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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-05-2018

Conferencia de prensa con Pino Solanas
Viaje a los pueblos fumigados

Rebelin

Edicin: Mario Hernandez. Desgrabacin: Ana Laura Xiques


El lunes 23 de abril se proyect en funcin privada para la prensa en el Microcine DAC la pelcula de Fernando Pino Solanas, Viaje a los pueblos fumigados, quien luego de la proyeccin ofreci una conferencia de prensa que compartimos

P: Tenemos mucho para reflexionar de esta pelcula, porque has mostrado aqu algo de la democracia fraudulenta, de la que conocs bastante. Y eso es muy importante. Lleva a una reflexin muy profunda en la que los argentinos debemos meternos. Creo que es hora de despertar y creo que sobre el despertar de los argentinos tendras algo ms que aclarar.

P.S.: La pelcula por s sola lo ms que puede hacer es abrir una ventana de inquietud y las respuestas las tienen que dar los espectadores, sino es un crculo cerrado. Por supuesto soy de los que piensan que la Argentina se ha degradado muchsimo en estas dcadas, no en un gobierno, en varias dcadas. Es como ir para atrs escaln tras escaln y ya no visibilizar exactamente el comienzo, hay mucho para charlar y no se puede sintetizar en una charla.

Los problemas argentinos son, adems de los econmicos, polticos y sociales, la desinformacin brutal que hay. Hablo con comunicadores continuamente, inclusive comunicadores que tienen medios y estn muy desinformados. No tienen idea del pas real.

P: Es muy fuerte la pelcula. Cmo fue que empez a pensar en esta pelcula?

P.S.: Tiene algunas secuencias que film en 2003 y 2004, porque iba a ser una sola y gran pelcula que empec a filmar a partir del 19 y 20 de diciembre del 2001. Empec a filmar tomando acontecimientos que no se repiten, los filmo por eso mismo, aunque no sepa para qu van a servir, porque se sabe que no se van a volver a repetir.

En esos meses del verano caliente del 2002 fui dndome cuenta que era necesario hacer un testimonio de la tragedia que haba vivido la Argentina. Porque en los 90 Argentina liquida como si fuera el lastre de un barco que lo hace hundir, todas sus riquezas y empresas pblicas. Fue as. Se suicida. Privatiza el petrleo y lo regala, y as sucesivamente. Entonces haba que explicar esto.

Haba una generacin que se preguntaba cmo es esto posible. Yo tengo hijos grandes, tengo 82 aos y mis hijos tienen ms de 50, y en aquel momento, 19/20 aos atrs preguntaban qu diablos estaba pasando. Y ah naci la idea de hacer la pelcula. Que no es distinta a la idea de cuando hice La hora de los hornos que en aquel momento era un grito de rebelin en contra de la dictadura. Ahora no vivimos una dictadura, por ms que a algunos les duela, o no les duela, las instituciones funcionan, no hay nadie que pueda creer que esto es una dictadura. Que es una democracia formal, injusta, una violencia cotidiana solapada y oculta grave, s.

Y ah naci el proyecto, pensaba hacer una gran pelcula en el sentido de la duracin, no me interesaba si iban a ser dos o tres horas. Y empec a recorrer el pas. Cuando llegu al momento del montaje me di cuenta de que era imposible, que haba que dejar mucho de lado, entonces me di cuenta de que era una obra grande, con muchos captulos, este es el octavo.

Son todas pelculas independientes. La primera fue Memoria del saqueo, luego La dignidad de los nadies que mostr cmo las vctimas, los desocupados, los que tenan hambre se defendieron. La tercera fue Argentina latente un homenaje a los profesores, investigadores y cientficos que siempre fueron castigados a lo largo de la historia y que se mantuvieron en sus lugares. Despus vino la pelcula sobre los trenes cuya serie de 8 captulos hasta el da de la fecha nunca consegu que se pasara, el Canal Encuentro la encarg, la pag y nunca la pas. Y luego vinieron stos que dijeron que iban a hacer un desagravio y la iban a pasar; ya van dos aos y est en el cajn.

P: Te la compraron para secuestrarla.

P.S.: Tal vez no se daban cuenta de lo que tenan en el cajn. Pero tambin en su momento fue un gran debate poltico, porque la idea de los ferrocarriles de Cristina Kirchner y su Ministro de Transporte, el delincuente de Jaime era mala, no andaban los trenes en ninguna provincia, haban dejado a todas las provincias argentinas sin el medio de comunicacin por excelencia, porque un pas extenso como la Argentina debe tener ferrocarriles, porque es ms barato, menos contaminante y tiene menos accidentes.

