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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-05-2018

Entrevista a Emory Douglas
Las Panteras Negras y el 68: descolonizar la imaginacin

Antonella lvarez y Hernn Ouvia
Contrahegemona


1968 tuvo mltiples colores. Quizs uno de los ms emblemticos haya sido el negro. Algunos eventos de ese ao permiten pensarlo como un parteaguas en materia de lucha contra la segregacin y la opresin poltica, cultural y socio-econmica de la poblacin negra en los Estados Unidos, as como en otras latitudes de Amrica Latina y del mundo. A comienzos de ese ao es asesinado en las entraas del monstruo Martn Luther King Junior, uno de los mximos referentes del movimiento por los derechos civiles, corriendo la misma suerte que Malcolm X aos atrs. Aunque de menor repercusin meditica, pocos das ms tarde cae a manos de balas policiales en Oakland el joven de 17 aos Bobby Hutton, primer miembro y tesorero de las Panteras Negras, hecho que genera la indignacin de miles de personas que salen a las calles en seal de protesta, sumndose muchas de ellas a la red de autodefensa armada creada por esta organizacin para enfrentar la brutalidad policial y los amedrentamientos por parte del Estado en las periferias urbanas. La experiencia de las Panteras Negras cobra cada vez ms importancia en materia de construccin de poder popular territorial en estos mbitos. Surgida pocos aos antes en los barrios ms castigados por el racismo y la represin estatal, logra crear un denso entramado comunitario que incluye comedores, escuelas y espacios contraculturales autogestionados. En septiembre de 1968, su lucha adquiere proyeccin mundial, al difundirse la foto de dos atletas afroamericanos, Tommie Smith y John Carlos, quienes en los Juegos Olmpicos de Mxico reciben sus medallas de oro y bronce con el puo alzado envuelto en un guante azabache. El poder negro haba llegado para quedarse.

Para conocer la propuesta poltico-cultural de las Panteras Negras, entrevistamos a Emory Douglas, ex Ministro de Cultura de la organizacin y editor del peridico Black Panther, que lleg a tener una tirada de 400 mil ejemplares semanales. Partcipe en un comienzo del colectivo de creacin artstica Movimiento del Arte Negro, a principios de 1967 Emory se incorpora a la militancia de las Panteras y revoluciona en trminos estticos y pedaggicos sus publicaciones, que viven un auge de difusin entre 1968 y 1973. En su momento de mayor esplendor, la organizacin llega a contar con ms de 5000 miembros activos y bases operativas en alrededor de 50 ciudades de los Estados Unidos.

Nos topamos con Emory en un encuentro de movimientos anti-sistmicos convocado en el territorio rebelde de Chiapas a finales de diciembre de 2012. All tuvimos la oportunidad de compartir con l no solamente el evento -al que asistieron activistas de diversas organizaciones y colectivos de Amrica Latina y de otros continentes-, sino tambin la celebracin de un nuevo aniversario del alzamiento del EZLN en Oventik junto a decenas de comunidades zapatistas. Nos llam profundamente la atencin su enorme sencillez y la sonrisa que siempre lo acompaa. Pero, sobre todo, nos sorprendi su colorido y contundente arte revolucionario, plasmado en infinidad de dibujos, murales y afiches, que luego pudimos apreciar en las paredes de uno de los Caracoles que visitamos, donde haba dejado su indeleble huella en ocasin de una jornada de intercambio entre ex panteras negras y bases de apoyo del EZLN de la que haba participado.

Lo que sigue es la entrevista completa que le hicimos en Chiapas durante aquella coyuntura tan particular. Si bien las Panteras no nacen en 1968, este ao resulta una bisagra a nivel poltico para las comunidades negras de los Estados Unidos, y su lucha constituye una referencia ineludible al momento de reconstruirlo en toda su riqueza y originalidad, ms an a partir del relato en primera persona de uno de sus principales protagonistas. Optamos por intercalar la nota con algunas de las imgenes e ilustraciones ms emblemticas producidas por Emory Douglas para el peridico de la organizacin.

Cmo surgen las Panteras Negras y cul era el contexto en los Estados Unidos en trminos de racismo?

