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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-05-2018

Evanglicos, pentecostales y neopentecostales
De la fe a la poltica

Javier Caldern Castillo y Taroa Ziga
CELAG


El protagonismo poltico de las iglesias neopentecostales (carismticas) en los procesos electorales latinoamericanos, obliga ampliar el conocimiento que existe sobre stas para explicar las razones de su inusitada fuerza electoral. En ese propsito, se formulan tres ejes de anlisis: la ideologa de la prosperidad como rasgo distintivo neopentecostal en el vasto espectro de las iglesias evanglicas; el uso profesional del marketing (de la fe y la poltica) centrado en la idea de consumo religioso cercano al consumo show -al estilo Factor X-; y la utilizacin de la idea del mal como una lucha terrenal en contra de demonios: feminismos, derechos sexuales y reproductivos, entre muchos otros temas de discusin no religiosa -como la lucha contra el demonio poltico del castrochavismo- que avivaron la disputa por derechos civiles, contrarios a los preceptos neopentecostales.

Ms all del bautismo, la importancia del nombre

Frecuentemente, las diversas ramas derivadas de la religin Yoruba son unificadas bajo el trmino santera. De la misma forma, se suele unificar bajo el trmino evanglicos a diversas ramas derivadas del protestantismo. Aunque el debate sobre la exactitud de los trminos a utilizar cuando nos referimos a las ramas de corrientes religiosas populares o masivas del mundo podra, en primera instancia, considerarse una suerte de quisquilleo metodolgico, la importancia de diferenciar tendencias tiene dos bases fundamentales: por un lado, conocer las diferencias de cultos, que parte por reconocer variaciones que constituyen y delimitan la construccin de la identidad religiosa y, por otro lado, desde una perspectiva que abona a nuestro anlisis, entender las razones del xito poltico de estos cultos, esto es, interpretar como operan en la estructuracin del control social del poder en las dimensiones micro cotidianas y las del Estado, que responder a intereses determinados e influir de forma particular en el cuerpo social que agrupa bajo su credo.

En vista de la remontada que ha tenido el discurso neopentecostal en las campaas electorales de Amrica Latina y la capacidad de movilizar a grupos sociales cada vez ms amplios, consideramos pertinente presentar un breve desglose del cuerpo religioso que solemos bautizar como evanglicos o evangelistas. Vale la pena acotar que quienes integran este cuerpo religioso suelen autoidetificarse bajo esas nomenclaturas generalizantes, aun perteneciendo a iglesias que predican credos diferentes. Este no es un detalle menor. La fe no analiza estructuras, se entrega a las creencias que las sostienen. Pero estas estructuras obviadas por la fe, son las que edifican y sostienen sistemas econmicos y sociales, por lo que es necesario categorizarlas analticamente.

Bajo el paraguas de la denominacin genrica evanglico coexisten varias corrientes, entre ellas las clsicas iglesias luteranas y calvinistas que datan de la poca de la Reforma Protestante, ligadas al clima de poca que impuls el capitalismo desde el siglo XVI, que se extendieron por Europa y Estados Unidos. Tambin existen iglesias surgidas a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, llamadas pentecostales, cuyas bases doctrinarias se pueden encontrar en la Iglesia de la Ciencia de Cristo y la Iglesia Mormona (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das), ambas surgidas en los Estados Unidos en el siglo XIX, y extendidas en Latinoamrica a partir de la segunda mitad del siglo pasado. stas, al igual que las clsicas iglesias luteranas, tienen como principio la lectura de los evangelios (por ello el mote de evanglicos) pero, a diferencia de las luteranas (que creen en las enseanzas de Jess escritas en la biblia), los neopentecostales centran su hito fundacional en la aparicin y revelacin del Espritu Santo a sus fundadores: Mary Baker Eddy (Ciencia de Cristo) y Joseph Smith (Mormones), quienes desde ese momento quedaron ungidos para profesar en su nombre y redactaron sendas interpretaciones (adaptaciones) de la biblia, al contexto de un capitalismo ya desarrollado y a ste lado del Atlntico.

