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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-05-2018

Entrevista a Franco Berardi
Las analogas entre la Europa de hoy y la Alemania nazi son muy fuertes

Lola Matamala
La marea

Entrevista a Franco Berardi, Bifo, uno de los pilares de aquellos aos 70 italianos de la autonoma obrera, de la insurgencia a travs de la fundacin de Radio Alice y del pensamiento crtico europeo frente al neoliberalismo que vivimos.


Franco Berardi, Bifo.

Franco Berardi, Bifo, es profesor de Filosofa en la Universidad de Bolonia. Adems, es autor de artculos, guiones de documentales y de libros como el ltimo, Fenomenologa del fin (Ed. Caja Negra). Pero sobre todo, Bifo es uno de los pilares de aquellos aos 70 italianos de la autonoma obrera, de la insurgencia a travs de la fundacin de Radio Alice y del pensamiento crtico europeo frente al neoliberalismo que vivimos. Berardi aterriz en Madrid de la mano del Museo Reina Sofa para participar en Subversin o barbarie. El fin del mundo tal y como lo conocemos, un debate sobre la Red, las emociones, las nuevas masculinidades. Tambin present su ltimo trabajo como guionista en el documental dirigido por Andrea Groppiero Comunismo Futuro, frente a un auditorio lleno y atento durante dos das consecutivos. En uno de los descansos convers con La Marea.

Sera extrao no comenzar esta entrevista sin preguntarle sobre su visin de la situacin italiana postelectoral.

Jajajaja. La situacin poltica italiana me parece una broma! Obviamente lo que est pasando en Italia es la clave que sirve de explicacin general, pero tambin se aplica a la situacin del pas. Es decir, la derrota final del Partido Democrtico es como la derrota de la izquierda neoliberal en el mundo. Es un efecto de la venganza del mismo pueblo de izquierdas que los han tratado de manera evidente y vulgar. La izquierda italiana en los ltimos diez aos se ha transformado en una fuerza de tipo neoliberal y tambin vinculada al capitalismo financiero, a los bancos. Ante esto, todo esto es previsible y se lo merecen. En este periodo, el problema es la complejidad particular que tiene el trumpismoitaliano. La palabra trumpismo es imprecisa, pero la palabra Trump es interesante. En ingls significa lo que se est demostrando: destrozar, humillar Eltrumpismo italiano tiene caras diferentes pero solo hay un alma, clsicamente fascista, que es representada por un pequeo partido: Fratelli di Italia (Hermanos de Italia). Ellos son los que sostienen la herencia del fascismo mussoliniano. El componente racista est representado por la Liga y el elemento de mafia clsica lo encabeza Berlusconi. A esto, se aade una forma indefinible que se llama Movimiento 5 Estrellas, que es la novedad interesante.

Usted vot por ellos verdad?

S, hace cinco aos. Los vot porque, aunque no me parecan muy interesantes, consider que como propuesta era til para frenar la ofensiva neoliberal europea. Fue un error por mi parte.

Y qu contena el M5S para poder frenar esa ofensiva?

El Movimiento 5 Estrellas se haba cualificado contra el fiscal compact: no pagamos la deuda. Era el elemento que me pareca ms claro en su programa. Dos das despus de las elecciones del 2013, Mario Draghi habl y coment que le pareca que los periodistas estaban muy nerviosos por lo que est pasando en Italia, pero que no se preocuparan porque el sistema financiero europeo procedera con el piloto automtico. Fue genial! Mario Draghi me dio una autntica leccin terica. Me explic cul es la relacin entre sistema financiero y poltica. Esto pas antes de la experiencia griega y era la primera vez que yo entenda a una persona que representa al mximo nivel el sistema financiero y declara que el poder lo tenemos nosotros. Lo que decida el parlamento nacional no nos importa mnimamente. Ese era el significado explcito de las palabras de Draghi. Ah me di cuenta de que haba votado por un partido intil y por un partido racista. Eso es lo que me provoc un sentimiento de disociacin de m mismo. Ms tarde, la posicin del M5S se fue definiendo poco a poco sobre el problema de la inmigracin pero fue definitivo cuando a finales del ao pasado, Di Maio, jefe poltico del Movimiento, declar que la inmigracin era el efecto de grupos econmicos italianos que quieren ganar dinero sobre la explotacin de los pobres migrantes que vienen a Italia porque son invitados. Fue significativo que Di Maio tuviera la misma posicin que ms tarde manifestara  el ministro de Interior de Gentilon i , Marco Minniti. Llegados a este punto, clarifiqu mi posicin frente al M5S. No creo que en los prximos meses veamos en Italia grandes novedades polticas porque la situacin no se puede estabilizar. Lo nico interesante que puede haber dentro de lo que est pasando es que el Banco Central Europeo, la autoridad financiera europea, decida algo sobre la situacin econmica italiana.

