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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-05-2018

Un acercamiento a la filosofa marxista
Por qu pienso como pienso?

Nael Ramrez Domnguez
Rebelin


Vivimos en un mundo muy complejo, diversidad de comunidades y formas de relacionarnos han marcado el desarrollo de nuestra especie, han creado riqueza material, cultura y civilizacin en todo el orbe, desde nuestra actualidad todo nos parece dado, establecido y casi natural. En nuestro alrededor un sinfn de actos se producen entre nosotros cada da, actos injustos contra determinadas personas, actos de buena moral hacia otras, buenos y malos gobiernos administran nuestra sociedad y, la felicidad es el objetivo de todos nuestros pasos cotidianos.

Pero, qu es la felicidad?, en qu consiste lo justo o lo injusto? cundo un gobierno es bueno o malo?quin determina la moral?, estas son preguntas que comnmente nos hacemos como sociedad sobre todo en periodos de crisis personal y colectiva, ante estos cuestionamientos damos diversas respuestas individuales pero que tienen mucho en comn con la respuestas de las dems personas.

Podemos decir que la felicidad es el mayor bienestar material y espiritual que el hombre puede lograr, que lo justo es tratar a las personas con la mayor dignidad, que lo bueno o lo malo de un gobierno es la forma en que administra los recursos a favor de toda su poblacin, que la moral es tener principios religiosos o seculares para el buen convivio con los dems, una variada cantidad de respuestas pueden ofrecerse y todas pueden satisfacer a quien lo emite, pero por qu emite lo que emite? por qu necesariamente tiene que ser eso la felicidad, la moral, la justicia, lo bueno o lo malo? por qu piensa como piensa?

Si a mi alrededor existen cosas y formas en que nos relacionamos como humanos y mis pensamientos las interpretan de una u otra manera, es preciso el preguntarme por qu interpreto de tal manera a mi alrededor? Si pienso, por qu pienso como pienso?, qu condiciona mi conciencia?, si la sociedad tiene una conciencia colectiva qu condiciona la conciencia colectiva de la sociedad? Estos cuestionamientos se hacen imprescindibles para realmente comprender la forma en que nos relacionamos y desarrollamos como comunidad humana.

Aristteles uno de los ms grandes pensadores que ha dado la humanidad sostena que existan hombres por naturaleza esclavos y hombres por naturaleza libres, y que esta esclavitud era justa y til para stos ltimos [1], en nuestra actualidad podemos interrogar a un nio de nueve o diez aos y preguntarle si es verdad que existan hombres por naturaleza esclavos, y lo ms seguro que nos pueda responder sonriendo ser que eso es imposible, ridculo, que los hombres no nacen esclavos, sino nacen libres. Qu hace, pues, que un nio de escaza edad pueda contradecir con mucha seguridad el pensamiento del gran Aristteles? Qu condiciona cada uno de esos pensamientos para hacerlos parecer como lo ms natural?

Se nos puede responder que el pensamiento evoluciona conforme al tiempo, que va desenvolvindose de pensamientos inferiores a unos cada vez mayores, y que estos pensamientos se concentran en la historia de la religin o de la poltica, es decir, que todo lo que apreciamos y cmo lo apreciamos depende del desarrollo en s de las ideas [2].

Otra respuesta a la misma interrogante nos dice que el pensamiento del hombre no es ms que el reflejo de su realidad tanto natural como social, la formacin de nuestra conciencia en base a las mltiples relaciones que se dan entre el hombre y la naturaleza, y el hombre con otros hombres. Esta forma de explicar el porqu de nuestra conciencia puede resumirse en unas frases que Carlos Marx expone en 1859:

El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social, poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia [3]  

Es decir, de manera general todos los pensamientos de los hombres corresponden a un determinado tiempo y a una determinada forma en que los hombres se relacionan para producir sus bienes que necesitan para vivir. Las ideas polticas, religiosas, morales, costumbres y la cultura en general estn condicionadas por est forma de relacionarse, a saber, el comunismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo [4].

Por lo que no es el pensamiento del hombre el que determina la realidad de este hombre y la sociedad en donde vive, sino que es la forma en que este hombre se relaciona con otros hombres en la sociedad la que determina su conciencia [5], as entonces podemos entender el pensamiento de Aristteles y el pensamiento de un nio hoy da referente a la esclavitud.

