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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-05-2018

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (X)
Engels sola ser ms perspicaz que Marx en muchas cuestiones histricas, y en asuntos cientficos, por no hablar de los militares

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Profesor de Historia de Europa y de Teora de la Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), Ariel Petruccelli ha publicado numerosos ensayos y artculos de marxismo, poltica y teora de la historia. Es miembro del consejo asesor de la revista Herramienta. En esta conversacin nos centramos en su libro Ciencia y utopa, Buenos Aires, Ediciones Herramienta y Editorial El Colectivo, 2016. Se define como "marxista libertario con una amplia participacin poltica en el movimiento estudiantil (en tiempos ya lejanos) y sindical docente". Ha cultivado el humor poltico en un colectivo de agitadores culturales (El Fracaso) que edit a lo largo de ms de una dcada dos publicaciones satrico-revolucionarias: La Poronguita y El Cascotazo.

***

Nos habamos quedado en este punto. Por qu se cita, por qu es tan importante la carta -no enviada finalmente- de Marx al editor de la Otechestvennye Zapiski?

Es un texto en el que Marx repudia expresamente cualquier filosofa de la historia, como la que en ocasiones se vio tentado a defender, por influencia hegeliana. Es el primer texto surgido de la pluma de Marx, adems, en el que considera posible que Rusia evite el desarrollo capitalista, como lo planteara Chernychevski. Marx cuestiona a un crtico que le atribuye a El Capital validez universal y, en consecuencia, una directa aplicacin a la realidad rusa. Ante esto Marx responde:

"qu aplicacin a Rusia poda hacer mi crtico de este esbozo? Slo sta: si Rusia tiende a convertirse en una nacin capitalista como las naciones de Europa occidental y en los ltimos cinco aos ha realizado muchos esfuerzos para lograrlo, no lo conseguir, a menos que primero transforme a la mayor parte de sus campesinos en proletarios; luego, una vez en el terreno del rgimen capitalista, deber soportar sus leyes despiadadas, igual que los otros pueblos profanos. Eso es todo. Pero es muy poco para mi crtico. l insiste absolutamente en transformar mi esbozo histrico de la gnesis del capitalismo en Europa occidental en una teora histrico-filosfica sobre la evolucin general, fatalmente impuesta a todos los pueblos, o cualesquiera sean las circunstancias histricas en las que ellos mismos se encuentren, para llegar, por fin, a esa formacin econmica que asegura la mayor expansin de las fuerzas productivas del trabajo social, as como el ms completo desarrollo del ser humano. Pero le ruego que me perdone. Es hacerme demasiado honor y demasiado descrdito".

El texto culmina con una leccin que merece ser recordada:

"Estudiando cada uno de esos desarrollos por separado, y luego comparndolos, se puede descubrir fcilmente la clave del fenmeno. Pero nunca se alcanzar el xito con la llave maestra de una teora histrico-filosfica general, cuya suprema virtud consiste en ser supra-histrica".

No est mal, nada mal. Por cierto, por qu no lleg a enviar esa carta?

Hay algo de pulla polmica al respecto; pero habiendo estudiado el asunto creo que la razn es que, por las fechas en que la escribi, el recrudecimiento de la censura hara correr un gran riesgo a la supervivencia legal del peridico que la publicara. Existe una carta privada de Marx en la que explica que la suspensin de su correspondencia con Rusia en los meses en los que redact la famosa carta, se debi a advertencias expresadas por amigos rusos en el sentido de los riesgos que corran quienes recibieran misivas suyas, por ms inocente que fuera su contenido.

Incluye usted una digresin que llama "Marxismo y evolucionismo". Qu es eso del evolucionismo en trmino sociohistricos? Lo es el marxismo o alguna de sus tradiciones?

