedad y economa feminista y Astrid Agenjo Caldern es miembra del Observatorio GEP&DO y de la Universidad Pablo de Olavide.

Astrid Agenjo Caldern es profesora en el Departamento de Economa, Mtodos Cuantitativos e Historia Econmica de la Universidad Pablo de Olavide.

* Una versin ms amplia y con algunas diferencias de este artculo se ha publicado en el n 29 de la publicacin de Economistas sin Fronteras Dossieres EsF, que lleva por ttulo genrico Economa Feminista: Visibilizar lo invisible

Economistas sin Fronteras no se identifica necesariamente con la opinin de las autoras y sta no compromete a ninguna de las organizaciones con las que colaboran.

Fuente: http://ctxt.es/es/20180502/Politica/19356/eonomia-fiminista-heteropatriarcado-genero-cuidados-ecologia-capitalismo-amaia-perez-orozco.htm



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