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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-06-2018

Nicaragua
Detalles del momento: los demonios estn sueltos

Moiss Absaln Pastora
Rebelin


He vivido y visto muchas cosas en la vida, muchas cosas buenas y muchas cosas malas. En el andar de mis das he sabido de victorias y derrotas, de risas y tristezas, de placeres y duelos, de amistades que van y vienen y tambin como pasa en todas las familias de distancias que por las razones que sean ponen paredes entre los seres queridos. He sabido de guerras y tambin de paz en un pas que como el nuestro refleja una historia azarosa cargada de inmensas contradicciones que han tenido enormes consecuencias de destruccin y muerte. Ello es parte de los altos y bajos del ser humano en un mundo donde la envidia y la revancha ha derramado caudalosos ros de sangre y siempre nos ha dolido hasta la ms ntima fibra del alma.

Me involucr en poltica sin quererlo en 1974 cuando tena 14 aos y las circunstancias me empujaron a involucrarme a luchar contra Somoza y despus en 1982 desde la Alianza Revolucionaria Democrtica ARDE contra los que se desviaron del plan original ofrecido al pueblo nicaragense en 1979. Desde entonces desde el ejercicio poltico militar, a travs del Frente Sandinista de Liberacin Nacional y del Partido Resistencia Nicaragense, ms tarde del Partido Liberal Constitucionalista y ahora del Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente y desde mi carrera periodstica, que ya trota exactamente los 36 aos, he tenido entre buenos y malos sabores, el privilegio de estar en grandes acontecimientos histricos en calidad de protagonista y no de espectador, pero jams, nunca algo parecido a lo que Nicaragua vive hoy.

Las guerras dan miedo y cada una de ellas se pelea por razones de conciencia a veces y otras obligadamente, pero en el fondo solo las quieren los que estn ms seguros, los que a distancia y desde un escritorio con aire acondicionado y todas las comodidades te mandan a morir por razones de su propia intolerancia y es cuando vez a tus amigos muertos, a las familias adoloridas, a tu pas destruido y a todos, los que teniendo sentido comn, independientemente de los bandos en que se encuentren, devastados moralmente, coincidiendo que jams debimos llegar a eso y preguntndose cmo fue que llegamos a permitirnos algo tan detestable, tan aborrecible, tan triste y doloroso. Lamentablemente esos remordimientos han sido demasiado frecuentes en nuestra historia. No hemos terminado de repetirlos, estamos insistiendo en ello cclicamente, con razn o sin razn, pero sin conceder al dilogo, a la negociacin, a la pltica o al pacto, el altsimo inters y espacio que requiere para detener el monstruoso estruendo de la guerra que cuando se hace or trae consigo tsunamis de lgrimas que nos ahoga y nos arrasa a todos por igual.

La guerra es un lugar donde jvenes que no se conocen y no se odian se matan entre s, por la decisin de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan, deca Erich Hartman, un piloto que con lealtad sirvi a la Alemania Nazi hasta 1945. Su apotegma es descriptiblemente real y tanto que nosotros lo hemos palpado porque hemos visto, tras el derramamiento de la primera gota de sangre, cmo los odios se han desatado, cmo el pensamiento de cada quien se convirti para el otro en un delito punible y donde cualquiera tienen licencia para matar por el solo hecho de que no te gust la mirada de quien terminaste asesinando.

Lo he dicho muchas veces porque conozco la guerra y lo vuelvo a reafirmar yo quiero la paz, yo quiero ser un pacificador hasta el ltimo momento de mi vida y por ello confiero al dilogo una importancia vital e insustituible que evite, tal es el escenario que algunos construyen, ir otra vez a una nueva guerra civil, que s de la vspera se trata, sera con todas sus consecuencias la peor de nuestra historia, porque su razn sera la defensa de la vida de cada quien porque hoy por hoycualquiera te mata en cualquier parte y no pasa nada y lo peor es que cnicamente quienes lo promueven y lo hacen terminan declarndose vctimas siendo victimarios intelectuales de hechos tenebrosos y escalofriantes que ciertamente dan terror.