Nosotros le rompimos el proyecto del tren bala, que era un negociado infame. Pero Macri contina el mismo proyecto, porque no desarrolla los ferrocarriles, desarrolla las autopistas. Ahora desembarcan los PPP (Participacin Pblico-Privada), que es una gigantesca estafa, porque el aval es del Estado, las empresas privadas se endeudan y despus pueden transferir el proyecto y retirarse, dejando como nico responsable al Estado. Esto se vot hace un ao y medio. Tuvo todos los votos en el Senado menos los tres de nuestro bloque.

En definitiva, esa pelcula se fue haciendo as y sta se fue postergando. Yo trabajo durante los veranos porque es el nico momento y los feriados largos en los que aprovecho para avanzar. Por eso se demor esta pelcula. Pero la idea viene desde hace 20/30 aos que estoy preocupado por la temtica de la defensa ambiental. Todo esto ya lo conoca y despus cuando asum de Senador llegu a la presidencia de la Comisin de ambiente sustentable.

Nosotros hemos presentado todos los proyectos que se puedan imaginar, pero necesits los votos, nosotros somos tres senadores, ahora dos porque uno termin su mandato. Pero se ha ido avanzando porque colocamos varias leyes, que luego Diputados rechaz, colocamos la Ley general del cambio climtico, otra Ley de proteccin de los humedales, muchsimos debates, pero es un problema cultural, por eso nace esta pelcula, para poder desarrollar un debate abierto que presione sobre la dirigencia poltica y econmica.

Los principales diarios del pas son militantes del sistema que critica esta pelcula, las Facultades de Agronoma estn copadas por los mismos personajes o los mismos criterios. Vamos a estrenar y solo tenemos seguras dos funciones diarias en la sala de arriba del cine Gaumont por dos semanas. Y una funcin semanal en el Malba. Al que le haya gustado la pelcula le pido que la recomiende a ver si la presin hace que se abran las salas. Despus se difunde mucho por DVD y llega a las redes, pero es interesante el tema del hecho pblico, de la sala pblica porque a la salida se generan necesariamente encuentros y debates, es muy importante eso.

Natalia (Agencia EFE): Quera preguntarle si la pelcula se va a poder ver en el exterior y qu reflexin se puede hacer, porque este modelo de agronegocios a gran escala en Argentina, que muchas veces es vendido como ejemplo por su paquete biotecnolgico, tambin se est replicando en otras partes del mundo. Qu espers de la pelcula en el mundo?

P.S.: Como bien decs, hoy en da todos los pases hacen agricultura transgnica con esta batera de venenos. Tiene un amplio campo de difusin la pelcula, porque todo lo que cuenta es lo mismo que pasa en la India, en Sudfrica y ni hablar de Brasil. La pelcula ha despertado mucho inters y ha sido invitada a ms de una docena de festivales, la quera el Festival de Cannes y el de Berln, finalmente fuimos a Berln para ganar el ao, porque es en febrero, entonces nos permita ganar tiempo.

Fue muy bueno, fueron dos proyecciones excepcionales con gente de afuera. Berln es la capital verde de Europa y a la vez la Bayer haba comprado Monsanto unos meses antes por la extraordinaria suma de 67.000 millones de dlares.

N: Monsanto con el juicio de La Haya le vendi a Bayer.

P.S.: S. Hubo algunos escndalos porque finalmente la votacin se perdi por un voto y seguan los debates.

P: Tengo dos preguntas, la primera es si se vieron presionados por los poderes econmicos y polticos vinculados a los agrotxicos. Y la segunda si con estas dificultades de tener dos semanas nicamente de exposicin pblica, pensaron en la opcin de utilizar las plataformas digitales y reproducirla por streaming para difundirla.

P.S.: S, finalmente terminan en las redes, pero como dije antes el primer objetivo es el hecho pblico. Cuando se estrena en una capital de provincia donde es raro que llegue una pelcula as, al menos el ncleo selecto que busca ver cine de contestacin, genera un foco de debate, habla en la radio, en los diarios, etc.

