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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-05-2018

La hipocresa arrincona a la parresa, un siglo XXI con pocas luces

Javier Cortines
Rebelin


Ya George Orwell (1984) nos hablaba de la doble lengua, trmino que me viene al pelo para referirme al doble lenguaje que utilizamos todos los das: aquel que expresamos cuando estamos con nuestros amigos ntimos (o personas en las que confiamos a ciegas) y el que empleamos cuando, presionados por los policas del pensamiento, tenemos que ser polticamente correctos.

Ya entrado el siglo XXI se ha generalizado la hipocresa y utilizamos un lenguaje para disfrazar u ocultar lo que realmente pensamos- que nos sea rentable social, poltica y econmicamente, lo que va en detrimento de la parresa, trmino rescatado de los griegos por Foucault para elogiar a los que se atreven a hablar con franqueza, a decir lo que piensan de verdad independientemente de las consecuencias negativas que ello conlleva, incluso la exclusin social.

En esta poca mucha gente (vendedores de palabras) habla para conseguir el aplauso, el reconocimiento social, lo que le piden las corrientes de opinin dominantes que, como casi todos saben, son creadas por los grandes grupos econmicos que dominan y controlan los medios de comunicacin.

El mismo Hawking se vio obligado a mentir segn confes l mismo en su da- y a decir que crea en Dios, lo que hizo por miedo a que la gente le diera la espalda, no se interesara por sus trabajos y no comprara sus libros.

Gnter Grass, considerado durante dcadas una de las conciencias ms incmodas de Europa, as lo fue Eduardo Galeano de Amrica Latina (ambos fallecidos en 2015) se atrevi a escribir en 2012 un poema titulado Was gesadt werdwn muss (Lo que hay que decir) en el que arremeta contra Israel y su programa nuclear.

En el texto hace referencia a un posible ataque preventivo de Israel contra Irn, en el que podra ser exterminado el pueblo iran. Grass, acosado por la prensa alemana e internacional por esas declaraciones, agreg que ya era demasiado viejo para callarse (tena en aquel entonces 84 aos) e hizo un llamamiento a reaccionar porque, subray, maana ser demasiado tarde.

El primer ministro israel Benjami Netanyahu record a Gnter Grass (persona non grata en Israel), que el escritor perteneci, cuando tena 17 aos (lo que l ya haba confesado) a la Waffen-SS para colocarle de por vida el sambenito de nazi, (lo que los conocedores de la vida y obra del autor hicieron trizas amargando a Tel Aviv y a esa parte de Europa que sintindose culpable del Holocausto se calla cuando Israel amenaza a sus adversarios con exterminios masivos).

Recientemente Netanyahu lanz a Tehern esta sentencia lapidaria (al tiempo que festejaba la masacre palestina), si algn da llueve sobre Israel, diluviar sobre Irn, Puede haber ms coherencia con los presagios de Gnter Grass?

En lo cotidiano, en el da a da (y alejndonos de las grandes cuestiones que hemos abordado) ya ha llegado la hora como nos avisaba George Orwell, de los policas del pensamiento y del crimental. Las telepantallas nos vigilan las 24 horas de da y estudian con lupa cualquier palabra que pronunciamos, cualquier gesto, cualquier comentario que se nos escapa cuando creemos que los micrfonos estn apagados, cualquier tuit, aunque lo escribamos despus de una borrachera, etc.

No hay nada ms fcil hoy da que destruir a una persona desatando a los perros de hierro del cuarto poder. Y, si queremos sobrevivir, somos conscientes de que, si optamos por la parresa podemos acabar debajo de un puente o apaleados. Por lo tanto, si queremos continuar en el gran Teatro del Mundo seamos un poco hipcritas, en fin, la mentira es tan vieja como la orilla del mar.

Quizs la contaminacin que respiramos ahora y que llega a todos los campos est acabando, por lo menos en Occidente, con la pureza. Si a la verdad se le quita la pureza, slo nos queda un trozo de mierda.

Como deca Emerson Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta sin miedo a ser llevada ante un tribunal.

En sta dcada incierta (tal vez a la deriva) todos somos jueces y juezas y, cada frase que decimos o pensamos, es una condena o una absolucin. Pensar desde fuera del bosque y respirar aire puro, se est haciendo ms necesario que nunca. Urge una cultura que considere al ser humano el centro de todas las cosas (no basada en el adagio del palo y la zanahoria) y en la que la parresa sea la Estrella Polar.


Blog del autor: http://www.nilo-homerico.es/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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