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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-06-2018

Entrevista a la escritora feminista guineana Remei Sipi Mayo
Mis compaeras del norte creen que han inventado el feminismo, en frica lo ha habido siempre

Ana Snchez Borroy
El diario/The Guardian


- Remei Sipi Mayo es escritora y activista feminista

- "Las mujeres africanas son grandes creadoras de estrategias para la supervivencia de todo su entorno"

- "Alrededor de las mujeres africanas siempre hay tpicos: que somos pobrecitas, paridoras, dbiles, que tenemos muchos hijos, que no tenemos capacidad de alternativa"

- Siempre se nos ve como a alguien inferior. No se trata de si hay o no gente de frica aqu; es que no importan, no llaman la atencin

Remei Sipi Mayo WWW.REMEISIPI.ES

Mujeres africanas. Ms all del tpico de la jovialidad, es el ttulo del libro que Remei Sipi Mayo (Rebola, Guinea Ecuatorial, 1952) presentaba hace unos das en la librera La Pantera Rossa de Zaragoza. Mayo lleg a Espaa hace 50 aos y ha participado en movimientos de mujeres migrantes y guineanas. Tambin cre una pequea editorial especializada en libros sobre Guinea.

En qu consiste ese tpico de la jovialidad al que se refiere en el ttulo de su ltimo libro?

Alrededor de las mujeres africanas siempre hay tpicos: que somos pobrecitas, paridoras, que tenemos muchos hijos, que somos dbiles, que no tenemos capacidad de alternativa, que no nos empoderamos... hay un montn de tpicos que no son ciertos. Siempre nos dicen tambin que solemos estar muy contentas, sonriendo. Y, claro, es un tpico. Yo, por ejemplo, no me ro mucho (se re). Es una broma.

Estos tpicos nacen de lo que la nigeriana Chimamanda Adichie llama el peligro de la historia nica, es decir, el peligro de que solo tengamos una imagen concreta sobre todo el continente africano?

Claro, los tpicos nacen del peligro de la historia nica y tambin nacen del desconocimiento y de la ignorancia. Hay un desconocimiento total desde el Norte, desde Occidente, con respecto a la otra y al otro.

Por qu sigue ocurriendo, a pesar de que ya vive aqu mucha gente que ha venido de frica?

Porque no os importa, porque hay un egocentrismo, porque siempre se nos ve como a alguien inferior. No se trata de si hay o no gente de frica aqu; es que no importan, no llaman la atencin. Desde la perspectiva del Norte, en torno a nosotros no se crea riqueza. Si cogemos cualquier libro de texto y nos fijamos en qu se dice de frica, no se potencia nada positivo. Slo aparecen nios con mocos en la nariz, mal vestidos... no interesa.

Qu debera aparecer sobre frica, por ejemplo, en los libros de texto?

Toda la realidad africana, lo bueno y lo malo, nuestros hroes... no slo lo negativo, la pobreza. Quien conoce frica sabe que son varios pases con distintas realidades, que no todas son negativas. Si no, no vivira all nadie.

Usted destaca que las mujeres africanas no aceptan pasivamente su destino cules suelen ser los destinos de las mujeres de pases africanos?

En este caso concreto, hablo de las mujeres africanas, pero es algo que se podra extrapolar a todas las mujeres. A las mujeres, la historia nos ha asignado estar bajo el patriarcado; no en segundo lugar, sino en cuarto o quinto. Por eso, aqu, en el norte, se est reivindicando ahora muchsimo la igualdad salarial, la igualdad en los permisos de maternidad y paternidad... trasladando esto a frica, ocurre lo mismo. No es verdad que la mujer africana sea pasiva; son grandes creadoras de estrategias para la supervivencia de todo su entorno.

Cules son los principales objetivos del feminismo en el continente africano?

