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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-05-2018

Entrevista a Dario Azzellini
Comunas y control obrero en Venezuela

Ricardo Vaz
InvestgAction

Traducido del ingls para Rebelin por Beatriz Morales Bastos


Las comunas deben ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo, son palabras pronunciadas por Hugo Chvez en uno de sus famosos programas de radio Al presidente. Hemos entrevistado a Dario Azzellini* para hablar de las comunas venezolanas y de las nuevas formas de participacin, as como de sus xitos, dificultades y contradicciones. Dario Azzellini ha investigado y documentado estos temas a lo largo de toda la Revolucin Bolivariana. Haymarket Books acaba de publicar en edicin de bolsillo su libro Communes and Workers Control in Venezuela.

En su libro usted habla de un proceso en dos direcciones en Venezuela, desde arriba y desde abajo, puede explicarlo?

Tradicionalmente algunas personas consideran que el cambio se hace desde arriba, de modo que hay que tomar el poder estatal y el gobierno, y entonces se cambia todo desde arriba. Otras no estn de acuerdo y defienden que se tiene que hacer todo desde abajo hacia arriba y desde la base, y superar el Estado.

Creo que Venezuela muestra que el Estado est ah lo queramos o no, no se desvanece si se le ignora. Por otra parte, tambin tenemos la experiencia de que si se intenta cambiar algo desde arriba sin tener en la sociedad estructuras autoorganizadas para apoyarlo, entonces la conciencia del pueblo no ha cambiado verdaderamente y todo se puede venir abajo como un castillo de naipes en unos segundos despus de perder el poder estatal.

Un rasgo caracterstico de unos cuantos procesos recientes en Amrica Latina y especialmente en Venezuela, con todas sus dificultades y contradicciones, ha sido la combinacin entre algunos tipos de cambios y reformas desde arriba con una fuerte autoorganizacin en la base. Adems, si lo observamos, especialmente en Venezuela, muchas de las propuestas que tuvieron xito, desde las empresas recuperadas a la autogestin local de consejos comunales y comunas, fueron creadas por el pueblo, desde abajo, y despus Chvez las tom y convirti en polticas del gobierno.

El enfoque de dos direcciones significa que estos intentos de cambiar desde arriba y desde abajo se hacen al mismo tiempo. Desde un punto de vista lgico se puede tener una lgica de abajo hacia arriba en algunas instituciones estatales al tiempo que tambin se puede tener una concepcin jerrquica de arriba hacia abajo en alguno de los movimientos populares. As pues, es ms complicado de lo que parece.

Qu contradicciones surgen?

Hay fuertes contradicciones, sigue siendo una relacin constante de cooperacin y conflicto porque son dos lgicas completamente contradictorias aunque afirmen perseguir los mismos objetivos.

La lgica de una institucin siempre es medir todo con estadsticas, aunque la lgica social a menudo no se puede medir en estadsticas. Cuando trabaj en Venezuela con los consejos comunales, poda haber comunidades que, por ejemplo, empezaba a reunirse una vez a la semana para ver juntos una pelcula y luego discutir o podan empezar a cooperar con el consejo comunal vecino acerca de cuestiones comunes, quiz resolviendo algn conflicto que exista desde haca mucho tiempo entre las comunidades (y nadie recordaba por qu!).

Al mismo tiempo, desde un punto de vista institucional, un organismo gubernamental o un ministro que es responsable de la creacin de estos consejos comunales tiene que demostrar su valor al siguiente nivel institucional, tiene que cuantificar algo. El ver una pelcula o cooperar con la comunidad vecina no encaja en ninguna estadstica. Pero si esta comunidad construye dos kilmetros de una nueva carretera asfaltada, entonces es magnfico! Para demostrar que han hecho algo se puede informar de dos kilmetros de carretera, de los metros cbicos de asfalto que se necesitan y del dinero gastado. Sin embargo, desde un punto de vista social y poltico, es mucho ms valioso ver una pelcula o cooperar con la comunidad vecina.

