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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-05-2018

Quin crea valor

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin


En materia econmica se habla mucho de la creacin de valor. Esta cuestin ha sido abordada por diferentes corrientes de pensamiento. Dentro de estas, est el marxismo, el cual se ha visto seriamente afectado por la influencia de estas. Es por eso, que me planteo la interrogante, cmo entender desde la teora de Marx quin crea valor?

Entre las concepciones ms difundidas sobre la creacin del valor est la smithiana. Esta afirma que se genera solo en la industria. Eso responde a ideas de pocas del capitalismo naciente, y deja un vaco y desprecio al sector de los servicios.

Dentro del pensamiento de Marx existen afirmaciones, como por ejemplo cuando afirma como caso de ese trabajo productivo al del maestro: Si se nos permite ofrecer un ejemplo al margen de la esfera de la produccin material, digamos que un maestro de escuela, por ejemplo, es un trabajador productivo cuando, adems de cultivar las cabezas infantiles, se mata trabajando para enriquecer al empresario. Que este ltimo haya invertido su capital en una fbrica de enseanza en vez de hacerlo en una fbrica de embutidos, no altera en nada la relacin. El concepto de trabajador productivo, por ende, en modo alguno implica meramente una relacin entre actividad y efecto til (1 pg. 616)

Sin embargo, esto es muy enriquecedor a otros debates pero nicamente sirve para desmentir la teora que solo apuesta por la industria (Smith). Hay elementos de la concepcin de la creacin de valor en el proceso productivo que son de otra ndole y que evidentemente responden a una nocin de lo que es el valor. Es por eso que a partir de plantear los errores de las interpretaciones engelsianas del valor (Ver Qu fue del valor) (2) y cmo se entiende desde estas (3), es necesario someter a revisin sus posibles implicaciones para entender quin crea valor en la economa de una sociedad.

Cuando se habla de esto, no se puede dejar de mencionar de la fuerza de trabajo. Esta es el elemento de la produccin que crea el excedente. Esta idea, asociada a pensar el valor como tiempo de trabajo materializado (4 pg. 74), conduce a cierta teora.

Segn esta, con el aumento de la inversin en capital constante(c) y el desplazamiento de fuerza de trabajo (v)-el que crea valor-, se genera una cada de la ganancia, y de esa lgica se desprende la famosa teora de la cada de la cuota media de ganancia. Qu implicacin desde la teora del valor y desde la filosofa de Marx tiene esa concepcin?

Desde cierto marxismo aceptado, todo aquel trabajo que a su resultado la sociedad lo reconozca como til, crea valor, y de ah un supuesto importante. Ahora, dentro de estos trabajos reconocidos, crean ms valor los que menos composicin orgnica del capital tienen (ms fuerza de trabajo que mquinas). Esto sucede por contener estos ms trabajo humano, que es el que crea el excedente.

Se podra refutar esto (como hacen la mayora que no conoce la teora clsica marxista) con una serie de elementos muy razonables. Por ejemplo, si esto es as por qu no es precisamente la manufactura, que por tener mucha fuerza de trabajo un sector que crea mucho valor, el que mayor reconocimiento social posee? O la industria petrolera, que creara poco valor, por qu tiene altos ingresos, por qu es altamente lucrativa?

La racionalidad engelsiana llev al concepto de cuota media de ganancia (de la forma que lo conceptualiza l) y toda una serie de definiciones que plantean una reparticin de los valores creados en una economa. A partir de la competencia interramal (5 pg. 376), los productores van de una rama a otra y se distribuye el valor socialmente. As, del valor de la manufactura se redistribuye a otras ramas y as el petrleo garantiza una alta rentabilidad y ganancias.

Todo eso tiene mucha lgica, ya que permite explicar cmo el valor de una rama no se queda ah y es redistribuido en las diferentes ramas. As, lo aprendido en el Tomo I del intercambio alrededor del valor, es tomado como mera abstraccin utpica de Marx, y sustituido por un aterrizado precio expuesto en el Tomo III, resultado de esa redistribucin del valor creado. No me resulta extrao que todo esto le causara ms de un dolor de cabeza a Bhm-Bawerk y a par de economistas neoclsicos ms, y afirmara el primero de un suicidio terico de Marx (6). Lo cierto es que no tiene mucho sentido construir toda una lgica del valor, para despus decir que no es as, y que todo eso se reajusta. Esa interpretacin confunde abstraccin con supuestos metodolgicos y muchos malos entendidos.

Hay que recordar que ante la baja valorizacin de ciertos sectores de la economa, esa redistribucin es muy lgica, y evidentemente la deficiencia de entender las fuentes del valor no se encuentra en ese mecanismo. Bhm-Bawerk intent demostrar el error de la teora de Marx (la de Engels en realidad) (2) a partir de negar la coherencia valor-precio (6), cosa que Engels tena muy bien explicado y se pudiera pensar que la crtica no fue muy certera. Algunos como Rolando Astarita han explicado bien esta cuestin. Cul es el problema de esa teora engelsiana entonces?

