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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-05-2018

Crnica del baln, Goodyear/1836 Rusia/2018
Del juego de villanos al fetiche de la mercanca

Luis Carlos Muoz Sarmiento
Rebelin


Hasta mediados del siglo XIX las pelotas utilizadas para los diferentes cdigos de ftbol estaban hechas de vejigas de cerdos, lo cual haca inestables su forma y movilidad. En 1836, Charles Goodyear descubri la vulcanizacin del caucho. As se pudieron crear pelotas ms esfricas, como la que l mismo dise y cre para el ftbol en 1855 y que fue utilizada oficialmente por primera vez el 7/nov/1863 en partido amistoso en Boston, EE.UU. El ganador recibi el baln como trofeo. El primer partido de baloncesto, juego de manos (Juego de manos/ juego de villanos, deca mi padre), de la historia, se jug con una pelota diseada por aqul gringo. Durante 1860 y 70 la familia Lindon de Rugby, ciudad del condado de Warwickshire en el medio oeste ingls, situada sobre el ro Avon, comenz a distribuir las primeras pelotas con vlvula inflable, la cual permitira mantener su forma por ms tiempo del usual hasta entonces.

La historia del ftbol asociado se considera a partir de 1863, al fundarse The Football Association (FA), aunque sus orgenes, al igual que los dems cdigos, se remontan a las Islas Britnicas durante el medioevo. En esta poca, el soule era un juego de pelota francs practicado en prados, bosques, landas, villas o estanques. El fin era devolver el baln al fogn de una casa, por ejemplo. En ciertos casos, haba que mojar el soule en una fuente antes de alojarlo en la ceniza. El juego era una tenaz galopada interrumpida por peleas (o mles: de ah melear por eludir) ms o menos brutales. El instrumento: una pelota de cuero, vejiga de cerdo llena de heno, pelota de tela u otra de madera. Uno de los documentos ms antiguos relativos al soule es una ordenanza de Carlos V del 3/abr/1365: No puede figurar entre los juegos que sirven al ejercicio del cuerpo. En 1440, otra interdiccin, del obispo de Trguier precisa que ya se practica desde antao y amenaza a los jugadores con la excomunin y 100 sueldos de multa, prueba de que el soule era muy apreciado: la nica forma para acabar con l fue el miedo.

Los cdigos que dieron luz al ftbol asociado tuvieron dos signos: poca organizacin y violencia extrema. No obstante, haba otros menos violentos y mejor organizados: entre ellos el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que influy en escuelas britnicas. La formacin del ftbol asociado tuvo su momento culminante en el siglo XIX. En 1848 representantes de diversos colegios se dieron cita en la U. de Cambridge para crear el cdigo Cambridge, base para reglamentar el ftbol moderno; finalmente, en Londres se oficializaron las primeras reglas (1863). Las diferencias: las de la FA no permitan el juego brusco ni utilizar las manos para trasladar el baln de tiento. Las primeras reglas no especificaban estndares para el baln, aunque una revisin de 1872 defini que deba ser esfrico: circunferencia de entre 68,58 y 71,12 cm. y un peso de entre 368,5 y 425,2 gramos, requisitos que se mantienen hasta hoy. Otro cdigo que incidi fue el de Sheffield. Si bien desde 1855 varios miembros del Sheffield Cricket Club comenzaron a practicar juegos de pelota sin reglas fijas, Nathaniel Creswick y William Prest fundaron dicho cdigo el 24/oct/1857. En 1867 fue creada la Sheffield Football Association, rgano que rige hoy el rea, cuyo cdigo aport varias reglas utilizadas en el ftbol moderno: un travesao de material slido para unir los postes verticales del arco, la introduccin de los corners o cobros de esquina, los tiros libres por falta y los saques de banda, los primeros partidos con iluminacin artificial y los sistemas de desempate, incluida la prrroga y el gol de oro.

