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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-05-2018

Entrevista a Jess Girldez, miembro de la Coordinadora Montaa Tindaya contra el macroproyecto de Chillida
La clase poltica quiere convertir la montaa de Tindaya en un parque temtico

Enric Llopis
Rebelin


Un cubo de 50x50x50 metros -ideado en 1994 por el fallecido escultor Eduardo Chillida- en el interior de la montaa de Tindaya (Fuerteventura), para lo que hara falta perforarla. Es el proyecto impulsado por el Gobierno de Canarias, que contina en pie pese a que la montaa, de 400 metros de altitud y 186,7 hectreas de superficie, tena consideracin sacra para los pueblos majos, y actualmente est protegida por sus valores naturales y arqueolgicos. Sin que hayan comenzado las obras, la Coordinadora Montaa Tindaya denuncia el robo por varias vas de 32 millones de euros de dinero pblico. La misma clase poltica que aprueba las figuras de proteccin gracias a la buena labor de los tcnicos- es la quiere convertir Tindaya en un negocio turstico, afirma Jess Girldez Maca (Las Palmas, 1964), que adems de historiador y profesor de Enseanza Secundaria es activista de la Coordinadora Montaa Tindaya, constituida en 1996, y otros movimientos sociales. Girldez se ha implicado en la defensa de la montaa desde que empez a residir en Fuerteventura, hace casi 20 aos.

Pero no es la nica amenaza ambiental y territorial que planea sobre esta isla de 110.000 habitantes y declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2009. El activista denuncia la especulacin urbanstica que tuvo lugar entre 2000 y 2010 en Fuerteventura. Durante esa dcada, las plazas alojativas (residenciales y tursticas) superaron todo lo construido desde 1405, cuando se ultima la conquista europea; en una dcada se construy ms que en 600 aos, explica. Algn ejemplo actual de macroproyecto desarrollista? Segn Jess Girldez, el tendido elctrico de Alta Tensin que est ejecutndose en la isla, y cuyo impacto queda reflejado por la instalacin de 230 torres que tienen entre 35 y 50 metros de altura; no existe ningn argumento que lo justifique pero el Gobierno de Canarias, para facilitar los trmites, declar este nuevo atentado medioambiental de Inters General.

 

-En 2005 publicaste Tindaya: el poder contra el mito, ensayo reeditado en 2007 y 2009. En 2017 escribiste un artculo con el mismo ttulo en el libro Tindaya. El monumento ya existe, editado por Zambra, Baladre, Libreando y la Coordinadora Montaa Tindaya. Qu significa el mito de Tindaya y por qu lo reivindicas?

En el libro explico brevemente la acepcin de mito que reivindico para la Montaa. Cito al colectivo de escritores italianos Wu Ming y a Eduardo Galeano. Me refiero al mito como una metfora colectiva, especialmente de los pueblos indgenas (como es el caso) que ha permitido que relatos ancestrales lleguen hasta nuestros das. Son referencias cuya reivindicacin y actualizacin (los relatos son modificables) permiten a las comunidades contemporneas obtener nexos de una historia compartida.

El caso de la Montaa de Tindaya es, desde ese punto de vista, paradigmtico. Y paradjico. Los nacionalismos regionales siempre han acudido a los mitos como seas de identidad (aunque a menudo tergiversados y adaptados a su finalidad poltica). En el caso de Tindaya el partido ms empeado en convertir la montaa en un parque temtico es Coalicin Canaria (en realidad, algunos de sus lderes), un partido que se autodefine como nacionalista. Conozco pocos casos en el estado espaol donde una joya paisajstica, geolgica, etnogrfica y cultural que es referencia de un pueblo pueda ser destruida en beneficio del dios turstico por quienes deberan de hacer de ella un ejemplo visible de nuestra historia comn.

-La montaa de Tindaya, de 400 metros de altitud, est declarada Monumento Natural, Punto de Inters Geolgico, Bien de Inters Cultural (BIC) y posee un notable valor arqueolgico (ms de 300 grabados podomorfos). Por qu razones Coalicin Canaria, el PSOE (que gobiernan en coalicin el Cabildo de Fuerteventura) y el PP defienden el macroproyecto de Chillida, cuando Tindaya es el paraje con ms figuras de proteccin de Canarias?

