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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-06-2018

Filosofia y autoayuda

Luis Roca Jusmet
Rebelin


Pierre Hadot es un filsofo francs de la segunda mitad del siglo XX que quiso recuperar la idea de la filosofa como forma de vida. Hadot, que era adems un riguroso historiador de la filosofa, sostiene que la filosofa antigua nunca quiso ser un discurso terico ni un sistema de pensamiento. Lo que pretenda era ser una propuesta de forma de vida. No haba separacin entre filosofa terica y filosofa prctica porque lo que se buscaba en las escuelas filosficas era que te ensearan a percibir el mundo, a pensarlo y a actuar sobre l. La verdad te transformaba y te preparaba para afrontar la vida con serenidad.

Pierre Hadot dedica muchos de sus escritos al estudio de los estoicos, especialmente a Marco Aurelio. Pero las meditaciones de Marco Aurelio no eran ni un diario ntimo ni un escrito para ser ledo. Eran un ejercicio espiritual sin connotaciones de culpa ni de pecado. No era una confesin sino un balance de lo que se haba hecho bien y lo que haba hecho mal. Para qu ? Para saber en que se haba fallado y prepararse para no repetirlo. A travs de sus notas comprobaba si haba aplicado correctamente la filosofa estoica en su quehacer cotidiano. El estocisimo era una escuela en la que el maestro te enseaba unos principios que se haban de interiorizar y aplicar. Era una escuela para adultos en la que estos deban desaprender lo que la sociedad les haba enseando. Pero el maestro enseaba para que el discpulo se emancipara. Totalmente contrario de lo que hara posteriormente el cristianismo, que se basara en la obdeciencia. La filosofa se entenda entonces como una terapia del alma. Posibilitaba la construccin de un sujeto tico que haca una eleccin de vida.

Podemos preguntarnos hoy si la filosofa tiene un lugar en el llamado mercado de la autoayuda. El mercado de autoayuda forma parte de la sociedad de consumo: son libros, consultas, cursos, que te ofrecen pldoras rpidas para consumidores impacientes. El cliente paga y quiere resultados. No puede haber nada ms antifilosfico. Cul es entonces la lnea roja que separa la filosofa de la autoayuda? Los libros de filosofa dan orientaciones prcticas sobre como vivir y los libros de autoayuda dan recetas para aplicar. La filosofa proporciona una caja de herramientas, segn la denominacin del filsofo francs Michel Foucault, y no como un recetario. La filosofa estimula a pensar y la autoayuda formula consignas. La autoayuda es el camino fcil, la filosofa el camino dificil. La filosofa es una brjula y la autoayuda un mapa donde todo est sealado.

En alguna ocasin se ha planteado que la promocin actual del estoicismo forma parte de la campaa ideolgica del neoliberalismo. En qu sentido? En el sentido de entender que en el estoicismo entraban nociones como la de resilencia y conformismo. Me parece que, de entrada, entender la resilencia como un concepto neoliberal es un error. La resilencia no te dice que hay que aceptar sumisamente el sufrimiento que te infligen los otros. Lo que te dice la resilencia es algo muy neitzscheano, que es que debes ser capaz de fortalecerte y no de hundirte en situaciones de sufrimiento (venga de la naturaleza o de los otros). Igual que lo que plantea el estoicismo es la capacidad de aceptar lo que no podemos cambiar y actuar cuando podemos, siguiendo unos criterios ticos.

El estoicismo tiene hoy una gran actualidad. Hay dos libros que me parecen especialmente recomendables. Uno es "La Ciudadela interior", donde estn las meditaciones de Marco Aurelio y unos interesantes comentarios de Pierre Hadot (Alpha Decay, 2013) y otro es "Manual para la vida feliz" (no me gusta el ttulo, pero que le haremos), con los textos de Epicteto y los comentarios de Pierre Hadot. Si alguin quiere profundizar ms en el tema, "Hermenutica del sujeto" , de un desconocido Michel Foucault. Finalmente ( y perdn por la autopropaganda ) "Ejercicios espirituales para materialistas. El dilogo (im)posible entre Pierre Hadot y Michel Foucault" donde analizo las dos propuestas y reflexiono sobre su actualidad. No nos olvidemos de Sneca, que junto a Epicteto y Marco Aurelio forman parte de lo que Foucault llamaba la Edad de Oro del cultivo de uno mismo, la del estocismo tardo del Bajo Imperio Romano. Lo que nos proponen son una serie de prcticas, de principios y de ejercicios espirituales. Para qu? No para salvar nuestra alma (esto lo dir despus el cristianismo) sino para transformarnos en sujetos libres. Lo cual es muy diferente de lo que plantean los neoliberales, para los cuales la libertad depende de las elecciones internas y no del trabajo interno que nos libera de la dependencia del otro y de las pasiones que nos encadenan.

El trabajo sobre uno mismo, para conseguir una serenidad que nos permita ser capaces de vivir de la mejor manera posible y sin estar a merced de las circunstancias no va contra el cuidado del otro o la lucha por mejorar la sociedad. Es una camino que no tiene nada que ver con los manuales de autoayuda ni los cursos de gestion emocional. Es largo y dificil, es el camino de la filosofa entendido como una prctica abierta a cualquiera y que tiene, adems, poco que ver con la filosofa acadmica.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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