Como expuse anteriormente, hay muchas formas posibles de evolucionismo. Y hay tambin definiciones muy diversas de "evolucin" y de "evolucionismo". El evolucionismo ingenuo y unilineal propio del siglo XIX es hoy en da insostenible. En la medida en que Marx y Engels (o marxistas posteriores) defendieron un evolucionismo de este tipo, su pensamiento ha sido refutado. Pero no creo que todo lo que escribi Marx al respecto sea evolucionismo unilineal. Pienso, con todo, que hay en Marx un sustrato evolucionista; y que el mismo puede ser defendido, porque no todo evolucionismo es errneo. Las teoras evolucionistas suelen tener mal prensa en las izquierdas debido al uso poltico-ideolgico que se ha hecho del evolucionismo: bsicamente empleado para justificar el colonialismo. Pero una cosa es rechazar el empleo ideolgico de una teora (o familia de teoras); y muy otra es refutar su contenido estrictamente cognitivo. Si tomamos las condiciones que haran evolucionista a una teora propuestas por E. O. Wright, se observa que existen muchas teoras evolucionistas respetables actualmente en vigencia, entre ellas el marxismo. Para Wright, una teora, para ser catalogada de evolucionista, debe satisfacer tres requisitos: 1) contener una tipologa de las formas sociales que potencialmente apunte hacia algn tipo de direccin; 2) que sea posible ordenar estas formas de sociedad de tal forma que la probabilidad de quedarse en el mismo nivel de la tipologa sea mayor que la probabilidad de regresin; 3) que en esta tipologa ordenada haya una probabilidad real (no necesariamente mayor que la probabilidad de regresin) de pasar de un determinado nivel de la tipologa al siguiente nivel superior. Estos tres requisitos los satisfacen muchas concepciones marxistas contemporneas, pero tambin el pensamiento de autores no-marxistas de renombre mundial, como Antony Giddens, Walter Runciman, Ernest Gellener, Mario Bunge e, incluso aunque ms ambiguamente, Michael Mann.

Ya que cita a Bunge, le pregunto por l. Le interesa su obra? Tiene influencia en la intelectualidad argentina?

Me interesa, s. No he ledo ntegramente su obra -que es amplsima aunque muchas veces repetitiva- pero lo he ledo mucho y he analizado crticamente su concepcin "sistmica" en un apartado de El marxismo en la encrucijada. Sus libros, al menos algunos de ellos, se pueden conseguir con cierta facilidad en Argentina; sin embargo, no creo que tenga mucha influencia entre la intelectualidad local. Cuando le cit en una vieja controversia sobre epistemologa y marxismo que mantuve con Enrique Dussel, muchos me lo reprocharon: vean en Bunge nada ms que un positivista (lo que no es cierto, claro).

Tienes razn, no es cierto, sin que por lo dems ser positivista sea un pecado mortal-muy-mortal.

Le hago una pregunta similar a una ya hecha: dnde reside la importancia de la carta que Marx escribe en 1881 a Vera Zasulich?

Reside en que Marx rechaza el que se adjudique a su exposicin histrica en El Capital un carcter universal, y contempla la posibilidad de evitar el desarrollo capitalista. El Marx pensador de lo posible, no de lo inevitable, emerge claramente en esa carta.

El Capital goz, como a veces se ha informado, de una "gran popularidad" en Rusia? Entre qu capas sociales?

A veces se dice que lo leyeron los burgueses. No creo que sea del todo exacto. Sus lectores fundamentales, creo, fueron miembros de la inteligentsia: intelectuales en general, pero no muy burgueses que digamos. Muchos de estos intelectuales eran sumamente pobres, y algunos estaban dedicados en cuerpo y alma a la revolucin.

Hace usted referencia a Riazanov en un determinado momento. Qu papel jug en este asunto? Qu opinin tiene de este editor y estudioso?

Riazanov fue un gran editor y estudioso de la obra de Marx. Desgraciadamente, las condiciones en las que le toc actuar (dominio del dogmatismo stalinista) lo condicionaron un tanto negativamente. Ocult las cartas de Marx que hemos comentado, tan poco encajables en los dogmas del momento.

Marx y Engels coincidieron en sus anlisis sobre la evolucin del capitalismo en Rusia? Hay aqu un Marx gegen Engels o un Engels desarrollista gegen un Marx ms temperado?

Hay algo de eso, s. Pero yo no exagerara la nota. Me resisto a achacar todos los males a Engels, con tal de salvar a Marx. Engels sola ser ms perspicaz que Marx en muchas cuestiones histricas, y muy superior en su conocimiento de asuntos cientficos, por no hablar de los militares. A veces se subestima a Engels. Con todo, yendo a su pregunta especfica, creo que Marx y Engels coincidieron en su anlisis del desarrollo econmico de Rusia, as como en las posibilidades que el mismo abra; con una salvedad. Marx fue ms proclive a conceder cierta autonoma a la revolucin rusa, y a pensar que podra insertar en sus tradicionales estructuras colectivistas la nueva tecnologa desarrollada por el capitalismo bajo formas privadas de propiedad. Engels, por el contrario, siempre insisti en la necesidad de una revolucin del proletariado occidental, para que, con su socorro, Rusia pudiera desarrollar el socialismo evitando el capitalismo.

Por qu es tan polmico el prlogo al MC de 1882? Quin lo redact finalmente?

