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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-05-2018

Entrevista a Jaime Abello, director de la Fundacin Gabriel Garca Mrquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)
"El periodismo debe cambiar del poder hacia el servicio, de la arrogancia a la humildad"

Jos Antonio Luna
El diario


- La Fundacin Gabriel Garca Mrquez (FNPI) fue creada por el Nobel en 1995 para promover un uso tico y creativo de la profesin

- La organizacin, adems, estimula la excelencia, la innovacin y la coherencia tica a travs de unos premios que persiguen los ideales marcados por Gabo

- "Los medios se juegan su credibilidad todos los das y no pueden dar por sentada la lealtad de sus lectores, hay que ganrsela en cada momento", asegura el director general de la FNPI

Jaime Abello, director general de la Fundacin Gabriel Garca Mrquez. DAVID CONDE

Diciembre de 1993. Jaime Abello, por entonces director de TeleCaribe, reciba una llamada que marcara su futuro profesional. Al otro lado del telfono, como l mismo recuerda, estaba "el ms famoso de los colombianos": Gabriel Garca Mrquez. "Voy a Barranquilla. Me invitas a comer?", le propuso el Nobel de Literatura. En realidad, aquel fue el inicio de algo mucho ms grande.

Al mximo representante del realismo mgico, autor de libros como Cien aos de Soledad o El amor en los tiempos del clera, le preocupaba algo ms que dejar un legado marcado por obras ejemplares. Tambin quiso promover la calidad del que consideraba "el mejor oficio del mundo": el periodismo.

Precisamente por ello, tras una larga temporada de preparacin, en 1995 abra sus puertas la Fundacin Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). La intencin del maestro de la literatura no era otra que desarrollar una institucin imparcial e independiente, dedicada a formar a jvenes periodistas a travs de los debates y la experimentacin. "Averiguar la verdad en este caos de mentiras y fantasas en el que vivimos", recoge la organizacin en alusin a Gabo.

Tras la muerte del escritor en 2014, aquel proyecto cambi de nombre para honrar la figura de quien le haba dado forma. La ahora llamada Fundacin Gabriel Garca Mrquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano contina formando e inspirando para conseguir historias capaces de transformar la realidad, ya sea a travs de talleres o de premios a los que cualquier profesional puede presentarse. En la actual convocatoria, el plazo de inscripcin est abierto hasta el prximo 24 de mayo.

En plena poca de las fake news, de las redes sociales y de la (todava) transicin total al modelo digital, Abello ofrece algunas claves de lo que ha cambiado y de lo que todava est por cambiar. Tambin de aquello que, a pesar del tiempo, permanece.

La Fundacin ofreci su primer taller en 1995. Cmo se ha transformado desde entonces?

El proyecto haba nacido de una serie de ideas de Gabriel Garca Mrquez. Lo habamos planificado, pero ante todo lo que queramos era hacer talleres de periodismo. Era una organizacin mnima y, 23 aos despus, lo que tenemos es una institucin con ms de 30 empleados a tiempo completo. Trabajamos a lo largo de todo el ao y tenemos presencia en todo el continente.

Aunque los talleres siguen siendo muy importantes, ahora tambin poseemos un premio de periodismo, un festival, varias publicaciones, y un proyecto de tica periodstica muy activo. Adems, nos hemos metido en un proyecto nuevo que se llama Centro Gabo, que tiene que ver con el legado en movimiento de Gabriel Garca Mrquez.

Nos hemos diversificado, nos hemos ampliado y, lo ms importante de todo, el periodismo ha cambiado. Los planteamientos, las bsquedas, se han modificado en alguna medida, aunque hay otras muchas cosas que se mantienen. Por ejemplo, la claridad que Gabriel Garca Mrquez nos plante acerca de la importancia esencial de la tica periodstica.

Desde la Institucin animan a "abandonar la teora y pasar a la prctica" para aprender periodismo. Pero en las universidades normalmente ocurre lo contrario. Se est haciendo mal entonces?