Las iglesias pentecostales tuvieron su auge a principios del siglo XX, como la Iglesia Ciencia de Cristo, que lleg a ser de las cuarenta empresas ms importantes de los Estados Unidos, con una riqueza billonaria -aunque tras la muerte de su profetiza empezaron su decadencia-1. Luego se empezaron a sentar las bases de las iglesias neopentecostales, tal y como las conocemos hoy. En los aos 60 surgieron iglesias carismticas donde se cantaba y se hacan rituales de sanacin, que al parecer no fueron muy atractivos para la poblacin. Ese estancamiento empez a ser superado en los aos 80 (en un proceso ligado al auge del neoliberalismo), por una ola de renovadores de esa doctrina, quienes escribieron unas nuevas orientaciones del mtodo para atraer feligreses, entre ellos un libro llamado Fundamentos de la Teora Pentecostal escrito por Guy P. Duffield y Nathaniel M. Van Cleave (que es un manual que gua paso a paso cmo debe pensar y actuar cualquier persona que quiera iniciar su emprendimiento casrismtico)2. Con ese libro como gua (que algunos consideran el primero de muchos textos de autoayuda) se dan a la tarea de fundar nuevas iglesias o de revalorizar las ya existentes, como la Iglesia Mormona (que tambin reedita el Libro de Joseph Smith: el Mormon, una versin de la biblia adaptada a las costumbres y mitos del continente americano). Esas nuevas o renovadas iglesias son las conocidas como neopentecostales, que estn basadas en el mismo hito fundacional del pentecostal: la uncin de sus pastores por el espritu santo, y dotadas de una orientacin medieval de lucha contra el demonio; estridentes, con una esttica show, un discurso de la prosperidad, el emprendedurismo (neoliberal), y una manera de atraccin con un profesional marketing.

La ideologa de la prosperidad

Estos desarrollos han venido marcados por la incorporacin progresiva de beneficios para los miembros del culto -especialmente para los pastores- hasta el punto de sostener la teologa de la prosperidad, que afirma la existencia de una relacin entre la comunin con dios y los beneficios materiales obtenidos en la labor religiosa, que justifica la prosperidad material de los pastores que, en ese relato, son elegidos por el Espritu Santo. Todo ello en una prctica caracterstica de lo neopentecostal: la independencia o individualizacin de las iglesias, ya que ninguna responde a una suerte de ente centralizador, nadie limita la apertura de centros religiosos o espacios en los que se difunde el credo y de definicin de estrategias de crecimiento. Este ltimo punto es fundamental para entender el proceso de penetracin que el neopentecostalismo ha tenido en la regin.

Todas las iglesias neopentecostales, como la Misin Carismtica Internacional, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das, El Avivamiento, Alcance Victoria, Ros de Vida, y sus ms de 19 mil versiones en todo el continente, profesan esa fe del emprendedurismo en forma de actividades emocionales o de autoayuda, con la idea de que es posible prosperar si la gente se lo propone, pues rezan que la pobreza es producto de la desidia individual, de la pereza o de cualquier otro defecto de carcter individual. Esto es muy congruente con la cultura del neoliberalismo, aqulla que se basa en un pensamiento global que tiene que ver con la fe en que una sociedad puede fundarse en la desigualdad. Hay un odio a la igualdad, un desprecio, como si la igualdad fuese algo infame3, utilizando las palabras del filsofo francs Jacques Rancire para definir las caractersticas de las fuerzas conservadoras que estn hoy operando en la globalizacin4.

Esa idea de la prosperidad utilizada para capturar fieles se transmite con facilidad al discurso hegemnico del poder en Latinoamrica que, sin ser neopentecostal (an), est de acuerdo con el principio de esas iglesias, convirtindolas en aliadas de la estructuracin de una cultura individual que no pretende exigir al Estado la distribucin de la riqueza, la justicia social o la democratizacin. Esa dialctica de la conveniencia, que otrora ocupaba la iglesia catlica, puede estar siendo corta para los intereses y aspiraciones de estas iglesias, que tienen un pensamiento integrista: en la medida que tienen algo de poder, ven con mayor posibilidad construir en Latinoamrica Estados confesionales, es decir destituyentes de los avances democrticos conseguidos en las ltimas dcadas.

La ideologa de la prosperidad es entonces una marca que distingue a los neopentecostales y que a su vez los ubica como aliados del neoliberalismo. Sus feligreses son los ms pobres de las sociedades latinoamericanas, los trabajadores precarizados, los ms golpeados por la economa, a quienes el relato de una vida prospera les convence, aunque slo lo logren los que llegan a ser pastores, o a fundar sus propios emprendimientos religiosos.