La lgica de la institucin siempre es una lgica de representacin y siempre cuestiona cualquier organismo no representativo aunque formalmente est de acuerdo con l. Cualquier persona que ocupa un puesto en una institucin y tiene que dar explicaciones acerca de lo que hace a su jefe y a su institucin est cansada de dejar decidir a la gente. Y si la gente se equivoca? De modo que esta persona puede sentirse inclinada a decidir ella misma qu es lo mejor. Siempre hay estas lgicas contradictorias.

Adems, existe la contradiccin de una asimetra de poder. Las instituciones controlan las finanzas y tienen un acceso privilegiado a los medios de comunicacin y a otros niveles institucionales. Por consiguiente, hay que tener en cuenta esta asimetra de poder.

Qu ocurre con las luchas en las que el Estado estaba (al menos en principio) en uno de los lados, como las luchas por el control obrero?

Tambin hay estas contradicciones en casos como las ocupaciones de empresas. Por ejemplo, unos obreros pueden ocupar una empresa dada y una institucin que tuviera mucho inters en apoyarlos puede acudir inmediatamente y al cabo de dos semanas expropiar la empresa. Pero los trabajadores no tienen tiempo de formar un colectivo, de crecer en la lucha, de pensar verdaderamente qu desean.

Entonces esta empresa expropiada difcilmente se podra convertir siquiera en una empresa autogestionada y controlada por los obreros porque no podra crecer orgnicamente. Al mismo tiempo la institucin que intervino o la nueva administracin podra no tener inters en dar el control a los obreros e incluso sabotear activamente y dificultar el control obrero. Y una vez que se introdujeran los consejos obreros trataran de minarlos, de cooptarlos o de reducirlos a organismos consultivos sin ningn poder real, aunque los trabajadores luchen y sigan luchando por la participacin y el control de los obreros.

As que por eso afirmo que es una lgica constante de conflicto y cooperacin entre estos dos: entre el poder constituyente (trabajadores, movimientos populares, etc.) y el poder constituido (instituciones estatales) . Y que eso es el motor de la historia.

Por consiguiente, con todos los problemas que han asolado a los recientes procesos latinoamericanos debido a presiones del exterior, de la derecha, desde dentro, a los errores cometidos, etc., lo ocurrido en los ltimos veinte aos tiene la impronta tanto del poder constituido como del constituyente y se basa en la friccin entre estos dos poderes.

Resulta interesante que estemos acostumbrados a ver la lucha de clases por el Estado o fuera del Estado, pero aqu en cierto modo se lleva a las instituciones...

Est tanto dentro como fuera, se podra decir que est dentro, fuera, con, contra y ms all del Estado y las instituciones! Es verdaderamente complicado y contradictorio. Tenemos que tener en cuenta que son (en el mejor de los casos) instituciones burguesas, as que tienen tendencia a asimilar y cooptar todo, no a construir el socialismo o la participacin, como es obvio. Se trata, por consiguiente, de una lucha muy complicada y contradictoria, lo cual ha sido un elemento importante en pases como Venezuela.

En pases que se han construido en torno a unas pocas industrias extractivas, petrleo en el caso de Venezuela, la lucha de clases no ha sido directa sino que ms bien ha sido en su mayor parte una lucha para acceder al Estado, que era el gran distribuidor de la renta del petrleo. Eso era cierto incluso antes de Chvez. Haba capitalistas privados que trataban de conseguir la mayor cantidad posible de dinero, mientras que los trabajadores tambin dirigan sus reivindicaciones al Estado. Despus de 1998, con la eleccin de Chvez, esta lucha se desplaz tambin al interior del Estado y ah sigue.

Creo que, por desgracia, la enorme presin exterior est silenciando demasiadas contradicciones y luchas. En un momento en el que la amenaza del exterior es tan fuerte muchos de los movimientos que tendran crticas que hacer tienen que cerrar filas porque, obviamente, si la oposicin recupera el poder o si Estados Unidos interviene militarmente, directamente o utilizando a Colombia como intermediario (que creo es lo ms probable), entonces no habr siquiera la posibilidad de tener estas discusiones porque se eliminar todo lo que haya hecho la Revolucin Bolivariana.

