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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-05-2018

Un superficial pero amable Mayo francs

Julio Mateos Montero
/contrainformacion.es


Al cumplirse medio siglo del Mayo Francs o Mayo del 68 (pocos acontecimientos requieren de tan escuetas designaciones para identificarse) quiero decir alguna cosa sobre aquella sonada revuelta parisina. En realidad no trato de aportar nada nuevo sobre lo que tanto se ha dicho y escrito. Innumerables estudios, anlisis, juicios y comentarios de toda laya se han ocupado del tema. Y, por supuesto, tambin de la poca, pues fueron muchos los mayos del 68 en torno a la dcada prodigiosa. Sencillamente, porque concurran muy relevantes circunstancias sociales, polticas, culturales y tecnolgicas que cambiaron en poco tiempo el mundo. Poco importa al motivo de estas lneas si el Mayo Francs fue una revolucin frustrada o una agitacin de jvenes de clase media especialmente favorecidos por el Estado de bienestar en sus ms dorados momentos. Ms probable creo que fue, como desarrolla Eric Hobsbawm, un signo de transformaciones complejsimas en el conjunto del siglo XX. O conviene atender, por citar autor hispano, a la recopilacin crtica de una amplia bibliografa que el historiador J.M. Snchez-Prieto hace junto a una presentacin de aquella primavera de Pars como una historia imposible de contar.

Si no interesa construir aqu ningn relato novedoso, con o sin cincuenta aniversario, s nos importa (y mucho) lo que unos y otros dicen o han dicho sobre aquellos acontecimientos. En este y en otros muchos casos conviene mirar no solo los hechos, los protagonistas y las ideas, sino, especialmente, lo qu se dice de todo ello, quin lo dice y por qu lo dice. En fin, podemos guiarnos por interrogantes que necesariamente quedan abiertos al juicio del lector.

Qu cosas tan terribles o ridculas hicieron aquellos muchachos y muchachas en el Barrio Latino para ser, cincuenta aos ms tarde, motivo de cuchufleta, odio concentrado y descalificacin? Qu resortes en los profundos sustratos mentales mueven hoy da el deseo de enterrar todo lo que huela a sesentaiochismo? Y cuando el olvido no se ve factible por qu ese contumaz empeo de poner en la picota a todo el que anduviera en cuerpo o en alma cerca de las revueltas de aquella lejana primavera?

Cierto es que las embestidas contra aquellos revolucionarios hijos de pap fueron dadas ya entonces desde las pginas de ABC y dems medios de prensa adeptos al rgimen. Las explicaciones publicadas eran tan fantsticas como cargadas de mala baba, lo cual se entiende por las posiciones ideolgicas que ocupaban y, realmente, siguen ocupando. Pero por qu, cundo y cmo se ha ido incorporando nuevo voluntariado a la descalificacin y condena? En una primera aproximacin, creo que las pistas no andan muy lejos del surgimiento y expansin de lo que en USA se ha dado en llamar neocon.

Ciertamente los antiguos progres arrepentidos sern mucho ms respetados por la ira de las gentes de orden y posiblemente ellos calculan que ya le cerraron demasiadas puertas con la etiqueta de obsoleto izquierdista tontorrn. Que aprendan los que queden vivos de los ms insignes renegados! Empezando por el mismo D. Cohn-Bendit; y, para poner ejemplos sub-pirenaicos, bien pueden aprender de Jimnez los Santos, Gabriel Albiac o Po Moa, en la faccin renegada de pata negra. Tambin tenemos otras vertientes ms finas, como la de Joaqun Leguina. Son estas ltimas versiones entregadas a la confeccin de trajes literarios sobre s mismo, distanciados de su propia imagen juvenil no como loable mtodo historiogrfico, sino como sutil narcisismo en el que se auto-dora el sujeto presente al tiempo que se despliega una mirada entre misericordiosa e irnica sobre el joven que un da fue (ya muy listo entonces pero que se vio envuelto por la historia). En resumen, para escupir de frente o por las comisuras sobre el Mayo del 68 tenemos un variado espectro de voluntarios incorporados a numerosas mesnadas.

El que suscribe nada tiene que criticar a cualquier intento de reinterpretacin histrica, al distanciamiento con el pasado para ejercer una crtica renovada con ms conocimiento y razones, sino todo lo contrario. Pero lo que se denuncia ahora es otra cosa. Es saltar la barricada para situarse belicosamente al otro lado. Porque los lados existan ayer y existen hoy, por mucho que hayan cambiado los elementos y circunstancias.

Si bien miramos esta cuestin, la fobia latente o explcita hacia esa rebelin de hace medio siglo, en realidad est refirindose al presente. No es difcil comprobarlo y discernir el tipo de crtica. Yo apuesto doble contra sencillo a que, despus de or o leer un determinado juicio sobre el Mayo Francs, podr saber, con alto grado de acierto, cual es el pensamiento del interlocutor/autor sobre asuntos polmicos muy actuales. Por ejemplo: la inmigracin a Europa, el ecologismo militante y el cambio climtico, el conflicto de Oriente Medio, la ley de Memoria Histrica, la distribucin del gasto pblico o los ocupantes de la Puerta del Sol en el 15-M. Esto yo lo llamo consistencia estadstica de la parcelacin ideolgica. Es un juego entretenido, al que pueden incorporarse mltiples variables. Deberan aprender a jugar aquellos que niegan la existencia de espacios ideolgicos bien definidos. Los que dicen, por ejemplo, que no existe ya la izquierda y la derecha.

Quiero saludar, con agradecimiento, a Kristin Ross, la publicacin de su Mayo del 68 y sus vidas posteriores: Ensayo contra la despolitizacin de la memoria. Lo escribi para el cuarenta aniversario y diez aos despus se mantiene muy fresco. Parece que en Espaa se haya abierto la veda para una nueva y contundente acusacin dirigida a todos los que se muevan asemejndose a los del 68: terroristas. Es necesario poner ejemplos?

Decididamente, las valoraciones individuales sobre les jeunes compagnons du 1968 son un GPS que sita a cada cual, y un termmetro que mide el fervor ideolgico. Si hablamos de valoraciones socialmente dominantes son un barmetro para el tiempo que nos espera.


Fuente original: https://contrainformacion.es/un-superficial-pero-amable-mayo-frances/



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