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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-05-2018

Panafricanismo: el afrofuturismo real

Umoya


Panteras Negras y frica No soy africano porque haya nacido en frica, sino porque frica ha nacido en m. Kwame Nkrumah La fortuna de la revolucin africana est ntimamente ligada con la lucha mundial contra el imperialismo. No importa dnde comience la batalla, ya sea en frica, Asia o Latinoamrica, el cerebro y el director son los mismos. Los oprimidos y los explotados luchan por la libertad contra la explotacin y la opresin. Kwame Nkrumah AAPRP

Disney y Marvel Comics se han visto obligados a responder a la imaginacin de los pensadores, escritores, guionistas, blogueros, artistas del Hip Hop, jugadores, amantes del cmic y activistas africanos independientes que se denominan a s mismos afrofuturistas. Por eso, estas dos compaas han lanzado la superproduccin de Hollywood de Black Panther. Por favor, recordemos que fueron dos hombres occidentales los que inventaron el personaje de cmic Black Panther para Marvel en 1966, con la emergencia del movimiento del Poder Negro. Por una parte, exista un personaje ficticio controlado por un medio capitalista (Marvel Comics) y, por otra, el partido real Partido Pantera Negra (Black Panther Party, BPP, por sus siglas en ingls), que se enfrentaba a un sistema capitalista e imperialista blanco muy real y a su complejo industrial policaco-militar. El BPP, como el resto de movimientos africanos de resistencia que se han enfrentado al sistema supremacista blanco en la dispora, tuvo que verse a s mismo como parte de la lucha mundial contra el imperialismo y, en ltima instancia, como parte de la batalla global panafricana.

Kwame Ture (tambin conocido como Stokely Carmichael) era un africano nacido en Trinidad que creci en Nueva York y se convirti en uno de los smbolos de la generacin de los Panteras Negras y del Poder Negro. Form parte del Comit Coordinador Estudiantil No Violento (Student Nonviolent Coordinating Committee, SNCC, por sus siglas en ingls) y estaba entre los militantes que crearon el eslogan del Poder Negro y la introduccin del smbolo de la Pantera Negra como defensa de los votantes africanos del condado de Lowndes (Alabama) en la Lowndes County Freedom Organization (LCFO, por sus siglas en ingls). Carmichael se centr por completo en el objetivo del panafricanismo como primer ministro honorario del Partido Pantera Negra. As, se uni a Kwame Nkrumah, Sekou Toure y Amlcar Cabral en Guinea-Conakry en 1968, pero tambin en las batallas de Guinea-Bisu, Angola, Mozambique, Zimbabue y Azania/Sudfrica. Kwame Ture fue un Pantera Negra como el resto de Panteras de su poca (Assata Shakur, Huey Newton, H. RAP Brown, Kathleen Clever y Barbara Easley Cox) y contribuy a la lucha armada ideolgica, revolucionaria y global contra el imperialismo occidental. De hecho, muchos de los africanos del hemisferio occidental (Cuba, Jamaica y algunos de los EE. UU.) lucharon en frica. Kwame Ture, al igual que sus hermanas y hermanos africanos desde principios de siglo, luch por llevar a cabo la visin afrofuturista de Un frica Unificado y Socialista y un pueblo africano unido globalmente. Esta visin futurista no parte de la ficcin, sino de un hecho ideolgico y organizacional. Una visin ideolgica articulada en su totalidad en el Quinto Congreso Panafricano de 1945, en el que estuvieron W.E.B. Dubois, Kwame Nkrumah, George Padmore, Amy Ashwood Garvey, la juventud y los trabajadores del mundo africano. De esta manera, se llev a cabo una estrategia panafricana para la liberacin nacional contra el colonialismo desde la dcada de 1950 hasta la dcada de 1990 para liberar a 53 pases del colonialismo tradicional.

Para ms informacin sobre el afrofuturismo real de la mano del genio visionario de Kwame Nkrumah, consulte el Handbook of Revolutionary Warfare, que ahora alcanza su quincuagsimo ao de publicacin. Este fue el libro que inspir la segunda fase de la vida poltica de Kwame Ture.

En la dcada de 1950, Hollywood se encargaba de producir Tarzn (un hroe blanco en frica), mientras que los argelinos se las vean con los franceses y los revolucionarios africanos de todo el mundo se fijaban en Ghana como base para la pelea panafricana. El esplendor de Nkrumah, Sekou Toure, Shirley Dubois, George Padmore, Amlcar Cabral y las liberaciones nacionales que se observaban en toda frica se vio ahogado por la mquina de propaganda imperialista. Fueron precisamente las voces de artistas africanos independientes las que arrojaron luz sobre la lucha panafricana, gracias al Black Arts Movement (BAM, por sus siglas en ingls) y no a Hollywood. A la conferencia de escritores africanos que se celebr en Uganda en 1962 asistieron muchos escritores africanos anticoloniales famosos. Desde el frica Occidental, asistieron Chinua Achebe, Wole Soyinka, John Pepper Clark, Obi Wali, Gabriel Okara, Christopher Okigbo, Bernard Fonlon, Frances Ademola, Cameron Duodu y Kofi Awoonor. Desde Sudfrica: Ezekiel Mphahlele, Bloke Modisane, Lewis Nkosi, Dennis Brutus y Arthur Maimane. Desde el frica Oriental: Ngũgĩ wa Thiongo, Robert Serumaga, Rajat Neogy, Okot pBitek, Pio Zirimu, Grace Ogot, Rebecca Njau, David Rubadiri y Jonathan Kariara. Adems, desde la dispora africana, tambin asisti Langston Hughes.