El baln de tiento se utilizaba antao en partidos de ftbol. Era muy pesado y ms en terreno mojado. A fines del siglo XIX, uno cuyas cualidades distaban mucho de ser las que se usan ahora en apartados rincones del planeta. Testigos citan los problemas con antiguos balones: su principal defecto, una deformacin que les restaba equilibrio y esfericidad, haca que rebotaran mal y se hiciera imposible cogerlos o dominarlos. Ese defecto debido al abultamiento que se originaba en ellos a causa del necesario repliegue interior del pico de las antiguas cmaras, se acentuaba ms con el grueso tiento o cordn de cuero que se utilizaba para cerrar la boca de la pelota, a su vez una dolorosa molestia para los futbolistas que podan ser lastimados al cabecear en el cierre de la misma. Tena de 12 a 18 gajos largos de cuero; dos de ellos formaban la boca (8 cm. de largo), donde se introduca la cmara, que tena un pico o tubo por el cual se inflaba. En torno a la boca llevaba un refuerzo de cuero (y una lengeta dem), ms suave y trabajado para aislar y preservar la cmara de roce con el tiento de cuero crudo (5 mm de ancho), que cerraba la boca. El reborde que tomaba al inflarse le restaba esfericidad y lesionaba a los jugadores. Hacia 1920, si stos usaban boina no era por moda o coquetera sino por simple proteccin. Al cabecear se cortaban la frente porque por el sol y la humedad el tiento tomaba el filo de un cuchillo. Haba que hallar una solucin para eliminar el pico, cuyo repliegue deformaba el baln. Desde 1960, cambiaron los materiales y la forma de los gajos: el de Goodyear tena gajos similares a los de baloncesto actuales; luego, se ubicaron en pares o tros en seis paneles alrededor del baln y se cosan a mano desde su interior, para, por fin, revestirlos desde el exterior, dejando una cicatriz a la vista.

Del Mundial de 1930 a hoy, las caractersticas del baln y sus nombres han cambiado: Uruguay/30, Pelota argentina de 12 paneles; Italia/34, Federale 102; Francia/38, Allen: la vejiga se reemplaza por una vlvula inflable a travs de un pico, lo que hace innecesario descoser el cuero para inflarlo; una pausa, por la guerra; Brasil/50, Super Ball Duplo T, el del Maracanazo, la vejiga se reemplaza por una vlvula inflable a travs de un pico, como en 1938; Suiza/54, Swiss World Champion, sus gajos extremos tienen forma de T; Suecia/58, Top Star: durante esta dcada Richard Buckminster Fuller diseara la Bucky Ball, que ubicaba sus gajos segn la forma del buckminsterfullereno: 20 hexgonos y 12 pentgonos. Las antiguas pelotas de cuero tenan el defecto de absorber mucha agua, pero esto se solucion hacia 1960 con los 100% cuero sinttico, hecho que cambi para siempre la historia del baln; Chile/62, Crack, se aumentan los paneles, lo que la hace una esfera regular; Inglaterra/66, Slazenger Challenge, vuelven los gajos rectangulares naranja, amarillo y blanco y se hacen 300 para el Mundial.

Mxico/70, el mejor hasta hoy, present el Telstar, por estrella de la TV y en honor al satlite que posibilit la transmisin del evento al mundo: de cuero y con 32 polgonos en b/n cosidos a mano, marc el modelo de los actuales; primer baln manufacturado por una firma comercial, Adidas, proveedor exclusivo del Mundial y de los dems hasta hoy: los naranja de cuero fueron desechados y cambiados por las tradicionales pelotas de color blanco con cascos negros poligonales; Alemania/74, Telstar Durlast, la misma buckyball que slo cambi el color de las letras impresas, de dorado a negro: los hexgonos seguan siendo blancos y los pentgonos, negros; Argentina/78, Tango (con el populismo de Videla, para contentillo del pueblo; Len Gieco en La memoria: Fue cuando se callaron las iglesias, fue cuando el ftbol se lo comi todo), con motivos en sus gajos, se us en las siguientes cinco copas; Espaa/82, Tango Espaa, se combin el cuero y el poliuretano, lo que lo hizo impermeable; Mxico/86, Azteca, primer baln oficial totalmente sinttico, redujo la absorcin del agua; Italia/90, Etrusco nico, ms veloz por su capa interna de espuma negra de poliuretano, inclua al len etrusco dentro de los tringulos; USA/94, Questra, con espuma blanca de polietileno compacto por fuera, de gran recuperacin energtica; adems, mallas de estabilidad y de fibra trenzadas; Francia/98, Tricolore, con micro burbujas llenas de gas, cerradas y de alta resistencia; el exterior, de poliuretano compacto y otras cualidades del Questra; Corea-Japn/2002, Fevernova, diseado, desarrollado y producido por Adidas en Scheinfeld, recibi crticas por ser liviano, 420 gramos, aunque con l hubo goles su nombre viene de fever, fiebre, por el Mundial y nova se refiere a dichas estrellas, brillantes pero efmeras; presenta una refinada capa de goma-espuma sinttica que le da mayor desempeo y tres capas de malla que permiten un vuelo ms preciso y predecible; Alemania/2006, Teamgeist y Teamgeist Berln, baln liviano y veloz de 14 gajos curvos (18 menos que el Fever) unidos por termo soldadura, lo que lo hace casi esfrico en su totalidad.