Aristteles viva en una sociedad en la que los hombres entablaban relaciones econmicas de esclavitud, esa era la realidad social, material, y esta realidad se reflejaba en el pensamiento como algo natural, por lo que no es de extraarnos su postura ante la esclavitud; mientras que cualquier nio de nuestra actualidad difiere de esa postura debido a que vive bajo las actuales relaciones de produccin capitalistas, relaciones capitalistas que tienen como fundamento la libertad de produccin y comercio, la libertad de los hombres para relacionarse en la produccin de los bienes vitales de la sociedad.

Con esta tesis marxista de la relacin de la conciencia con la realidad, podemos ahora comprender de un modo diferente todas las ideas filosficas, polticas, morales y religiosas que se han presentado a lo largo de nuestro devenir humano, podemos buscar sus significados, entender sus postulados y comprender sus intereses basados en las condiciones reales de la economa.

Qu es lo justo? Qu es la libertad? Cundo es bueno o malo un gobierno?de dnde viene la moral? Son ahora preguntas que debemos indagar en la compleja relacin de los hombres con otros hombres en el quehacer productivo, indagar y reconocer los distintos intereses que adoptan los hombres segn su posicin en la produccin y en la distribucin de lo producido [6].

El concepto de lo justo pasa ahora a depender desde qu conciencia se le valora, en una sociedad dividida en clases como la nuestra, para la minora que ostenta y acumula el poder econmico, lo justo es que sus intereses no sean perturbados, pero para la gran mayora de desposedos lo justo puede ser que las riquezas sean distribuidas por quienes la crean. Cundo es bueno un gobierno? Si el gobierno garantiza los intereses de una minora acaudala, ser muy bueno para estos, mientras que la gran mayora sufre para garantizar esa realidad, por lo que para estos ser un mal gobierno; pero si el gobierno garantiza los intereses de la amplia mayora y afecta por lo tanto los intereses de la minora acaudalada, para los primeros ser un buen gobierno, mientras que para los segundos un mal gobierno (uno populista, dictatorial, autoritario). As todos los conceptos morales, polticos, religiosos cobran ahora un significado de dependencia respecto a la conciencia de los hombres segn su clase [7], Lenin deca que la moral responde a los intereses de clase [8].

La conciencia de los hombres est condicionada por la sociedad histrica en la que viven, as como tambin por la conciencia que toman de su papel en el proceso de produccin, sta ltima conciencia surge y lucha contra otras formas de pensamiento, lucha que refleja las contradicciones reales en la produccin.

Teniendo todo esto en cuenta, ahora cabe el preguntarnos Por qu pienso como pienso?

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Este acercamiento a la filosofa marxista, lo expongo como ofrenda ante el Bicentenario del Nacimiento de Carlos Marx, que un da como hoy, 05 de mayo de 1818, llegaba al mundo para que pocos aos despus dedicara su vida entera a la remocin de los mundos ideales y a la construccin de un mundo nuevo basado en las hombres y mujeres que da a da construyen nuestra realidad.

Marx vive en sus pensamientos y ejemplo histrico de lucha por un mundo mejor, uno socialista.

Notas:

[1] Aristteles, La Poltica. trad. Gomez. A. Edit. Porrua. 1967. p.210

[2] Esta forma de entender la realidad es Idealista, ya sea en su concepcin objetiva o subjetiva.

[3] Marx. C. Prlogo a la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica. 1859. www.themarxist.org

[4] Diferentes Modos de Produccin por los que ha transitado la humanidad.

[5] Engels nos advierte que no tomemos de manera mecnica sta determinacin del pensamiento por la estructura econmica, sino esta determinacin se da mediante una relacin dialctica entre la conciencia social y el ser social: ....Segn la concepcin materialista de la historia, el factor que en ltima instancia determina la historia es la produccin y la reproduccin de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca ms que esto. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor econmico es el nico determinante, convertir aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda. Carta de F. Engels a George Bloch. 22 septiembre de 1890. www.themarxist.org.

[6] En el esclavismo, feudalismo y capitalismo existen clases sociales dependiendo de su posicin en el proceso productivo y en la apropiacin de lo producido, a saber en grandes rasgos Esclavista-Esclavo, Seor Feudal-Siervo, Burgues-Proletariado.

[7] Esta relacin de una determinada conciencia con la clase social a la que pertenece el hombre, no siempre es directa debido a que la conciencia de la clase econmicamente dominante pasa a ser la conciencia dominante en toda la sociedad, esto mediante las escuelas, religiones, medios de comunicacin, leyes, etc., como aparatos para reproducir la sociedad de clase. Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresin ideal de las relaciones materiales dominantes Marx. C. La Ideologa Alemana. 1845-1846. www.themarxist.org

[8] Lenin.V.I. Tareas de las Organizaciones Juveniles. 1920. www.themarxist.org

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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