Considera que Italia est en una situacin parecida a la Grecia intervenida por la Troika?

Italia no est polticamente como Grecia: es mucho ms catastrfica. Econmicamente, s que est igual que el pas heleno. En Italia se ha destrozado el 25% del aparato industrial desde 1996 a 2008, de esta manera, la situacin econmica en tiempo largo puede devenir en una catstrofe.

Est hablando de una intervencin en toda regla del Banco Central Europeo?

No lo s, pero qu han hecho en el caso griego? Envi a la Troika y redact un memorndum que decidi qu se poda y qu no se poda hacer. Tsipras, que es una persona responsable, ha aceptado las reglas decididas por la Troika, y si en Italia se forma un gobierno con Di Maio y Salvini, como es lo ms probable, y nos hacen ser responsables, el proceso europeo se encontrar con un obstculo insuperable que puede producir el colapso. Se sigue diciendo que en Espaa hay recuperacin, pero quien se est recuperando es el sistema bancario mientras que la sociedad se est empobreciendo. Esta es la tendencia dominante en Europa y creo que hay un punto lmite que me parece que no se puede traspasar: un gobierno antieuropeo en Italia.

Ante esta situacin que comenta, Potere al Popolo puede ser una alternativa como aglutinadora de las fuerzas de la izquierda italiana y devolver ilusin al pas?

Potere al Popolo me parece un desafo esttico. Yo he votado por Potere al Popolo e incluso he hecho una campaa frentica por este partido. A m me parece que fueron muy acertados porque en la campaa se hicieron llamar Soy Loco tomndolo del nombre del centro social napolitano en donde nacieron y que antes haba sido un hospital psiquitrico. Desde ese espacio social Je soPazzo han generado una experiencia de desafo a la falsedad del sistema poltico italiano. De hecho, al conocer el 1% de los votos conseguidos en las ltimas elecciones, su jefa poltica declar: Hemos ganado las elecciones!. An as, no se puede considerar una experiencia poltica. No se puede comparar con el Podemos que apareci en las instituciones despus del 15-M y de una movilizacin de seis millones de personas.

No obstante, supongo que su apuesta no es la representacin institucional.

Exacto, estoy totalmente lejos de esta posibilidad. La representacin institucional puede ser algo interesante como en el caso espaol y puede ser una cuestin interesante para el futuro, pero es lo menos importante por lo que tenemos que interesarnos. Lo importante es buscar una manera de poder comunicarnos con la generacin colectiva al que no le importa nada de la democracia ni de la representacin institucional. De hecho, la mayora vota por partidos que se definen esencialmente como derechistas y abiertamente racistas

Permtame que salte el charco y le pregunte sobre cmo valora la situacin actual del norte y sur latinoamericano en donde el movimiento social tuvo gran repercusin en las instituciones de aquellos pases y donde aprendimos desde Europa.

Creo que la atencin siempre recay sobre Chiapas. El zapatismo es el efecto de una poca en la cual el proceso revolucionario en la derrota global se territorializa provisionalmente en lugares que pueden funcionar como virus porque hay elementos contagiosos. El discurso zapatista present una novedad fuertemente vinculada con la historia de una comunidad y con un carcter que no es el carcter tradicional de la vanguardia, es el carcter del contagio. Un ejemplo es cmo esa comunicacin del movimiento zapatista tuvo efectos en Italia, sobre todo, al comienzo de este siglo. Hoy, el zapatismo  representa algo que ya no es actual pero que puede reactualizarse. El resto de la experiencia latinoamericana? Se est postmodernizando muy rpida y muy catastrficamente. Veo lo que est pasando en Argentina y cmo el neoliberalismo llega con una fuerza destructora que encuentra elementos tradicionales de fascismo, de criminalidad masiva, etc., etc. Y lo que est pasando en Brasil me parece una autntica pesadilla

En dnde se palpan esos elementos postmodernos?

