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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-06-2018

Teora del valor y costos, notas para pensar su relacin

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin


del valor atribuido depender la realizacin o no de los costos, entindase estos en la unidad de medida que sea o es que acaso la sociedad acepta precios simplemente porque a quien(es) produce(n) le(s) cost muchsimo hacerlo?...

Planteando la cuestin

El sistema terico que desarrolla Adam Smith parece tener algunas incongruencias dentro de s mismo. Destaca de estas, lo relacionado con lo que puede llamarse su teora del valor y su teora de la renta. Entre ambas existe una desconexin metodolgica, resultado del carcter ambiguo de sus mtodos de investigacin econmicos.

La tradicin marxista de economa poltica ha mostrado como resultado positivo, la supuesta tenencia de una teora que puede ser un nexo entre el valor y lo ms superficial: el precio; logrando as superar los errores de Smith en La Riqueza de las Naciones.

Este enfoque marxista tradicional,-como saben muchos-, plantea una teora de costos medios sociales, donde la unidad de medida no es el dinero sino el tiempo de trabajo. Aclaro, que digo que son costos, porque esta corriente habla de gastos de trabajo,- como media social, claro-, y aunque la contabilidad distinga entre costos y gastos por su destino, a los efectos usados aqu son lo mismo.

Despus estos costos (media del tiempo de trabajo abstracto materializado necesario) se redistribuyen, y mediados por el dinero, se forman los precios, que ocultan la verdadera sustancia: las horas de trabajo abstracto..., afirman.

Sin embargo, hasta ahora he defendido que todo lo dicho por este enfoque tradicional no es ms que una mala interpretacin, producto bsicamente del desconocimiento del mtodo dialctico y de equivocaciones al comprender el contenido de determinas categoras, tales como sustancia.

Al rectificar la categora valor, y plantearla solo como relacin de reconocimiento, eso hace que deba reconceptualizar algunos elementos, -o al menos-, entenderlos desde esa lgica. Es por eso, que aparte de enfrentar esta interpretacin que defiendo la crtica de subjetivista, debe afrontar interrogantes que se le presentan para demostrar o no su veracidad. Dentro de esas cuestiones, est la relacin que puede existir entre las categoras valor y costos. Adelanto que ambos han sido confundidos, perdiendo de vista su verdadera relacin.

El valor, como tal reconocimiento, al determinarse en un proceso de lucha de clases, va a estar sujeto a un pleito, negociacin, forcejeo entre comprador-vendedor, -o sin economicismos-, forcejeo entre los que intercambian algo. Es por eso que cada parte va a querer que se le reconozca los gastos en los que ha incurrido. As, los costos sern uno de los elementos centrales en la lucha por el reconocimiento de determinado valor de cambio, y esa es su relacin.

Caso depreciacin. Un acercamiento

Durante mucho tiempo pens en la fuerte correspondencia entre la contabilidad empresarial y la teora del valor. Vea por ejemplo, como la famosa amortizacin se relacionaba con la idea de que una parte de los elementos del capital constante transfieren su valor poco a poco, tal y como los activos fijos tangibles. El hecho de que conociera la contabilidad primero, y luego la economa poltica condicionaron que me sirviera de la primera para pensar la segunda, y vinculara cosas como la que acabo de mencionar en este prrafo, -que si bien no son un error en apariencia-, si en la esencia terica que esconden.

Vi que eso no era algo mo, que ya estaba escrito, y luego apreci que haba que rectificar a esa lgica de los costos de depreciacin (la idea de asociarla a la teora del valor socialmente aceptada) que esta es hasta cierto punto un mecanicismo materialista, que termina-como todo materialismo vulgar- en disolver el problema realidad e identidad, donde el valor es un referente material (horas materializadas), valor per se, en el que el mundo debe mirarse.

En realidad est bien separada la nocin social de depreciacin (la de los registros contables) y la depreciacin real. Eso es correcto en el sentido que hay cosas que contablemente deprecian y que an sirven, pero se le asocia a que la sustancia (el trabajo materializado) se gasta. Esto es, como si hubiese una separacin entre la depreciacin en dinero aceptada socialmente y la real en cantidad de trabajo abstracto materializado.

Otra distorsin en esa lgica, resultante de pensar el valor como trabajo materializado, es el hecho de concebir que si algo no se ha roto, an posee valor per se, porque su trabajo creador no se ha gastado; y es esa distorsin, sobre la que se basa lo que cuestiono para relacionar las dos formas de depreciacin. Pareciera como si se separarn los costos en dinero y en horas de algn activo fijo.

