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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-06-2018

Marx y las comunidades andinas originarias

Ileana Almeida
Rebelin


El bicentenario del nacimiento de Karl Marx ha levantado revuelo en todas partes. En centros acadmicos, intelectuales y polticos se opina en pro y en contra de sus ideas. Por un lado se resalta la validez de su mtodo histrico de anlisis social, y, por otro, se le acusa de haber inspirado sistemas polticos defectuosos. En cualquier caso, el pensador, filsofo, economista, socilogo, historiador, periodista y poeta inspira con renovada fuerza los conceptos actuales de las Ciencias Sociales, las cuales con sus aportes han cobrado alcances antes jams logrados. Ms all de la polmica hay un tema de singular importancia, aunque es poco conocido, en la polifactica obra marxista: el de la comunidad andina originada en los antiguos ayllus incas.

Marx haba estudiado las comunidades campesinas rusas y de otros pueblos eslavos, as como las de la India y Japn. De ah sac sus conclusiones sobre la primera forma de propiedad de la tierra como prototipo histrico de organizacin social basada en la propiedad colectiva de la tierra. Entre las lecturas de Marx estaba el libro del investigador norteamericano William Prescott La Historia de la Conquista del Per, que le permiti al autor de El Capital analizar, en otros trabajos, la propiedad comunal en los Andes. No la incluy como una forma de economa natural, tal como se daba en Asia, sino como forma artificial de comunidad por haberse establecido por disposiciones del Inca, dado que los productos de la tierra pertenecan en primer lugar al Sol, para los templos y las costosas ceremonias del culto; luego estaban las tierras del Inca que sostenan el esplendor de la dignidad real, la de sus allegados y el mantenimiento de los ejrcitos; y, por ltimo, las vastas extensiones de tierras cultivables, que se repartan una y otra vez en partes iguales entre el resto de la poblacin. El campesino no se enriqueca, pero tampoco se empobreca.

El ayllu incsico, que despert el inters de Marx, dej una huella considerable en la comunidad campesina indgena actual (quechuas y aymaras). En el Ecuador todava existen por miles; son una metfora de existencia colectiva bajo las condiciones del mundo postmoderno, e incluyen certezas econmicas y espirituales invisibles para los gobiernos, que las abandonan a su suerte, promoviendo el drama de la migracin a las ciudades.

Sin embargo, cada comunidad conserva claros rasgos de su carcter campesino originario y de su conducta social y cultural independiente. Su presencia en el pas, garantizan el equilibrio ecolgico y la soberana alimentaria. Cada comunidad parece decir: Necesito de la tcnica y el mejoramiento del suelo, necesito un impulso econmico para sobrevivir; soy un fenmeno histrico-cultural nico que establece relaciones sutiles entre sus miembros y con la naturaleza, soy la esencia de un orden ms justo cmo lo vio Karl Marx.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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