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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-05-2018

Marx y la lucha de clases en Amrica Latina

Juan J. Paz y Mio Cepeda
Prensa Latina


Con los progresos de la investigacin histrica conocemos que, entre las culturas aborgenes y los imperios anteriores a la colonizacin europea de Amrica Latina, hubo conflictos y enfrentamientos que explican sus dinmicas sociales. En la poca colonial, asimismo, se registraron constantes choques entre las distintas castas o clases que formaron parte de una jerarquizada estructura, expresamente diferenciada por las leyes y las instituciones impuestas por las potencias colonialistas.

Las independencias latinoamericanas marcaron un proceso de aguda confrontacin que, finalmente, dio lugar al surgimiento de la veintena de nuevos pases y Estados que ingresaron a la poca contempornea en la historia de la regin. Pero, sobre todo, la trayectoria iniciada con el siglo XIX -extendida hasta nuestro presente-, es la que ha suscitado singular atencin en la ciencia social latinoamericana porque el conflicto poltico entre distintos sectores sociales ha acompaado, en forma dramtica, la construccin de los Estados nacionales.

Ahora bien -tal como ahora podemos comprender el papel de la conflictividad en la historia de Amrica Latina-, los filsofos y pensadores europeos del siglo XIX observaron la larga historia de conflictos sociales en su continente. El nacimiento del capitalismo, ligado a la revolucin industrial; el surgimiento del proletariado y la evolucin producida a partir de la Revolucin Francesa de 1789 fueron objeto de especiales reflexiones.

Entre esos pensadores figura Karl Marx (1818-1883), quien enraiz su pensamiento en el examen riguroso de la historia, un rasgo que caracteriz todas sus obras e investigaciones. Con fundamentacin histrica, pudo llegar a esa revolucionaria concepcin terica, segn la cual el modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social, poltica y espiritual, en general y, por tanto, la anatoma de la sociedad haba que buscarla en la economa poltica, tesis resumida en su famoso Prlogo de la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica.

Como lo destaqu en un artculo anterior, la economa es un factor determinante de largo plazo, no todo hecho econmico explica los acontecimientos sociales ya que debe tener fuerza condicionante y, sin duda, la explicacin cientfica tampoco descarta los procesos de la superestructura, trmino que sirvi a Marx para explicar, en forma metafrica, el edificio social, en el cual la economa es la base. Sin descartar que la economa acta como condicionante, los hechos de la vida social se explican por la lucha de clases, en su dinmica inmediata.

Este es un concepto marxista, basado en el examen de la historia humana, que demuestra que, a cierto nivel de su desarrollo, aparecen clases sociales que se diferencian por el lugar que ocupan en el proceso de la produccin material (no por el nivel de rentas o ingresos, como suele confundirse); que las clases sociales se movilizan en funcin de sus intereses especficos y que, por tanto, cmo esos intereses chocan unos con otros, cabe hablar de lucha.

Quizs Marx no fue muy diplomtico al crear esa categora fundamental de su teora, porque el concepto de lucha de clases ha servido para que se ataque al marxismo como una concepcin que, supuestamente, fomenta el odio, la discordia y el enfrentamiento entre las personas o entre grupos humanos que bien podran vivir en forma pacfica si se proponen resolver sus problemas en forma racional y sobre la base del dilogo. Bienvenida la paz humana, pero este ideal no puede ocultar la existencia de la lucha de clases.

Este es, por tanto, un concepto que refleja una realidad donde las clases sociales confrontan sus intereses sin necesidad de que exista un Marx que trate de hacer que todos se peleen entre s. Adems, el conflicto social fue examinado mucho antes de Marx. Todo cientfico social sabe bien que la conflictividad constituye un rasgo permanente y caracterstico de las sociedades contemporneas y, por lo mismo, una fuente para comprender la vida poltica.

En el Manifiesto Comunista qued claramente retratada la historia de la conflictividad que Marx bautiz como lucha de clases: hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, seores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta. Y es bien conocido que, de acuerdo con Marx, en la sociedad capitalista no se ha abolido la contradiccin entre clases, sino que ha aparecido otra forma de opresin y confrontacin que tiende a resumirse en la lucha entre la burguesa y el proletariado. El estudio de Marx en El Capital lo demostr en forma contundente.