No, pero a la universidad le ira mucho mejor si incorporara ms formatos prcticos. De hecho, nosotros el tipo de formacin que ofrecemos es: primero, para personas que son profesionales que estn en activo; y segundo, basado en oportunidades de compartir experiencias.

Si tenemos un veterano como Jon Lee Anderson, l mismo puede instruir a los periodistas ms jvenes a raz de su propia experiencia. No seguimos un plan curricular, ni damos certificaciones. No tengo inters en descalificar a la universidad, pero tampoco cabe duda de que les convendra un tipo de formacin ms prctica.

De todas las lneas de investigacin propuestas por la organizacin, cul cree que es ms importante para el periodismo actual?

Pienso que la bsqueda y verificacin de los hechos es un tema esencial. Tambin es muy importante cmo se cuentan, ya que hoy da existen ms dispositivos y posibilidades narrativas. El otro aspecto que dira es la tica, porque es la que al final da claridad y enfatizar en ella es hacerlo en la independencia del periodista.

Pero hay una cosa bastante nueva, y es que hoy en da al periodista le toca trabajar en captar, mantener y desarrollar la audiencia, ahora ms fluida, fugaz y huidiza. Antes se permita el lujo de hacer algo y no pensar en cul iba a ser la recepcin, y yo creo que hoy es fundamental. No solo se trata de hacer un reportaje, sino a estar dispuesto a dialogar con ese reportaje.

Y ese periodismo que usted menciona, ha empeorado o ha mejorado su calidad?

Creo que, si me baso en los hallazgos del Premio Gabriel Garca Mrquez, que es una buena manera de monitorear el estado del periodismo en lengua espaola y portuguesa, te dira que lo que estamos viendo son ejemplos formidables de buen periodismo. Puede que no sea masivo, que no sea mayoritario, pero hay unos reportajes extraordinarios.

Adems de eso, el periodismo hoy en da es mucho ms plural y diverso. Son cosas totalmente nuevas. Por ejemplo, premiamos a un hondureo que public una crnica de su propia experiencia vital en medio de las maras [unas pandillas criminales] en forma de historieta, como cmic. Eso no exista antes, el periodismo en cmic es algo de nuestra poca.

Cmo no reconocer que el periodismo hoy ofrece muchas ms posibilidades y muchas ms oportunidades? Ya sabemos que los problemas de los proyectos periodsticos son de financiacin y sostenibilidad, porque la publicidad se ha retirado del negocio de los medios o parte de esos ingresos se estn yendo a plataformas digitales.

Entonces, cul es el futuro del papel?

Creo que va a seguir siendo una opcin minoritaria, para publicaciones de fin de semana o revistas y para quienes se nieguen a seguir los contenidos periodsticos por va digital. Pero ser una minora, cosa distinta al libro. La lectura a travs de medios digitales de libros est instalada, sin embargo, claramente es ms cmodo hacerla en papel. Pero el peridico diario, con ese problema de la tinta y los costos, creo que s est destinado a reducirse a esos nichos que he mencionado.

En qu situacin estara Espaa? Porque hay peridicos de papel y medios digitales

La impresin que tengo es que Espaa posee empresas de medios digitales ms maduras y ms grandes que las que he podido encontrar en otros pases de habla hispana. Por ejemplo, obviamente pienso en eldiario.es y en El Confidencial. Son empresas de una magnitud y con unos niveles de indicadores empresariales que son comparables a los de periodismo en papel.

En Amrica Latina se pueden mencionar ejemplos excelentes como el diario digital El Faro en El Salvador, La Silla Vaca en Colombia o Animal Poltico en Mxico. Todos son importantes y tienen incidencia, pero el grado de madurez empresarial que han conseguido medios como El Confidencial o eldiario.es todava no lo veo.

Gabo mencionaba que la funcin del periodista era averiguar la verdad en el estado de mentira y fantasa en el que vivimos. Es eso compatible con el periodismo actual, basado en la ltima hora y en la actividad frentica de las redes sociales?

Aunque en el momento en que Garca Mrquez plantea eso no se refera a las redes sociales, perfectamente se podra aplicar al problema de estas: un verdadero caos de mentiras y falsedades. En ese contexto, se pone en relieve el papel del periodismo como un validador de hechos en los cuales el pblico debera confiar como informacin que sea confiable.

Creo que el periodismo es ms necesario que nunca, pero al mismo tiempo el periodismo debe cambiar el chip del poder hacia el servicio, de la arrogancia a la humildad. Asimismo, los medios se juegan su credibilidad todos los das y no pueden dar por sentada la lealtad de sus lectores, hay que ganrsela en cada momento. Otro problema es que no slo se compite contra el caos de mentira, fantasa, sino por la atencin de los lectores, de la audiencia.

Pero, a veces, por entrar en ese juego de atraer a la audiencia puede caerse en criterios alejados del periodismo

Pues el que lo haga se equivoca. Eso ha ocurrido siempre: la frivolidad y el sensacionalismo han existido continuamente. Los medios que quieran ser reconocidos como fiables, si estn buscando un pblico serio e importante, lo mejor es que no se metan a hacer ese juego porque les puede costar muy caro.

"No basta con ser el mejor, sino que se sepa", bajo esa premisa de Gabo nacen los premios de la Fundacin. En qu ayudan al periodismo?

Los premios tienen que ser tiles para que la sociedad distinga el buen periodismo de todo lo dems. Como estamos en un escenario de cambio, esta es una poca en la que el periodismo forzosamente debe ser innovador. Sirven para proponer modelos, para proponer referentes, para visibilizar logros Y, adems, para estimular cuando las condiciones del trabajo periodstico son adversas.

Sabemos que estamos en una poca donde hay menos recursos en las redacciones, en que existe precarizacin laboral, y en muchos pases tambin hay peligro fsico, de riesgo para los periodistas. Es importante reconocer y estimular el periodismo que desafa, que es crtico y que va al grano.

Adems, y lo digo con orgullo, es el nico premio que culmina en un festival de periodismo. Hacemos un gran esfuerzo no solo para convocar gente en la ciudad de Medelln, sino para transmitir todo esto.

Qu echa en falta del periodismo en Espaa?

El periodismo de Madrid debe ser menos partidista, y pienso que le va a ir mejor cuando eso ocurra. Por otro lado, creo que tiene que hablar ms de Amrica Latina. Compartimos tantas cosas, hay tantos relatos, que ojal intercambiramos ms.

Por ltimo, echo en falta una cosa que se practica mucho en Amrica Latina: la crnica, y valdra la pena que esa narrativa periodstica enriquecida tuviera ms espacio en el periodismo espaol.

Y en la parte contraria, qu se hace bien?

Espaa logr forjar importantes empresas periodsticas que hemos respetado y querido mucho en Amrica Latina. Igualmente, me encanta ver cmo han encontrado modelos muy interesantes para estructurar empresas en la era digital.

Ya mencionamos ejemplos como eldiario.es y El Confidencial, que son los que ms conozco, aunque s que existen otros. Cmo lo han hecho, cmo han logrado desarrollar, en el caso de ustedes, una gran base de socios Yo creo que todo son oportunidades de aprendizaje.

Qu buscaba Gabo en un buen periodista y cules seran sus criterios a la hora de conceder este premio?

Garca Mrquez amaba profundamente el periodismo. Creo que un premio que se de en su honor tiene que partir de la pasin por el periodismo, que significa la pasin por la investigacin de los hechos, asumir la tica, respetar al pblico y tener la claridad de que ante todo es un servicio a la gente. Esos periodistas apasionados, ticos y creativos son los que estamos buscando.

Invito a todos los que se identifiquen con estas ideas a que enven sus trabajos, que participen, que se inscriban antes del 24 mayo en los premios Gabo. Los esperamos, porque cualquiera puede tener la oportunidad de ganar y ya est demostrado: desde chicos independientes de Honduras pasando por proyectos innovadores de Argentina y, por qu no, de Espaa.

Fuente: https://www.eldiario.es/cultura/entrevistas/Entrevista_Jaime_Abello_0_772023269.html



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