Es un texto que lleva la firma conjunta de Marx y de Engels. En el mismo se liga el futuro de la revolucin rusa al del proletariado occidental, cosa en la que Engels siempre haba insistido, pero no Marx. Al parecer lo redact Engels, pero no hay razones para pensar que Marx estuviese en desacuerdo y lo firmara slo por un estado de depresin anmica producto de la muerta de su compaera de toda la vida Jenny, como lo planteara Haruki Wada. Marx crea en 1882 que una revolucin rusa era inminente, y esperaba que ella diera impulso a revoluciones en Occidente. La hiptesis de revoluciones que se complementan y potencian mutuamente era la que tena ante sus ojos al momento de entregar el manuscrito del Prefacio, y en esta relacin de potenciacin y complementariedad, a Rusia le corresponda el papel de iniciadora. Los rusos no deban esperar el levantamiento del proletariado occidental para lanzarse al asalto del poder zarista; en realidad era al revs: la revolucin rusa habra de dar la seal a los obreros de Occidente. La hiptesis de qu sucedera si la revolucin rusa no era sucedida o acompaada por revoluciones en los estados industrializados hiptesis que a Marx le pareca improbable poda ser dejada de lado, lo cual adems permita el consenso con Engels, quien siempre estuvo convencido de que el futuro del socialismo ruso dependera de las revoluciones occidentales. Este ltimo argumento, desde luego, no es ms que una conjetura. Pero creo que es una conjetura plausible y productiva.

No comulga usted mucho con las tesis de Dussel en estos asuntos. Por qu? Dnde se ubican las diferencias?

Creo que Dussel, por razones polticas atendibles, culmina haciendo mala exgesis y, adems, soslayando ciertas cuestiones tericas importantes. Dussel deplora al colonialismo, y observa con claridad e indignacin cmo las teoras evolucionistas le sirvieron de justificacin. Comparto ese anlisis y su indignacin. Sin embargo, me resisto a reducir al evolucionismo a los usos que de l se hicieron. Hay problemtica planteada por el evolucionismo que son sensatas y atendibles, con independencia de los usos perversos que se hiciera o se haga de esas teoras. Por otra parte, creo que Dussel se ve tentado a atribuir a Engels todo lo que no le gusta, para mejor salvar a Marx. Yo no veo un corte tan claro en el pensamiento de ambos amigos. Y, en todo caso, incluso de los errores de Marx y de Engels se puede aprender mucho. Si fueron evolucionistas, ello no es necesariamente algo deplorable.

Me salgo del guin. Errores de Marx y Engels: qu errores?

Errores analticos y polticos. De algunos ya hemos hablado, por ejemplo la creencia en que existen "pueblos sin historia", o las endebles premisas meta-ticas (hegelianas) que les llev a subestimar la importancia de la moral. Pero se podran mencionar otros: como la escasa vitalidad que atribuyeron a los nacionalismos; el tratamiento que da Marx a Simn Bolivar (al respecto es insustituible la obra de Pancho Aric, Marx y Amrica Latina); cierta concepcin ingenua del "progreso" (corregida luego, al menos por Marx); cierta tendencia por parte de Marx a entusiasmarse con obras pseudo-cientficas (corregida usualmente por la perspicacia engelsiana); etc.

No quiero abusar ms pero me gustar volver a preguntarle sobre las pginas finales de este captulo. La ltima, me inspiro en una nota a pie de pgina: revolucin permanente y revolucin ininterrumpida son dos nombres del mismo Ser en construccin?

Me parece una excelente manera de abordar el asunto. Yo no lo podra expresar mejor.

* * *

Nota de edicin.

Entrevistas anteriores:

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (I). "La perspectiva materialista en los trminos de Marx que asumo puede sintetizarse en la sentencia: el ser social determina la conciencia social'" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=238338

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (II). "El socialismo como la organizacin de los productores libremente asociados nunca vio la luz, salvo a pequea escala o por momentos fugaces" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=238571

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa en Marx y en la tradicin marxista (III). "Sobre el marxismo sin ismos de Paco Fernndez Buey tengo la mejor de las opiniones. En realidad la tengo del conjunto de su obra" (*) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=238794

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (IV). "Antoni Domnech ha realizado un estudio histrico magistral del concepto de fraternidad" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=239177

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (V). "Intento mostrar que Marx tuvo -hasta finales de los sesenta del XIX- una concepcin relativamente ingenua del proceso de expansin capitalista" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=239526

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (VI). "Para Marx las cosas verdaderamente valiosas son las que constituyen un fin en s mismas y no un mero medio para otra cosa" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=239785

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (VII), "La concepcin usual de la dialctica en la tradicin marxista se basa en generalidades como la negacin de la negacin" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=240133

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (VIII)

"La pasin poltica es tomar la poltica como una necesidad vital, como un fin en s mismo y en el que se juegan las convicciones" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=240735

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (IX). "Marx, en sus ltimos aos, corrige algunas concepciones suyas de aos anteriores; pero no veo una ruptura total o completa". http://www.rebelion.org/noticia.php?id=241240 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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