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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-06-2018

Entrevista a la doctora Samah Jabr
Palestina: detrs de los frentes

Selim Nadi
Contretemps


Selim Nadi ha hablado para Contretemps con la doctora Samah Jabr, psiquiatra psicoterapeuta y escitora palestina, sobre su trayectoria, su trabajo en Palestina, las relaciones entre la colonizacin y la psiquiatra, y sobre la figura de Frantz Fanon.

-Podramos repasar tu trayectoria? En una de las crnicas de Detrs de los frentes, escribes que en la Palestina ocupada "la psiquiatra es la profesin mdica ms estigmatizada y menos gratificante": por qu te orientaste a esta especialidad?

Hice mis estudios de medicina en Palestina, form parte de la primera promocin de la escuela de medicina creada en 1994. Durante mis cursos aqu, en Palestina, me d cuenta pronto de la relacin entre el cuerpo y el espritu −por ejemplo, trabaj en un consultorio durante la segunda Intifada (2001) y v a muchos hombres que venan a quejarse de males corporales, a quienes los israeles haban impedido acceder a su trabajo y por tanto lo haban perdido. Constat que la psiquiatra es un campo de la medicina con muchas carencias, y por consiguiente con muchas necesidades. Mi padre proceda de la psicologa de la educacin y a m me interesaba mucho lo que escriba y los libros que haba en su biblioteca.

Lo que me fascina en la psiquiatra y la psicologa es que se encuentra un lenguaje universal. La comprensin del comportamiento humano proporciona este lenguaje que puede ayudarme a comunicar con los otros y a comprenderlos mejor.

Vayamos a la cuestin de la "estigmatizacin" de esta disciplina en Palestina. Cuando cont a mi madre que quera especializarme en psiquiatra, me dijo: "Preferiramos que fueras un mdico normal" (risas de Samah). Mucha gente piensa como ella: que los enfermos psiquitricos son psicticos, que pierden su capacidad de juicio, que tienen un aspecto descuidado Es slo un pequeo porcentaje de la gente que sufre trastornos psiquitricos. La gente ordinaria estigmatiza la psiquiatra porque tiene miedo de perder su cerebro −que es el rgano ms valioso, aunque paradjicamente su especialidad en medicina es menos considerada.

La psiquiatra es menos gratificante que los otros campos de la medicina, porque la gente que sufre enfermedades psiquitricas suele estar empobrecida por stas. No es, por tanto, interesante desde un punto de vista financiero. La mayor parte de los mdicos prefiere ser cirujanos o dedicarse a la ginecologa y la obstetricia, que es tambin gratificante, porque se puede ver a un hermoso beb, mejor que a la psiquiatra, donde se ven enfermedades, muchas de ellas crnicas, que tienen graves consecuencias a nivel de la personalidad y del cociente intelectual.

Relacionas la resistencia palestina con una especie de remedio para los palestinos −al ser la ocupacin israel "incompatible con la salud psicolgica" de los palestinos, como aparece tambin en la pelcula "Detrs de los frentes, resistencias y resilencias en Palestina", que acompaa la salida de la obra. Cmo lo planteas?

Sin patologizar a la gente que escoge no comprometerse en la resistencia, esta ltima aparece como la reaccin ms sana frente a la opresin. Existen varias reacciones a una situacin opresiva: resignacin, capitulacin, asimilacin, aislamiento, alienacin y resistencia. Hay una definicin del trauma que me ha dejado huella: el desastre de la impotencia. Las personas que pueden resistir no han llegado a ese nivel de impotencia y conservan su capacidad de actuar, y esto les humaniza y les protege de la consecuencias graves del trauma. En un lenguaje un poco ms fisiolgico, se puede decir que frente a una amenaza las personas luchan, huyen o se paralizan (freeze). Las personas que se paralizan resultan las ms afectadas.

Cuando digo resistencia estoy hablando de un espectro muy amplio, muy variado, de modelos de resistencia. Ello no humaniza slo a la persona que se compromete en la resistencia, sino tambin a las personas que capitulan, se asimilan o no pueden resistir Cuando alguien resiste en nombre de la comunidad, tiene el potencial de humanizar a todos los dems. Cuando las personas conservan su capacidad de actuar y rechazan la objetivacin, eso testimonia su humanidad. Puedes leer en el libro el artculo "La resistencia, un derecho legtimo y un deber moral", que desarrolla estas implicaciones.