Son postmodernos en el sentido de la mezcla de experiencias diferentes, de temporalidades diferentes que viven en el mismo territorio. Postmoderno significa muchsimas cosas, pero tambin es una reactualizacin del barroco en una sociedad hiper-tecnolgica e hiper-globalizada.

Y por qu se est dando este pensamiento entre una gran mayora?

El problema es que la mente crtica es algo del pasado que la formacin contempornea de la condicin de la mente colectiva e individual se verifica en condiciones de aceleracin de la infoesfera y de la mitologizacin del pensamiento. Es decir, la capacidad de un pensamiento crtico recordando, que la crtica dispone de  la capacidad de discriminacin entre lo verdadero y falso, y ha sido la condicin en la cual la izquierda siempre pudo acumular fuerzas a travs de esta comprensin. Pero esta capacidad se ha desvanecido porque la mente contempornea no funciona con un criterio de tipo crtico y s segn un criterio mitolgico en el cual todo puede convivir con lo contrario de todo, en donde no rige ni funciona el principio de contradiccin en el interior del pensamiento mitolgico. Entonces, cmo se verifica la poltica dentro de la condicin mitolgica? De maneramemtica. El meme es una unidad que no es unidad de persuasin crtica pero s es una unidad de contagio viral. El meme es la manera de la formacin contempornea. La grandsima mayora de los chicos que hoy tienen veinte aos se estn formando dentro de un contexto tecno-comunicacional que no permite la formacin de un pensamiento crtico. Tenemos que razonar e imaginar polticamente en una situacin que contradice el fundamento mismo de lo que ha sido poltica de izquierda en los ltimos cien aos y ese es el problema.

Volviendo a Trump y ponindolo como ejemplo del devenir poltico mundial. El presidente estadounidense es un producto de las redes sociales?

Tambin es un productor y s, evidentemente la eleccin de Donald Trump es el efecto de formarse y de manifestarse del pensamiento poltico de las masas y es el ejemplo de que no tiene que ver con el pensamiento crtico. Trump se presenta, como que representante de los intereses de los trabajadores humillados, explotados, empobrecidos por el capitalismo financiero, a la vez que se presenta como representante del mundo financiero ms agresivo que se ha conocido. Hoy, lo que estamos viendo es que despus de la reforma fiscal impuesta por Trump que empobrece enormemente la mayora de la poblacin, de los trabajadores blancos, no le resta fuerza ni consenso. Cmo se puede explicar una locura de este tipo? Tal vez porque la mayora de la sociedad contempornea no funciona segn los criterios de discriminacin y de eleccin que pertenecen al pensamiento del pasado. Es la forma misma de la poltica como capacidad de la voluntad colectiva, como capacidad de gestionar y como capacidad de gobernar es lo que est desapareciendo.

Se podra decir que esa incapacidad de crtica es comn en los votantes en donde est ganando la derecha o la ultraderecha. Me gustara que desgranara ms ese electorado de Trump y el de otros pases en donde hay, como ha comentado, una masculinidad blanca que est enfadada con una izquierda que no les ha dado lo que necesitaban.