Eso vuelve a conducir pensar que el marxismo tradicional ha cado en otro normativismo, donde se separa la sustancia (horas materializadas) que a su vez tiene que ver con la duracin del producto, y su forma social ltima (en dinero). Qu propone esa teora, emparejar el costo monetario con el real (en horas)?

Todo es mucho ms sencillo que este falso dilema de la depreciacin. Esta no es ms que un mecanismo que permite a las empresas quitarse ciertos impuestos y hacer otros artilugios en pro de sus ingresos, por eso declaran una depreciacin de menor brevedad de lo que realmente durar un activo fijo tangible. En su racionalidad econmica, estas solo estn creando una nocin de valor respecto a su producto, que se separa de sus costos monetarios y su duracin real. Es decir, las empresas relacionan no los costos-horas con los monetarios, sino estos ltimos con el valor (el reconocimiento social figurado en dinero).

No tendr esto que hacen las empresas ms sentido? No es muy normal intentar sacar siempre una brecha esto los costos reales (monetarios) y lo que ofrece la sociedad? Fue la reflexin sobre la depreciacin contable y real entendida desde la tradicional economa poltica marxista, la que me condujo a tener el primer elemento para vincular la teora del valor (la que defiendo) con los costos de la produccin. Si bien hay separacin entre lo que realmente dura un activo y como se deprecia, eso no quiere decir que se distorsione su valor, ya que la propia sociedad cre esa nocin de valor sobre estos, independientemente de que an sirvan. Este exceso de existencias, es un problema muy importante, pero no precisamente una desviacin capitalista de la llamada ley del valor. Con esto comenzaba a ver, como el marxismo que cuestiono establece dos teoras de los costos (horas y dinero) y cmo en realidad el costo es un elemento que los productores tienen en cuenta para el reconocimiento social de los productos del trabajo.

El valor y los costos en el marxismo. La confusin

La tradicin marxista se ha encargado de defenderse y atacar de/a las corrientes burguesas, y como he mencionado, partiendo de interpretaciones equivocadas. Como los burgueses explican todo desde costos y ganancia (en trminos monetarios) y el dinero es una categora fetichista, haba que darle una respuesta a esto. El valor no poda darse en trminos monetarios. De ah, acompaados de la estructura de valor, se comenz a desmontar a los burgueses.

En la bsqueda de la explicacin que sustituyera al dinero de la ecuacin, se encontr otra de esas tantas categoras con significado hegeliano que los economistas han distorsionado: el trabajo. As, en vez de ese dinero, se le daba la idea de que la estructura del valor no era el reconocimiento los gastos de capital, sino de los gastos de trabajo promedio sociales para producir una mercanca.

Se pens -y se piensa-que con esto se venca el fetichismo y el error de los burgueses, cuando en realidad se arrastraba. Solo cogan la lgica de los primeros, para decir, que no es el dinero, sino el trabajo abstracto materializado.

Si se tiene duda sobre este paso atrs con esa interpretacin, pinsese tiene sentido sustituir una teora que cuantifica el valor (erradamente claro) por otra que le pone una medida no cuantificable? Es decir, se pasaba de pensar el valor sustancialmente en trminos monetarios a trminos de algo que no es medible (horas). As, si bien debe establecerse una alta diferencia entre valor y costos -y una relacin-, solo se continu el enredo.

El valor y los costos. Lo confusin y la aclaracin

En uno de esos magistrales escritos de Antonio Machado, este destaca que solo un tonto confunde precio con valor. La primera vez que lo le pens que algo tena claro: una cosa es la sustancia reconocida (precio) y otra la que tiene realmente (horas materializadas). Cmo pude llegar a semejante idea? Estaba creyendo que un poeta de la magnfica generacin del 98 comprenda la diferencia entre lo reconocido y lo dado, pero, acaso puede haber ms idealismo que pensar que un poeta puede ser un materialista extremo? No poda, sin duda alguna, un poeta crear la metafsica de una sustancia al ms puro estilo de Demcrito: la sustancia es fsica (horas materializadas en este caso).

