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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-06-2018

Entrevista a Stephen Sherwood
Sin consumo responsable no habr agroecologa

Isabel Salcedo
OCARU

"Con la modernizacin, el pueblo ecuatoriano comenz a ceder mucho control de su comida a los intereses privados. En mi opinin, la comida, como nuestra principal fuente de energa, es demasiado importante como para dejarla en manos de la industria privada, de la ciencia o del Estado. Ha de estar en las manos de la gente que se alimenta. Por ese motivo, tenemos una gran preocupacin: proteger la comida y los alimentos como un bien comn", dice el agroeclogo Stephen Sherwood.


A pesar de asistir a la hegemona de un sistema agroalimentario global, seguimos creyendo en la posibilidad de tejer relaciones ms cercanas y ms justas cuando hablamos de produccin y consumo. La alimentacin atraviesa nuestras vidas mucho ms de lo que imaginamos y la forma en que nos relacionamos, junto a la toma de decisiones, marcan nuestro actuar poltico, econmico y social.

Stephen Sherwood, agroeclogo convencido, charl con el Observatorio del Cambio Rural sobre los grandes cambios en los sistemas agroalimentarios en Ecuador y sus consecuencias en los mercados, la salud y la equidad entre las personas, tanto como los contramovimientos que estas tendencias han generado.

Para acercarnos a la realidad agroalimentaria, comenzamos por lo primero: qu entendemos por sistema agroalimentario?

En realidad, no encuentro un sistema agroalimentario en Ecuador, sino todo lo contrario. En los estudios no observamos las caractersticas de un sistema, es decir, una mayor retroalimentacin, responsabilidad o autocorreccin entre los diferentes actores activos en la comida moderna. En lugar de un sistema capaz de autorregular o autocorregirse, encontramos una organizacin irresponsable, compuesta por relaciones que se degeneran al interior, entre las diferentes partes, con el tiempo.

Cuando una persona con hambre no tiene idea de dnde viene su comida, su preocupacin comienza por pagar lo menos posible. De forma similar, cuando un agricultor no conoce a las personas que van a alimentarse de sus productos, es capaz de aplicar un plaguicida hasta el ltimo momento mientras separa una cosecha limpia para su propia familia. Cuando dos actores se enfocan en optimizar sus transacciones inmediatas no se preocupan por las consecuencias que la comida moderna puede tener en los contextos ms amplios, por ejemplo, en lo que se refiere a la equidad social, la salud pblica o el ambiente. sta es la triste situacin en la que nos encontramos hoy da. En vez de fomentar una mayor abundancia a travs de nuestra bsqueda diaria de alimentos, el acto de comer tiende a degradar los suelos, los sistemas hdricos y los recursos genticos al mismo tiempo que fomenta plagas.

 

Adems, en diferentes localidades del pas, los mercados parecen transferir la mayor parte de la riqueza que circula en los alimentos y las bebidas (que segn nuestros clculos podra ser un total de 20.000 millones de dlares al ao) a actores de la industria de alimentos y los sistemas financieros. De esta forma, se puede argumentar que la comida es la fuente principal de la inequidad social en nuestro pas. Peor an, el conjunto de factores asociados con la oxidacin de materia orgnica en los suelos, la dependencia de dietas basadas en animales y la asociada generacin de gases, el transporte y las formas de coccin y almacenamiento parecen jugar un rol directo y substancial en el cambio climtico. Segn algunas fuentes, hasta el 40% de los gases de efecto invernadero se deben a la agricultura y la comida moderna.

Segn lo que comentas, cul es el origen de estos problemas?

Para m, el problema principal es el gran proyecto de la modernizacin, fundamentado en cuatro hechos histricos: 1) la comodificacin de la vida del campo (es decir, la imposicin de un precio en todo: la tierra, el agua, el tiempo, los productos, etc; 2) la introduccin de monedas y sistemas financieros como las formas principales de intermediacin; 3) el distanciamiento fsico y social de los mercados, donde es esencialmente imposible que los que producen y los que consumen se conozcan; 4) la dependencia en los expertos y la compra de sus tecnologas.