No nos vimos presionados por ningn poder. Hay lugares a donde quers entrar a filmar y te dicen que no. Por ejemplo, hace no mucho tiempo quise ir a hacer una visita al soterramiento del Sarmiento, que es un curro monumental, una obra falsa con nmeros falsos para luego pedir reconsideracin de costos. El costo real de esa obra debera ser 10/12.000 millones de dlares y hablaron de 3.000 millones de dlares. Est parada la obra ahora. En un pas con metas inflacionarias que van al alza y no a la baja esa es la estrategia. Ese consorcio es de la familia Macri. Iecsa le vendi el 80% de las acciones a Mindlin, pero es de Macri.

P: Que cuando asumi compr campos en Salta para cultivar soja.

P.S.: No conoca eso pero s, es un holding grande de empresas.

P: Ahora est el problema del gran acufero del Paran.

P.S.: Parte del acufero se ha convertido en Parque nacional.

P: Tambin tenemos Campo de Mayo que lo quiere convertir en un Parque Nacional.

P.S.: Yo no soy pesimista. Hay momentos de confusin y bajn. En la Argentina ninguna pesadilla dur ms de 7/8 aos. Hay que ver los otros pases de la regin. Cunto dur la dictadura genocida? Y ni hablar de lo que han sido las dictaduras en el resto de Latinoamrica, 25/30 aos. En Brasil desde 1964 a mediados de los 80. Argentina tiene grandsimas reservas que no te la llevs puesta. Tarda un tiempo entre los que apoyaron convencidos, y ms en contra de los que estaban antes, conocemos todas esas historias pero no es eterno. Habr que ver las prximas elecciones.

P: En primer lugar muchsimas gracias por hacer esta pelcula, me parece que es muy importante en este momento. Esta prctica est vigente hace ms de 20 aos, yo nac en un pas transgnico, hace poco me empezaron a interesar estas temticas y me encuentro con muchsima resistencia para hablar de este tema. Hay mucho negacionismo inclusive en medios acadmicos. Quera saber qu piensa usted respecto de por qu hay tanta resistencia a pensar esta problemtica que va ms all del mbito ambiental, que es social tambin.

P.S.: Totalmente, por eso se habla de que esto es un modelo, es mucho ms que la explotacin agropecuaria. Y esto ha generado la idea de producir en escala, cueste lo que cueste y contra la norma que sea, requiere el relato de que no hay otra agricultura posible. Ah empiezan una serie de relatos y mentiras grandes apoyadas por ese ensamble de grupos de poder que uno se apoya a otro.

Las grandes corporaciones que venden glifosato manejan ms 3.000 millones de dlares anuales. Y los que venden las semillas tambin. Es un circuito muy grande. Y qu pasa con los diarios, qu es el suplemento rural de Clarn, qu es el de La Nacin. Y son los principales avisadores de radio, de programas de TV.

P: Organizan Expoagro.

P.S.: Por supuesto. Entonces cuando uno quiere luchar contra la minera a cielo abierto porque est contaminando las fuentes de agua de las que nos abastecemos todos los argentinos, ah nacen todas las cuencas y los sistemas hdricos subterrneos y no subterrneos que abastecen a toda la Argentina, es el tanque de agua de los argentinos, los glaciares. La Cmara argentina de la minera pone plata en diarios y medios y cuesta decir las cosas, no tens espacio.

Por supuesto ahora existen las redes y contrabalancea bastante. Pero todava el impacto de la televisin, sus grandes comunicadores, sus personajes, sus radios, es muy fuerte, es muy difcil de ir contra esa ola. No hace tanto tiempo atrs, hace 5 aos, uno era catalogado de loco por hablar de estas cosas.

Como dice el final de la pelcula, este modelo es una de las fuentes de financiamiento del Estado nacional, cambiar de modelo es un complejsimo y lento problema a resolver, porque lo que quits de un lado lo tens que compensar por otro, todo eso se puede hacer con decisin y planificacin, pero es un cambio de ruta.

P: Por algn hecho en particular no buscaste lo que piensan las empresas productoras de agroqumicos? O tomaste la decisin de no tener ese testimonio para mostrar la vida social?

P.S.: Es tan vasto el tema que podras hacer tres o cuatro pelculas sin repetirte. Esta pelcula tom la decisin de contar una sola cosa. Contar de lo que no habla nadie, por qu le voy a dar micrfono al gerente de Dreyfus o Syngenta, si los tenemos en los diarios.

La otra cosa es que una pelcula de este tipo no puede durar 2 o 3 horas, no la aguantan, es el octavo documental que hago, empec hacindolos largos, son pelculas que exigen pensamiento y reflexin, no son pelculas de accin.