Hoy los demonios, en un pas que se ufanaba de ser profundamente cristiano fueron liberados por un odio indito, que jams sospechamos exista, que se pos como una tormenta que escondi los cielos y que con nubes acentuadamente ennegrecidas cubri a todo el pas para descargar con rayos y centellas un vandalismo nunca antes visto, que se sali de control, que reinventa su poder delictivo desde un diseo caracterizado por lo perverso, por lo sdico, por lo maquiavlico de grupos intelectualmente reducidos que convirtieron mediticamente a la verdad en mentira y a la mentira en verdad.

Los odios que fueron liberados el 19 de abril, por una situacin circunstancial, tal y como lo expresa la Comisin Interamericana de los Derechos Humanos, nunca debieron rebasar su origen, que, ahora multiplicado por el terrorismo, nos tiene en una tierra de nadie donde el pas convulsiona con ms muertes, ms heridos, ms quemas, ms tranques, ms asaltos, ms delincuencia y ms amenazas. Esta realidad que est en la ruta de un golpe de estado o derrocamiento, debera ser suficiente razn para aterrizar una salida negociada al conflicto pero triste y dolorosamente nos pone a todos en un peligroso escenario de sobrevivencia, donde al no estar nadie seguros, toda accin conllevar a una reaccin por la vida, por los bienes, por la familia y eso no es otra cosa que irresponsabilidad criminal de quienes quieren imponernos una guerra entre nicaragenses que, ajenos a esos grupos vandlicos y a quienes los dirigen, queremos la paz, deseamos la paz y pedimos a Dios, desde nuestros afligidos corazones. que esto tenga un detente y que el da siga siendo el da y no la tarde o la noche en que salen los demonios.

El gobierno acept el dilogo desde el primer momento en que se propuso y aval la mediacin y testigo de los obispos de la Conferencia Episcopal y fue y se sent para aceptar de entrada las recomendaciones de la CIDH y fue ms all y propuso la presencia de la O.E.A para que esta hablara ante el plenario de los avances hacia la democratizacin conversados hasta hoy y que han sido una demanda de la contra parte. Los obispos por razones que no entiendo no aceptaron, aunque s recibieran en su sede posteriormente a los representantes de Luis Almagro, sin que en ningn momento hayan transparentado esas conversaciones.

Luego la discusin se trab porque mientras su contraparte exiga la aceptacin de la representacin gubernamental del golpe de estado por el cual sera inconstitucionalmente depuesto, la delegacin del gobierno peda la suspensin de los tranques y el cese a toda violencia viniera de donde viniera para establecer un clima de paz donde se conversara sobre cualquier tema, pero sin afectar la economa y el derecho al trabajo de los nicaragenses, a lo que la oposicin dijo no y fue entonces que los mediadores y testigos suspendieron las plticas y propusieron a tres actores y tres asesores, de cada una de las partes, para que unos das despus aterrizaran un acuerdo mnimo para volver a la mesa del dilogo y que consista en aceptar las recomendaciones de la CIDH lo que se est implementando, si nos atenemos a los que Luis Almagro, Secretario General de la O.E.A , dijo en cuento a la conformacin de una comisin que investigue transparentemente los hechos acaecidos del 19 de Abril hasta el presente y lo que venga en curso.

En ese escueto comunicado se hizo un llamado para no agredir o lanzarse contra cualquier medio de comunicacin y quemaron Radio Ya, que de social tiene mucho y de poltica nada, y sucedi dos veces, la primera parcial y la segunda total; Se llam a los medios de comunicacin que propagan noticias falsas e instigan a la violencia y que va, aumentaron sus decibeles; La alianza cvica por la justicia y la democracia se comprometi a flexibilizar los tranques pero solo lo hicieron para los camiones que este 30 de Mayo vinieron a la marcha que convocaron y despus las arreciaron para estrangular al pas y cerrarlas para los que por parte del FSLN venan a la Avenida de Bolvar a Chvez y al final el gobierno acept reanudar la plenaria con su contraparte para empezar a tomar los temas de la democratizacin.

Ahora resulta que los obispos suspendieron unilateralmente el dilogo porque desde su parcializada visin la tragedia reincidente y reeditada del Da de las Madres fue producto de quienes al final ms han pintado de vctimas, de los que han aguantado el plomo, de quienes estn replegados en sus cuarteles acusados de lo peor, de quienes aunque no quieren responder, aguantan y aguantan esperanzados en que un rayo de luz entre en los petrificados corazones de los que han recurrido a la saa para desbaratarnos a todos moral y anmicamente haciendo del odio una droga poderossima que perfila un horizonte rojo con hedor a muerte.

Por Dios, qu nos est pasando. Nunca antes haba visto algo as. Yo no ignoro el descontento que contra el gobierno pueda haber y reconozco que todos aquellos que lo quieran patentizar tienen todo el derecho a manifestarse pacficamente de la manera que quieran, pero es falso, es una monumental mentira que lo estn haciendo todos. Puedo creer que la inmensa mayora lo quiere hacer pacficamente, pero una minora criminal y terrorista NO! y esa es la que nos hizo explotar la vida, la estabilidad y la paz que tenamos hasta el 18 de abril. Es ms, quienes alentaron todo este infierno, nunca sospecharon lo que resultara de la mecha que encendieron. Empezaron jugando la guija y el diablo se les meti y el odio de ese diablo es tan poderoso que encegueci hasta los obispos, testigos y mediadores de un dilogo en el que nunca actuaron como tales porque se convirtieron burdamente, desde una posicin eminentemente poltica -a la que tienen derecho- pero no desde su investidura religiosa, en parte de la contraparte que por intereses de poder, por creer en eso de qutate vos para ponerme yo, no quieren la paz, pero s descarrilar la constitucionalidad para crear un precedente que representar la eterna inestabilidad para el pas lo que es igual a miseria, pobreza y muerte.

Yo espero que encontremos una solucin para el conflicto. Deseo que quienes tienen la idea de cmo lograrlo encuentren en Dios la sabidura para que tomen las decisiones que correspondan y as se frene este innecesario derramamiento de sangre y destruccin indiscriminada donde ni el lindo y hermoso Estadio Nacional Denis Martnez, que despus de soarlo lo llegamos a gozar, se escap. Yo espero que el Dilogo Nacional continu, tal vez ya no con la mediacin de los religiosos que renunciaron a l, pero s a travs de la O.E.A, la Unin Europea, las Naciones Unidas o quien tenga una autoridad verdaderamente imparcial, que no le eche gasolina al fuego y que desde una perspectiva humana nos ayude a encontrar verdaderamente la justicia y la paz para todos.

Debo cerrar mi editorial celebrando hoy ms que nunca mi cristianismo. Antes, porque as lo decidieron mis padres, abrac por religin el catolicismo ante el cual inconsultamente fui bautizado y as fui testigo de sus rituales, confesado por hombres igualmente pecadores y partcipe de sus ostentosas misas. Hoy quiero renunciar a lo que por 57 aos fue mi iglesia y lo hago porque no me resulta cmodo ni espiritual observar que personas que se dicen pastores santifiquen el odio porque lo que veo, sin que nadie me lo cuente, es que estos personajes que se dicen lderes religiosos, estn del lado equivocado, porque eso a lo que ellos llaman pueblo, que est impunemente en las calles, matando, incendiando y trancando al pas para estrangularlo y negar el trabajo a los dems, son en realidad vndalos que saquean, hordas atilianas pirmanas que incendia la propiedad pblica y privada y cuyo odio no tiene lmites, plagas que por donde pasan amenazan y destruyen y no dejan piedra sobre piedra y eso, desde mi punto de vista, eso no puede ser avalado como legtimo por nadie que diga que tiene la autoridad de Dios.

La iglesia catlica ha perdido mucho desde hace un tiempo hasta nuestros das frente al impresionante crecimiento de la iglesia evanglica y las razones son simples, ella se ha convertido en un partido de echo donde sus obispos, en consecuencia, actan, como polticos y aunque hay sus excepciones es imposible no ver, hasta un ciego se dara cuanta, cmo algunos de sus jerarcas no solo son activistas polticos, sino que lo hacen con saa y con odio y no creo que eso sea su misin, sobre todo en un escenario tan convulso y tan peligroso como el que vivimos.

Con que yo abandone el catolicismo, no para irme a otra iglesia, sino para abrazar mi cristianismo, una vez que entend que las religiones las crearon los mismos hombres, que terminaron crucificando a Jess de Nazaret, no busca hacerle dao a la Iglesia Catlica pero una verdad ms grande es que ella, desde hace rato se hizo dao as misma por lo que anteriormente he manifestado al perder de vista que en su seno hay y haba gente que pertenece a un segmento grande de la sociedad que hoy es atacado polticamente por sus obispos.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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