Portada :: Cultura :: Msica
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-05-2018

Cecil Taylor (1929-2018), memoria libre del free-jazz

Luis Carlos Muoz Sarmiento
Rebelin


El 5/abril/2018 muri en su casa en Fort Green Place, Brooklyn, NY, el pianista, compositor, bailarn y eximia figura del free-jazz, la mayor parte de sus 89 aos vanguardista e improvisador libre. Nacido en Corona, Queens, NY, 25/mar/1929 (1) , de ancestros indios, Cherokee, por parte de la madre, pero sta no de abuelos escoceses, como dice el crtico argelino/francs Philippe Carles, en el Diccionario del Jazz (Anaya & Mario Muchnik, 1995), en la entrada relativa al pianista, quizs con un prurito eurocentrista: como me dijo, desde Nueva York, mi amiga francesa Ana Isabel Ordez, la sola relacin con Europa fue la ayuda del Dr. britnico [de apellido] Kindred; su padre, de la etnia Kiowa, cocinero de aqul, dueo de un sanatorio (quien lo llev con l hacia 1950), cantante, guitarrista y narrador de mitos e historias del pueblo afroamericano; su madre, pianista, polglota y teatrfila: por ambas partes, indio y negro. Ella lo induce a estudiar msica desde 1938 y bajo la orientacin de una maestra vecina aprende la mal llamada clsica: la que en realidad es perpetuamente contempornea, la que siempre que se escuche resulta nueva e invita a volver una y otra vez a ella. Hoy l resulta inclasificable, entre una y otra, clsica y contempornea, por su densidad a menudo impenetrable que se alimenta de tradiciones incluso ajenas a la msica: poesa, narrativa, pintura, danza, teatro, hasta crear un mundo nico e incomparable.

Aunque se diga que con el esposo de la vecina estudia percusin, la verdad es que con el to Bill aprende la batera, mientras imita al rey sin corona del Swing, Chick Webb: como lo era Count Basie por encima del autodenominado Rey, blanco y clarinetista, Benny Goodman: al fin y al cabo El swing es algo que hace marcar el ritmo con el pie, como deca el propio Basie. El vnculo de Taylor con la familia de Sonny Greer lo lleva a las big-bands de Lunceford y Calloway, ste, autor del primer diccionario hipster o jive, la jerga de los boppers y de quien reproduce sonidos y gestos. En aras de la claridad, los hipsters y los beatniks seran, en su orden, los abuelos y los padres de los hippies. La palabra beatnik fue acuada por Herb Caen, periodista de San Francisco, para referirse a los beats o Beat Generation , que haban establecido su epicentro en la Playa Norte de la ciudad, en un artculo escrito en uno de los diarios del padre del periodismo amarillo, W. R. Hearst, el San Francisco Chronicle (2/abr/1958), fusionando las voces beat , por beatitud, y nik , de Sputnik, por el primer satlite artificial que la URSS haba lanzado seis meses antes, convirtindose en un smbolo, tanto del podero sovitico como de la amenaza de destruccin nuclear de EE.UU en el marco de la mal llamada Guerra Fra toda (caus ms muertos que los que hubo durante la I y la II GM) debido a lo cual desat una ola de paranoia entre los gringos con respecto a la amenaza del (fantasma del) comunismo.

Al comienzo es reticente a Ellington por preferir otras bandas, as como la batera. En 1954 acompaa a los intrpretes de claqu Buck & Bubbles. Tras la muerte de su madre deja el piano y se consagra al deporte. Despus, gana un premio en un concurso de radio para aficionados. Un director escucha el programa, lo contrata y hace su primer concierto en un gran hotel de los montes Catskill. El patrn no tolera una banda en la que haya un msico negro: la orquesta permanece, l se va. En 1951, marcha a Boston, tiene familia y en el 52 se inscribe en el New England Conservatory. Por tres aos estudia arreglos y armona, resiste al racismo del profesor de composicin y gracias al saxo Andrew McGhee, descubre el bebop, revolucionario estilo que deja atrs la decadencia y el prurito comercial del Swing, para recuperar los blues y su sentido contracultural, gracias a figuras como Parker, Gillespie, Coltrane, Davis, Christian, Monk y Clarke, casi todos miembros del Partido Comunista gringo. Tambin en el ao 51, en el club Hi-Hat, ve por primera vez a Parker. Influido por el pianista Lennie Tristano, solo hasta despus de escuchar el tema Un poco loco se vuelca al sonido de Bud Powell. Luego vendr el encuentro con Charlie Mariano, Sam Rivers y Serge Chaloff, que ya haba tenido con Art Tatum, Erroll Garner y la reina del piano Mary Lou Williams: con quien har un do en Carnegie Hall, 1977. Toca luego con Hot Lips Page, Johnny Hodges y Steve Lacy: la crema del jazz.