Es otra de las lamentables paradojas. Tindaya es el lugar de Canarias con mayor nmero de figuras de proteccin. Y lo es en virtud de sus valores objetivos. A pesar de eso, la misma clase poltica que le otorga esas protecciones (gracias a la buena labor tcnica de los expertos en las diferentes materias) es la que quiere transformarla y convertirla en un negocio que nada tiene que ver con sus valores.

Para que eso ocurra se deben dar varios condicionantes. El primero es, de algn modo, el complejo de inferioridad de las elites canarias. Cuando Chillida plantea el vaciado de la Montaa la clase poltica insular se pone a sus pies: El artista sublime nos va a poner en el mapa! Consideraron en la obra de un artista vasco de renombre internacional est por encima del espacio sacralizado de un pueblo indgena y de la naturaleza que representa la Montaa. Es un ejemplo claro de papanatismo e ignorancia, algo, por otro lado, consustancial a la clase poltica de este archipilago.

Pero en realidad, salvo algunos incautos y romnticos, pocas personas de la poltica insular se creen sus propios argumentos. Lo que mantiene vivo el proyecto de vaciado no es la idea de un artista fallecido, sino esa epidemia tan extendida en el Estado (y que la crisis paraliz en gran medida) de macroproyectos sin sentido utilitario (y mucho menos de beneficio colectivo) pero que implican un gran desembolso de dinero pblico para el agiotaje privado.

-En 2008 el consejero de Medio Ambiente y Ordenacin Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, reconoci que el dinero pblico gastado en el monumento ascenda a 25,7 millones de euros, sin que todava en 2018 se hayan iniciado las obras. Consideras que se han producido supuestas irregularidades y corrupcin?

No es ninguna consideracin subjetiva, es una realidad palpable y constatable. Desde el reconocimiento en 2008 del robo de 25,7 millones de euros la cifra sigue aumentando. Nuestros clculos van ya por 32 millones de euros. Es todo un rcord mundial que convierte la no-obra de Chillida en la supuesta obra de arte ms cara del planeta: sin moverse una piedra y sin iniciarse el proyecto nos han robado por varias vas 30 millones de euros. Mientras tanto en mi centro educativo impartimos clases en barracones; mientras tanto adolecemos de especialistas mdicos que hace que todos los das decenas de personas se tengan que trasladar a Gran Canaria para tratamientos mdicos bsicos inexistentes en Fuerteventura.

-En mayo de 1995 el ejecutivo canario declar de inters general el vaciado y perforacin de una parte de la montaa para implantar el cubo de Chillida. Es el inters colectivo lo que se ha estado defendiendo durante ms de dos dcadas? Quin se beneficia del proyecto de gran escultura?

Obviamente no hay ningn inters colectivo en esa declaracin. De hecho no haba ni un proyecto: lo que declaran de inters general es la idea de un escultor. El inters colectivo lo estn defendiendo los grupos y personas que consideran que el Monumento ya existe y que dejan su tiempo, su dinero y sus esfuerzos en que ese espacio natural y cultural pueda seguir siendo admirado. Los que se han beneficiado directamente del caso de corrupcin que acompaa al proyecto desde el inicio tienen nombres y apellidos.

Se benefici a los dueos de las canteras que operaban en Tindaya para la extraccin de piedra ornamental. Como la obra era incompatible con las canteras se rescataron por un precio desorbitado: 1200 millones de pesetas por algo que, de acudir a la expropiacin no habra pasado de los 10 millones de pesetas.

Se benefici a un conglomerado poltico empresarial al que se le concedi 2000 millones de pesetas para iniciar el proyecto que nunca se ejecut.

Se ha beneficiado a Estudios Guadiana, empresa de los Fernndez Ordez, amigos ntimos del escultor, que sin ningn concurso pblico se hicieron con un milln y medio de euros para realizar los sondeos geolgicos. Es decir, se encargaron los sondeos (a dedo) a la empresa que va a hacer el monumento. El resultado, claro est, es que segn ellos la obra se puede hacer. Algo cuestionado por gelogos y vulcanlogos (y por la propia lgica): Cmo se puede hacer un cubo de 50 metros de lado en el interior de una Montaa sin ningn tipo de artificio que sujete sus techos y sus paredes?

-En los tres primeros meses de 2018, la Consejera de Turismo ha promocionado la marca Islas Canarias en ms de 20 ferias tursticas espaolas e internacionales. A las islas llegaron 15,9 millones de turistas en 2017, un 6,5% ms que el ao anterior. Las plazas de alojamiento hotelero en Fuerteventura han aumentado un 174% entre 2002 y 2017. Encaja en este modelo la iniciativa del fallecido artista vasco?