Vamos a dar un pequeo rodeo. Siempre que se habla de Venezuela en los medios de comunicacin, o incluso en crculos de izquierda, nunca se centra el foco en esas luchas o en los nuevos modelos de participacin, sino que siempre se centra en sus supuestas deficiencias desde la perspectiva de la democracia liberal. Pero usted argumenta en su libro que esa no es la vara de medir adecuada o ms relevante, por qu? 

La Revolucin Bolivariana es una consecuencia del fracaso de la democracia liberal. Eso no es especfico de Venezuela, la democracia liberal ha sido un fracaso en todas partes. En el pasado reciente hemos visto a millones de personas en las calles porque creen que la democracia liberal no es democrtica. Todos los movimientos nuevos, progresistas o de izquierda, que hemos visto emerger son consecuencia de la naturaleza no democrtica y de los fracasos de la democracia liberal. Y se puede decir lo mismo de los movimientos populistas de derecha que vemos en Europa o en Estados Unidos con Trump.

Incluso el trmino democracia liberal es una contradiccin en s mismo porque tenemos que recordar que liberalismo y democracia eran dos opuestos. Estuvieron luchando entre s durante cientos de aos. La democracia liberal surgi cuando los liberales lograron excluir las esferas econmica y social del proceso democrtico, y reducir as la participacin en la esfera poltica por medio del acto de votar por representacin. Por lo tanto, de hecho la democracia liberal tiene muy poco que ver con democracia.

El punto de partida para Venezuela y la mayora de los movimientos en Amrica Latina es el fracaso de la democracia liberal, el no haber permitido los avances sociales, el no haber mejorado la vida de las personas, el no ser democrtico, el no lograr hacer que la gente sienta que su opinin es importante. Si este es el punto de partida no podemos criticar o medir lo que ocurre con la vara de medir de la democracia liberal. Lo que hay que superar es la democracia liberal.

Desde el inicio mismo de la Revolucin Bolivariana y con la Constitucin de 1999 hay un nfasis nuevo en la participacin y la democracia protagnica, y hay varios experimentos, algunos con xito, otros no tanto, hasta llegara a los consejos comunales. Por qu los consejos comunales fue lo primero que verdaderamente tuvo xito?

Desde el inicio de la dcada de 2000 el Gobierno bolivariano ya estaba pensando en mecanismos de participacin popular en las decisiones institucionales. Los primeros ejemplos reflejaron experiencias que ya existan en otros lugares, como los presupuestos participativos. Entonces empezaron a experimentar con la creacin de organismos que unieran a representantes institucionales (esto es, municipios) y representantes del movimiento popular. Y esos experimentos fracasaron porque eran organismos en gran parte representativos con una desigualdad o asimetra de poder muy clara, como seal antes, lo que hizo que fuera imposible tener algn tipo de autonoma o toma de decisin de base.

Estas dificultades no fueron exclusivas de alcaldas o municipios de la oposicin, tambin se dieron en los chavistas. Los consejos comunales fueron el primer intento de separar lo ms posible esas estructuras (1). Un consejo comunal es la asamblea de un territorio autoelegido. En las zonas urbanas comprende a entre 150 y 200 familias o unidades de vida, en las zonas rurales a entre 20 y 30 y en las zonas indgenas, que todava estn menos pobladas, a entre 10 y 20, y ellas deciden por s mismas cul es el territorio de la comunidad. El consejo comunal es la asamblea de todas las personas de la comunidad que decide sobre todas las cuestiones.

Los consejos comunales forman grupos de trabajo para diferentes cuestiones dependiendo de sus necesidades: infraestructura, agua, deportes, cultura, etc., y estos grupos de trabajo elaboran propuestas que entonces son votadas por la comunidad en asamblea para establecer qu es lo ms importante. A continuacin las instituciones pblicas financian los proyectos. La estructura de financiacin que se cre ya no est vinculada a las instituciones representativas a nivel local, que las habran llevado a esa competicin directa y desigual que mencion antes. En vez de ello se situ a nivel nacional o al menos regional, lo que cre la posibilidad de tener una capacidad de crear proyectos y una toma de decisin ms centrada en la comunidad y ms independiente.

