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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-05-2018

Protofeminismo & Rosala
Luisa Carns, la gran olvidada del 27, colorea la figura y la obra de Rosala de Castro

Juan Losa
Rebelin

La editorial asturiana Hoja de Lata publica 'Rosala', un biografa de la poeta gallega escrita en 1945 por Luisa Carns, narradora de mirada aguda y pluma afilada injustamente invisibilizada.


Cantos al mar, a los ros, a las flores domsticas, a los sepulcros, al viento y a la lluvia. Cantos al recuerdo escondido, al dolor, a los sueos ocultos, al alma de su tierra. As describa la periodista Luisa Carns, all por el 45, la obra y la vida de otra ilustre: Rosala de Castro. Provista de una prosa frondosa, la narradora invisible de la Generacin del 27 echa mano de talento para armar, en pleno exilio, una biografa cmplice como pocas, atenta al detalle y a la magia de ese paisaje gallego que vio nacer a la gran poeta.

De una humilde casa en Padrn a ese Madrid convulso de Isabel II, la vida de Rosala de Castro no fue fcil en la adustez castellana, mantuvo siempre su aorada tierra gallega en la retina y de esa melancola fue impregnando sus versos. Carns sabe ver la esencia de la mujer libre, altruista y luchadora que fue Rosala, escribe Mara Xess Lama, experta rosaliana y responsable del prlogo de esta bella edicin ilustrada por la artista valenciana Aitana Carrasco.

Chus Lama: "Carns sabe ver la esencia de la mujer libre, altruista y luchadora que fue Rosala" .

Carns pone el foco en la intimidad de sus versos, en esa capacidad de Rosala para no necesitar de grandes epicidades a la hora de invocar la belleza de la palabra escrita. El llamado localismo rosaliano es la raz ms honda de la universalidad potica de la autora [] Las emociones poticas que laten en los versos de la poeta, tan limitadas al espacio breve de la aldea, de su pequeo mbito pueblerino, son las emociones de toda la Espaa sufrida, de todo el universo dolorido, escriba la autora de Tea Rooms. Mujeres obreras (1934, Hoja de Lata, 2016).

Presagiaba Carns en su tumultuoso exilio mexicano un generoso reconocimiento para con la gallega. Uno que atenda a la necesidad de reivindicar su lenguaje popular, sencillo, lleno de pureza y casticismo localista, el mismo que cambiar la mirada de muchas generaciones venideras y que les arrancar las gafas del diablo, esas que todo lo embellecen con falsos colores, abundaba la periodista. Y lo cierto es que, si bien en un principio el legado de la gallega no corri la mejor de las suertes, el tiempo termin por darle la razn.

"Su obra supuso un grito de libertad y un intento por acabar con el tpico de amor romntico" La recepcin primigenia fue un tanto manipulada y encorsetada, pero con el tiempo se ha ido poniendo en valor su progresismo, su lucha por el sufragio universal, su concepcin de una Espaa plural y su apoyo a la Repblica, apunta Lama al otro lado del telfono. Una obra que, en palabras de la experta, evidencia que Carns estaba muy bien informada y tuvo la osada de apostar por una autora que en aquel momento era poco reconocida en la Historia de nuestra literatura.

El protofeminismo de Rosala

Cuenta Lama que la poeta se alej siempre de ese estereotipo de mujer recatada y sentimental, ese imaginario que enclaustra a la mujer en labores de crianza y culpas atvicas. Ms bien al contrario: Su obra supuso un grito de libertad, una deliberada denuncia de la situacin de la mujer y un intento por acabar con el tpico de amor romntico. Lean si no estas lneas de la gallega en las que carga contra la culpa: Los remordimientos son la herencia de las mujeres dbiles.

Ellos corroen su existencia con el recuerdo de unos placeres que hoy compraron a costa de su felicidad y que maana pesarn sobre su alma como soplo candente. Rosala (Hoja de Lata, 2018) es, en ese sentido, el legado de dos avanzadas a su poca. La mirada aguda y la pluma afilada de Carns frente a la poesa lcida, descarnada y libre de Rosala.

El periodismo autodidacta y militante de la madrilea frente a ese localismo universal de la gallega. Dos voces ms que necesarias en tiempos cipotudos.

Detalle de la portada de 'Rosala', ilustrada por Aitana Carrasco

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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