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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-05-2018

Mxico y el tiempo extraordinario: prohibido pensar?

Editorial En el Volcn


La ciencia social y las humanidades tienen un reto especifico en los prximos meses, a saber: no sucumbir ante los intereses de los partidos polticos y la voluntad de los grupos econmicos dominantes en el pas. No se trata de cualquier reto, pues consiste en mantener la crtica al proceso de alienacin social que se intensifica durante el periodo electoral (precampaa, Inter campaa y campaa), y permitirse la autocrtica para actuar en consecuencia, si es que se toma partido por alguno de los candidatos presidenciales que disputan la administracin represiva del conflicto social en general.

Crtica y autocrtica son los pilares del proceso de produccin del conocimiento, ya que permiten superar prcticas ideolgicas que entorpecen la posibilidad de arribar a una visin desde la cual se combata todo aquello que obnubile lo real del proceso de alienacin, como conjunto de situaciones generadas de manera intencional por la lite del poder y por sus auxiliares de clase para mantener la reproduccin de la tragedia que padecemos hoy en Mxico.

En el caso de quienes nos dedicamos al trabajo intelectual, tomar la ideologa como objeto de estudio muestra que si bien sta no se encuentra fuera del mbito de la produccin y difusin del conocimiento, es importante identificar cundo dicha ideologa se trastoca en fetichismo y se apodera del proceso de produccin del conocimiento, imponiendo la cara mstica de su lgica. Cuando eso sucede, el proceso de produccin del conocimiento se vuelve un conjunto de prcticas capaces de fundar nuevos credos que clausuran toda crtica y autocrtica.

Lo extraordinario de este momento en Mxico, es que adems de las y los trabajadores intelectuales crticos/autocrticos que no hemos aceptado fungir como auxiliares de la clase dominante, persisten en mayor medida grupos, colectivos, comunidades y pueblos que insisten en que la finca del capataz tiene en su muros un sinnmero de grietas desde las cuales puede verse con claridad aquello que es responsable de la tragedia que padecemos: la dinmica de acumulacin capitalista.

En el transcurso de los meses que siguen, veremos incrementarse la intensidad de las campaas electorales en Mxico, en unos comicios que sern los ms costosos en la historia del pas. Esos desmesurados costos econmicos son, sin embargo, minsculos al lado de los costos sociales y ambientales que, disparados, tienen al pas y a la mayor parte de sus habitantes en una situacin de franca incertidumbre, que es posible ubicar como incertidumbre descendente, la que resulta del dominio del miedo sobre la esperanza, en los trminos a que recurre Boaventura de Sousa Santos, cuando se pregunta qu tipo de poca es la nuestra:

La nuestra es una poca en que la pertenencia mutua del miedo y la esperanza parece colapsar la creciente polarizacin entre el mundo del miedo sin esperanza y el mundo de la esperanza sin miedo, es decir, un mundo en que las incertidumbres, descendentes o ascendentes, se transforman cada vez ms en incertezas abismales, o sea, en destinos injustos para los pobres y sin poder, y en misiones mundiales de apropiacin del mundo para los ricos y poderosos...[1]

Este nmero abre con un texto de Vctor Hugo Villanueva y una serie fotogrfica de Adolfo Vladimir Valtierra a propsito del Concejo Indgena de Gobierno y la campaa en torno a la recoleccin de apoyo ciudadano para Mara de Jess Patricio Martnez (Marichuy), vocera de dicho Concejo, como aspirante a candidata independiente a la presidencia de la Repblica Mexicana, campaa que se centr, trascendiendo la mera recoleccin de firmas en condiciones tcnicas muy adversas, de acoso e invisibilizacin meditica, en convocar a la organizacin social del pueblo de Mxico, a la lucha por la vida y en contra del sistema capitalista. Se trata de un testimonio grfico de primera mano, as como de una reflexin sobre el alcance y sentido del proceso, enmarcada, entre otros referentes, en la situacin econmica del pas y en la ilegitimidad del sistema de partidos de Estado existente. Cabe aadir recientes sealamientos sobre la perspectiva que se abre respecto a todo este proceso[2].