 

Describimos el efecto global de estos cuatros elementos como una organizacin irresponsable, donde la gente que toma las decisiones determinantes no experimenta sus consecuencias. A lo largo del tiempo, la consecuencia principal de la modernizacin ha derivado en nuevas formas de violencia: ambiental, econmica, social y de salud. Mientras, continan los procesos de degradacin de los ecosistemas y se agrava la equidad social a travs de mercados de alimentos cada vez ms exclusivos e injustos. ltimamente, ha llegado un nuevo fenmeno autodestructivo asociado con la modernizacin en los alimentos: las Enfermedades Crnicas No Transmisibles (ENTs). Asociado con la proliferacin de los alimentos y derivados altamente procesados de la industria, el sobrepeso/obesidad es la causa principal de las ENTs, que incluyen las enfermedades de hipertensin, cardiovasculares, el cncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. En Ecuador, las ENTs representan 6 de las 10 primeras causas de muerte y el 24% del total de muertes.

Segn un estudio del MIES y CEPAL (2017), el costo de las ENTs en nuestro pas est por encima de los USD 1,7 mil millones por ao. En apenas 70 aos, la modernizacin de la agricultura y los alimentos se ha convertido en la causa principal de la degradacin ambiental y la pobreza y ha generado, quizs, la peor pandemia en la historia humana. Sin querer sobre-romantizar la agricultura tradicional que s tuvo sus problemas y limitaciones, por lo menos, tenemos que reconocer que, en sus 7.000 a 10.000 aos de existencia, nunca puso en tela de duda la sobrevivencia de nuestra especie.

Dentro de este sistema de relaciones desiguales, cul es el rol de la mujer?

En la dcada de los 80 y 90, comenc en la prctica de fomentar el desarrollo rural. Cuando nos acercbamos a la finca y realizbamos capacitaciones, hablbamos con un hombre. En la actualidad, lo positivo es que cada da nos enfocamos ms en la familia, en la mujer, los nios y los abuelos; obviamente, en la familia como unidad. Sin agricultura familiar no hay agroecologa.

 

Deberamos empatizar un poco ms en qu es la agricultura familiar y su importancia como unidad de produccin, no slo de alimentos, sino tambin de otras prcticas esenciales para nuestro bienestar, como son los hbitos de compra, coccin y consumo, la identidad, su reproduccin y las relaciones con otras familias en el barrio. Porque si no tenemos cuidado la agroecologa puede ser traducida por los actores de la modernizacin, simplemente, como una forma de produccin ecolgica. De hecho, esta tendencia ya est en camino.

 

Dira que el poder de la mujer pasa por el lado afectivo, es decir, de la reproduccin de los sentidos y las emociones, como es el caso del cuidado de los nios y ancianos. Ellas mismas son las que manejan los sabores de la cocina y, en su conjunto, los gustos (es decir, lo social del sabor) de una comunidad. Para m, la capacidad afectiva de una familia es la semilla de cambio. Si no invertimos en la mujer y sus capacidades afectivas, perderemos una potencialidad esencial de nuestra gente.

Si tenemos en cuenta que la alimentacin juega un papel clave, en manos de quines debera estar el control de la comida?

Con la modernizacin, el pueblo ecuatoriano comenz a ceder mucho control de su comida a los intereses privados. En mi opinin, como nuestra principal fuente de energa, la comida es demasiado importante como para dejarla en manos de la industria privada, de la ciencia o del Estado. Ha de estar en las manos de la gente que se alimenta. Por ese motivo, tenemos una gran preocupacin: proteger la comida y los alimentos como un bien comn; es decir, una propiedad en libre circulacin entre el pblico. En este sentido, la lucha frente a la modernizacin se puede entender como una lucha por la democracia del agro y los alimentos, la comida de la gente, por la gente y para la gente.

Con estas reflexiones, podemos hablar de una crisis agroalimentaria en Ecuador?

El proyecto ambicioso de introducir la modernizacin en Ecuador y su profundizacin ha generado, con el tiempo, mucha violencia. Estamos encerrados en crculos de violencia donde hay inequidad y los sistemas de produccin generan violencia contra el medio ambiente, contra las mujeres y las nias, en mayor medida. Tambin se genera violencia en relacin a las enfermedades crnicas no transmisibles que surgen de la ingesta de los alimentos y derivados ultraprocesados que, hoy en da, son el mecanismo principal de la industria alimentaria para desplazar al pblico de sus sistemas agroalimentarios. La industria privada logra este desplazamiento al fomentar la adiccin a los endulzantes artificiales y al introducir almidones baratos en la comida chatarra. Tambin lo logra con la introduccin de aceites altamente procesados y una industrializacin de las carnes, los huevos y los lcteos derivados de maz y soya transgnica.

