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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-05-2018

La crisis brasilera y la dimensin de sombra

Leonardo Boff
leonardoboff.wordpress.com


La crisis brasileira generalizada, que afecta a todos los sectores, puede ser interpretada con diferentes claves de lectura. Hasta ahora han prevalecido las interpretaciones sociolgicas, polticas e histricas. Pretendo presentar una derivada de las categoras de C. G. Jung en su psicologa analtica pues es iluminadora.

Avanzo ya la hiptesis de que el escenario actual no es una tragedia, por ms perversas que sigan siendo las consecuencias para las mayoras pobres y para el futuro del pas al establecer un techo de gastos (PEC 55), que es ms que la congelacin de gastos; significa la imposibilidad de crear un Estado Social y, con esto, tirar a la basura el bien comn que incluye a todos.

La tragedia, como lo muestran las tragedias griegas, termina siempre mal. Creo que no es el caso de Brasil. Estimo que estamos en el centro de una inconmensurable crisis de los fundamentos de nuestra sociedad. La crisis acrisola, purifica y permite un salto cualitativo rumbo a un estadio ms alto de nuestro devenir histrico. Saldremos de la crisis mejores y con nuestra identidad ms integrada.

Cada persona y tambin los pueblos revelan en su historia, entre otras, dos dimensiones: la de sombra y la de luz. Otros hablan de demens (demente) y sapiens (sapiente) o de la fuerza de lo positivo y la fuerza de lo negativo, del orden del da y del orden de la noche, o de thanatos (muerte) y de eros (vida), o de lo reprimido y lo concientizado. Todas estas dimensiones vienen siempre juntas y coexisten en cada uno.

La crisis actual ha hecho aparecer las sombras y lo reprimido durante siglos en nuestra sociedad. Como observaba Jung reconocer la sombra es indispensable para cualquier tipo de autorrealizacin y por eso, en general, se enfrenta a una resistencia considerable (Aion &14). La sombra es un arquetipo (imagen orientadora del inconsciente colectivo) de nuestras manchas y llagas y hechos repugnantes que procuramos ocultar porque nos dan vergenza y despiertan culpa. Es el lado sombro de la fuerza vital que alcanza a personas y a naciones enteras, observa el psiclogo de Zrich (&19).

As, existen manchas y llagas que constituyen nuestro reprimido y nuestra sombra, como el genocidio indgena en todo tiempo de nuestra historia hasta hoy; la colonizacin que hizo de Brasil no una nacin sino una gran empresa internacionalizada de exportacin que, a decir verdad, contina hasta los das actuales. Nunca pudimos crear un proyecto propio y autnomo porque siempre aceptamos ser dependientes o fuimos refrenados.

Cuando empez a formarse como en los ltimos gobiernos progresistas, fue pronto atacado, calumniado y prohibido por otro golpe de las clases adineradas, descendientes de la Casa Grande, golpe siempre ocultado y reprimido como los de 1964 y 2016.

La esclavitud es nuestra mayor sombra pues durante siglos tratamos a millones de seres humanos trados a la fuerza de frica como piezas, compradas y vendidas. Una vez libertos, nunca recibieron compensacin alguna, ni tierra, ni instrumentos de trabajo, ni casa; estn en las favelas de nuestras ciudades. Negros y mestizos constituyen la mayora de nuestro pueblo. Como bien lo mostr Jess Souza, el desprecio y el odio lanzados contra el esclavo ha sido transferidos a sus descendientes de hoy.

El pueblo en general, segn Darcy Ribeiro y Jos Honrio Rodrigues, es el que nos ha dado lo mejor de nuestra cultura, la lengua y las artes, pero como bien subrayaba Capistrano de Abreu fue capado y recapado, sangrado y resangrado, considerado intil e ignorante y por eso colocado en la marginalidad de donde nunca debera salir.

Paulo Prado en su Retrato de Brasil: ensayo sobre la tristeza brasilera (1928), de forma exagerada pero en parte verdadera, anota esta situacin oscura de nuestra historia y concluye: Vivimos tristes en una tierra radiante (en Intrpretes de Brasil, vol.2 p.85). Esto me recuerda la frase de Celso Furtado que llev a la tumba sin respuesta: Por qu hay tantos pobres en un pas tan rico? Hoy sabemos por qu: porque fuimos dominados siempre por elites que jams tuvieron un proyecto de Brasil para todos, solo para s y su riqueza. Cmo es posible que 6 multimillonarios tengan ms riqueza que 100 millones de brasileros?

La crisis actual ha hecho irrumpir nuestra sombra. Descubrimos que somos racistas, prejuiciosos, de una injusticia social que clama al cielo y que todava no hemos podido refundar otro Brasil sobre otras bases, principios y valores. De ah la difusin de la rabia y de la violencia. No vienen de las mayoras pobres. Vienen difundidas por las elites dominantes, apoyadas por medios de comunicacin que conforman el imaginario de los brasileros con sus novelas y con desinformacin. Para Jung la totalidad que queremos no es una perfeccin, pero s un ser completo (Ab-reao, anlise dos sonhos e transferncia & 452) que integra y no reprime la sombra en una dimensin mayor de luz.

Es lo que deseamos como salida de la crisis actual: no reprimir la sombra sino incluirla, concienciada, en nuestro devenir superando los antagonismos y las exclusiones, para vivir juntos en un mismo Brasil que Darcy Ribeiro sola decir que era la ms bella y risuea provincia de la Tierra.

Leonardo Boff es filsofo, eco-telogo y ha escrito Brasil: Concluir la refundacin o prolongar la dependencia? (Vozes 2018).

Traduccin de M Jos Gavito Milano, para el blog de Leonardo Boff.

 
Fuente: https://leonardoboff.wordpress.com/2018/05/26/la-crisis-brasilera-y-la-dimension-de-sombra/


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