Entre las escenas ms graves de trauma, en otras situaciones de opresin o de masacre, includo el caso del Holocausto, hay mucha amargura hacia las personas que no han actuado en los tiempos, en las filas de espera de las ejecuciones −esta pasividad participa en el aplastamiento de la humanidad de toda una comunidad. Y actuar en este tipo de situaciones contribuye a la humanizacin del grupo −y no slo de quienes se implican directamente en la resistencia.

En la literatura israel hay muchas expresiones que deshumanizan a los palestinos. Por ejemplo, Menahem Beguin, ex Primer Ministro israel dijo que "los palestinos son animales que andan a dos patas", y Ehud Barak que son "cocodrilos".

Pero la resistencia palestina contra estos discursos deshumanizantes e incitadores a actos genocidas es tambin un remedio para los israeles. Porque "el poder absoluto corrompe absolutamente". Si los israeles cometen sus fechoras sin que haya respuesta del lado palestino, se arriesgan a perder su humanidad. Como la comunidad internacional no consigue poner lmites a los israeles, para recordarles su humanidad, la resistencia palestina intenta poner lmites, intenta confrontar a los israeles con su imagen de brutalidad y sus pulsiones genocidas.

-Tu trabajo recuerda inevitablemente al de Frantz Fanon en la Argelia colonial. Ha tenido su trabajo una importancia directa en tu manera de comprender la situacin psiquitrica de los palestinos?

Hay tambin otros psiquiatras que han trabajado en contextos opresivos, como Paolo Freire en Brasil, por ejemplo. La psiquiatra y la psicologa son tambin sistemas infludos por el poder y la dominacin, y este tipo psiquiatras han cuestionado la adaptabilidad de este campo en contextos de opresin, de marginacin, de pobreza. Yo pertenezco a esta minora de psiquiatras que hacen esto. Hice mis estudios de psiquiatra en occidente −Francia, Inglaterra, y tambin entre los israeles. El problema central es que el sistema de dominacin establece una dicotoma entre la poltica y la psiquiatra. Patologiza las reacciones de las personas bajo opresin. Diciendo por ejemplo que la resistencia es suicida, que sus sufrimientos son patolgicos, que hay que medicalizarlos, etc...

Cuando le a Fanon todava no era mdica −fue al comienzo de mis estudios. Estos escritos me interesaron como palestina que viva en una situacin colonial. Sus textos trataban tambin de los errores que puede cometer un movimiento nacional. Todo esto me influy mucho −porque tenamos una autntica crisis en nuestro movimiento nacional. No puedo ser psiquiatra en un pas bajo ocupacin sin analizar la relacin entre opresor y oprimidos. Por ejemplo, los retos en torno al Congreso internacional de psicologa relacional previsto en Tel Aviv en 2019. O tambin, por ejemplo, las palabras del taxista en la pelcula que dice que "por suerte existe Israel, si no Daech nos invadira", y muchos palestinos desearan negar o callar este tipo de declaraciones. Prefiero analizarlas para ayudar a la gente a atravesar este tipo de sntomas traumticos de los oprimidos.

Espero que mis anlisis puedan ser un medio de transformacin poltica y social. Otra similitud con el trabajo de Fanon consiste en la posicin de que no puede haber liberacin nacional sin liberacin de los espritus. La ocupacin no se dirige slo contra la tierra, sino tambin contra los seres humanos y contra sus espritus. Una liberacin de la tierra sin la de los espritus puede ser una falsa liberacin.

-Una cuestin recurrente en tus crnicas es la interiorizacin de la opresin por los propios palestinos. Qu papel juegan las decisiones y comportamientos de los dirigentes palestinos en esta interiorizacin?

Los palestinos tienen un gran problema de liderazgo y de estrategia nacional. Por desgracia, los actuales dirigentes de Palestina no han conseguido mantener los elementos de resilencia colectivos. Cuando trato a un individuo, analizo sus puntos de fuerza y sus puntos de resilencia. Hacer esto a nivel individual es una cuestin de psiquiatra, pero cuando se quiere hacer esto a nivel de la comunidad, es un trabajo de dirigentes y de polticos.

Los dirigentes palestinos no se preocupan de justicia social, de apoyo a los grupos marginados. Alimentan la estratificacin social creando una lite poltica separada, a nivel psicolgico, de la mayor parte de los palestinos. Las diferencias econmicas se han ensanchado.