Desde mi punto de vista, es una forma de destrozar la democracia teniendo en cuenta que nuestra actividad diaria principal es la bsqueda de la comida y mantenernos vivos y sanos. sta es la crisis que se vive en Ecuador, al igual que en otros pases.

Considerando necesario un acercamiento entre el campo y la ciudad, cules son las relaciones que nos permiten comer?

Soy agricultor, nuestra familia maneja una finca orgnica y agroecolgica. A travs de las actividades diarias asociadas con la comida, los habitantes de los Andes han armado sus relaciones en armona con la naturaleza. Gracias a la modernizacin, rompimos de 7.000 a 10.000 aos de relacionamiento con nuestra comida y la alimentacin en menos de un siglo. El problema no es solo con el consumidor urbano, que no tiene idea de dnde viene su comida ni cmo preparla. Hoy da, la familia rural no sabe de dnde viene su semilla su cultivo y, en vez de cultivar con su propio ecosistema, microbios, insectos y la fertilidad de sus suelos, las fases lunares o las pocas del ao, la familia cultiva en contra de ello. Como resultado, acuden a intervenciones drsticas como el uso de plaguicidas o fertilizantes sintticos para compensar ante una agricultura fundamentalmente incoherente. Tras dcadas de polticas pblicas en contra de la gente rural, nos encontramos con una sociedad donde las familias rurales quedan afuera de los beneficios de la sociedad moderna, en particular en lo que se refiere a los servicos de salud, la calidad de la educacin y las comunicaciones. Para comenzar a transformar esta situacin, sentimos que hay que reorientar nuestra inversin en los alimentos, familia por familia a lo largo del pas.

En este sentirnos sujetos de nuestra propia vida, qu roles juegan el sabor y el gusto?

El sabor es la parte bioqumica, la parte visceral, y el gusto constituye la parte social del sabor. Nos convertimos en sujetos cuando controlamos y manejamos los sabores de todo lo que comemos y donde comer no slo constituye una forma de llenarme y nutrirme, sino que es una forma de manejar mi territorio, en trminos biolgicos y ecolgicos, pero tambin en trminos econmicos, sociales y culturales.
Existen experiencias de reconstruccin rural desde la gastronoma, como la de Slow Food, que podemos aprovechar para inspirarnos y rescatar los movimientos campesinos y movimientos de la gente en torno a la alimentacin sana. Desde mi punto de vista, sin consumo responsable no habr agroecologa y no habr consumo responsable sin que se de un renacimiento de la agroecologa.

Steve 3

A nivel de discurso y en la misma prctica, cmo ves al movimiento campesino del Ecuador?

Llevo 25 aos en el pas, y he visto diferentes fases. Posiblemente en este momento, el movimiento campesino est un poco debilitado, sin direccin. Tuvo grandes xitos en los aos 80 y 90, pero durante el gobierno de Lucio Gutirrez se dividi, sobre todo entre la Amazona y la Sierra y las principales regiones.

 

Si hablamos de la prctica, muchos de los lderes actuales de los movimientos campesinos en Ecuador ahora viven en las ciudades. No cultivan y han perdido su contacto con el suelo y las plantas. ltimamente, algunos no estn tan informados sobre los asuntos crticos como antes; por ejemplo, sobre las actuales controversias asociadas con el veto de Ley de Semillas y sobre las implicaciones de los esfuerzos por introducir las semillas y cultivos transgnicos en el pas. Recientemente, en la preparacin de las demandas que fueron presentadas ante la Corte Constitucional, nos sorprendi que los lderes de la sierra no estuvieran completamente informados cuando se han dado ms de cinco aos de debate pblico sobre el tema. A todos, nos toca revitalizar nuestras chakras, familias, comunidades y organizaciones si vamos a sobrellevar las instituciones de la modernizacin.


Crees que albergan en sus debates temas como la salud y el consumo?