Es por eso que rectifiqu, y acerqu ms el mensaje de este poeta a su estilo. Como la mayora de los de su gremio, para el genio espaol, el valor, como es de esperarse, era ms algo sentimental, romntico. No es eso acaso un reconocimiento a determinado objeto? Si bien no trata el verso de un reconocimiento social, est reforzando (consciente o no) la idea de que el hombre, es la medida del mundo, por tanto, la sustancia del mundo es el propio hombre (el hombre consciente). En pocas palabras, es el hombre en un acto consciente quien le pone sustancia, sentido, y por tanto valor, al mundo. Como todo poeta, eso comunic Machado.

Con el esclarecimiento de sus palabras, y trayndolo al tema central, creo que habra que aadirle algo ms preciso: solo un tonto confunde costo con valor. Esa es principal confusin que manifiesta -inconscientemente a veces- la relacin valor y costo difundida en el seno de algunos enfoques marxistas.

No sera apropiado-por razones de espacio-en estas lneas mostrar la explicacin de por qu se piensa as, pero se puede recordar par de razones. Los economistas ingleses comprendieron que como teora social deban estudiar el cambio, como forma de reproduccin de la sociedad. Esto es a tal punto, que el estudio de la obra de alguno de estos economistas, fue crucial para la formacin de un pensamiento dialctico en Hegel.

Sin embargo, el rechazo a ultranza del racionalismo por parte de los ingleses, que devino en su aficin a la emprea, hizo que tambin rechazaran la lgica racionalista de la sustancia de las categoras y le dieran un cuerpo fsico: horas. De ah que todas esas corrientes de entender el valor (inglesas) armaran teoras basadas en horas, en cantidad (sustancia fsica) de trabajo. Su objetivismo extremo los condujo ah, tena que tener el valor una sustancia, la que ellos decan.
Ha sido hasta ahora esa concepcin de valor la que ha distorsionado su relacin con los costos. Ahora, cmo insertar los costos en el valor?

Si se piensa en la seccin primera de El Capital, o en cualquier ejemplo de intercambio, se apreciar que est detrs. En un caso hipottico de pocas primitivas, -por ejemplo-, donde dos tribus intercambian dos productos determinados, qu busca cada una? Ese intercambio se har de forma tal que cada cual intente obtener lo necesario para reponer sus necesidades. Estas necesidades, como explica Marx pueden ir desde lo ms tradicional (alimentos, etc.) hasta algunos de ndole esttica. La satisfaccin de esas necesidades no es ms que la reproduccin de la capacidad creadora del hombre, es decir, los elementos que permitan repetir cualquiera de sus funciones (fsicas o mentales).

Claro est que nadie cambia para perder, de ah que se busque siempre eso que permita reponer. Por eso, digamos, quien estuvo das enteros para hacer cierto producto, tratar de venderlo de forma tal que lo que obtenga le permita reponerse de ese trabajo realizado y reproducirse como hombre consciente. Siempre en el reconocimiento de los resultados de la actividad humana (el valor), el que cambia busca como mnimo recuperar lo empleado.

Lo mismo ocurre en tiempos actuales de capitalismo moderno. Una empresa usa las capacidades productivas del hombre, de mquinas, dinero, y del capital de manera general, y cuando va a vender, lucha por el reconocimiento que permita la reproduccin de ese capital, es decir, reponer la capacidad del hombre, de las mquinas, y el aumento del capital.

As, en el valor, se contemplan los costos. Pero hay que dejar claro, que una cosa es que al darle ese valor a algo, de forma indirecta se reconoce (bien o mal) los elementos que participaron en su creacin y otro, es pensar que estos elementos le dan valor per se.

Si bien, quien afirme que el valor es el precio y los costos de capital, comete un error, tambin lo hacen todos aquellos que afirmen que el valor son los gastos de trabajo (costos medidos en horas de trabajo), porque ambos confunden valor con costo (sin importar los trminos que expresen los costos).

Cada cual en el intercambio puede ser representante de lo que le cost adquirir o crear lo que compra, pero el valor es el reconocimiento social dado-no a esos gastos expresados en cualquier unidad- sino a los resultados de ese trabajo.

Del reconocimiento ese, -de ese valor atribuido-, depender la realizacin o no de los costos, entindase estos en la unidad de medida que sea o es que acaso la sociedad acepta precios simplemente porque quien(es) produce(n) le(s) cost muchsimo hacerlo? Esto solo ocurrira de ser el producto imprescindible en la reproduccin de esa sociedad. El productor intentar que se reconozcan sus gastos, pero del resultado de su interaccin con los que comprarn, de esa interaccin, que depende de cunto necesite la sociedad el producto, dir el valor, y no precisamente el contenido de sus costos.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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