Los objetivos de las mujeres reivindicando sus derechos son nicos en todo el mundo: trabajar para el bienestar de los derechos de las mujeres. Cuando yo pongo el acento en el feminismo negro es porque mis compaeras de aqu, del norte, en debates, creen que han inventado el feminismo. En frica ha habido feminismo siempre, aunque no tenga el nombre de "feminismo". Mi madre, mis hermanas, mis tas, mi abuela... ya eran feministas, reivindicaban los espacios para las mujeres, luchaban para que las mujeres tuviramos voz y voto. Por eso, tengo que decir a las compaeras del Norte que s, que aqu hay feminismo, pero que en frica lo ha habido siempre tambin.

Pero, cules seran actualmente las peleas concretas del feminismo en frica?

La pelea concreta del feminismo africano es el empoderamiento de las mujeres, su libertad, que las mujeres tengan su espacio propio, luchar por los derechos humanos de las mujeres. Las reivindicaciones africanas son universales: presencia en espacios donde las mujeres puedan tener voz, igualdad de condiciones para acceder a un puesto de trabajo, que las nias puedan ir al mejor colegio disponible para ellas...

Hay pases o zonas de frica que han avanzado ms que otras en los derechos de las mujeres?

S, porque son 48 estados en el frica del sur del Shara. Algunos habrn avanzado ms que otros, aunque yo no lo sepa de memoria. El feminismo africano ha conseguido que las reivindicaciones de las mujeres estn elevadas al espacio de debate por las propias mujeres. Ha conseguido reivindicar que el sistema de familia ms importante no sea la poligamia en algunos sitios donde est legalizada y al orden del da. Reivindica tambin, aunque yo no quera tocar ese tema, la lucha contra la mutilacin genital femenina. frica es grande, diversa, no es uniforme.

Cmo est viviendo usted el movimiento 8 de marzo en Espaa?

No estoy participando a fondo, mi cuota de participacin y de reivindicacin ya la he cubierto cuando me he jubilado. Ya no tengo fuerzas. Pero me parece bien todo lo que nos lleve a visibilizar nuestra situacin y las incongruencias del patriarcado.

Siente que se estn incluyendo las demandas de las mujeres inmigrantes?

De momento, no. Estn en los inicios, en el momento de ver en qu podemos trabajar conjuntamente. De todas formas, yo creo que no son las mujeres del norte las que tienen que incluir las reivindicaciones de las mujeres inmigrantes. Creo que las mujeres inmigrantes tienen que crear una plataforma, trabajarla y despus buscar caminos donde se encuentren con el colectivo autctono.

Cules seran esas demandas de las mujeres inmigrantes?

No lo s. Mis necesidades no son las mismas que las de las compaeras que estn en el servicio domstico, ni las de la compaera que est en la prostitucin, ni la de la compaera que est como okupa, ni la de las mams que luchan para que sus hijos puedan escolarizarse en escuelas que no sean guetos. En fin, hay muchas necesidades; hay que sentarse y empezar a unirlas, porque no son nicas ni uniformes.

Est esperanzada en que esas reivindicaciones lleguen a entrar en la agenda poltica?

Yo lo deseara, pero lo veo difcil, no soy nada optimista, porque nosotros no contamos en la sociedad receptora. Yo llevo 50 aos aqu y es ahora cuando veo que hay alguna diputada negra. Y la relacin entre frica y Espaa no es de hace dos das.

Se podra hacer ms?

S, se debera visibilizar la poblacin que vive aqu y normalizarla dentro de la sociedad: que tengamos personas visibles en los medios de comunicacin, en la sanidad... s que estamos en minora, pero no slo sabemos fregar y limpiar las casas de la sociedad receptora. Yo conozco compaeras licenciadas que estn en el servicio domstico. Esa normalizacin ira bien para la autoestima de nuestros hijos, porque potenciara algo positivo de nuestra comunidad y de nuestra identidad africana.

@asborroy

Fuente: https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/companeras-inventado-feminismo-Africa-siempre_0_777972528.html



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