El partido Panteras Negras se fund el 15 de octubre de 1966. Huey Newton y Bobby Seale fueron los fundadores, durante el auge del Movimiento por Derechos Civiles en el sur de los EE.UU. En los medios se podan ver las imgenes de la polica con mangueras, golpeando a la gente negra, soltando perros para atacar a los manifestantes. Algunos manifestaron para poder tomar de los bebederos o para poder sentarse en los colectivos donde quisieran. En aquel entonces haba leyes que impedan que los negros pudiesen sentarse en los asientos de adelante, y slo podan sentarse por detrs. Rosa Parks, una mujer negra que despus de trabajar decidi sentarse adelante, tuvo un altercado con gente blanca que subi al colectivo y le dijo que tena que correrse para atrs, y ella se rehus porque le dolan los pies. All empez todo. Se realizaron numerosas manifestaciones por este asunto, con un boicot a los colectivos de Montgomery, Alabama. Adems, haba linchamientos de negros en el sur. En ese contexto, haba negros que nunca haban votado y que se registraron para comenzar a votar. En particular, haba muchos desafos en el sur. Y, a la vez, en el norte, haba muchos hombres afroamericanos asesinados, como los hay hoy en todo el pas. En paralelo, tambin se haba desarrollado el Movimiento de la Conciencia de los Negros. En vez de dejarse definir por los colonizadores como negros, se queran definir a ellos mismos -negros jvenes, estudiantes universitarios, etc.- como afroamericanos o negros, pero con orgullo. En este ambiente, muchos intelectuales, estudiantes y organizaciones polticas hicieron surgir el partido de las Panteras Negras. Yo me involucr tres meses despus de que se creara, si bien ya estaba trabajando desde antes en el Movimiento de Arte de los Negros. Hasta ese entonces estaba escribiendo obras y trabajando con artistas y poetas.

Cmo se organizaron las Panteras Negras en trminos de autodefensa?

Bobby y Huey desarrollaron una plataforma de diez puntos que form la base de la organizacin. Eran diez puntos y el nmero siete deca queremos terminar con los asesinatos brutales de la gente negra por parte de la polica. Haba numerosos levantamientos y ms de 200 manifestaciones en todo el pas durante esta poca, como el Watch Riot en Los ngeles en 1965, donde el pueblo sali enfurecido a destruir la ciudad. Huey mencion que en una ocasin haba observado a un grupo de activistas sacando fotos de las acciones de la polica. Entonces aprendieron de eso, y se empezaron a organizar para no slo sacar fotos, sino tambin para salir para recorrer los barrios, vigilando nuestras comunidades. Huey haba trabajado en la oficina de un abogado, donde tena acceso a los libros y leyes, as que estudi las leyes, y la segunda enmienda de la Constitucin de los EE.UU. te da el derecho de portar armas, as que recurriendo a ese derecho se empez a recorrer los barrios. Dentro de ese contexto comenzamos a cuidar y defender los barrios portando armas.

Algo muy importante en las Panteras ha sido la construccin de poder popular y de proyectos comunitarios en los barrios. Podras contarnos en qu consistan?

Tenamos un programa de desayunos gratis para nios. Al principio, un comit consejero de negros de la clase media hablaba de estos programas y los apoyaban. Una de ellas era una bailarina muy conocida, Ruth Beckford, quien bailaba con Dorothy Andrews. Ella les sugiri a Huey y Bobby que el cura de su Iglesia podra tener el programa de desayuno en su parroquia. As que ese fue el primero que se puso en prctica. A ese cura le interesaba mucho la teologa de la liberacin, y despus de trabajar con nosotros muchos aos, se fue a Sudfrica para trabajar con Desmond Tutu. Desde ese entonces, gente de la comunidad comenz a trabajar en los desayunos para nios. Preparaban los desayunos. Se levantaban a las dos, tres de la maana para ir a las tiendas y pedirles que donaran comida y otros bienes. Y a la vez ayudaban a coordinar las diferentes actividades en el barrio. La comida la regalbamos, al igual que el calzado. En todo el pas, era un requerimiento que cada sucursal de las Panteras Negras tena que garantizar desayunos para nios y tena que regalar la comida. Preparbamos desayunos para nios porque nos preguntbamos cmo puede un nio ir a la escuela y aprender si no comi nada? Tambin queramos mostrar a la gente y a las comunidades, que deban votar a polticos que apoyaban programas que les ayudaban, por eso una de las consignas luego fue votar para sobrevivir. Adems, tenamos un servicio de ambulancias gratis en todo el pas. En Winston, Salem, North Carolina, la comunidad le compr al partido de las Panteras Negras una ambulancia gratis, porque las ambulancias hasta ese entonces no entraban al barrio para servir a nuestra comunidad. Por tener estos programas, la gente de la comunidad te hablaba de sus otros problemas y necesidades, para que viera que esas necesidades siempre se desarrollaban y expandan. Tambin tenamos clnicas gratis en todo el pas: mdicos y enfermeros que trabajaban como voluntarios, y recibamos suministros mdicos de hospitales pblicos, y hablbamos de la necesidad de prevenir las enfermedades, no slo de curarlas.