Tras la muerte de su padre, Taylor se hace psicoanalizar. En 1957, junto a Buell Neidlinger, Dennis Charles y Steve Lacy, participa en el Festival de Newport. En 1958, la United Artists le propone una grabacin, aunque le impone sus socios: Coltrane, Israels, Hayes y Durham. A partir de los 60, aparte de participar en la obra The Connection, con Archie Shepp, inicia su labor con Jimmy Lyons y Sunny Murray, con quienes va a Copenhague y all graba dos lbumes en el Caf Montmartre. De regreso a NY toca por ltima vez con Albert Ayler, en el Lincoln Center. En 1964, tras ser parte de la Jazz Composers Guild, de Bill Dixon, ser, junto a su cuarteto, invitado de la Jazz Composers Orchestra, de Michael Mantler (1968). Debido al rechazo de las disqueras, a inicios de los 70 crea su propia compaa, la Unit Core. Paralelamente, ensea en la U. de Wisconsin, en el College de Antioch, Ohio, en el Glassboro State College, de New Jersey, y obtiene una beca Guggenheim en 1973.

Taylor siempre acompa su msica con otros medios de expresin como la poesa y la danza. La historia lo considerar una de las figuras supremas del free-jazz, en tanto vanguardista e improvisador que al mismo tiempo es compositor. Su toque es una demostracin de virtuosismo, una prueba de su fuerza en el piano, una experiencia emotiva de rara intensidad. Evoc la tradicin percutiva del piano, hizo una analoga entre sus dedos y los cuerpos danzantes, recuper la herencia sonora no occidental, para elaborar una esttica nica, reconocible al instante, que se traduce en largos temas lentos y complejos, siempre fascinantes. Hablar de l implica relacionarlo con palabras claves: vanguardia, improvisacin, composicin, rebelda, singularidad, percusin, drive o fuerza expresiva, danza, movimiento. Constantes en su obra que siempre se esforz en dominar como si hiciera deporte antes que una acadmica repeticin, a fin de danzar sobre el teclado en performances que amalgaman tradiciones musicales/coreogrficas, de las que hacen parte fenmenos de trance y ancestrales sonidos africanos. Cecil Taylor, memoria libre del free-jazz.


Nota:

Los datos de nacimiento y muerte de Cecil Taylor los pude confirmar gracias a la informacin, desde Nueva York, de Ana Isabel Ordez, amiga y protectora de vieja data del pianista, toda vez que algunas fuentes lo dan como nacido en Long Island, NY, el 15/marzo/1933.