Se presenta tambin un texto de Carlos Figueroa, profesor investigador de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla y secretario de derechos humanos de Morena, sobre la candidatura de Andrs Manuel Lpez Obrador, en una perspectiva del proceso organizativo que en ella subyace, abordando abiertamente diversas facetas del mismo, incluyendo el programa de gobierno propuesto, la campaa meditica desarrollada en contra del candidato y del movimiento social que lo sustenta, y la controvertida incorporacin de cuadros provenientes de otras agrupaciones polticas y procesos sociales ajenos o incluso francamente contrarios a posiciones y reivindicaciones de la izquierda en Mxico, o de lo que ste trmino pudiera suponer. Cabe mencionar al respecto la ilustrativa entrevista que se llev a cabo el 21 de marzo pasado en un canal de televisin plenamente identificado con el rgimen actual[3], y en la cual el candidato de marras, en la apreciacin de diversas fuentes, pudo salir avante a pesar de la agresividad descalificatoria y de la pobreza argumentativa de los sesgados e irritados entrevistadores, constituidos en una especie de tribunal fallido que acab exponiendo ms a los jueces que al acusado[4].

A su vez, reproducimos aqu, actualizado con nuevas observaciones, un reporte etnogrfico de Paul Hersch publicado originalmente en el 2009, en que se describe e intenta desentraar un peculiar rito denominado Senoiccele que lleva a cabo con cierta periodicidad un grupo tnico escasamente contactado, dada su actualidad referencial.

Finalmente, en la seccin audiovisual Ventana y Espejo, presentamos una entrevista llevada a cabo por Jos Luis Mario al socilogo Alejandro Gracida, acerca de sus trabajos sobre la representacin de los pobres en pelculas mexicanas de la llamada poca de oro y tambin sobre el papel propagandstico que tuvieron los noticieros que se proyectaban en las salas de cine en la misma poca, con una idea de divulgacin y construccin de mentalidades. El testimonio referido incluye subtemas muy interesantes, como el de quines fueron los dueos del cine mexicano de esa poca, la repercusin en nuestros das de aquella prcticas cinematogrficas, las industrias culturales de masas, la representacin de los pobres de la ciudad y del campo, la formacin del conglomerado meditico empresarial, aliado con el gobierno desde esos aos, y otros muchos.

Notas:

[1] Santos, Boaventura de Sousa, 2016, La difcil democracia. Una mirada desde la periferia europea, Madrid: Akal, p. 332.

[2] Entre ellos vase Lpez y Rivas, G. (2018), El siguiente paso, Diario La Jornada, 23 de marzo, en: http://www.jornada.unam.mx/2018/03/23/opinion/028a2pol, as como Villoro, J. (2018), Paradojas de la honestidad, Diario Reforma, 30 de marzo, en: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/editoriales/editorial.aspx?id=131978&md5=bdd97cdc80abb85d860d37e6f65b4e51&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=8595c5bba35fab59cdd5ca9a9ff478d3

[3] Vase la entrevista en https://www.youtube.com/watch?v=UPT4l7gOs6s,

[4] Toledo, V.M. (2018), AMLO y Milenio: el video que pasar a la historia, Diario La Jornada, marzo 27, en http://www.jornada.unam.mx/2018/03/27/opinion/018a2pol?partner=rss; Linares, L. (2018), Trato especial, Diario La Jornada, marzo 28, en: http://www.jornada.unam.mx/2018/03/28/opinion/020a1pol; Blanco, J. (2018), La charla, Diario La Jornada, marzo 27, en: http://www.jornada.unam.mx/2018/03/27/opinion/017a1pol:

Fuente: http://enelvolcan.com/76-ediciones/052-enero-marzo-2018/550-editorial-52



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