Tambin llegaron a crear sus propias escuelas?

Tenamos Escuelas de Liberacin para nuestros propios hijos, porque iban a la escuela y los echaban debido a que cuestionaban la informacin y los contenidos equivocados que se enseaba, por ejemplo, sobre nuestra historia. As que empezamos a construir nuestras propias escuelas, y algunos profesores se sumaron. Y uno de ellos dijo, Por qu no empezamos con una escuela propia, que sea nuestra?. Con el tiempo, eso se transform en la realidad porque muchas personas negras, incluso de Hollywod, donaron plata para poder construirlas. Pero no permitimos que ellos cambiaran nuestras polticas. Donaron, pero no pudieron cambiar nada. Entonces nos visitaban para ver cmo trabajbamos. Adems, todas las organizaciones izquierdistas de los EE.UU. nos apoyaban.

Cmo era el vnculo con las otras organizaciones de izquierda de los Estados Unidos?

Siempre nos involucrbamos en manifestaciones y en cuestiones polticas con otras organizaciones. Incluso haba grupos polticos izquierdistas inspirados por el Partido de Panteras Negras, que se fundaban usando nuestra plataforma de diez puntos, como la Guardia Roja, un grupo asitico, con quienes nos organizbamos en el Barrio Chino. Haba otro grupo que se llama Igwa Coon, tambin asitico-chino. Estaban adems los Brown Berets (Boinas Pardas), que eran latinos, y los Abogados Jvenes, puertorriqueos de Chicago y Nueva York. Haba un grupo que se llamaba los Patriotas Jvenes, que era de la regin de los montes Apalaches y de Chicago. Los Patriotas Jvenes eran jvenes blancos a quienes no les gustaban los negros para nada, hasta que empezaron a hablar con el Partido de Panteras Negras en Chicago, y ah se dieron cuenta de que tenan mucho en comn. Tambin colaborbamos con el Movimiento en contra de la Guerra de Vietnam. Trabajbamos con grupos y personas que trascendan las diferencias de color de piel, como un grupo de estudiantes activistas, blancos, que se llamaban Estudiantes por la Sociedad Democrtica. El aspecto ms radical de aquel movimiento surgi cuando definieron que ellos deberan hacer ms trabajo al estilo de las Panteras Negras.

Con respecto a Amrica Latina, cmo vean a la revolucin cubana y a la lucha del Che?

Nos invitaron a Cuba en 1967, slo cinco o seis meses despus de que el Partido de las Panteras Negras se creara. Deba haber ido yo, pero no haba alguien ms para publicar nuestro peridico, as que fue otro compaero. En uno de nuestros peridicos, hice incluso un dibujo en el que haba una frase del Che que deca: donde la muerte nos sorprenda, bienvenida sea. Hay compaeros que an viven en exilio en Cuba. Huey Newton, uno de los fundadores, estuvo ah, pero decidi volver a los EE.UU., y Eldridge Cleaver tambin estuvo all.

 

Siendo un artista y un militante de la cultura popular revolucionaria, cmo vivas el vnculo entre arte y poltica, entre militancia y cultura popular? Qu lugar ocupaba la construccin de una cultura propia con identidad negra en las Panteras?

La cultura popular, la poltica y el arte estuvieron todos conectados desde un principio. Como Panteras Negras usamos la cultura popular e intentamos inyectarle algo de conciencia poltica. Primero creamos smbolos: el smbolo de opresin, que era un dibujo de un cerdo, y a veces usamos una rata. Luego intentamos crear tambin imgenes que reflejaran a la gente de la comunidad: representndolos como hroes y luchadores. Era un arte que trataba de descolonizar la imaginacin, un arte contra el imperialismo.

 

Frente a este proceso de lucha poltico-cultural, cmo reaccion el Estado?

