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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-06-2018

Anbal Quijano (1928-2018), negritud y la colonialidad del poder

Abdiel Rodrguez Reyes
Rebelin


El jueves 31 de mayo nos levantamos con la noticia de que Anbal Quijano ya no estara ms con nosotros. Se fue a descansar para siempre. El pensador nonagenario nos dej un enrome legado terico, el cual se articula en torno al concepto de colonialidad del poder. Das atrs, mi amigo y colega Manuel Gonzlez me habl sobre la iniciativa de la Asociacin de Estudiantes (MIFE) de la Facultad de Educacin (UP) de organizar una actividad sobre la negritud, teniendo en cuenta que, en mayo se conmemora la etnia negra segn la legislacin vigente. Inmediatamente le seal la necesidad de incorporar el concepto de colonialidad del poder para comprender crticamente las distintas formas de discriminacin, segregacin y dominacin de negros y negras. Le seal, adems, la necesidad de un marco terico que lo permitiera. Otro elemento indisociable es la Historia. En particular, la necesidad de un fundamento histrico. Justamente me encontr para esas fechas, al historiador Mario Jos Molina que haba publicado en el 2011 su pionero trabajo: La tragedia del color (vase: Gerardo Maloney, La tragedia del color en el Panam Colonial (1501-1821), 27-5-18, La Estrella de Panam) y hablamos de su texto. Les propuse a los organizadores el tema de la colonialidad del poder y la tragedia del color. En fin, la actividad fue un xito. Cont con la participacin de la comunidad rasta en Panam, (vase: Juvenal Eduardo Torres, El movimiento Rastafari en Panam, 13-5-18, La Estrella de Panam) los cuales estuvieron conscientes y anuentes al concepto de Quijano.

Nos propusimos pensar desde sus hiptesis la dinmica de la actividad en cuestin. Como loor al maestro Quijano, repasaremos sucintamente este concepto que nos ayud a comprender de una forma crtica la tragedia del color en Panam. Por supuesto, con la ayuda de autores panameos como Armando Fortune, George Prestley, George Westerman, Alberto Barrow y Gerardo Maloney entre otros y otras. En sntesis, la colonialidad del poder es: uno de los elementos constitutivos y especficos del patrn mundial de poder capitalista. Se funda en la imposicin de una clasificacin racial/tnica de la poblacin del mundo como piedra angular de dicho patrn de poder y opera en cada uno de los planos, mbitos y dimensiones, materiales y subjetivas, de la existencia social cotidiana y a escala societal. Se origina y mundializa a partir de Amrica. Este patrn se reproduce con sus especificidades en lo largo y ancho del mundo.

A lo largo de la historia panamea, con respecto a la negritud, entendida como tragedia del color, hemos visto cmo se articul este patrn mundial. Esta periodizacin, la tomamos de G. Maloney, primero: El camino de Cruces. Perodo colonial que corresponde a la fase del Capitalismo Mercantil. La explotacin se basa en la utilizacin de energa animal y la fuerza de trabajo humana esclavizada. El cmo fueron transportados, vendidos, cosificados y contabilizados como cabezas de reses, es una representacin de ese patrn. Segundo: El ferrocarril. Siglo XIX (1855). Fase de expansin monoplica del capital, basada en la utilizacin de fuerza de trabajo asalariado. La migracin tuvo lugar cuando los negros fueron esclavizados en Jamaica. Es precisamente de all dnde provenan en su mayora los trabajadores del ferrocarril. En otros trminos, son obligados a inmigrar y vivir penurias en otros lugares. El desarraigo tambin forma parte de la tragedia del color. Y, tercero: El Canal de Panam: Tercera forma de explotar geogrficamente al Istmo de Panam que corresponder a la fase de desarrollo imperial del capitalismo, siglo XX. Se basa en la utilizacin de energa elctrica y en la fuerza de trabajo asalariado. Pese al cimarronaje como rebelda hasta las declaraciones por los derechos humanos (Declaracin Universal de los Derechos Humanos y Conferencia de Bandung) por la inclusin, subsiste la segregacin; un caso de divisin racial de la sociedad en el contexto de la construccin del Canal fue el Gold Roll y Silver Roll, se le pagaba a los negros con monedas de plata, mientras que a los blancos con oro. Adems de otras segregaciones como playas exclusivas para blancos.

En conclusin: la colonialidad del poder traspas los cuerpos de la negritud. La huella del ltigo del amo se mantiene, mutando en nuevas formas, a veces sutiles otras no tanto. No est de ms recordar la importancia de la diversidad para un mundo mejor.

Abdiel Rodrguez Reyes. Investigador y profesor en la Facultad de Humanidades (UP).

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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