Una pelcula de accin, de causa y efecto, te lleva de las narices como en una montaa rusa, ac te est abriendo cuestiones que golpean la emocin. Eso no se aguanta, si se quedan durante todas las horas no estn atentos a todo. Esta dura 1:37 ojal la atencin durara 1:30 completa.

Lo interesante sera que estas pelculas se pasaran por televisin. Pero mis documentales, salvo Memoria del saqueo, porque La dignidad de los nadies tuvo problemas, apareci un fiscalito facistoide a querer meter presas a las mujeres que cantaban el himno, se podran dar enteras o en formato de miniserie en televisin, porque revelan otra cara del pas, pero olvdate.

P: En las escuelas tambin.

P.S.: Cuando se editan los DVD los maestros y profesores las pasan, llegan a las escuelas y universidades. Tiene largo circuito esto despus.

P: Se estrena en el sitio Cinear?

P.S.: Las ltimas no se difundieron all.

VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS

film de Pino Solanas

ESTRENO COMERCIAL: 3 DE MAYO

Premios y Festivales

 - 68th Berlin International Film Festival
Seccin Berlinale Special

- 36 FESTIVAL CINEMATOGRFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY (marzo/abril 2018)

- FESTIVAL FREDD 2018 - Festival de Cine Ambiental de Toulouse (30 marzo/09 de abril 2018)

- FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES (BAFICI) 2018

Sinopsis

Un viaje de investigacin del autor por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales
y ambientales que dej el modelo transgnico con agrotxicos. Argentina fue considerada
uno de los graneros del mundo y produca en suelos y pasturas naturales. Hoy, para lograr
mayor volumen exportador, produce granos, carnes y alimentos con agrotxicos y sustancias
qumicas. La mayor rentabilidad del agro se est haciendo a costa de la deforestacin, el
monocultivo, la destruccin del suelo, inundaciones y xodos rurales. La contaminacin que
produce el glifosato y las fumigaciones multiplica los casos de cncer y malformaciones. El
film se desarrolla con historias y testimonios dramticos de sus protagonistas: pobladores,
chacareros e investigadores. La eco-agricultura muestra que se puede producir alimento
para todos, libre de pesticidas: sano, natural y redituable.

Nota del autor

"Las consecuencias sociales del cultivo intensivo de soja transgnica con agrotxicos, fueron
el desmonte de millones de hectreas de monte nativo, monocultivo, xodo rural. La poblacin
qued expuesta a la contaminacin de las fumigaciones. El control sanitario en nuestro
pas es inexistente porque no se controlan los centros de produccin. Tampoco hay programas
de investigacin en hospitales y universidades sobre sus efectos en el organismo. Los
testimonios recogidos demuestran que una parte de la poblacin est contaminada con agrotxicos,
a lo que se suman los efectos nocivos de alimentos producidos con sustancias qumicas:
conservantes, colorantes, antibiticos, hormonas.
Hoy se produce con pesticidas no solo cereales, sino hortalizas y frutas. La ms inocente ensalada
ha sido rociada con 10 a 15 pesticidas y no hay control. La publicidad vende los alimentos
por lo que aparentan y no por lo que son. Se compra por lo que se ve y se consume sin
saber lo que se come. Aunque se coma en casa, el peligro de contaminarse existe porque
nadie sabe qu est comiendo ni cmo o con qu se hizo".

Fernando "Pino" Solanas

Tratamiento Cinematogrfico

Se trata de un cine de fusin de gneros con testimonios rodados en 7 provincias. No es un
film donde el relator explica o expone el tema: son los protagonistas quienes descubren sus
conflictos y problemas. El relato est dividido en diez captulos y su forma es la de un viaje
hacia las regiones que producen soja, cereales, hortalizas o frutas. El lenguaje es el de una
sucesin de travellings (auto, avin, helicptero o a pie), manteniendo la unidad visual con
pticas gran-angulares. Los protagonistas son especialistas, vecinos, mdicos, productores,
tcnicos, maestros, agricultores. Viaje a los Pueblos Fumigados se film en las provincias de
Buenos Aires, Entre Ros, Santa Fe, Crdoba, Salta, Chaco y Misiones.