Nos convertimos en el enemigo pblico nmero uno. Estbamos en la lista como la mayor amenaza a la seguridad interna. El gobierno gast ms de 22 milln dlares y ms de 700 informantes para desacreditar y destruir el partido. Hay documentacin de eso; a travs de Libertad de Informacin, una ley estadounidense que pone los documentos gubernamentales al alcance del pblico, conseguimos la documentacin. Un ejemplo de la represin de FBI y del gobierno fue cuando empezaron a enviar elementos criminales a los negocios de los cuales recibamos donaciones para nuestro programa de desayuno, se vestan y se hacan pasar por panteras negras y los amenazaban para que realicen ms donaciones. Tambin hacan cartas con el logo de las panteras negras y se las enviaban a otras organizaciones para generar conflicto entre ellas y nosotros. Nosotros ramos el nico grupo en Chicago que trabajaba con una de las pandillas ms fuertes de all, que se llamaban Piston Rengers, quienes tenan mucho respeto por nuestros programas, y por eso nos autorizaban a ingresar a las comunidades que ellos controlaban para trabajar polticamente. Luego ellos mismos empezaron a desarrollar algunos de los programas de las Panteras Negras. De repente los Piston Rengers comenzaron a recibir cartas donde deca que nosotros, las Panteras, los bamos a matar. El problema era que lo que nosotros estbamos haciendo era comenzar a cambiar la forma de pensar del pueblo, para cambiar nuestras posibilidades y transformar nuestra realidad.

Cules consideras que fueron los factores que terminaron destruyendo o generaron el declive de las Panteras Negras?

En primer lugar, nosotros ramos muy jvenes, tenamos 16, 17, 18 y 19 aos. Pero a medida que nos fuimos involucrando, nuestra organizacin se fue sofisticando. Y podramos decir que la inhabilidad para lidiar con nuestras propias limitaciones, por la presin externa que tenamos al mismo tiempo que estbamos tratando de avanzar con lo que estbamos haciendo, generaron fracturas en el movimiento, a partir de la introduccin de elementos que provocaron separaciones y divisin dentro del partido. Y a partir de all, se inici el proceso de separacin de las Panteras Negras. La realidad es que no haba fuertes diferencias polticas, aunque s quizs algunos tenan una perspectiva poltico-militar en un escenario ms inmediato, mientras que otros se supona que entendan a la lucha ms como un proceso.

Cmo vives hoy la lucha de los afroamericanos, y en general las resistencias populares en Amrica Latina, como la llevada adelante el zapatismo?

La situacin en Estados Unidos hoy mismo es que gan la Ley Marcial que autoriza a prevenir cualquier tipo de protesta, es muy difcil que la gente pueda demostrar y protestar tambin es muy difcil. Han establecido una ley que dice que un polica tiene el derecho a arrestarte si un poltico est dando un discurso en lugar pblico y tu demuestras que estas en contra de l. La polica ya no responde a autoridad local, sino que ahora responde a agencias de seguridad del estado federal. Ya ves que la formacin policial que ya est controlado por el estado federal. Incluso ciertos estados o municipios ya tienen aviones tirando bombas y espiando a ciudadanos. Y con respecto al zapatismo, de lo que yo observo lo que me resulta ms interesante es la nocin de autodeterminacin de las comunidades.

En qu te cambi la vida tu experiencia como militante de las Panteras Negras? Qu rescatas de todo ese proceso?

Por haber sido Pantera, donde sea que vaya, puedo realmente experimentar las cosas desde un lugar particular, puedo leer y ver cosas que estn pasando y entender que est sucediendo. A medida que nos fuimos involucrando, nuestra organizacin se fue haciendo cada vez ms sofisticada. Tenamos una maquinaria poltica, y eso modific a las Panteras Negras, les permiti pasar de una condicin de autodefensa a la organizacin de un Partido Poltico de las Panteras Negras. Nosotros tuvimos el primer alcalde negro de la ciudad de California, que era desconocido y nunca hubiera sido electo si no hubiese sido por el Partido de las Panteras Negras. Tambin hemos tenido organizaciones sindicales, hemos trabajado con toda clase de organizaciones, mucha gente nos llamaba para trabajar con nosotros. Las Panteras generaron mucha inspiracin, e incluso se cre las Panteras de la Polinesia, que se convirti en Partido en 1971. Y tambin se cre el Partido de las Panteras en Australia. Ellos pudieron buscar un documento que mostraba en particular un programa nuestro que lo llambamos de supervivencia, y mostraban el programa y las conexiones entre las distintas experiencias. Estaban las Panteras de Delhi, en la India, e incluso en Israel. Nosotros tambin formamos parte de la Conferencia anti-guerra de Vietnam en Montreal (Canad), nos invitaron a ser una de las principales organizaciones que hablara all. Recientemente, estamos con el proyecto de reunir a los miembros originales de las Panteras que estuvieron all para ir a visitar Vietnam. Nos han dado el status de movimiento de liberacin cuando estuvimos en Argelia y solamos juntarnos con todos los movimientos de liberacin de frica.

Fuente: http://contrahegemoniaweb.com.ar/entrevista-a-emory-douglas-las-panteras-negras-y-el-68-descolonizar-la-imaginacion/



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