Estn en temas importantes como la minera, procesos burocrticos y administrativos, pero el hecho es que no estn tan informados sobre la realidad campesina ni sobre la crisis agraria y la pandemia del sobrepeso y la obesidad y las ENTs. Nos hemos dado cuenta que el agro es cmplice de las enfermedades cuando el agro debera ser cmplice de la salud, de la sustentabilidad y la equidad. Hemos creado un sistema del agro que elimina la posibilidad de ser sano en la cultura. Lastimosamente, siento que las organizaciones indgenas y campesinas no siempre estn a la vanguardia y les necesitamos urgentemente. Dira que muchos de los campesinos s, pero sus representantes no siempre. Es necesario renovar nuestras relaciones entre los que producimos y estudiamos y que nuestros lderes estn informados.

Si hablamos de las subjetividades del campesinado, cmo es el campesino ecuatoriano?

Cuando creamos una situacin para que el agricultor sea independiente, en el caso de que necesite una determinada tecnologa para resolver un problema de suelos, de plagas o ver si otro resuelve su problema de mercados y comercializacin, se crea una dependencia total. Para m, este hecho convierte al campesino en un actor virtual sujeto a otro, lo cual es peligroso porque los agricultores no se responsabilizan por su bienestar, por los recursos naturales y se agrava su situacin de marginalizacin y de pobreza.

Vemos alguna alternativa, alguna solucin para esta problemtica?

Parte de la solucin est en buscar cmo podemos fomentar ms subjetividad a nivel de todos los actores y que comenzemos a caminar en la misma direccin. Los campesinos no han sido los nicos que se han quedado pasivos, sino que tambin hay gente que se alimenta y que no sabe qu hacer ni cmo cocinar determinados productos andinos como, por ejemplo, la mashua, el melloco y la jcama. En las crisis de identidad y de valores nos hace vulnerables a los intereses de otros.

Estamos en el momento de las alternativas, consideras que la agroecologa sirve para combatir el problema de la salud asociado a las prcticas alimentarias? qu otro tipo de relaciones contribuye a construir?

Dira que s, segn como definamos la agroecologa. Yo mismo llevo muchos aos en la prctica de la agroecologa, pero siento que a lo mejor comet un error al enfocarme demasiado en la agronoma, de separar los procesos de produccin de los procesos de consumo, tal como nos pide la modernizacin. En algn momento se nos olvid que la agricultura tena que ver con los alimentos y caimos en las manos de los ingenieros y la industria agroalimentaria. En la produccin en las fincas perdimos de vista el enfoque sobre el relacionamiento con nuestros socios en los mercados, los sabores y gustos; la gastronoma y nuestro propio comer en la familia. Sobre todo, olvidamos que los agricultores pueden beneficiarse de sus propios productos; deberamos comer mejor que cualquier otro sector de nuestra sociedad.

 

En la actualidad, la agroecologa est amplindose en Ecuador para incluir otros aspectos de los alimentos. Las personas que se alimentan en Ecuador gastan cerca de USD 20.000 millones en alimentos y bebidas no alcohlicas. Necesitamos que, en mayor proporcin, la gente que se alimenta se convierta en socios directos de la agroecologa. Estoy convencido que la agroecologa puede ser el vehculo que nos permita armar una verdadera abundancia en Ecuador, en todos los sentidos. No conozco otro espacio que sea tan frtil como la agroecologa; yo encuentro mucha inspiracin. Si atendemos a la parte de las ventas, compras, alimentacin, al movimiento de Economa Popular y Solidaria en Ecuador, se pueden superar las dicotomas impuestas por la modernizacin, y as derribar las diferencias que en este momento nos separan a todos, padres, madres, hermanos y hermanas.

 

Para transformar el pas tenemos que aprender a comer bien. Para m, comer bien significa comer lo nuestro, rescatar nuestra tierra, semilla, identidad y la cultura para que sigamos floreciendo.

Stephen Sherwood es padre, esposo, vecino y copropietario de la Granja Urkuwayku, una finca orgnica familiar localizada en las faldas del volcn Ilal, en la Merced, el Valle de los Chillos. Su familia entrega una canasta semanal a una red de socios en Quito desde hace ms de 15 aos. Es cofundador de las ONGs EkoRural y Groundswell International y es acadmico en la Universidad de Wageningen en Holanda.

Fuente: http://ocaru.org.ec/index.php/coyuntura/entrevistas/item/8244-no-habra-agroecologia-familiar-sin-un-consumo-responable-conversando-sobre-la-vitalidad-de-la-comida-y-los-alimentos-con-stephen-sherwood

 


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