Cuntos consejos comunales hay en Venezuela y cmo se llega a las comunas?

Hoy en da hay formalmente 47.000 consejos comunales. Evidentemente es una cantidad enorme y, sinceramente, no creo que todos ellos funcionen como asambleas populares democrticas. Habr muchos que probablemente no funcionen verdaderamente, especialmente con la crisis econmica. En otros casos funcionarn gracias a unos pocos activistas que cuentan con el apoyo aunque no la participacin activa de la comunidad, mientras que muchos otros verdaderamente funcionan como asambleas comunitarias.

El siguiente paso fue la creacin de las comunas, que tambin empezaron por decidir s mismas el territorio. No tienen que corresponderse con las divisiones territoriales oficiales, se pueden extender por diferentes municipios e incluso estados. Por ejemplo, en las afueras de Caracas hay comunidades que formalmente pertenecen al estado de Vargas en la costa, pero debido a la cordillera no tienen ni siquiera una carretera que las conecte con Vargas. Su infraestructura y las relaciones culturales las establecen con Caracas, as que forman comunas conjuntamente con comunidades que oficialmente son parte de Caracas.

Las comunas en las zonas urbanas normalmente estn formadas por entre 25 y 40 consejos comunales, y en las zonas rurales por entre 6 y 10 o 15, depende. Y tambin participan en ella no solo los diferentes consejos comunales sino tambin otras organizaciones que existen en el territorio. Pueden ser organizaciones de campesinos o la radio comunitaria u organizaciones como Corriente Revolucionaria Bolvar y Zamora. Todas las organizaciones que existen en el territorio participan en las asambleas de la comuna.

Cmo funcionan las comunas?

La comuna es solo un lugar para coordinar propuestas y llevarlas adelante. Las decisiones bsicas se siguen tomando en los consejos comunales. Y el siguiente paso adelante sera una ciudad comunal, que no se estructurara necesariamente como una ciudad sino que estara formada por diferentes comunas. Hay algunas ciudades comunales, aunque todava no haya ninguna ley sobre ellas.

Es un modelo familiar. Los consejos comunales empezaron crendose desde abajo, con diferentes nombres, algunos incluso tuvieron respaldo institucional y ninguna ley que los regulara. Entonces Chvez conoci estas asambleas y las denomin consejos comunales, y para cuando se hizo la ley en 2006 ya estaban en funcionamiento unos 5.000 de estos consejos comunales. Lo mismo ocurri con las comunas. Se empezaron a crear porque las comunidades necesitaban a una estructura mayor para decidir acerca de proyectos ms grandes y para cuando se aprob la ley sobre las comunas ya existan cientos de ellas.

Y tuvieron que presionar a las instituciones para que las reconociera y las registrara oficialmente como comunas, porque durante los primeros aos las instituciones declaraban a todas las comunas comunas en construccin. Desde una lgica institucional les interesa declarar que la mayor cantidad posible de comunas necesita su apoyo. Una vez que se declara que un comuna est en funcionamiento ya no es el caso, as que al final las comunas tuvieron que obligar a las instituciones a registrarlas.

Y cuantas comunas existen hoy en da?

Ahora hay unas 1.600 comunas registradas. Como en el caso de los consejos comunales, dira que hay de tres tipos. Algunas ya no funcionan verdaderamente una vez que desapareci el apoyo estatal debido a la crisis, otras siguen funcionando gracias a algunos activistas bien organizados que hacen el trabajo pesado con el apoyo de las comunidades pero sin que las asambleas se renan regularmente y otras siguen funcionando bien.

Una cosa que afirmara sin lugar a dudas es que las comunas que funcionan son las estructuras que ms xito tienen a la hora de afrontar los problemas a los se enfrenta la gente. Existen experimentos interesantes con enormes instalaciones de produccin controlada por la comunidad o empresas cerradas que fueron tomadas por la comunidad y los trabajadores para establecer todo tipo de produccin. Este tipo de cosas son muy relevantes en esos momentos de una crisis muy difcil que tensa las redes sociales al empujar a la gente a un mayor individualismo.

Cul ha sido el papel de las mujeres en estos organismos participativos?

