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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-06-2018

Sobre el nuevo libro de Vargas Llosa La llamada de la tribu
La impostura intelectual de Vargas Llosa

Alberto Maldonado Copello
Rebelin


El nuevo libro de Vargas Llosa La llamada de la tribu [1] est dirigido a promover el liberalismo y a atacar al marxismo. Afirma que fue marxista, comunista e izquierdoso, pero no hay evidencia alguna de que haya ledo El Capital, ni de que haya elaborado algn anlisis crtico de la obra principal de Marx. Confunde la crtica al socialismo realmente existente con la crtica de la teora de Marx y adopta con entusiasmo las ideas de un grupo de autores liberales que defienden la libertad capitalista.

El libro de Vargas Llosa, como el mismo lo afirma, es una autobiografa intelectual. En l describe su propia historia intelectual y poltica, el recorrido que me fue llevando, desde mi juventud impregnada de marxismo y existencialismo sartreano, al liberalismo de mi madurez, pasando por la revalorizacin de la democracia (p. 11).

Est compuesto por ocho captulos, el primero de los cuales contiene la exposicin de su evolucin intelectual y en los restantes siete examina en cada uno a un autor especfico: Adam Smith, Jos Ortega y Gasset, Friedrich August von Hayek, Sir Karl Popper, Raymond Aron, Sir Isaiah Berlin y Jean-Francois Revel. Me concentro en esta nota en el primer captulo en el cual despliega Vargas Llosa una exposicin que me parece engaosa en varios aspectos.

La estrategia expositiva se caracteriza por: 1) Inducir al lector, engaosamente, a pensar que fue un estudioso profundo del marxismo; 2) Confundir la crtica al socialismo realmente existente con la crtica a Marx; y 3) Sustituir, maliciosamente, el capitalismo por la democracia en su anlisis. Paso a sustentar estas afirmaciones

El estudioso profundo de Marx y el marxismo

Afirma fui izquierdista y comunista en mis aos mozos (p. 23). Vargas Llosa a los 16 aos, a partir de la lectura del libro La noche qued atrs de Jean Valtin, fue consciente del problema social, es decir, de que el Per era un pas cargado de injusticias donde una minora de privilegiados explotaba abusivamente a la inmensa mayora Esto lo impuls a acercarse a la izquierda y a buscar al partido comunista a su ingreso a la universidad.

Fue militante durante un ao, en el Grupo Cahuide del Partido Comunista, donde tuvo su primera aproximacin a Marx y a autores marxistas: Fue all donde recib mis primeras lecciones de marxismo, en unos grupos de estudio clandestinos, en los que leamos a Jos Carlos Maritegui, Georges Politzer, Marx, Engels, Lenin, y tenamos intensas discusiones sobre el realismo socialista y el izquierdismo, la enfermedad infantil del comunismo (p. 12). Salvo el pequeo trabajo de Lenin, sobre la enfermedad infantil del izquierdismo, no menciona un solo texto, simplemente enuncia algunos autores, dentro de los cuales se encuentra Marx. Conociendo la extensin de la obra de estos escritores -solamente El Capital tiene 2.200 pginas- es muy posible que el aprendizaje de marxismo del joven comunista Vargas Llosa haya sido muy precario y seguramente se haya concentrado en algn manual que no permite conocer a fondo la teora de Marx y Engels. La aproximacin a la teora la despacha con frases efectistas pero superficiales como que sostena en su clula la tesis sartreana de que crea en el materialismo histrico y la lucha de clases, pero no en el materialismo dialctico.

Despus de su paso de un ao por una clula del partido comunista -se retir a los 18 aos- afirma que cree que sigui siendo socialista, por lo menos en sus lecturas, pero, desafortunadamente, no menciona ninguna. Nos cuenta luego que se identific un tiempo con la revolucin cubana, durante buena parte de los aos sesenta, perodo en el que renov sus lecturas marxistas, no solo en los libros de sus clsicos, sino, tambin en los de escritores identificados con el partido comunista o cercanos a l, como Georg Lukcs, Antonio Gramsci, Lucien Goldman, Frantz Fanon, Regis Debray, el Che Guevara y hasta el ultraortodoxo Louis Althusser (pp. 14-15). Pero no cuenta si ley El Capital ni cules otras obras de los clsicos ni tampoco menciona una, solamente una, obra de alguno de los otros autores mencionados. A la gente hay que creerle, pero la ausencia de estas referencias no permite saber qu tan profunda fue la formacin marxista del ya no tan joven Vargas Llosa.

La crtica a la teora marxista es igual a la crtica al socialismo realmente existente?

Vargas Llosa afirma que se apart del marxismo. Pensara uno que este alejamiento se debi a que en sus profundos estudios de Marx lleg a la conclusin de que su teora era incorrecta, inapropiada, falsa, etc., para comprender nuestra sociedad. Pero no. No hay en todo el captulo ninguna discusin terica con Marx, ninguna crtica para refutar o superar sus tesis y argumentaciones tericas. Vargas Llosa se alej del marxismo por hechos y posturas polticas: la represin en Cuba y en la Unin Sovitica y la persistencia de las desigualdades. La ruptura con Cuba, relata, se dio a raz del caso de persecucin contra el poeta Heberto Padilla.

