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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-05-2018

El concepto y su realizacin

Francisco Umpirrez Snchez
Rebelin


En el trabajo de hoy expondr de modo reflexivo unas ideas de Hegel contenidas en las dos primeras pginas de la introduccin de Principios de la Filosofa del Derecho. Los hago con el objetivo de que el lector se familiarice con el pensamiento de Hegel y compruebe su beneficiosa influencia en el pensamiento de Marx. En la evaluacin del pensamiento de cualquier pensador hay que contemplar tres aspectos: contenido y grado de conocimiento sobre el objeto de estudio, mtodo de pensamiento si es metafsico o dialctico, y lnea de pensamiento si es empirista, materialista o idealista. Si expresara en trminos porcentuales cmo participa cada aspecto en la evaluacin total del pensador en cuestin, afirmara que el contenido y grado de conocimiento representa el 70 por ciento, el mtodo de pensamiento el 25 por ciento, y la lnea de pensamiento el 5 por ciento. Es importante esta idea puesto que muchos marxistas dogmticos siguen creyendo que la lnea de pensamiento es el aspecto decisivo en la evaluacin del pensamiento filosfico.

En primer lugar traer a colacin dos ideas de Engels contenidas en su obra Ludwig Feuerbach y el fin de la Filosofa Clsica Alemana y que se refieren al tema que nos ocupa. Primera idea: los sistemas idealistas fueron llenndose ms y ms de contenido materialista y se esforzaron por conciliar pantesticamente ver a Dios en todo la anttesis entre el espritu y la materia; hasta que, por ltimo, el sistema de Hegel ya no representaba por su mtodo y su contenido ms que un materialismo que aparece invertido de manera idealista. Lo puesto entre guiones es mo. De esta idea es fcil extraer una leccin: Por el contenido y el mtodo Hegel es un pensador materialista. Lo nico a tener en cuenta es que ese materialismo aparece invertido de modo idealista. Y ese materialismo aparece tanto en el contenido como en el mtodo del conocimiento. Habr que saber si los marxistas dogmticos que tan a la ligera critican de idealista a Hegel son por el contenido y el mtodo tan materialista como lo fue el genial pensador alemn. Yo puedo afirmar que no.

Segunda idea: Y aqu vuelve a sorprendernos la pobreza asombrosa de Feuerbach, comparado con Hegel. Aqu todo lo que tiene de idealista la forma, lo tiene de realista el contenido. (Engels se refiere aqu al pensamiento de Hegel). En Feuerbach, es al revs. Por la forma, Feuerbach es realista, arranca del hombre; pero como no nos dice ni una palabra acerca del mundo en que vive, este hombre sigue siendo el mismo hombre abstracto que llevaba la batuta en la filosofa de la religin. De aqu tambin es fcil extraer una leccin: formalmente Feuerbach es materialista, esto es, atendiendo a la lnea de pensamiento, pero por el contenido Feuerbach es idealista, el ser humano sujeto de su reflexin terica es un ser abstracto, muy pobre en determinaciones histricas, econmicas y polticas. Por el contrario, Hegel por la forma es idealista, pero por el contenido es realista, el ser humano objeto de su reflexin terica es rico en determinaciones histricas, econmicas y polticas. Solo hay que estudiar Filosofa de la Historia y Principios de la Filosofa del Derecho, ambas obras tericas de Hegel, para constatar la riqueza de contenido del ser humano que es objeto de la reflexin terica de Hegel. Solo me resta decir en lo que se refiere a este tema, y de acuerdo con lo afirmado por Engels, que el carcter materialista o idealista de un pensador no solo debe referirse a la forma del pensamiento, lo que yo he denominado lnea de pensamiento, sino tambin al contenido y al mtodo de pensamiento.

Pasemos al objetivo central de este trabajo. Expondr las ideas de Hegel numeradas para favorecer una lectura cmoda. Recuerdo que estas ideas estn contenidas en la introduccin de Principios de la Filosofa del Derecho. Primera idea: La ciencia filosfica del derecho tiene por objeto la Idea del Derecho, es decir, el concepto de derecho y su realizacin. Aqu es importante destacar dos aspectos: el concepto y la realizacin del concepto. Y Hegel engloba ambos aspectos en lo que l denomina la idea. De este modo establece la unidad entre el concepto y su realizacin. Despus hablaremos de la importancia del concepto de realizacin en el pensamiento de Marx. Hegel aade a continuacin que la Filosofa trata con ideas, esto es, con el concepto ms su realizacin, y no con meros conceptos; puesto que si en el estudio de los conceptos no incluimos su realizacin, a juicio de Hegel estaramos incurriendo en el pensamiento unilateral y dichos conceptos estaran carentes de verdad.

