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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-05-2018

Entrevista con Shirin Ebadi, abogada iran y Premio Nobel de la Paz
A todo le ponen el sello de islam

Eugenia Rodrguez Cattaneo/Ana Luisa Valds
Brecha


Fue la primera mujer en Irn en ocupar el cargo de jueza. Tan musulmana como tenaz opositora al rgimen de Irn, Shirin Ebadi siempre defendi la separacin entre Estado y religin. En 2003 recibi el premio Nobel de la paz por su larga defensa de los derechos humanos en su pas.

En la ciudad de Hamadn, en el noroeste de Irn, naci en 1947 una nia que sera pionera. En 1965 Shirin Ebadi concurs y consigui un lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tehern; cuatro aos ms tarde ya era jueza. La primera mujer de su pas en ocupar tal cargo.

Presidi la Audiencia de Tehern desde 1975 hasta 1979, cuando al producirse la revolucin islmica fue destituida como jueza, pas a cumplir funciones de auxiliar en la misma corte que antes haba presidido. Entonces volvi a estudiar y consigui el ttulo de abogada litigante para dedicarse a la defensa de los derechos humanos.

En 2000 fue encarcelada por sus crticas hacia las autoridades religiosas. Durante los aos que ejerci como abogada en Irn luch en particular por los derechos de las mujeres y los nios. Propuso cambios en las leyes iranes de sucesin y divorcio, y abog por la separacin de religin y Estado.

En 2003 recibi el premio Nobel de la paz por sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos () especialmente () de mujeres y nios. Una eleccin motivada, segn la comisin Nobel, por reducir las tensiones entre el mundo musulmn y el occidental tras los atentados del 11 de setiembre.

Ebadi admite que sabe poco de Uruguay: Me doy cuenta de que mi informacin sobre Uruguay era ms bien escasa, confa en conversacin con Brecha, en el marco del encuentro Voy por la Paz, en Montevideo (1). Se muestra un tanto sorprendida al enterarse de que Uruguay pas por una sangrienta dictadura. Y cmo termin?, pregunta. Al saber que los uruguayos dijeron no a la continuidad del rgimen cvico-militar en un plebiscito, ella va directo al grano: El problema es que nuestro gobierno no acepta, para nada, que haya un plebiscito.

Acrrima opositora del gobierno de la Repblica Islmica de Irn, Ebadi vive exiliada en Londres desde 2009, poco antes de las elecciones en las que fue reelecto Majmud Ajmadineyad, en medio de denuncias de fraude. Se sum al reclamo de celebrar nuevos comicios que finalmente no se realizaron, y ya no regres ms a su pas. El gobierno confisc todas sus propiedades y cerr la oficina de la Organizacin para la Defensa de los Derechos Humanos, que ella cre para defender a presos polticos. Su marido fue secuestrado y torturado y obligado a repudiarla en un programa de televisin trasmitido en vivo.

Qu legitimidad tiene el gobierno de Rohani, que fue elegido por segunda vez en 2017?

No tiene ningn tipo de legitimidad. Segn la Constitucin iran, todo est bajo el control del lder supremo de Irn, el ayatol. Tiene que ser un lder religioso, tiene que ser chiita, y es un cargo de por vida. La gente no lo elige. Es un grupo de religiosos de alto rango el que lo hace. Es idntico a la eleccin del papa.

En Irn cualquier persona puede aspirar a la presidencia, pero los candidatos deben ser aprobados por el Consejo de Guardianes (compuesto por seis telogos designados por el ayatol y seis juristas designados por el parlamento, y que examina y puede vetar las leyes). Por lo tanto recalca Ebadi, no es una eleccin libre. Rohani fue elegido de esta misma manera. Y aunque quisiera cambiar algo no tendra libertad para hacerlo.

Desde el exilio, Ebadi impulsa la idea de que se celebre un referndum en Irn, para cambiar la Constitucin y para que nuestro gobierno deje de ser una dictadura religiosa y se convierta en una repblica secular. Imagnense la Edad Media, el poder que tena el papa entonces, bueno, son las mismas condiciones, sentencia.

Shirin Ebadi teme que una intervencin extranjera o un bombardeo a Irn tenga hoy el mismo efecto que tuvo la guerra entre Irn e Irak en los aos ochenta: hara que los iranes se olvidaran de las crticas hacia el rgimen para unirse en la defensa de su pas. Las autoridades iranes actuales, dice, seran felices si alguien atacara a Irn. Por eso yo siempre digo que estoy en contra de un ataque militar a Irn. Hara que la gente se olvidara de sus diferencias polticas con el gobierno, y se fortalecera el sentimiento nacionalista del pueblo iran.

La democracia es un proceso histrico y deben respetarse sus tiempos, no puede descargarse con una bomba sobre la cabeza de un pueblo, ese era el anlisis de Ebadi en 2007, cuando todava la llamada primavera rabe no haba tenido lugar. Fiel a esta postura, en 2011 Ebadi expres su crtica a las intervenciones en Libia y Siria.