Fuerteventura, en el 2017, fue la isla del mundo que recibi mayor nmero de turistas en relacin al nmero de residentes. En el ao 2016 recibimos 3'2 millones de turistas. Nos toca a 32 turistas por persona. Cada rcord turstico es celebrado sin ninguna clase de pudor por la clase poltica. Como en otros casos y lugares no existe ningn reflejo en el bienestar colectivo: sueldos de miseria en el sector, degradacin del paisaje y de los recursos naturales y una tasa de paro superior al 20%.

Desde la lgica del poder la obra de Chillida es totalmente compatible con este modelo de turismo de masas aunque en su laberntico discurso vendan el proyecto como un ejemplo de turismo cultural. Para el poder insular, Tindaya, que es un espacio arqueolgico nico en el mundo, no es cultura. Es un ejemplo prctico de que la ignorancia activa las neuronas de la clase poltica.

-Hace un mes la Coordinadora Montaa Tindaya denunci pintadas (una bandera de Espaa) sobre los grabados rupestres de la montaa de Jaifa, en Puerto Rosario. Tambin se han denunciado agresiones contra el patrimonio en la Montaa de Tindaya, el yacimiento de los Soles de Tejate y la estacin de grabados podomorfos de Los Risquetes, en el municipio de La Oliva. Son frecuentes estos ataques? Quin es el responsable?

Estos ejemplos no son, como bien sabemos, exclusivos de Fuerteventura. Lo son de toda Canarias y otros lugares. En marzo de este ao el yacimiento prehistrico de Sa Naveta des Tudons en Menorca fue objeto de actos vandlicos. Es complicado mantener proteccin continua sobre todos los yacimientos arqueolgicos y siempre estn a expensas de que cualquier desaprensivo los dae.

Pero, en el caso de Fuerteventura, la falta de proteccin, de informacin y de iniciativas educacionales es terrible. El Cabildo (Gobierno insular) es el que tiene las competencias en materia de patrimonio histrico. En el caso majorero (gentilicio de Fuerteventura), la desidia institucional es su mayor caracterstica. Son las propias instituciones (ayuntamientos y Cabildo) las que en algunas de las circunstancias sealadas han permitido obras en espacios arqueolgicos protegidos.

En la carta arqueolgica insular estn catalogados ms de 800 yacimientos de la cultura del pueblo maho. La gran mayora estn absolutamente desprotegidos, sin excavar ni estudiar. En la isla hay 28 ermitas e iglesias catalogadas como Bienes de Inters Cultural (BICs). En cambio slo seis yacimientos arqueolgicos han sido catalogados como tales, que es el primer paso para que su proteccin sea efectiva.

-Fuerteventura cuenta con parques temticos como Oasis Park, en la que es posible interactuar con leones marinos por 45 euros o disfrutar de un camel Safari por 12 euros; otro gran parque, el Acua Water Park de Corralejo (La Oliva), anuncia 25.000 m2 de diversin sin lmite. Se proyecta algo similar con el sueo de Chillida en Tindaya?

Es eso exactamente lo que se quiere hacer con Tindaya. El proyecto inicial no solo incluye el vaciado que, recordemos, es un cubo de 50 metros de lado con dos tragaluces en la cima. Al cubo se accedera por una embocadura de 10 metros cuadrados situada en la mitad de una ladera. Adems de la obra en s, el proyecto incorpora un jardn botnico, unos enormes aparcamientos para las guaguas tursticas, tiendas diversas y un museo de obras de Chillida. Es la nica manera de que, en el caso improbable de que se pudiese hacer la obra, el resultado no fuese ruinoso. Este disparate no casa ni tan siquiera con la idea del escultor que, segn declar, pretenda que las personas que entraran en el interior del cubo se sintieran insignificantes en relacin a la magnificencia de la naturaleza. Sin entrar ahora a cuestionar tal filosofa artstica, es improbable que nadie pueda sentir nada de eso cuando, para hacer rentable la obra, se formen colas de turistas y se llene de multitudes el interior.

-Tras dcadas de lucha y recursos judiciales -por la delimitacin del Bien de Inters Cultural (BIC) o la Declaracin de Impacto Ambiental-, en qu punto se encuentra hoy la movilizacin popular? Cree la opinin pblica que, como dice la Asociacin de Empresarios Tursticos de Fuerteventura, los cubos sern un atractivo arquitectnico-cultural a nivel mundial?