Como mencionaba al inicio, el verdadero problema de esa forma de entender quin crea el valor esta en el concepto de valor que posee. Tiene algn sentido pensar que el simple hecho de tener ms fuerza de trabajo hace que se cree ms valor? No parece esto un axioma? En realidad lo es, y ya ese es el primer error entonces, introducir un axioma para juzgar la realidad. Ya lo he escrito en otras ocasiones, eso solo conduce a construir un juicio de valor, para decir que tal o tal cual rama crea ms valor y no le est siendo reconocido. Pero como sabemos Marx no es un juicio de valor, por tanto eso est equivocado.

Por si esto qued en duda, hay que partir de la teora del valor. Segn he explicado, el valor es el reconocimiento social a los resultados de la actividad humana en determinado perodo de tiempo y lugar (3), lo cual implica la racionalidad, es decir, el acto consciente de los individuos que participan en el intercambio. Es desde aqu desde donde debe enfocarse la cuestin.

Habr alguna racionalidad que al decir que con ms maquinas se crea menos valor? Por supuesto que s, pero no precisamente haya menos trabajo materializado. Recordando lo que es el valor (lo que he expuesto), tiene toda la lgica del mundo que al intervenir mquinas que faciliten la produccin, los hombres de una sociedad, le den un menor reconocimiento (figurado en un precio) al producto resultante. Sin duda alguna hay una reduccin del valor, pero no por las maquinas per se, sino por el efecto en el subconsciente colectivo (cosa objetiva) y la nueva percepcin respecto a los resultados del trabajo, a partir de los cambios en su produccin.

El problema es que esta generalidad, no tiene por qu ser tal. Si bien se cumpla en la poca de Marx donde la industria comenzaba a dominar sobre la manufactura y todava hoy se cumple en muchos sectores, no tiene que ser necesariamente as, ya que en determinas lneas de produccin, se tecnifican rpidamente y no disminuyen su valor.

Entonces la tesis de el aumento de la composicin orgnica(c/v) y sobre todo de la creacin de valor, no debe verse desde la teora material del valor (la que cuestiono) para poder comprender la lgica del reconocimiento social que esconde la creacin del valor, donde no es la cantidad de energa transferida, sino el reconocimiento por su valor para el uso, lo que le da carcter de valor.

Lo otro que puede sealarse, es al igual que todo lo que deriva de la teora del valor cuestionada-, la idea de entender un contenido material en el contenido del valor. Esto convierte toda esa teora del valor, en una teora de flujos de energa donde en un primer momento (Tomo I) se crean y despus se re-circulan (Tomo III).

Si bien no es muy favorable pensar que el valor solo se crea en la industria, tampoco lo es mucho pensar que entre los trabajos de utilidad social, crea ms valor el que ms fuerza de trabajo posea en su estructura productiva.

Cuando Marx planteaba que el valor se crea en la produccin, daba paso a la principal confusin sobre el tema. A lo que se refera, era a que ese reconocimiento que se da en la sociedad, no sale evidentemente de la nada, es decir, ese reconocimiento es de algo que tuvo un origen, y ese origen es propiamente la actividad humana, lo cual no quiere decir que el valor propiamente se cree ah. En la produccin (en la fbrica, etc) se crea el elemento material, fsico, corpreo que luego va a ser reconocido. Tal y como pudo ser el efecto Pigmalin, el cuerpo estaba, pero la vida, se la dio la mente humana -la sociedad en caso del valor- condicionada por sus necesidades.

Es muy importante para la economa marxista contempornea aclararse estas cuestiones. El valor depende de cmo se inserta el objeto creado dentro de la satisfaccin de las necesidades de la sociedad. Mientras mejor se posicione, en ese sentido ms valor se le reconocer, y no por la cantidad de hombres que intervienen en su creacin precisamente. Esto permite afirmar, que se crea valor en la medida que los valores para el uso son reconocidos por la sociedad, y esto sin importar quin lo haga.

Bibliografa

1. Marx, Carlos. El Capital I. Mxico : Siglo XXI, 2002.

2. Hayes Martnez, Miguel Alejandro. Rebelin. Rebelin. [En lnea] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=236994.

3. Martnez Hayes, Miguel Alejandro. Rebelin. Rebelin. [En lnea] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=235741.

4. Rodrguez, Sarah. Fundamentos generales del Modo de produccin capitalista I. La Habana : Flix Varela, 2006.

5. . Fundamentos generales del modo de produccin capitalista II. La Habana : Flix Varela, 2004.

6. Foncerrada Pascal, Luis Antonio. Sraffa y Bhm-Bawerk . 2002.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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