Ficha Tcnica

Guin y relatos: FERNANDO SOLANAS
Direccin: FERNANDO SOLANAS
Produccin: CINESUR S.A.
Produccin ejecutiva: VICTORIA SOLANAS
Direccin de fotografa y cmara: N. SULCIC, F. SOLANAS
Montaje: J.M. DEL PEN, J.C. MACAS, A. PONCE, N. SULCIC, F. SOLANAS
Edicin de color: JUAN SOLANAS
Msica original: MAURO LZZARO
Direccin de sonido: TOMS BAUER

Datos Tcnicos  

Ao: 2018
Duracin: 97 MINUTOS
Formato: COLOR, DIGITAL

Protagonistas

Caciques Basualdo, Don Juan, Jorge Rulli, Adolfo Boy, Pedro Peretti,
Eduardo Accatoli, Ana Riveiro, Marcela Mrquez, Silvana Bujn, Csar Lerena, Martha
Pelloni, Jos Arvalo, Estela Lemes, Ana Zabaloy, Damin Marino, Medardo vila
Vzquez, Corina Barbosa, Dina Barrionuevo, Mara Godoy, Damin Verzeassi, Gastn Mazzalay,
Hernn Fares Taie, Silvina Garrammone, Diego Fontenla, Daniel y Hugo Cavalli,
Enrico Cresta, Remo e Irmina Vnica, Vctor Santilln, Gloria Dosso, Emilio Spataro, Javier
Estvez, Mara Acosta, Sofa Gatica, Graciela Lucas, Len Rulli, Esteban Gonzlez Zugasti.

Fernando "Pino" Solanas - Bio Filmografa

Naci en Olivos, Argentina, en 1936. Curs estudios de teatro, msica y derecho. Realizador,
guionista, autor, productor. Realiz 17 largometrajes: el primero de ellos La Hora de
los Hornos (1968) triloga documental filmada en forma clandestina. Su primera ficcin fue
Los Hijos de Fierro (1975 co-produccin con la WDR y Telemunchen). Amenzado por la
dictadura militar, en 1976 parte al exilio y se radica en Francia. Con la democracia, en 1983
regresa a la Argentina.

En 1985, filma entre Pars y Buenos Aires Tangos: el Exilio de Gardel (Gran Premio Especial
en Venecia), Sur (1988, Palma a la direccin en Cannes), El Viaje (1992), La Nube
(1998), El Legado (2016).

Recibi el Premio de las Amricas en Montreal y el Oso de Oro
a su trayectoria, en el Festival de Berln (2004).

Por sus denuncias de corrupcin al gobierno de Menem, en 1991 sufre un atentado poltico
terminando con seis balas en sus piernas.

En el 2002 comienza una nueva saga testimonial sobre la crisis
argentina del siglo XXI, compuesta por ocho largometrajes: Memoria del Saqueo (2004),
La Dignidad de los Nadies (2005), Argentina Latente (2007), La Prxima Estacin (2008),
Oro Impuro (2009),Oro Negro: Tierra Sublevada(2011),La Guerra del Fracking (2013),
Viaje a los Pueblos Fumigados (2018).

Actualmente, es Senador Nacional por la ciudad de Buenos Aires.

Se dijo del film:

Agradezco esta pelcula extraordinaria, plena de emocin, que llega al corazn.
DIETER KOSSLICK - Presidente del Festival de Berln

Creo que Viaje a los Pueblos Fumigados es uno de los films ms importantes y comprometidos de la 68 edicin de la Berlinale.
ULRICH GREGOR - Critico y director de la Cinemateca de Berln

Un film bellsimo, de extremo inters y actualidad. Muy bien articulado, denota una gran capacidad cinematogrfica, una extrema pericia narrativa y una grandsima sensibilidad humana y cultural de Solanas para captar -a travs de gestos y palabras cotidianas- un tema que es universal. Un film extraordinario.
ANDRE MORINI - Crtico y Vice Director de la Cineteca de Bologna

Solanas ofrece un grito de corazn sobre los devastadores efectos de lo agrotxicos en su tierra natalhablando con granjeros y mdicos que han visto un aumento masivo en pacientes con cncer como en nios con defectos de nacimiento.
HOLLYWOOD REPORTER - Jordan Mintzer

Es una pelcula vibrante que lleva al espectador por siete provincias argentinas El centro es el drama de la intoxicacin de la poblacin que come alimentos frescos y envasados que contienen agrotxicos que enferman y matan. Entre los testimonios cientficos estn los crecientes casos de malformaciones, de comunidades en donde el cncer se multiplica, casos que antes no se vean.
DEUTSCHE WELLE - Berln

En una sola secuencia, Solanas pone en la plana la deforestacin, el desplazamiento de las comunidades indgenas, y el cultivo intensivo de una semilla ajena a la agricultura local.
LA JORNADA - Mxico

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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