La falta de libertades en Irn es completamente contraria al islam, asegura Ebadi. Si a una mujer se le ve el pelo en la calle, en Irn, ella comete un delito. Hay un castigo por no taparse el pelo en pblico; y dicen que eso es islam. A todo lo que defienden le ponen el sello de islam, afirma del rgimen.

Cmo se puede compatibilizar la democracia con el islam?

Primero las autoridades del Estado tienen que aceptar ser seculares. El gobierno tiene que aceptar y asumir que la religin tiene que estar separada del Estado. Aqu la gente es cristiana, si quieren van a la iglesia, si no quieren no van a la iglesia. En los pases islmicos tiene que ser igual. Yo soy musulmana y practico el islam, pero eso no quiere decir, o no permite, que una sola persona pueda interpretar el islam.

Y el pueblo iran quiere esta separacin?

Seguro, es realmente el deseo de los iranes. En 40 aos ya hemos visto que esta es una dictadura religiosa que oprime a la gente. Ya nos han mostrado su cara.

La evaluacin que hace Ebadi del rgimen en Irn es despiadada. Desde la muerte de Jomeini, en 1989, todo ha empeorado, la economa es un desastre y la sociedad civil es rehn de los militares. Irn apoya al Hizbol y a todas las minoras chiitas de la regin con armas y dinero, mientras compite con Arabia Saudita por la hegemona en lo espiritual en el mbito del islam, analiz consultada por Brecha en una rueda de prensa previa a la entrevista.

Cmo vivi la llegada del ayatol Jomeini, con la revolucin islmica en 1979? Haba expectativas de cambio

Yo era de esas personas que tenan mucha esperanza y apoyaban la llegada de Jomeini. El 90 por ciento de los iranes la celebraba. Antes de volver a Irn estuvo 15 aos en el exilio. Y antes de llegar a Irn deca cosas muy bonitas: los religiosos no deben intervenir para nada en la poltica, todo el mundo tiene que ser libre, incluso los ateos, los comunistas, tienen que tener libertad. Las mujeres deben ser libres para elegir la vida que quieran tener. Nadie debe estar encarcelado por sus creencias.

Por qu no se cumplieron las expectativas?

Porque menta. Como el primer ao del gobierno de Jomeini no fue tan malo, eso contribuy a la estabilidad de la dictadura religiosa, y algunos mantenan la esperanza de que representara un buen cambio para el pas. Pero luego el gobierno iran recibi un grandsimo regalo: el ataque militar de Saddam Hussein. Ocho aos de guerra contra Irn contribuyeron (a consolidar la dictadura). Con la excusa de mantener la estabilidad del pas y salvaguardar la integridad, acallaron todas las voces que protestaban. Segn las estadsticas que tenemos, en un ao Jomeini mat en las crceles de Irn a ms de 5 mil presos polticos, la mayora comunistas.

Ebadi se opuso abiertamente a la fatwa que emiti Jomeini en 1989 contra el escritor Salman Rushdie. Nacido en Mumbai, India, en 1947, Rushdie es uno de los escritores ms importantes de habla inglesa. En 1989 public Los versos satnicos, donde describa la vida del profeta Mahoma usando fuentes de religiones politestas anteriores al islam y que son consideradas apcrifas. La fatwa que promulg Jomeini autorizaba a todo musulmn a matar a Rushdie. El escritor todava vive bajo custodia policial, a pesar de que el ex presidente iran Mojamad Katami declar en 1998 que la amenaza a Rushdie ya no tena validez.

Sigue habiendo una mayora en Irn que cree que hay que matar a Rushdie?

Aquellos que creen que esa fatwa sigue vigente, y los fundamentalistas que tienen inters en defender intereses de Jamenei (sucesor de Jomeini y el actual lder supremo de Irn), siguen pensando que, si pueden, lo matan.

En Irn las mezquitas predominan ampliamente en el paisaje urbano, las hay por todas partes, pero tambin hay iglesias, sinagogas, o templos zoroastrianos.

Existe libertad de culto en Irn, hoy?

Hay un grupo religioso que tiene 350 mil miembros, los bahi (una secta religiosa monotesta que surgi en Irn en el siglo XIX). No cuentan con ningn tipo de derecho. No se les permite ingresar en la universidad, crearon una universidad en una casa particular que fue cerrada y sus lderes encarcelados. Han ejecutado a ms de 200 miembros de esta comunidad, y el gobierno detuvo a siete de sus lderes. Ningn abogado se atrevi a tomar su defensa. Yo acept el caso. Esta historia puede dar cuenta de hasta qu punto hay libertad en Irn, para que un abogado no se atreva a aceptar el caso de un detenido.


Nota de Correspondencia de Prensa

1) El Foro tuvo lugar los das 26-28 de abril de 2018. Tambin participaron los Premios Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Prez Esquivel, la guatemalteca Rigoberta Mench, y el ex presidente polaco Lech Walesa. La iniciativa es impulsada por la Fundacin para la Democracia Internacional.

Fuente original: https://brecha.com.uy/

 



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