Desde mediados de los 70, los trabajadores occidentales han sido bombardeados por una forma de identificacin psquica que est fundamentada en el hecho de que en el mundo hay vencedores y perdedores, no explotados ni explotadores. Es decir, nosotros somos los blancos y somos los vencedores, pero no es as. Lo triste es que despus de estos 40 aos de neoliberalismo, los trabajadores blancos americanos, britnicos y del resto de Europa han descubierto que el salario es la mitad que el de entonces, y ahora nos damos cuenta de que somos perdedores. Esto se coloca en un contexto antropolgico de largusimo plazo que conforma la prdida de potencia de la raza blanca en el planeta. Si pensamos lo que era el racismo en el siglo XIX y principios del XX era de los vencedores. bamos a pases africanos, igual que a pases como India, conseguamos dominar y destrozbamos el continente o los pases. Ahora es un racismo de una raza blanca que est aterrorizada por una situacin en la que los trabajadores blancos son los perdedores. En este punto, la nueva forma de identificacin de Trump es la representacin de los humillados. l te dice que no eres un trabajador, como dicen los demcratas y los sindicatos, que eres un guerrero blanco.

La aparicin del nuevo racismo blanco no es el efecto de una potencia real, es el producto de una humillacin. La historia se arriesga a demostrar que la raza blanca es la dominante pero no lo es ni desde el punto de vista econmico (vemos lo que est pasando entre China y EEUU) ni desde el sexual, ya que la prdida de esta dominacin mundial es tambin una crisis en la identidad de la masculinidad blanca. Adems, el hombre blanco es el ms envejecido del planeta, por lo tanto, el miedo a los africanos o a los rabes representa el miedo a los jvenes. El resultado es el conjunto de formas de interiorizacin de una impotencia que est generando una reaccin que se manifiesta a travs de una vuelta al racismo con una cara diferente.

Cul puede ser la clave para poder generar pensamiento crtico y revertir la situacin?

En primer lugar hay que destacar que se ha perdido la percepcin de que somos explotados. Y s, habra una manera que estara basada en rescatar el internacionalismo aunque ahora est desapareciendo de la escena mundial contempornea, que era la premisa de una unidad entre los explotados del mundo. Tambin hay otra clave que se apoya en el papel del trabajo cognitivo. Aunque los trabajadores cognitivos tambin pueden ser racistas y forman parte de la masa de los empobrecidos y humillados, y su capacidad productiva puede reabrir el juego poltico porque s que tienen la capacidad de sabotear, de desmantelar y de reprogramar la mquina frente a la impotencia del resto de los trabajadores explotados.

Otra salida, en este caso econmica, podra ser la renta bsica?

La cuestin de la renta bsica se ha tratado en muchos pases para solventar la situacin econmica de personas hasta que encuentren un trabajo. La relacin de salario y supervivencia humana funcion en la poca industrial pasada, durante la modernidad. pero hoy no funciona porque ya no necesitamos tanto trabajo, que no significa menos actividad. Necesitamos menos trabajo dependiente y ms trabajo libre. La desalarizacin de la condicin humana es la condicin para liberar las potencialidades mismas de las tecnologas.

En Kassel, una de las sedes de la pasada edicin de Documenta 14, irrumpe con Auschwitz on the beach en el que compara el drama de la inmigracin actual con lo que sucedi con los judos durante el nazismo. Creo que usted es el nico pensador europeo de renombre que enuncia algo tan rotundo.

Las analogas entre lo que est pasando en Europa hoy y lo que pas en Alemania el siglo pasado son muy fuertes. Antes que nada hay una analoga en la dinmica social, el nazismo nace del efecto del empobrecimiento de la poblacin alemana de los aos 20 como hoy la derecha europea est naciendo por el mismo fenmeno. Cmo canalizar la energa agresiva de los empobrecidos europeos? Hitler se present diciendo que eran los guerreros blancos frente a sus enemigos judos porque, segn l, eran la la causa de su empobrecimiento ya que dominaban la banca, etc. La misma dinmica de hoy? S, es la dinmica que se est siguiendo, de hecho Viktor Orban tiene el mismo discurso en Hungra en donde, adems, apenas hay inmigrantes. Para la ultraderecha, la causa del empobrecimiento no es por el capitalismo, sino por los inmigrantes que nos quitan el trabajo: es el fantasma, absolutamente familiar, al drama de los judos del siglo pasado.