Fe y poltica en la era del marketing

El auge del neopentecostalismo en la dcada de los 70 se da, nada ms y nada menos, que en EE.UU. Como mencionbamos anteriormente, una de las caractersticas de este movimiento es la incorporacin de nuevas estrategias de crecimiento. Hasta ese momento, los pentecostales se concentraban en las iglesias o sedes en las que se realizaba el culto y a esos espacios a los que se aproximaban los futuros creyentes. Los carismticos incorporan una suerte de clulas familiares5 que ya empiezan a incorporar mbitos laborales y otros espacios de sociabilizacin de los creyentes para la cooptacin de nuevos miembros. Los neopentecostales van ms all. Congresos, marchas, programas radiales y hasta televisivos, para alcanzar el punto actual del neopentecostalismo 2.0: canales youtube, redes sociales y livestream. Ahora bien, luego de este paso a paso A travs de qu trochas pasaron las iglesias evanglicas para recorrer Amrica Latina?

Pasaron por las trochas abandonadas por el propio modelo neoliberal y por las expectativas de una vida mejor. En las pocas de crisis econmicas y en las crisis de representacin poltica (como muchos catalogan el problema que viven hoy los partidos polticos tradicionales) la desesperanza es el humor social por excelencia. En un estudio de Alejandro Fierro y Oscar Navarro6, sobre las elecciones en Colombia, relatan cmo, en los focus group realizados como metodologa, la mayora de los entrevistados describa la situacin personal respecto del pas como de desesperanza. En ese mismo tono se expresaron este ao los salvadoreos en las elecciones parlamentarias (4 de marzo), los chilenos en noviembre del 2017 en las elecciones presidenciales, y, en general, en toda la regin. El humor social producto de la situacin nacional de los pases latinoamericanos es de desesperanza.

Esas trochas pasaron a travs de sus canales de televisin -que se emiten en 158 pases del mundo7-, de las redes de emisoras radiales nacionales y transnacionales, a travs de la industria editorial con libros de autoayuda neopentecostales- como: Jess Nunca Fue Pobre o Dios Quiere Que seas Rico-, charlas de motivacin, iglesias en cada barrio y una puesta en escena en todos esos escenarios dignos de comparar a los shows como Voice o Factor X. Luces, cantantes de msica juvenil, colores y decoraciones con un despliegue que atrae a multitudes. Un marketing profesional que se relaciona con los gustos, las creencias y las expectativas de los sujetos abandonados por el Estado neoliberal y por las poco crebles promesas de los partidos polticos. Una estrategia que les result favorable para dar el salto a la vida poltica, pues el camino de anlisis de segmentos poblacionales ya los tenan hechos, con nichos de seguidores y un despliegue de conexin con el sentido comn basado en la desigualdad y los valores medievales de la fe, atornillados con un despliegue de consumo cultural de entretenimiento religioso.

La lucha contra la idea del mal

Como se ha ido explicando en el texto, las iglesias neopentecostales, que renen variadas caractersticas (algunas ya explicadas en artculos anteriores)8, han personificado la idea del mal (tan conveniente y utilizada por todas las religiones) en forma de enfermedades que padecen las personas: en el desempleo, el alcohol, las drogas y, por supuesto, en sus enemigos polticos.

Enemigos polticos seran todos aquellos que reclaman por los derechos civiles plenos: en las enseanzas dadas por el Espritu Santo a sus pastores, el feminismo, y la salud sexual y reproductiva, son pecados demonacos. Entran en el grupo indeseable, tambin, todos los que quieren hacer Estados fuertes en la economa y distribuir de la riqueza, ampliar la educacin, generar bienestar y cambiar el paradigma de la desigualdad individual neoliberal.

La personificacin del demonio, en ese caso ,sera para ellos los gobiernos progresistas, cualquier tendencia de izquierda. En el ambiente poltico actual, se han subido al macartismo de lucha contra el castrochavismo, neologismo de connotacin negativa que pretende describir lo que ocurre en los pases gobernados por partidos y liderazgos no neoliberales. A ese demonio no lo pueden tolerar, pues disputa con ellos las bases populares que les hacen fuertes, y les puede quitar parte del argumentario de la ideologa de la prosperidad, adems de ser fuente de maldad por la perspectiva de derechos que les ha caracterizado.

Es una caracterstica muy til para hacer poltica, pues ponen en el mismo rasero problemas de la sociedad, como el alcoholismo, con discusiones de orden poltico, como la orientacin del Estado. En las actividades de culto que realizan, mezclan muy bien ambas dimensiones (bien distintas), a travs de la personificacin de ascenso social logrado por los pastores. Ellos y ellas hablan de s mismos como fuente de prosperidad, sin que haya mediado el Estado o con el esfuerzo de erradicar los demonios de sus vidas9, como recientemente afirmaron en la Cumbre Interreligiosa que le entreg el mandato al secretario de la OEA, Almagro, para salvar de la corrupcin a Latinoamrica10.