Con respecto a la produccin artstica del momento, el genial dramaturgo y activista del Poder Negro en Reino Unido, Obi Egbuna, escribi Destroy this Temple: Voices of Black Power in Britain. Por otro lado, un operativo de la CIA quem el Watts Writers Workshop, por miedo a que produjesen arte progresista. Amiri Baraka, Sonia Snchez, Audre Lorde y muchos otros escriban poemas sobre la libertad. La Cultural Association for Women of African Heritage (en espaol: Asociacin Cultural para Mujeres de Ascendencia Africana) tom las riendas de las Naciones Unidas como respuesta al asesinato imperialista de Patrice Lumumba por parte de los EE. UU. El disco Freedom Now Suite, de Max Roach y Aminata (Abbey Lincoln), cont con sus canciones las batallas desde Johannesburgo al Mississippi. Otros muchos artistas, como Hugh Maskela, Nina Simone y Mariam Makeba llevaron la lucha del pueblo africano a todo el mundo. De hecho, el Black Arts Movement fue tan fuerte que Hollywood se vio obligado a cambiar de tctica, que no de ideologa. Una reforma, no una revolucin. As, en 1967, Hollywood dej que Sidney Poitier golpeara a un hombre blanco en En el calor de la noche frente a las cmaras, siempre que hubiese un sheriff blanco a modo de hroe que rehabilitase al racista Bull Conner, que golpeaba a los pobres africanos indefensos en el sur de EE. UU. Tambin dejaron que saliese a la luz el asesinato de Steve Biko en la dcada de 1990, siempre y cuando hubiese un blanco en Sudfrica que salvase a los africanos del apartheid. En la dcada de los 2000, tambin dejaron que Django matase a unos cuantos esclavistas, siempre y cuando tuviese a un mentor blanco y el resto de los esclavos lo siguiesen siendo. Ahora, por fin, han dejado que Black Panther llegue a la gran pantalla, pero siempre y cuando trabaje con un agente blanco de la CIA.

Marvel contrat a Reginal Hudlin, desde 1998 hasta 2005, y l revis el personaje de Black Panther para involucrar a los africanos en este universo alternativo. De esta forma, habra un hroe africano que no reconoce el panafricanismo, ni se enfrenta al imperialismo estadounidense o trabaja para empoderar al pueblo.

Cuando la versin de dibujos lleg a las redes sociales en 2010, los africanos futuristas, entre ellos fans de los cmics, actores, etc., se interesaron por que se hiciese una pelcula de este personaje africano reimaginado. Dos de las mquinas de propaganda imperialista ms grandes que existen juntaron a un reparto fantstico de actores y guionistas africanos. Con ellos, se gastaron 200 millones de dlares en crear otra pelcula que pacifica nuestro deseo que aparecer en plataformas globales en todas nuestra gloria y que, a la vez, defiende el inters global de Hollywood en perpetuar la ficcin de que el imperialismo estadounidense (el neocolonialismo y el neoliberalismo) es amigo de frica.

As pues, est claro que, para seguir siendo importantes durante las vacas flacas, Hollywood se reformar y cooptar la imagen de la liberacin que se conoce de nosotros a nivel global y las dejar convertidas en una parte ms del sueo americano. Nadie que quiera ser libre se fa de su opresor para contar sus historias.

Acaso pensamos que los judos se fiaran de los nazis para contar las historias de los campos de concentracin en Alemania, incluso aunque los nazis tuviesen la mayor plataforma del mundo? Puesto que fue la propia CIA la que asesin, tortur, inculp e hizo exiliarse a los Panteras Negras reales, resulta tremendamente apropiado que sean los de la CIA los que desempean el papel de hroes en el Black Panther de Hollywood.

La pelcula de Black Panther, esta propaganda de Hollywood, es la respuesta a un sentimiento creciente en la juventud africana. Hollywood proyecta en su pelcula que el africano en EE. UU. es el terrorista extremista con una identidad desconocida, mientras que los africanos que cooperan con el imperialismo estadounidense son los buenos Panteras Negras. Por eso, est bien que las Panteras de Hollywood luchen entre s, pero nunca que unan sus fuerzas contra el bando del imperialismo, del patriarcado y de la opresin de clases.

En el mundo real, el sentimiento creciente del panafricanismo es el afrofuturismo real. Solo hay que ver a la juventud de Azania/Sudfrica, el Congo o Senegal. Hay un vnculo comunicativo muy real entre la juventud africana que lucha en todo el mundo. Da igual si se trata de Fees Must Fall o de Black Lives Matter, en la actualidad hay una nueva generacin que se centra en las luchas contra los lderes coloniales que, literalmente, le dan Vibranium al colonizador y cooperan con la CIA.

Los africanos honran el legado de los verdaderos Panteras Negras, que no se escondieron entre la gente y que lucharon por nuestro pueblo y por la justicia. La nica herona de esta historia es la autodeterminacin del pueblo organizado. El panafricanismo es el nico objetivo que nos asegura la autodeterminacin en el futuro. Por eso, los artistas deben organizar al pueblo y llevarlo al panafricanismo. Organizarse, organizarse y organizarse. No tenemos nada que perder, excepto nuestras cadenas. nete a una organizacin para trabajar por tu pueblo. nete al All-African Peoples Revolutionary Party (A-APRP, segn sus siglas en ingls).

Publicado por INTERNATIONALIST 360 el 9 de marzo de 2018

FUENTE: INTERNATIONALIST 360 https://libya360.wordpress.com/2018/03/09/pan-africanism-the-real-afro-futurism/

Traducido por Miguel Borrajo Gonzlez



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