La idea de declarar pblicamente esta analoga se efectu mediante la intervencin de Auschwitz on the beach. Muchos me dijeron que cmo poda comparar lo que pas con los judos con lo que est pasando en el Mediterrneo si las cifras de aquellos se contaron por millones? Es evidente que el problema para algunos son las cifras En este caso, las cifras oficiales (no podemos comprobar las reales ) hablan de varias decenas de miles de personas muertas en el Mediterrneo, de 700.000 personas en campos de concentracin en Libia, de 3 millones de personas que estn en los campos de concentracin turcos . Por otro lado, hay un nmero incalculable que viven en el interior de campos de concentracin en islas griegas como Lesbos o en lugares italianos como Lampedusa. Todo esto es solo el comienzo de un proceso de tensin y de exterminio porque no es algo que est terminando hoy: estamos hablando de algo que cada ao se acrecienta y que no somos capaces de saber cundo se puede terminar. A ello habra que aadir los cerca de 10 millones de personas que vienen desde Mal, Nigeria, etc. y que las tropas francesas ya estn frenando con la ayuda de Italia, que ha prometido enviar tropas. Es un fenmeno enorme que puede devenir con las mismas proporciones que el exterminio de los nazis y se trata de manejar este problema no solo histrico, sino econmico y social. Claro est que el efecto del cambio poltico derechista que se est verificando en buena parte de Europa no va a servir para corregir el problema, sino todo lo contrario.

Y para este sufrimiento, usted propone una terapia

La palabra terapia la utilizo mucho pero me doy cuenta de que puede llevar a equvocos porque en la traduccin mdica significa algo muy parcial, en la recuperacin del orden fisiolgico. En mi caso, la palabra terapia la nombro para referirme al carcter de sufrimiento en el cual se manifiesta la mutacin cognitiva y afectiva que se est verificando, sobre todo, en la generacin, que como digo, ha aprendido ms palabras por una mquina que por su madre. Esta definicin sintetiza el problema que es una especie de anempata, es decir, una incapacidad de percepcin emptica del cuerpo del otro y que se traduce en una epidemia de soledad y de aislamiento psquico que produce sufrimiento. Por un lado, se producen unas patologas que se vinculan con la aceleracin informativa y por la competitividad y que conllevan a ser impermeables en los disturbios y tensiones. Por otro lado, lleva a la depresin.

Por eso su pareja ideal sera la que estuviera formada por una persona ingeniera y otra poeta.

S, porque el trabajador cognitivo encuentra en el ingeniero su manifestacin ms concreta y ms productiva a la vez que representa la prdida de empata. Lo emparejo con en el poeta porque as se puede imaginar la solidaridad entre los trabajadores cognitivos y la capacidad de empata del trabajo tcnico del ingeniero.

Regresando a Italia y concretamente a la Bolonia de 1977, qu emociones le asaltan?

Me suscita pensamientos, no emociones. Me suscita un momento doble en la vida personal de muchsimas personas. El 77 no es solo el momento de la creatividad y de la alegra, es tambin el comienzo de la crisis de la modernidad. Es un ao muy complejo porque tiene dos caras: una muy colorida y muy alegre; y otra desesperada y oscura. Es el ao que Sex Pistols cantan No future. Es el ao del The is not alternative de Thatcher. Solo me suscita el recuerdo de una explosin insurreccional.

Volvera a montar Radio Alice?

Fue una experiencia muy eufrica pero hoy no hay un espacio para ello. En 1975, si tenas un receptor radiofnico solo sintonizabas Rai1 y Rai2, igual que en la televisin. El efecto que produca era una sensacin de un oasis en el desierto, ahora lo contrario. Hay una acumulacin extraordinaria y contundente, panicante y deprimente. Hoy hay ruido blanco y no me gustara aadir una voz a un milln de ruidos blancos. Creo que la comunicacin ms rica es el silencio. Creo que el comienzo de la terapia en una sociedad del ruido blanco sera el silencio.

Queda cierta desesperacin, Franco

No hay que preocuparse demasiado. La desesperacin es una condicin del pensamiento cuando el pensamiento entiende que no hay una posibilidad, pero no es contradictorio con la felicidad. La felicidad es una condicin del corazn y del cuerpo.

Fuente: https://www.lamarea.com/2018/05/08/las-analogias-entre-la-europa-de-hoy-y-la-alemania-nazi-son-muy-fuertes/



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