Ahora Hegel afirma que el concepto es lo nico que posee realidad, pues se la da a s mismo. Esta afirmacin nos parecer en primera impresin que tiene un carcter idealista, pero veremos a continuacin que no es as. Marx afirma en el anlisis del proceso de trabajo que lo que distingue al peor arquitecto de la mejor abeja es que ha construido la celdilla en su cerebro antes de construirla en la realidad. Al final del proceso de trabajo se obtiene un resultado que exista ya al comienzo del mismo en la imaginacin del obrero en forma ideal. Lo que Marx llama aqu existencia del objeto en la imaginacin del obrero es lo que debemos entender por concepto, y lo que denomina resultado es lo que hemos denominado realizacin del concepto. La clave aqu es que el concepto es anterior al ser o a la realidad; es as como se presenta en el proceso de trabajo. De manera que todos los valores de uso que pueblan nuestra vida y sean productos del trabajo han existido primero como conceptos y despus como realidad. Hay valores de uso como los ros o los rboles que no han existido previamente como conceptos. De ah que Hegel afirme que los conceptos es lo nico que posee realidad, puesto que se la da a s mismo. Dicho en otras palabras: el ser de la realidad la ha recibido del concepto. Debemos advertir que si nos comportramos como pensadores dogmticos, esto es, pensadores atados a ideas fijas, afirmaramos que en lo que atae a la lnea de pensamiento materialista primero existe el ser o la realidad y despus el concepto o el pensamiento. De manera que en esta atadura a la lnea de pensamiento materialista expresado como consigna rgida de que primero es la realidad y luego el concepto, tendramos que catalogar las ideas de Marx formuladas en el proceso de trabajo de idealistas.

Ms adelante Hegel hace esta gratificante afirmacin: La configuracin que se da el concepto en su realizacin es, para el conocimiento del concepto mismo, el momento esencial de la idea, que difiere de su forma de ser solo como mero concepto. La elaboracin del concepto, la casa que hace el arquitecto primero en su cabeza, pertenece la etapa terica del conocimiento, mientras que la construccin de la casa en la realidad, esto es, la configuracin objetiva del concepto elaborada por el arquitecto en su cabeza, pertenece a la etapa prctica del conocimiento. Luego cuando Hegel afirma que para el conocimiento del concepto mismo la configuracin que se da el concepto en su realizacin es el momento esencial, est afirmando que la etapa prctica del conocimiento es el momento esencial para comprender el concepto en su etapa terica. Por lo tanto, en este caso Hegel est formulando un principio materialista de primer nivel.

Ilustrar con un ejemplo las ideas expuestas hasta aqu. La mesa en la que escribo puedo concebirla como un mero objeto exterior. As proceden los empiristas: el objeto est fuera de mi conciencia y mi capacidad para conocerlo est salpicado de obstculos insalvables. Pero si la mesa en la que escribo la concibo como la realizacin del concepto de mesa, esto es, la realizacin del concepto que previamente elabor el carpintero en su cabeza, mantendr la unidad del concepto y de la realidad, puesto que la realidad se me presenta como la realizacin del concepto. La realizacin del concepto es un momento del concepto, al decir de Hegel, el momento esencial.

Solo me resta hablar del concepto de realizacin. Marx afirma en El Capital que el valor de uso se realiza en el consumo y el valor se realiza en el mercado. Y si el valor no se realiza en el mercado, esto es, la mercanca que contiene dicho valor no se vende, entonces el trabajo gastado en producir esa mercanca no es socialmente necesario. Y si el trabajo humano abstracto en producir esa mercanca no es socialmente necesario, entonces el trabajo concreto productor de ese valor de uso es intil. Por lo tanto, el momento de la realizacin es el momento esencial para demostrar, por una parte, que el trabajo social empleado en producir una mercanca es socialmente necesario, y por la otra, que el valor de uso portador del valor es til. As que Marx hered de Hegel, en otras cosas, la idea de que la realizacin es el momento esencial del valor y del valor de uso. Lo que Hegel afirm del concepto, Marx lo traslad al ser.


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Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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