Los empresarios tursticos de esta isla son los principales beneficiados de las polticas pblicas del sector, de ah que defiendan todo lo que les venga del mbito del poder poltico. Es el empresariado ms beneficiado de las ventajas fiscales del Rgimen econmico especial que tienen las islas. Es poco conocido pero, por ejemplo, el empresariado tiene un instrumento especial (llamado Reserva de Inversiones de Canarias, RIC) segn el cual pueden de dejar de tributar a la hacienda pblica hasta el 90% de los beneficios anuales siempre y cuando lo dirijan (en el plano terico) en la creacin de empleo. Por poder, pueden hasta invertir esos beneficios en la compra de deuda pblica.

Otro ejemplo son los Patronatos de Turismo, rganos dependientes de los Cabildos. En esencia son organismos pblicos que le hacen la propaganda internacional al sector. Es lo que tiene el capitalismo perifrico: con dinero pblico se financian las campaas para atraer turistas para el sector privado insular. Con estas prerrogativas, hay alguien que dude que este empresariado no va a apoyar un parque temtico privado?

-Y los intereses de las clases populares?

Al otro lado est un sector cada vez ms amplio de la sociedad majorera. Cuando el Gobierno de Canarias declara de Inters General la obra lanza una enorme campaa meditica para vender el proyecto. Se trajeron (con todos los gastos pagados) a reporteros de los principales peridicos espaoles y algunos internacionales para vender las virtudes del proyecto; se pase una maqueta que cost una fortuna por ARCO, FITUR y varias ferias internacionales; embaucaron al cineasta Carlos Surez para que realizara un cortometraje de alabanza a la obra; por llegar llegaron hasta lograr el apoyo de la Casa Real.

Con tal despliegue de medios es normal que una parte significativa de la sociedad majorera viese con buenos ojos el proyecto. Pero estamos haciendo referencia a 1997. Veinte aos despus las opiniones han revertido, de tal modo que las encuestas revelan que la mayora de la poblacin de la isla y del archipilago est a favor de que Tindaya siga siendo lo que es y que, adems, se estudie y promocione.

-Por qu se ha producido este cambio en la percepcin ciudadana?

En primer lugar est el dinero. No han sido capaces de justificar el robo que nos han perpetrado. Eso hizo que cambiaran de estrategia y salieran en los medios expresando que no se va a gastar ni un euro pblico ms en la obra y que el proyecto lo har una (o varias) empresa privada que sufragar el coste que luego recuperar con la venta de las entradas gracias a una concesin administrativa del parque temtico. El presupuesto de salida son 80 millones de euros, algo totalmente ridculo para una obra de ingeniera indita y con innumerables problemas tcnicos. Todo puede ocurrir, pero se nos antoja muy complicado que ni el empresariado ms osado pueda invertir un dinero ingente para recuperarlo dentro de 30 aos.

Adems estn los problemas y soluciones tcnicas. La bveda se invent hace miles de aos como solucin tcnica para las grandes cavidades y edificios. La obra plantea un techo plano de 50 metros cuadrados, de una piedra fracturada por su propia geologa y que tendra encima millones de toneladas de peso. El propio informe geolgico hecho por Estudios Guadiana concluye que el proyecto es viable pero que se despiertan numerosas incertidumbres que no se podrn solventar hasta que no se empiece a horadar la montaa. De hecho, las soluciones tcnicas planteadas nunca han sido realizadas en ninguna intervencin, es pura ingeniera ficcin.

Por otra parte, estn los procesos judiciales en curso que llegan hasta los inicios del caso de corrupcin. Cuando se recatan las canteras se hace un contrato de venta increble. Aparte del dinero desembolsado en aquel momento, el dueo de una de las canteras es el futuro poseedor del 50% de las acciones del proyecto futuro.

-En qu trminos se sita hoy el conflicto?