Luis Carlos Muoz Sarmiento. (Bogot, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crtico literario, de cine y de jazz, catedrtico, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Estudios de Zootecnia, U. N. Periodista, INPAHU, especializado en Prensa Escrita, T. P. 8225. Profesor Fac. de Derecho U. N. (2000-2002). Realizador y locutor de Una mirada al jazz y La Fbrica de Sueos: Radiodifusora Nacional, Javeriana Estreo y U. N. Radio (1990-2014). Fundador y Dir. Cine-Club Andrs Caicedo. Colaborador de El Magazn de EE. Ex Director del Cine-Club U. Los Libertadores y ex docente Transversalidad Hum-Bie (2012-2015). XXIV FILBO: Invitado por MinCultura a presentar el ensayo Arnoldo Palacios: Matar, un acto excluido de nuestras vidas (MinCultura, 2011), en Pabelln Colsubsidio (13/may/11). Invitado al V Congreso Int. de REIAL, Nahuatzn, Michoacn, Mxico, con Roberto Arlt: La palabra como recurso ante la impotencia (22-25/oct/12). Invitado por El Teatrito, de Mrida, Yucatn, para hablar de Burgess-Kubrick y Una naranja mecnica (27/oct/12). Invitado por Le Monde Diplomatique y Desde Abajo a entrevistar a Ignacio Ramonet (Dir. LMD, Espaa), Retrospectivas: Un recorrido por el Cine Latinoamericano http://www.youtube.com/user/periodicodesdeabajo?feature=results_main (5.XI.12). Invitado al II Congreso Int. de REIAL, Cap. Colombia, Izquierdas, Movimientos Sociales y Cultura Poltica en Colombia, con el ensayo AP: Matar, un acto excluido de nuestras vidas, U. N., Bogot, 6-8/nov/2013. Invitado por UFES, Vitria, Brasil, al I Congreso Int. Modernismo y marxismo en poca de Pos-autonoma Literaria, ponente y miembro del Comit Cientfico (27-28/nov/2014). Invitado a la XXXIV Semana Int. de la Cultura Bolivariana con la charla-audicin El Jazz y su influencia en la literatura: arte que no entiende de mezquindades, CI G. L. Valencia, Duitama (28/may-1/jun/2015). Invitado al III Festival Int. LIT con el Taller Cine & Literatura, Duitama (15-22/may/2016). Invitado al XIV Parlamento Int. de Escritores de Cartagena con Jack London: tres historias distintas y un solo relato verdadero (24-27/ago/2016). Invitado a la 36 Semana Int. de la Cultura Bolivariana con Los Blues. Msica y memoria del pueblo y para el pueblo y Leonard Cohen: Como un pjaro en un cable, Duitama (21/jul/2017). Invitado al Encuentro de Escritores en Lorica, Crdoba, con La casa grande: estamos derrotados? (10-12/ago/2017). Invitado al II Encuentro Int. de Escritores Aguachica tiene la palabra (25/28/oct/2017) Invitado por Desde Abajo a entrevistar a Yuri Buenaventura (11/nov/2017) https://www.youtube.com/watch?v=I8ev47G9qxw Escribe en: www.agulha.com.br www.argenpress.com www.fronterad.com www.auroraboreal.net www.milinviernos.com Corresponsal www.materika.com Costa Rica. Co-autor de los libros Camilo Torres: Cruz de luz (FiCa, 2006), La muerte del endriago y otros cuentos (U. Central, 2007), Izquierdas: definiciones, movimientos y proyectos en Colombia y Amrica Latina, U. Central, Bogot (2014), Literatura, Marxismo y Modernismo en poca de Pos autonoma literaria, UFES, Vitria, ES, Brasil (2015) y Guerra y literatura en la obra de J. E. Pardo (U. del Valle, 2016). Autor ensayos publicados en Cuadernos del Cine-Club, U. Central: Fassbinder, Wenders, Scorsese. Autor del libro Cine & Literatura: El matrimonio de la posible convivencia (2014), U. Los Libertadores. Autor contracartula de Los bigotes del silencio y otros cuentos (2008), de M. Valenzuela (Xpress, 2008) y de la novela Trashumantes de la guerra perdida (Pijao, 2016), de J. E. Pardo. Espera la publicacin de sus libros El crimen consumado a plena luz (Ensayos sobre Literatura), La Fbrica de Sueos (Ensayos sobre Cine), Msicos del Brasil, La larga primavera de la anarqua Vida y muerte de Valentina (Novela), Grandes del Jazz, Siete ensayos sobre los imperialismos Literatura y Biopoltica, en coautora con Lus E. Soares. Su libro Ocho minutos y otros cuentos fue lanzado en la XXX FILBO (7/may/2017), Coleccin 50 Libros de Cuento Colombiano Contemporneo (Pijao Editores). Mencin por su trabajo Martin Luther King: Todo cambio personal/interior hace progresar al mundo, en el XV Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente, La Habana, Cuba, 2018. Hoy, autor, traductor y, con LES, coautor de ensayos para Rebelin y desde el 2/abril/2018 Columnista de EE. E-mail: [email protected]

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter