Portada :: Cuba
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-05-2018

Paisajes en el audiovisual contemporneo

Daniel Cspedes
IPS

Un acercamiento al paisaje y a su representacin en el audiovisual cubano


Ms all de presentar, a travs de una ficcin o de un documental, un rea de superficie terrestre, la mirada de los realizadores cubanos hacia el paisaje ampla, consciente o no, de manera directa o con sutilezas expositivas, cuanto se (re)presenta como paisaje, concepto ya reconsiderado como mltiple en cualquier espacio geogrfico. Hablar de paisaje dentro del audiovisual no solo cubano, sino mundial, implica rebasar los lmites de cuanto se entiende como natural por la propia intervencin humana.

Convengamos en que, en efecto, el paisaje es adems una realidad socio-territorial una vez que se combina lo natural con lo cultural. Al contactar o intervenir (en) un espacio, este ltimo muestra sus ganancias originarias al ser humano. Lo inmediato −y ms sensato− sera recorrer lo que, tal vez en aos o de pronto, va a cambiar, ya sea por la injerencia de nuestros caprichos como especie o los reclamos crecientes de la modernidad. Antes de transformar estrictamente un paisaje mediante edificaciones y (de)formaciones del terreno, se mira el panorama reciente y se conjetura el probable. En primera instancia, habitar cualquier paisaje requiere mirarlo de antemano, condicin que se reclamar para una generalidad mucho ms abarcadora de lo que conocemos como paisaje natural y, por supuesto, cultural. As entenderemos qu es el paisaje dentro del audiovisual.

Ahora bien, conviene hablar de paisajismo representado por la cmara que graba o filma? En primer lugar, los conceptos de paisaje y paisajismo se relacionan, pero no significan lo mismo. El paisajismo es intervencin humana con el fin de crear parques y jardines. Es un arte que se emparenta con el urbanismo y que hasta exige, en el fondo, urbanidad. El paisajismo contiene el concepto ms primario de paisaje en tanto extensin de terreno. Pero est mediado y acaso armonizado por la variedad de paisajes que estn contenidos en el geogrfico: lo urbano, lo citadino, lo nacional El paisajismo puede ser testimoniado con una cmara. Mas no es cuanto aqu me refiero, si de paisaje dentro del audiovisual se trata.

Por qu conviene hablar de paisajes dentro del audiovisual? Es un recurso que conceptualmente se emplea en el audiovisual cubano? Constantemente, como en otros lugares del mundo, pues existe el paisaje general: digamos citadino, campestre, suburbano, como tambin el interior o exterior o de puertas hacia adentro o lo contrario. Amn del geogrfico y natural, reconozcamos otra suerte de paisajes, como el arquitectnico y el humano, el corporal y el cultural. Nos debatimos en un gran paisaje: el mundial, que contiene lo nacional donde convivimos y lo habitamos. Y cada paisaje, aunque tenga sus particularidades visibles para casi todo el mundo, vara segn quin lo mire, pues todo reflejo visual en el espacio est condicionado por expectativas e intereses culturales, aprehensiones y exigencias de gusto.

Qu podemos definir cmo paisaje dentro del audiovisual? El paisaje es construccin artstica y, por tanto, esttica de un contexto. No debiera limitarse a una expresin genrica, ya ni siquiera en la pintura. El paisaje es, asimismo, atmsfera y lenguaje. El realizador tiene que recrear entonces lo consabido. El paisaje dentro del audiovisual es el entorno de cmo el artista quiere delimitar o amplificar un espacio que tribute a una historia, que dialogue con sus personajes hasta ser un personaje mismo. Todo paisaje en el audiovisual debe explotar una visualidad paisajstica que incluya, pero encubra, una esperada escritura sobre paisajes.

Si se me preguntara: se ha visto construida una realidad o se ha documentado mediante el paisaje en algn ejemplo especfico dentro del audiovisual cubano? Pues claro: es una proyeccin expandida. Toda creacin realizada en o sobre Cuba est influida por la presencia del paisaje. Si vamos al concepto acaso ms bsico, para reducir lo ya admitido, o sea lo geogrfico, o lo que est concebido por casi todo el mundo como naturaleza, nuestros audiovisuales estn constantemente inscritos en el paisaje: el cantante que se promociona en un videoclip y se ubica en diferentes escenarios por decreto de un equipo de realizacin donde estn presentes ms de un director: el de arte, el de fotografa y el de la realizacin toda; el personaje de la telenovela que se sienta bajo la sombra de un rbol en un parque o en un contexto campestre, o se detiene sobre un puente a contemplar el mar; el Mart que acrecienta su espiritualidad al interactuar con los resonancias ntimas y exteriores de la naturaleza local en una pelcula como Jos Mart, el ojo del canario.

Pero claro, los realizadores del patio propician un dilogo constante con varias modalidades paisajsticas. Se quiere concretar un producto final que tambin puede verse como paisaje cultural, donde advertimos desde la generalidad de la naturaleza hasta la desnudez de las emociones y acaso del propio cuerpo humano. Gracias a esa cmara voyeur, se representa y se intenta en los casos ms exigentes− crear paisajes diferentes a los que estamos acostumbrados a interactuar.

El paisaje en el audiovisual cubano est presente en todo. Sin embargo, el audiovisual siempre tender a privilegiar algunas zonas paisajsticas ms que otras. Y, por supuesto, no me refiero solo a la naturaleza y lo que apreciamos en programas televisivos ms centrados en ella, como Entorno y la serie Hbitat, por mencionar dos ejemplos muy ilustrativos.

Si hablamos de integracin entre paisaje cultural y paisaje natural como escenario participativo, de experiencias y supervivencias, por qu no, tenemos que pensar en Televisin Serrana. Con ms de 20 aos y con la presencia por mucho tiempo del reconocido realizador Daniel Diez, Televisin Serrana ha testimoniado no solo la riqueza de sus ecosistemas y la diversidad biolgica, sino la accin continua del hombre de campo, el guajiro, el distanciado de los grandes y reconocidos paisajes citadinos y en apariencia ms predominantes y, sin dudas, ansiados, por legitimadores. Televisin Serrana, con ms de 400 audiovisuales en su haber, ha tenido el mrito de engrandecer el paisaje nacional cubano en todas sus aristas.

Existen muchos ejemplos de audiovisuales cubanos que corroboran no solo la esttica de lo diverso en temticas y poticas creativas, sino esa suerte de viajes donde la mirada de cada espectador contribuye a diversificar lo paisajstico. Queda, segn convenga, distanciarse o sentirse inscrito, perteneciente o familiarizado con un paisaje/continente de sabiduras espontneas e instituidas a lo largo y ancho de esta isla.

Fuente: http://www.ipscuba.net/espacios/altercine/convergencias/paisajes-en-el-audiovisual-contemporaneo/


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter