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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-06-2018

Artes de Cuba en Washington: como lo vieron o les hicieron ver

J. A. Tllez Villaln
Cubahora


Tan diversas como las propuestas mismas, resultaron las impresiones de los participantes en el Festival Artes de Cuba: De la isla para el mundo (Arts of Cuba: From the Island to the World) en el Kennedy Center.Acompaar al piano a la inmensa Omara Portuondo en la gala inaugural, result para el an estudiante de la Universidad de las Artes Roldany Hernndez : extrao, magnfico, sencillamente insuperable. Para Beatriz Garca, joven integrante de la Compaa Malpaso, fue muy bonito ver y sentir como el pblico americano reconoci y halag nuestra presentacin.Para litter Cubanito, como para su madre, fue una celebracin su incursin por sus races, esas que laten debajo de su tez blanca y pelo rubio.

En igual sentido no result la cobertura meditica del Festival. Una observacin sosegada, pasadas las pasiones, nos informa de una tendencia y un comportamiento comn de los reporteros y las agencias hegemnicas. Pareciese como si fragmentar, disolver ciertas aristas del fenmeno artstico sustituyndolas por otras preferentemente polticas, hubiese sido la estrategia -ingenierilmente consensuada-, para impedir a sus lectores aquilatar el suceso artstico en su justa medida. Tendencia ms clara si la comparamos con la promocin del Festival, desde la propia institucin anfitriona, desde su sitio web, su canal de Youtube y las redes sociales.

"A Cuban cornucopia at the Kennedy Center" de Anne Midgette para el The Washington Post fue de los primeros y que mejor sintetiz la versatilidad de las propuestas. Un cuerrno de la abundancia le pareci la noche inaugural en el Teatro Eisenhower. Un crisol de culturas, intrincado y gratificante, la interpretacin de la sonata del reconocido compositor cubano Leo Brower por el guitarrista Al Arango. Sin embargo, al sealar la actuacin de la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, dej caer entre parntesis que algunos de estos estudiantes practican con instrumentos en los que sustituyen las cuerdas por cables de telfono. Sera una crtica para los responsables del bloqueo y las carencias de insumos y materiales necesarios para el estudio de las diferentes disciplinas en la enseanza artstica?

"El Kennedy Center se contagia con la cubana en festival de arte de Cuba" fue el ttulo de la resea de Mara Pea para La opinin, de Los Angeles, y replicado por el tambin hispano  El Diario , de Nueva York. En este, se present el Festival como la oportunidad de mostrar y disfrutar lo mejor de la diversidad y riqueza cultural de la isla, "un verdadero festn para los sentidos y una especie de ofensiva diplomtica-cultural.

Fue un reporte bastante abarcador del programa concebido por el Kennedy y que destac las intenciones de la curadora del festival Alicia Adams y la de los artistas cubanos -representados por los plsticos Roberto Diago y Manuel Medive, as como del pianista clsico Ulises Hernndez- de mostrar su orgullo por la cubana y tender puentes entre ambas naciones, mientras la Administracin Trump exige un muro fronterizo.

Dos das despus, ese mismo medio public una nota informativa: "Arturo Sandoval critica exclusin de artistas del exilio en festival cubano en Washington". Era sobre una gira internacional para promover el ltimo disco del msico cubanoamericano y termin con ese ttulo por los comentarios de Sandoval, cuestionadores del criterio curatorial de los del Kennedy Center. La nota igualmente se public El Diario y en otros sitios hispamos.

Para contar la llegada a Washington de una muestra de la vanguardia artstica cubana, la periodista de CNN en espaol Ione Molinares, insisti con los artistas en que se refirieran a lo difcil de hacer arte en Cuba. Esta fue la sincera y contundente repuesta de Celia Ledn : Dificil no es, si hay un pas para hacer arte es Cuba, todo el mundo es artista.

No debe resultar extrao que uno de los textos ms replicados haya sido el del corresponsal de Associated Press Luis Alonso Lugo, tanto en su versiones en ingls ("Cuban culture spotlighted by Kennedy Center festival") como en espaol ("Kennedy Center celebra la herencia cultural de Cuba"). Se hicieron eco The Washington Post, The New York Times, Chicago Tribune y los hispanos El Nuevo Heraldo, de Texas, y El Nuevo Herald, de Miami.

En este ltimo, ms que en ejemplificar la opinin de Deborah F. Rutter, presidenta del Kennedy Center, y que Cuba es una potencia cultural, y poder presentar una lista tan diversa de artistas cubanos y cubano-estadounidenses en un lapso de dos semanas no tiene precedentes, el periodista se centra en exponer las controversias que acompaaron al Festival.

Para ello, contrapone las constructivas consideraciones de la curadora Alicia Adams, la diseadora Celia Ledn y del artista Roberto Diego, con las diluvianas posturas de los legisladores cubano-estadounidenses Carlos Curbelo, Mario Daz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen de Florida, as como del representante Albio Sires, de Nueva Jersey, quienes escribieron en abril una carta al Secretario de Estado Mike Pompeo para pedirle que reconsiderara la conveniencia de permitir que tantos cubanos a favor del rgimen de Castro entraran a Estados Unidos.

Una ojeada por la cuenta de twitter de Luis Alonso Lugo, da cuenta de su especializacin en temas polticos en la regin. Antes del trabajo referido sobre el Artes de Cuba en Washington, haba reportado sobre la respuesta del FMI ante una solicitud del gobierno de Macri y la orden de renunciar a Nicols Maduro por la embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley.

Esas mismas controversias resaltadas por Alonso, haban sido el ncleo del artculo La poltica choca con el arte por festival cultural cubano en el Kennedy Center de Washington de Mimi Whitefield para El Nuevo Herald. Segn el texto, los ya mencionados representantes federales escribieron una carta a David M. Rubenstein y Deborah Rutter, presidente del directorio y presidente, respectivamente, del Kennedy Center, en que expresaron su "profunda preocupacin" sobre el festival en el principal centro de artes escnicas del pas.

Los nicos elogios del Festival fueron puestos en voz de Alicia Adams, la tambin vicepresidenta de programas internacionales y danza del Kennedy Center, quien catalog como una pesadilla logstica" el hecho de que las 242 personas que necesitaban visa volaron a la Ciudad de Mxico y presentaron sus documentos y fueron entrevistados en la embajada estadounidense all.

Mientras menos hegemnicos, devinieron ms libres para centrarse en lo artstico. El Tiempo Latino, un medio hispano localizado en Washington, se refiri en cuatro ocasiones al Festival. El 17 de mayo dedicaron un reporte a la presentacin de la orquesta cubana Los Van Van en el Eisenhower Theater. En "Kennedy Center's Artes De Cuba Festival, An Unprecedented Cultural Bridge", publicado en la web de la emisora de radio Alt.Latino, la reportera Marisa Arbona-Ruiz resea el concierto espectacular con el que se dio inicio a una exhibicin multidisciplinaria y sin precedentes de la cultura cubana. En la Web de la WESM913 aparece otra crnica de Marisa Arbona-Ruiz, "A Historic Music Festival Celebrates Cuba's Vast Rang e" , en este caso referido a las histricas actuaciones de Yissy Garca, Los Van Van y Hayde Milans.

Puede decirse que el Festival Artes de Cuba fue tibiamente cubierto por los medios de prensa europeos. La agencia francesa AFP, con el ttulo "Centro Kennedy abre en Washington enorme muestra de arte cubano", anunci someramente el programa general del Festival. Finalmente, a travs de un intercambio con Roberto Diago, se esboz lo difcil de la logstica del Festival, las influencias recprocas entre las artes y las culturas cubanas y estadounidenses, ascomo la cubana del artista. Este artculo fue replicado, entre otros ms, por Miaminews24 y Nuevo Herald, de la Florida; La Jornada, de Mxico, y France 24, del grupo francs France Mdias Monde.

Llama la atencin la espaola EFE que antes del inicio le dedic al menos tres reportes a anunciar el Festival, su programa artstico, las motivaciones de los organizadores y las expectativas de los artistas participantes, apenas inform sobre los espectculos y acontecimiento acaecidos en el Kennedey del 8 al 20 de mayo. De ese perodo, solo encontramos en la red un reporte televisivo, donde se reiter su presentacin como el mayor festival cubano visto nunca en Estados Unidos, con ms de 400 artistas y 50 eventos en el templo de las artes de Washington, y se entrevistaron a los artistas de la plstica Roberto Diago y Jos Parl.

La BBC que dedic al lamentable accidente areo del 18 de mayo al menos 11 reportes, no dedic uno solo al Festival. Tampoco lo hizo El Pas de Espaa. En Latinoamrica, predomin la rplica de las cadenas hegemnicas. Por ejemplo, La Prensa, de Panam, hizo un resumen a partir de la informacin de AFP con el ttulo "Cuba es la estrella absoluta del Kennedy Center".

Medios como TeleSurTV y Al Mayadeen TV espaol, tambin trasmitieron informes del Artes de Cuba, pero con otra mirada. La multinacional televisora TeleSurTv se refiri en varios momentos al Festival de Artes de Cuba "De la isla al mundo". Al reportar sobre el espectculo inaugural de la cita, adems de enunciar las actuaciones, destac las palabras del embajador cubano y de la presidenta de la institucin anfitriona Deborah Rutter.

Al Mayadeen TV Espaol le dio seguimiento con Festival de Artes de Cuba en Estados Unidos, xito total. Antes lo haba anunciado como el mayor evento cultural de Cuba en Estados Unidos, contextualizndolo con el notable retroceso de los nexos diplomticos entre ambos pases desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Desde esa misma perspectiva lo abordaron, a travs de las sistemticas actualizaciones del periodista Alexis Triana, las radioemisoras Tesoro, RadioMiamiTV y Hermes Amrica.

A los reporteros occidentales, era como si una especie de mantra les impidiese describir el ambiente aludido por el joven msico Ethiel Falde o destacar lo que se hizo evidente: lo talentosos, humildes y asequibles que son los artistas de Cuba, o cmo cambiaron al tradicional pblico del Kennedy Center que los premiaba con prolongadas ovaciones de pie y los aplauda con las manos en alto -como anot en Twitter el embajador cubano Ramn Cabaas y lo que de seguro percibi el pblico asistente.

Resaltar solo lo artstico, el entusiasmo de los organizadores y de los artistas participantes de construir puentes, era como si el Gran Garrote" se hundiese en el Potomac. Una metfora que de resultar creble disgustara demasiado a los grandes patrocinadores, a magnates como Trump, Murdoch y los hermanos Koch.

Fuente: http://www.cubahora.cu/cultura/artes-de-cuba-en-washington-como-lo-vieron-o-los-hicieron-ver

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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