Sudfrica/2010, Jabulani, en zul celebrar; Copa que utiliz adems el Jobulani, de nombre y color elegidos en tributo a Johannesburgo, tambin llamada Jo Burg o Ciudad de Oro; en ella se perfeccionaron los balones, dando como resultado uno de corte tridimensional, en su diseo remitido a la cultura africana. En Brasil 2014 se utiliz el Brazuca, voz con la que los nativos definen su idiosincrasia, reflejada en cmo viven el ftbol; simboliza la emocin, el orgullo y la buena voluntad general. No obstante, Romrio, campen y Botn de Oro al Mejor Jugador en USA/94, nico 14 veces mximo goleador en torneos de 1 Divisin y hoy (temer/ario, jejeje) Diputado a la Cmara, consider en su momento que El Mundial 2014 propiciar el mayor robo por la mala gestin de los polticos: Lo peor est por venir porque el Gobierno dejar que ocurran las obras de emergencia, las que no necesitan licitaciones. Ah va a ocurrir el mayor robo de la historia de Brasil (La Repblica, Per, 18/mar/2012). El 7 a 1 de Alemania a Brasil y luego el robo del gol a Mario A. Yepes, es decir, a Colombia, y su posterior eliminacin con goleador del Mundial a bordo (James, con seis goles) son hechos que tal vez confirman la prediccin del poltico Romrio.

Finalmente, en Rusia/2018 se utilizar de nuevo, como en Mxico, el baln Telstar, en concreto el Telstar 18, esta vez con nueva carcasa, tecnologa de ltima generacin y elementos sostenibles como su embalaje reciclable: como para dar la impresin de que no todo est perdido en cuestiones de miedo eso, de medio ambiente, j. La crnica sobre el baln ha sido el trnsito de la vejiga de cerdo al baln de cuero sinttico: del juego de marranos al ms codiciado fetiche de la mercanca, podra decirse, sobre todo ahora que se celebran los 200 aos del nacimiento de Marx que, a la vez, es el nacimiento de la sociedad moderna: l, ya avizoraba que el mayor espectculo no sera el ftbol sino las Fake News y, ms all, la pos verdad, la mentira legalizada para convencer a todos de que se les dice la verdad. Y aunque, al mundo entero, le sigan metiendo gato por liebre, cabe seguir luchando por revertir la historia del mundo al revs, pugnando por recuperar el mundo de las personas en decidido/decisivo detrimento del mundo de las puercas cosas.