Las mujeres han sido su fuerza motriz. Yo dira que en los consejos comunales, especialmente en las zonas urbanas, ms del 70 % de quienes asumen responsabilidades y llevan adelante la lucha son mujeres. Se debe a muchas razones. Por una parte, el modelo rentista de Venezuela ha generado gran cantidad de actividades especulativas e informales que no siempre proporcionan un trabajo regular y, naturalmente, esta situacin empeora en pocas de dificultades econmicas. Pero aunque esto afecta sobre todo a los hombres, las mujeres tiene experiencia del trabajo regular debido a todas sus otras responsabilidades (los hijos, el trabajo domstico, etc.).

Por consiguiente, las mujeres son con mucho el centro de los hogares y el centro de la vida comunitaria, lo cual tambin tiene races histricas. Segn las obras de antropologa, en las sociedades caribeas, como Venezuela, el comercio de esclavos transatlntico supuso que los hombres eran vendidos con ms frecuencia, de modo que las mujeres eran la parte ms estable de la sociedad esclava. Esto es una especie de consecuencia tarda de aquello, reforzada por el modelo econmico de larga data.

Una de las caractersticas que usted ha mencionado es que los consejos comunales y las comunas se crearon de abajo hacia arriba y luego vino la legislacin. Esto contrasta un tanto con la percepcin (alentada por los medios) de que en cierto modo todo ocurra va un decreto de Chvez

Creo que una de las capacidades extraordinarias de Chvez era que fue capaz de captar lo que haca la gente y lo que funciona, y despus funcionar como un especie de altavoz. Propagaba esas cosas que l consideraba un xito, algo que los politlogos podran denominar buenas prcticas, y las daba a conocer ampliamente. Y, obviamente, como eran tan carismtico y la gente confiaba en l, lograba que inmediatamente se discutieran y se difundieran, de modo que se expandan.

As que contrariamente a lo que, como usted dice, se suele pensar, la mayora de las iniciativas que Chvez lanz y tuvieron xito, lo tuvieron porque eran prcticas que la gente ya estaba haciendo. Las ampli, hizo que se conocieran mejor y ayud a que se expandieran, y en un momento dado les dio un estatuto legal. Por supuesto, esto no es exclusivo de Venezuela. Por ejemplo, los trabajadores de Rimaflow en Italia (2) solan hablar acerca de que todas las leyes que favorecan a los obreros en Italia surgieron despus de que ya existiera la prctica, despus de que las diferentes luchas y huelgas ya hubieran forzado su entrada en vigor. De modo que incluso en lo que se puede considerar un contexto favorable, como Venezuela, estas buenas prcticas a menudo se implementan primero y despus se hacen legales.

Respecto a la cuestin ms amplia de las comunas, Chvez sola insistir en que las comunas eran la va venezolana al socialismo. Cmo nos ayudan las comunas a alcanzar el socialismo?

Segn Marx, la comuna es la forma poltica al fin descubierta que permite realizar la emancipacin econmica del trabajo (3). Es un paso de la descentralizacin, de la autogestin local, que est relacionado con el control obrero y de la comunidad, lo cual es muy importante como paso hacia el socialismo. Hace posible crear diferentes valores, crear una conciencia diferente de abajo hacia arriba, crear una autoorganizacin orientada al avance colectivo del pueblo en comunidades que superan el capitalismo.

Las comunas permiten una superacin tendencial de la separacin entre las esferas poltica, econmica y social al convertir ms recursos en bienes comunes gestionados por la comunidad (tendencial porque sigue siendo una estructura paralela en medio de estructuras representativas e institucionales todava existentes, y del capitalismo en general). Esto es lo que era el socialismo en la imaginacin de Karl Marx y de muchas otras personas.

Se pueden ver estos avances de estas formas participativas de democracia en un contexto ms global, relacionado con el fracaso de la democracia liberal del que hablbamos antes?

Por supuesto. El ltimo gran clamor del socialismo de consejos fueron los consejos obreros de principios del siglo XX. Despus de aquello el modelo de representacin tambin se apoder de la izquierda y de los movimientos comunistas, y se impuso como modelo hegemnico incluso para las transformaciones socialistas.