Adems, en estricto rigor histrico, el cambio social no proviene de las clases dominantes, siempre interesadas en preservar y mantener el sistema bajo su control o hegemona. El cambio, la revolucin, el movimiento histrico, siempre ha sido impulsado por las clases dominadas, a las que interesa liberarse de la opresin reinante.

La lucha de clases constituye, as, un proceso de larga duracin en el tiempo porque la liberacin social no se cumple de un momento a otro, sino que implica la acumulacin de fuerzas, conciencia y voluntad para la lucha.

La lucha de clases es, entonces, una gua para la investigacin social y para descubrir la naturaleza y races de los conflictos que se suscitan a diario y que, particularmente, se reflejan en la esfera de la vida poltica, en la cual, incluso, los individuos no actan exclusivamente motivados por sus intereses personales sino como miembros -quiranlo o no- de la clase social a la que se pertenece inexorablemente.

Al mismo tiempo cabe entender que el origen de clase puede ser negado por la posicinde clase, como ocurri en el caso de Federico Engels, inseparable compaero de Marx, quien siendo industrial y de origen claramente burgus, opt por la defensa de los intereses del proletariado, y reneg de su clase, para pasarse a las filas de otra.

Marx investig el fenmeno de la lucha de clases, esencialmente referido a Europa. No estudi Amrica Latina. Y, como teora, al mismo tiempo que como mtodo de estudio, el marxismo exige la investigacin ms rigurosa de las clases sociales y la lucha de clases en esta regin, si se aspira a comprenderla en su propia historia y no a partir de los resultados a que lleg Marx examinando la historia europea.

El examen de la lucha de clases en Amrica Latina ha sido la mayor gua en el marxismo de la regin. Sin embargo, con demasiada frecuencia, ha servido para que predomine el anlisis, en la esfera de la poltica, pero desde la ptica de los partidos marxistas que siempre privilegiaron los temas de la estrategia y la tctica para la toma del poder.

En ese campo, las discusiones partidistas se han centrado en la correcta interpretacin del marxismo, en la verdadera lnea revolucionaria, o en la idealizacin de las condiciones como pre-revolucionarias, o no. En ese mundo se explica esa amplia gama de estalinistas, trotskistas, chinos, cabezones (pro-rusos), albaneses, foquistas, comunistas, socialistas, renegados, revisionistas y hasta los sui gneris marxistas pro-bancarios que existen hoy en Ecuador.

De todos modos, el tema no puede agotarse en las posturas partidistas. En la Amrica Latina contempornea no slo es necesario investigar qu clases sociales existen y cmo se concreta la lucha de estas; una exigencia que demanda esfuerzos intelectuales a fondo como el que el propio Marx realiz en su poca. A la par, es necesario comprender que en nuestra regin hay procesos propios para los cuales el concepto de lucha de clases se queda corto, lo cual no significa invalidarlo.

Es el caso, por ejemplo, de los pueblos y nacionalidades indgenas. El marxista peruano Jos Carlos Maritegui (1894-1930) fue pionero en tratar el tema indgena desde la perspectiva de clase, aunque l, precisamente por la poca en la que vivi, lo vincul al problema de la tierra, el feudalismo y la reforma agraria.

Hoy el tema indgena merece otro tratamiento, pues rebasa el concepto marxista de clase social, as como el problema de la tierra, a tal punto que, como puede investigarse en el caso ecuatoriano, ya existe un sector de burguesa indgena y tambin lderes polticos del movimiento indgena identificados con las posiciones de las derechas y las elites econmicas.

Podra tambin destacarse el tema de los conflictos fronterizos entre pases, que estallaron durante el siglo XIX, o los enfrentamientos regionalistas y localistas, derivados de las identidades territoriales, y hasta fenmenos an ms actuales como el narcotrfico, la corrupcin, los movimientos ambientalistas, de gnero, o los grupos GLBTI.

Estos y otros procesos contemporneos en Amrica Latina exigen que el marxismo sea visto como mtodo de investigacin y anlisis, que no se aplique dogmticamente la categora lucha de clases en forma indiscriminada, sin previo estudio de la estructura social, y que se insista en que la regin tiene su historia propia y diferencias especficas, an ms con respecto a los anlisis que Marx hizo para otro siglo y tomando como base las realidades europeas.

Fuente: https://bit.ly/2KzPMTl


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