Suplanta hbilmente la teora de Marx con algunas experiencias de socialismo realmente existente. Es perfectamente comprensible que alguien critique el rgimen socialista en la Unin Sovitica, especialmente el perodo estalinista, pero esto no es lo mismo que criticar la teora de Marx. Con esto pretende generar la impresin de que al caer la Unin Sovitica cay tambin la teora de Marx, estableciendo una igualdad entre asuntos muy diferentes, o que los problemas del socialismo real son los mismos problemas de la teora de Marx. Marx no cre ningn sistema, no escribi ningn libro sobre el socialismo, y en El Capital se encuentran solamente algunas menciones marginales al paso del capitalismo al socialismo. Puede ser que en El Manifiesto del Partido Comunista y otros textos polticos e histricos de Marx y Engels se encuentren reflexiones sobre la futura sociedad comunista, pero ni siquiera en estos casos puede sostenerse que elaboraron una teora del socialismo.

Si efectivamente le interesa tanto a Vargas Llosa la libertad, resulta sorprendente que despus de tanto supuesto tiempo de estudio de Marx y del marxismo no haga en este captulo una sola mencin a los anlisis incluidos en El Capital sobre la libertad y la crtica al liberalismo; por ejemplo, en el captulo 4 del Tomo I, muestra Marx cmo la gran mayora de trabajadores son libres en un doble sentido, libres de medios de produccin (de los cuales han sido expropiados histricamente) y libres para firmar un contrato donde venden su fuerza de trabajo, libertad que como lo expone Marx es una ficcin jurdica que esconde la obligacin que tienen los proletarios de someterse al poder de los capitalistas si quieren obtener los medios de vida necesarios. Pero no es la nica parte donde Marx se refiere a la libertad, la igualdad y la propiedad. Quiz a sus 82 aos Vargas Llosa olvid los estudios realizados con sus compaeros de clula pero la hiptesis ms probable es la pereza o impostura intelectual, que caracteriza a tantos crticos de Marx. En lugar de refutarlo, simplemente lo ignoran.

Del marxismo a la democracia

Despus de la ruptura con Cuba le tom unos aos romper con el socialismo y revalorizar la democracia (p. 17). En estos aos comprendi que las libertades formales de la supuesta democracia burguesa no eran una mera apariencia detrs de la cual se ocultaba la explotacin de los pobres por los ricos, sino la frontera entre los derechos humanos, la libertad de expresin, la diversidad poltica, y un sistema autoritario y represivo, donde, en nombre de la verdad nica representada por el partido comunista y sus jerarcas, se poda silenciar toda forma de crtica (pp. 17-18). Y a continuacin, con todas sus imperfecciones, que eran muchas, la democracia al menos reemplazaba la arbitrariedad por la ley y permita elecciones libres y partidos y sindicatos independientes del poder. (p. 18).

En estas frase se observa con claridad el ejercicio de prestidigitacin intelectual de Vargas Llosa. Hbilmente compara socialismo (un modo de produccin) con democracia (una forma de gobierno) [2], con lo cual logra al mismo tiempo un doble efecto persuasivo sobre el lector: primero, elimina el capitalismo de la escena, lo deja en el trasfondo, y segundo establece implcitamente que socialismo no es democracia. La palabra capitalismo no aparece una vez en el primer captulo del libro. Este es un recurso argumentativo que utilizan muchos analistas defensores del capitalismo. Resulta entonces que el joven de 16 aos, que vea en ese momento la explotacin en su pas, a los 82 aos solamente ve un sistema democrtico (con imperfecciones), donde ya no se destaca la minora de privilegiados que explota a la inmensa mayora. Qu lstima que haya desaparecido ese Vargas Llosa de la adolescencia!

Su desencanto con el socialismo realmente existente, lo llev a abandonar el marxismo, que como hemos visto parecera que no ley juiciosamente y por tanto no lleg a criticar tericamente, para afiliarse al liberalismo. Durante los aos 70 y 80 estudi a los autores liberales: En aquellos aos le y rele mucho a los pensadores a los que estn dedicadas las pginas de este libro. Y a muchos otros, por supuesto, que hubieran podido figurar en ellas, como Luwdig Von Mises, Milton Friedman, el argentino Juan Bautista Alberdi y el venezolano Carlos Rangel (p. 23). A partir de aqu desarroll adems una admiracin profunda por grandes estadistas como Margareth Tatcher y Ronald Reagan, quienes lideraron polticas agresivas contra las clases trabajadoras. Si Vargas Llosa abandona el marxismo por desacuerdos con las prcticas polticas de la Unin Sovitica y de Cuba debera, coherentemente, hacer algo similar con los tericos del capitalismo teniendo en cuenta la historia de violacin de derechos humanos y represin en mltiples y diversas manifestaciones.

La impostura intelectual de Vargas Llosa est ampliamente difundida. En Colombia es frecuente encontrar antiguos izquierdosos, comunistas y socialistas, que reniegan de la teora marxista y la rechazan, sin haberla ledo nunca o sin haber pasado de los primeros captulos de El Capital o del captulo sobre la acumulacin originaria. Quiz piensan con Vargas Llosa que la ignorancia es razn suficiente.


Notas

[1] Vargas Llosa, Mario, La llamada de la tribu, Penguin Random House Grupo Editorial, Alfaguara, Marzo 2018.

[2] En la pgina 19 refirindose a las reformas de Margaret Thatcher, afirma que vinieron acompaadas de una afirmacin de la superioridad moral y material de la democracia liberal sobre el socialismo.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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