Luis Carlos Muoz Sarmiento (Bogot, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crtico literario, de cine y de jazz, catedrtico, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Estudios de Zootecnia, U. N. Periodista, INPAHU, especializado en Prensa Escrita, T. P. 8225. Profesor Fac. de Derecho U. N. (2000-2002). Realizador y locutor de Una mirada al jazz y La Fbrica de Sueos: Radiodifusora Nacional, Javeriana Estreo y U. N. Radio (1990-2014). Fundador y Dir. Cine-Club Andrs Caicedo. Colaborador de El Magazn de EE. Ex Director del Cine-Club U. Los Libertadores y ex docente Transversalidad Hum-Bie (2012-2015). XXIV FILBO: Invitado por MinCultura a presentar el ensayo Arnoldo Palacios: Matar, un acto excluido de nuestras vidas (MinCultura, 2011), en Pabelln Colsubsidio (13/may/11). Invitado al V Congreso Int. de REIAL, Nahuatzn, Michoacn, Mxico, con Roberto Arlt: La palabra como recurso ante la impotencia (22-25/oct/12). Invitado por El Teatrito, de Mrida, Yucatn, para hablar de Burgess-Kubrick y Una naranja mecnica (27/oct/12). Invitado por Le Monde Diplomatique y Desde Abajo a entrevistar a Ignacio Ramonet (Dir. LMD, Espaa), Retrospectivas: Un recorrido por el Cine Latinoamericano http://www.youtube.com/user/periodicodesdeabajo?feature=results_main (5.XI.12). Invitado al II Congreso Int. de REIAL, Cap. Colombia, Izquierdas, Movimientos Sociales y Cultura Poltica en Colombia, con el ensayo AP: Matar, un acto excluido de nuestras vidas, U. N., Bogot, 6-8/nov/2013. Invitado por UFES, Vitria, Brasil, al I Congreso Int. Modernismo y marxismo en poca de Pos-autonoma Literaria, ponente y miembro del Comit Cientfico (27-28/nov/2014). Invitado a la XXXIV Semana Int. de la Cultura Bolivariana con la charla-audicin El Jazz y su influencia en la literatura: arte que no entiende de mezquindades, CI G. L. Valencia, Duitama (28/may-1/jun/2015). Invitado al III Festival Int. LIT con el Taller Cine & Literatura, Duitama (15-22/may/2016). Invitado al XIV Parlamento Int. de Escritores de Cartagena con Jack London: tres historias distintas y un solo relato verdadero (24-27/ago/2016). Invitado a la 36 Semana Int. de la Cultura Bolivariana con Los Blues. Msica y memoria del pueblo y para el pueblo y Leonard Cohen: Como un pjaro en un cable, Duitama (21/jul/2017). Invitado al Encuentro de Escritores en Lorica, Crdoba, con La casa grande: estamos derrotados? (10-12/ago/2017). Invitado al II Encuentro Int. de Escritores Aguachica tiene la palabra (25/28/oct/2017) Invitado por Desde Abajo a entrevistar a Yuri Buenaventura (11/nov/2017) https://www.youtube.com/watch?v=I8ev47G9qxw Escribe en: www.agulha.com.br www.argenpress.com www.fronterad.com www.auroraboreal.net www.milinviernos.com Corresponsal www.materika.com Costa Rica. Co-autor de los libros Camilo Torres: Cruz de luz (FiCa, 2006), La muerte del endriago y otros cuentos (U. Central, 2007), Izquierdas: definiciones, movimientos y proyectos en Colombia y Amrica Latina, U. Central, Bogot (2014), Literatura, Marxismo y Modernismo en poca de Pos autonoma literaria, UFES, Vitria, ES, Brasil (2015) y Guerra y literatura en la obra de J. E. Pardo (U. del Valle, 2016). Autor ensayos publicados en Cuadernos del Cine-Club, U. Central: Fassbinder, Wenders, Scorsese. Autor del libro Cine & Literatura: El matrimonio de la posible convivencia (2014), U. Los Libertadores. Autor contracartula de Los bigotes del silencio y otros cuentos (2008), de M. Valenzuela (Xpress, 2008) y de la novela Trashumantes de la guerra perdida (Pijao, 2016), de J. E. Pardo. Espera la publicacin de sus libros El crimen consumado a plena luz (Ensayos sobre Literatura), La Fbrica de Sueos (Ensayos sobre Cine), Msicos del Brasil, La larga primavera de la anarqua Vida y muerte de Valentina (Novela), Grandes del Jazz, Siete ensayos sobre los imperialismos Literatura y Biopoltica, en coautora con Lus E. Soares. Su libro Ocho minutos y otros cuentos fue lanzado en la XXX FILBO (7/may/2017), Coleccin 50 Libros de Cuento Colombiano Contemporneo (Pijao Editores). Mencin por su trabajo Martin Luther King: Todo cambio personal/interior hace progresar al mundo, en el XV Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente, La Habana, Cuba, 2018. Hoy, autor, traductor y, con LES, coautor de ensayos para Rebelin y desde el 2/abril/2018 Columnista de EE. 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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