En definitiva, el poder busca a algn empresario que invierta cientos de millones (para recuperar dentro de treinta aos) en una obra sin avales tcnicos y con varios litigios en curso. Pero cosas ms extraas se han podido ver, de ah que lleguemos al cuarto y quizs ms importante de los argumentos para conservar nuestro patrimonio: el conocimiento. Durante los ms de 20 aos de su existencia la Coordinadora Montaa Tindaya no ha cesado en su empeo de divulgar los valores reales de ese trocito de nuestra historia y naturaleza, a la par de denunciar pblicamente y judicialmente las irregularidades del proyecto. La lucha ha trascendido la isla y se han formado grupos de defensa de Tindaya en varias islas. Actualmente es la lucha ecologista y de defensa del patrimonio ms longeva de Canarias. Esta perseverancia ha tenido sus efectos. Nunca hemos claudicado porque hemos entendido que si Tindaya (el espacio ms protegido de Canarias) cae, cualquier cosa puede pasar con el patrimonio de este archipilago.

-A finales de 2016 Diario de Fuerteventura recogi en un titular la siguiente declaracin del presidente del Cabildo, Marcial Morales, de Coalicin Canaria: Esperemos que se empiece a trabajar en Tindaya en 2018. Existe tal posibilidad?

Esta gente vive en la sociedad del espectculo que tan bien defini y explic Guy Debord. Viven en una realidad paralela donde lo importante es el relato, la imagen, la grandilocuencia y lo efmero. Invito a quien leyera esta entrevista a que sondee en la red las veces que, ao tras ao, han dicho que las obras empezarn en breve. En 1998, por ejemplo, Jos Miguel Barragn, hoy consejero del Gobierno de Canarias, ya deca que las obras empezarn, s o s, antes de que acabara ese ao. Y as hasta nuestros das.

En el caso que mencionas, Marcial Morales, presidente del Cabildo, no tiene ni idea del proyecto. Le vino sobrevenido con el cargo y est intentando lidiar con esta herencia no muy deseada. Pero al igual que la mayora de la clase poltica y empresarial no sabe lo que dice.

Al respecto les invito a que accedan al documental Tindaya que se puede visualizar en youtube. Est realizado por un grupo de jvenes periodistas canarios independientes, un grupo denominado Despiertos TV. Verlo aclara muchas cosas pero tambin da un poco de miedo ver en manos de quin estamos. La entrevista en el documental a Marcial Morales deja claro su desconocimiento pero todava estremece ms ver (a pesar de que nos pueda arrancar alguna carcajada) la parte en que se entrevista a Lorenzo Fernndez Ordez (el ingeniero que va a dirigir el proyecto) y a Luis Chillida, hijo del escultor. En esa entrevista queda claro que un proyecto de esta magnitud est en manos de gente sin ningn tipo de vergenza. En nuestra pgina web, salvartindaya.org hay cumplida y extensa informacin sobre Tindaya y la pesadilla que le ha tocado vivir.

-Por ltimo, Qu consecuencias ambientales y territoriales tendrn la nueva Ley del Suelo y de Espacios Naturales de Canarias, aprobada en junio de 2017, y la revisin del Plan Insular de Ordenacin de Fuerteventura (PIOF), actualmente en tramitacin? Qu opinas de las zonas tursticas estratgicas?

La Ley del Suelo de Canarias es la mayor amenaza que pende sobre el territorio de este archipilago a la deriva. Nada quedar libre de ser transformado, ni un palmo de terreno insular podr evitar la especulacin. Han hecho una ley para facilitar al mximo los trmites que permitan la construccin. No queda a salvo ni el suelo agrcola ni los espacios naturales donde se permiten excepciones que acabarn por ser la regla. Se cargan los escasos mecanismos de control y la mayor parte de las decisiones para otorgar permisos y licencias quedan en manos de los ayuntamientos.

Han recurrido al populismo ms inmoral para justificar esta Ley. La frase ms repetida desde el poder es que la ley se hace para que el humilde agricultor o el pobre ganadero no tengan que pasar un infierno burocrtico para poder realizar alguna reforma en su explotacin. Y esto lo dice quien ha permitido que el sector primario sea solo del 1'4% del PIB canario. Adems, deben de ser muy torpes, porque para permitir que un agricultor ponga una valla en su propiedad han tenido que hacer una Ley de 408 artculos y 21 disposiciones adicionales.

Con respecto al Plan Insular de Ordenacin de Fuertefentura (PIOF) ms de lo mismo. Recientemente el presidente del Cabildo (Coalicin Canaria) y el vicepresidente (PSOE) han realizado unas declaraciones donde se muestran muy ufanos porque el PIOF permitir la creacin de 28.000 camas tursticas ms, poniendo el acento en que la capacidad de carga de la isla est muy lejos de alcanzarse (sic). Alguien duda de que estamos gobernados por psicpatas medioambientales?

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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