As que estas corrientes se volvieron minoritarias mientras que el modelo fordista de produccin tambin se reflejaba en una idea de socialismo como paradigma representativo y de arriba a abajo. Ahora que el fordismo est agotado como modelo de produccin, la democracia liberal como modelo poltico que sirve al fordismo tambin est llegando a sus lmites. Deberamos recordar que los derechos no se obtuvieron debido a la democracia liberal, se impusieron a la democracia liberal, se ganaron en la lucha. Durante un tiempo fue posible empujar y hacer avanzar las luchas progresistas dentro del marco de la democracia liberal, pero a todas luces ya no es el caso ahora.

Por eso estamos asistiendo ahora a un renacer de las ideas socialistas/comunistas/anarquistas, como se las quiera llamar, de modelos de autogestin, de democracia de consejos, de socialismo autooganizado. El primer caso visible internacionalmente fue el levantamiento zapatista en Chiapas, lo vimos en Venezuela como hemos dicho antes, pero tambin en lugares como Argentina, Bolivia e incluso Kurdistn, siempre en formas diferentes. Lo vimos en las recuperaciones de empresas que hubo en todo el mundo, lo vimos en Occupy Wall Street y el 15M, en Gezi y Tahrir, as como en muchos otros casos de los que apenas hemos odo hablar, por ejemplo en frica.

En resumen, afirmara rotundamente que hay un renacer de estos conceptos e ideas de socialismo basado en la democracia directa, democracia de consejos, basado en la autogestin, en la autoorganizacin, en esta larga historia de personas que se organizan la vida.


Volviendo a las comunas venezolanas, una de las discusiones/debates dentro de este espritu de conflicto y cooperacin con el Estado es que una vez que se crea un Ministerio de las comunas existe el riesgo de que empiecen a ser consideradas un simple sector de la sociedad y no algo que se supone va a reemplazar al Estado a largo plazo

Ese es exactamente uno de los problemas. Chvez fue muy claro acerca de que la idea de democracia de consejos reemplazara al marco institucional y acu el trmino de Estado comunal, que en cierto modo es un oxmoron porque si es comunal ya no es Estado! Pero esta es una vieja confusin en todo el movimiento socialista y comunista. Por ejemplo, Marx insista en que la Comuna de Pars no era un Estado en absoluto, sino un gobierno, mientras que los consejos comunistas de principios del siglo XX argumentaban fundamentalmente que la democracia de consejos no es un gobierno (algunos de ellos lo llamaron despus Estado proletario).

Chvez insista, y era categrico, en que en un momento dado las comunas deberan superar el Estado burgus. No est tan claro si entre los altos cargos del gobierno y los actores institucionales del resto de Venezuela se mantiene el mismo punto de vista, hay muchas personas que consideran que las comunas son una especie de estructura permanente paralela a los organismos representativos.

Y en el mbito local a menudo hay conflictos con las comunas, que pueden ser consideradas una amenaza

S, sin lugar a dudas. Con mucha frecuencia las administraciones locales y regionales estn en conflicto con las comunas porque las consideran una amenaza directa y son una amenaza directa! Esa es la cuestin! Son estructuras representativas que tiene que ser superadas por el sistema comunal. Por supuesto, polticamente se supone que tienen que apoyarlas y no luchar contra ellas, pero esto se remonta al choque entre la lgica participatoria/comunal y la lgica representativa del que habl antes.

Hablemos del control obrero, que es un tema que usted aborda con gran detalle en su libro. Cmo afect esta lgica de conflicto y cooperacin a las luchas por el control obrero, por ejemplo en las industrias bsicas del estado de Bolvar?

Les afect de una forma muy problemtica. Toda la lucha del control obrero en Bolvar, en las industrias pesadas (aluminio, hierro, acero) no avanz en absoluto. A lo largo de los aos hubo muchos intentos, pero finalmente se estancaron, mientras que al mismo tiempo la produccin tampoco avanz verdaderamente. La corrupcin y el sabotaje en los que estaban involucradas las estructuras de poder locales, la resistencia institucional y las contradicciones dentro del movimiento de los trabajadores abocaron la lucha al fracaso. Las industrias bsicas se encuentran actualmente en una situacin verdaderamente preocupante.