Han olvidado los recursos nacionales que nos dan autonoma: la agricultura, la industria y han transformado a los palestinos en un ejrcito de expertos en mendicidad, que responden a las propuestas de las ONG internacionales para recoger donativos. La lite poltica palestina es atendida en Israel, va de vacaciones a Israel, tienen fuertes vnculos econmicos con los israeles. Esta lite es por tanto responsable de la creacin y del mantenimiento de esta dependencia. Dan mal ejemplo.

Me gustara aadir algo sobre el concepto de trauma. Hay varios tipos de traumas. En el "complex trauma" hay una confusin de la relacin con el agresor. Por ejemplo, si una chica es violada por un extranjero, las consecuencias del trauma son ms fciles de gestionar que si es agredida por un miembro de su familia. Por esta dependencia respecto de una persona que es a la vez protectora y violadora. Pienso que el comportamiento de los dirigentes palestinos ha creado esta dependencia. Somos dependientes de nuestros dirigentes y stos son dependientes de los israeles. Esto ha creado mucha confusin en las relaciones.

-De qu manera repercute en el campo mdico la segregacin entre israeles y palestinos? Has escrito que la medicina est "contaminada" por la ocupacin. Qu quieres decir?

El campo mdico es una de las puertas hacia una falsa humanidad, una falsa caridad. A los israeles les gusta mucho resaltar que forman mdicos palestinos o que atienden a palestinos. Tambin a los americanos les gusta los grandes titulares sobre palestinos operados por mdicos israeles. La medicina sirva tambin de instrumento de propaganda y de chantaje: por ejemplo, cuando hay palestinos que se vuelven colaboradores para que un miembro de su familia pueda ser atendido.

Sin embargo, en varias ocasiones Israel ha atacado hospitales para detener a palestinos o ha disparado sobre ambulancias. El estado israel mata tambin a personal mdico palestino de Gaza a Cisjordania y pone dificultades para que circulen. El acceso de los prisioneros palestinos a atenciones mdicas es escandaloso. Por ejemplo, Israel ha legitimado la alimentacin forzosa de prisioneros que hacen huelga de hambre, en contra de la tica mdica internacional. Hay una pltora de ejemplos.

-Existe una solidaridad de los profesionales de la medicina con Palestina en el mundo?

Esta solidaridad existe ms en los pases anglfonos que francfonos −y poco en los pases rabes, donde los mdicos tienen sus propias urgencias y sus crisis por gestionar. Hay muchas ONG que intentan ayudar a los palestinos. Pero los palestinos deben diferenciar la verdadera ayuda de la "mala" ayuda. En efecto, a travs de la ayuda mdica, hay intentos de influir en las agendas palestinas. Pero tambin existen colaboraciones sobra bases igualitarias y sanas polticamente.

En mi oficio, la psiquiatra, hay dos redes principales: USA Palestine Mental Health Network (https://ukpalmhn.com/usa-palestine-mental-health-network) y UK Palestine Mental Health Network (https://ukpalmhn.com). Son dos redes de profesionales psiquiatras que quieren dar a conocer la relacin entre la colonizacin de Palestina y los trastornos psiquitricos de los palestinos. Como ya he dicho antes, la IARPP ha decidido organizar una conferencia internacional en Tel Aviv en 2019. Intentamos oponernos a ello explicando que Tel Aviv no ofrece ninguna seguridad ni a los palestinos ni a las personas que apoyan a Palestina −y que suelen ser rechazados en el aeropuerto. Pedimos por tanto el cambio de lugar de la conferencia. Ms de 1.500 profesionales han firmado ya esta peticin.

Intentamos tambin elaborar una literatura sobre el tema. Si tomamos como ejemplo el apartheid sudafricano, se constata que hay poca literatura de psiquiatras criticando el apartheid durante el apartheid. Hubo que esperar a su final para ver florecer numerosas obras sobre el tema. Estoy intentando desde ahora poner en marcha una colaboracin internacional de colegas −para no esperar al fin de la ocupacin de Palestina. Espero que dejemos en herencia un movimiento de psiquiatras que no apoyan el poder israel en nuestro campo, sino que explican, con el lenguaje de nuestro oficio, la situacin. Incluso con mis colegas franceses.

http://www.contretemps.eu/

Traduccin de Viento Sur

http://www.vientosur.info/



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