El giro neopentecostal de candidatos y campaas

Con esa performance religioso-poltica las iglesias neopentecostales vienen conquistando espacios de poder en Latinoamrica. Los primeros grandes logros de los neopentecostales fueron el triunfo en Guatemala del presidente-pastor-actor, Jimmy Morales11, la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo y el paso a segunda vuelta en Costa Rica del pastor Fabricio Alvarado. Fueron fundamentales en la derrota del Acuerdo de Paz en Colombia, en el 2016, en el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff en Brasil, y hoy estn jugando con toda su fuerza en las campaas electorales que se avecinan: Venezuela (20 de mayo) y Colombia (27 de mayo).

Los pastores y las pastoras, con permiso para enriquecerse (no olvidemos la teologa de la prosperidad) comienzan a proyectarse como un modelo a seguir o a alcanzar, como un suerte de empresarios exitosos que cuentan con el vale de la integridad espiritual. Contando con recursos propios, aos de entrenamiento en la prdica, redes internacionales y grupos de seguidores, todo parece listo para dar el salto hacia la vida poltica. Los neopentecostales venan de no posicionar candidatos propios en las elecciones de comienzos de este siglo, pero ello viene cambiando. Cuando las condiciones se los permiten, deciden presentarse como una garanta que se apoya en lo espiritual, como el caso de Morales en Guatemala, de Fabricio Alvarado (Costa Rica), de Viviane Morales en Colombia (que aunque renunci a la candidatura se pleg al uribismo), o Javier Bertucci en Venezuela.

Estas fuerzas polticas religiosas neopentecostales, estn tratando de imponer un regreso a las discusiones decimonnicas sobre la separacin de la religin y el Estado, influenciando la agenda poltica, y permeando facciones de derechas que aoran el caudal electoral de esas iglesias. Desde nuestra perspectiva, esas formaciones polticas religiosas no pueden denominarse nuevas derechas (si es que estas existen en Latinoamrica), sino factores de poder retrgrados, que estn colgados de una ola conservadora en la regin favorable a sus propsitos y refractarios a cualquier desarrollo de cambio cultural en Latinoamrica.

Son un actor en la poltica que est jugando con todas las fuerzas y que merece seguir siendo estudiado, entre otros, por todos aquellos que se ubican en la idea del cambio, pues la disputa de los votos en muchos pases pasa por la disputa con subjetividades relacionadas con la fe de esas iglesias. Una disputa parecida a la vivida en los aos 70, cuando al poder conservador de la iglesia catlica se le opuso la teologa de la liberacin -que en algunos pases abri compuertas de transformacin-. Todo ello, porque de la fe a la poltica parece que slo hay un paso.

Notas:

1 http://operamundi.uol.com.br/dialogosdelsur/los-neopentecostales-origen-ascension-y-tendencia-totalizante/06092014/

2 http://www.ieca.com.ec/libros/fundamentos-de-teologia-pentecostal.pdf

3 http://www.theclinic.cl/2016/12/04/jacques-ranciere-la-extrema-derecha-esta-volviendo-a-ser-exitosa-en-su-evocacion-de-simbolos-identitarios-muy-primitivos/

4 http://www.theclinic.cl/2016/12/04/jacques-ranciere-la-extrema-derecha-esta-volviendo-a-ser-exitosa-en-su-evocacion-de-simbolos-identitarios-muy-primitivos/

5 Martnez, Ramiro. El neopentecostalismo como objeto de investigacin y categora analtica.

6 https://www.elespectador.com/elecciones-2018/noticias/politica/el-desinteres-por-las-elecciones-en-colombia-es-dominante-celag-articulo-746966

7 https://www.vice.com/es/article/9b75w7/el-canal-de-television-cristiano-mas-grande-del-mundo-tiene-mucho-que-esconder

8 http://www.celag.org/iglesias-evangelicas-poder-conservador-latinoamerica/

9 https://www.noticiasmormonas.org.pe/articulo/iglesia-participa-en-el-foro-interreligioso-de-las-amricas

10 https://www.noticiasmormonas.org.pe/articulo/iglesia-participa-en-el-foro-interreligioso-de-las-amricas

11 http://www.lr21.com.uy/mundo/1272364-jimmy-morales-presidente-guatemala-actor-comediante-pastor-evangelico

Javier Caldern Castillo (@javiercc21) y Taroa Ziga (@taroazuniga) son investigadores del Centro Estratgico Latinoamericano de Geopoltica (CELAG)

Fuente: http://www.celag.org/evangelicos-pentecostales-y-neopentecostales-de-la-fe-a-la-politica/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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