En otros casos, como la empresa estatal Lcteos Los Andes (un gran productor de leche, yogur y zumos) y Aceites Diana (el mayor productor de margarina y aceite), hubo fuertes luchas obreras en 2013 y a consecuencia de ellas el Gobierno accedi a que se introdujera gradualmente el control obrero pero, an as, la cuestin no avanz. Ha habido xitos a escala ms pequea, por ejemplo las instalaciones de produccin tomadas por los obreros junto con las comunas. Tambin est Proletarios Unos, que era el productor brasileo de la cerveza Brahma y ahora embotella agua potable de un manantial profundo. Tambin han establecido la produccin de alimento para animales, todo en cooperacin con las comunas vecinas, por ejemplo, haciendo canjes con otra empresa controlada por trabajadores que cra pollos.

Para terminar, actualmente hay en Venezuela una crisis econmica y una guerra econmica muy claras. En qu situacin quedan el modelo de comunas y de control obrero? Siguen siendo el camino que hay que seguir?

Yo dira que s. Con todos los problemas y contradicciones que hay, la nueva Venezuela del pueblo, la nueva idea del socialismo, del colectivismo, se est desarrollando en las comunas, en los consejos comunales y en las empresas recuperadas. Y esto no es solo un debate acadmico. Deberamos recordar, por ejemplo, que durante el sabotaje del petrleo o el cierre patronal de 2002-03 los obreros que tomaron el control salvaron las industrias pesadas y la industria del petrleo. Los trabajadores organizados y las comunidades siempre han ofrecido la defensa ms incondicional de la Revolucin Bolivariana.

Pero, obviamente, con la crisis econmica y la muerte de Chvez el contexto actual no es favorable para las comunas y el control obrero. Puede que hace unos aos se tuviera la esperanza de que el gobierno lo iba a resolver todo, pero hoy en da la mayora de las organizaciones y movimientos de base, y la mayora de las comunas estn convencidos de que son ellos quienes tendrn que construir el socialismo. Apoyan al gobierno en evitar una intervencin militar, en la lucha contra el bloqueo financiero y la guerra econmica, y entienden que tienen que cerrar filas o de lo contrario desaparecer hasta la posibilidad misma de discutir ms cambios estructurales. Pero no esperan que se tome desde arriba ningn paso significativo al socialismo, sino que esperan que se les d espacio para seguir construyendo el socialismo desde abajo.

*Dario Azzellini es socilogo, politlogo, escritor y director de documentales. Ha trabajado y escrito por extenso sobre el control obrero y la autogestin. Junto con Oliver Ressler he realizado dos documentales sobre la revolucin bolivariana, Venezuela from below y Commune under construction. Su ltimo libro sobre Venezuela, Communes and Workers Control in Venezuela. Building 21st Century Socialism from Below, se acaba de publicar en edicin de bolsillo. Se puede encontrar ms informacin sobre su trabajo en su pgina web. 

Notas:

(1) Chvez afirm a este respecto [] se cometi un grave error, los consejos comunales no se pueden convertir en extensiones de las alcaldas []. Sera matarlos [] antes de que nazcan (Al Presidente 246).

(2) Rimaflow, anteriormente una fbrica de tubos de aire acondicionado para BMW en Miln, fue tomada por los obreros cuando el dueo la abandon y ahora se dedica a diferentes actividades, desde reciclar pals industriales a producir licor artesanal. Para saber ms, vase la entrevista anterior a Dario Azzellini o el documental Occupy, Resist, Produce (de Dario Azzellini y Oliver Ressler).

(3) Karl Marx describi la Comuna de Pars en estos trminos: [] Era en esencia el gobierno de la clase obrera, fruto de la lucha de la clase productora contra la clase apropiadora, la forma poltica descubierta, al fin, bajo la cual poda llevarse a cabo la emancipacin econmica del trabajo.

Fuente: https://www.investigaction.net/en/communes-and-workers-control-in-venezuela-interview-with-dario-azzellini/


Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelin como fuente de la traduccin.




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